miércoles, 30 de diciembre de 2020

Behaviour (1990) de PET SHOP BOYS

    Conocí a Pet Shop Boys como casi todo el personal aficionado a la buena música Pop. Escuchando la moderna  e impactante canción 'West end girls' Tema con el que debutaron en el año 1986. Creo recordar que fue a través de la presentación del video-clip cuando la escuché por primera vez. Confieso que no me gustó mucho que digamos. La forma de cantar de Neil me parecía rara e indiferente. Sin embargo había buenas partes del tema que estaban bien. Lógicamente pasado el tiempo, fue ganando puntos y más puntos, hasta lograr gustarme de verdad y desde hace ya años siempre que la escucho me transporta a aquellos maravillosos días de mi juventud. No tardé mucho tiempo en valorar a Pet Shop Boys  Además las críticas musicales les aclamaban como la gran revelación del momento. A partir de aquí me convertí en un gran admirador de su potente estilo musical.

    Hoy voy a escribir acerca de uno de sus, para mí, mejores discos sin duda alguna; su cuarto trabajo de estudio: 'Behaviour' (1990)

    Este formidable pedazo de álbum llegó a mis manos en uno de esos momentos en la vida en la que hay más alegrías que penas. Era cuando todavía descubría nuevas emociones musicales y donde perfilaba ya unos estilos concretos. Tras más de cuatro años disfrutando de las canciones de este dúo británico cada nuevo lanzamiento discográfico se convertía, como no, en todo un acontecimiento. La verdad es que lo vivíamos a tope, sobre todo entre mi amigo Pepín y yo. Ambos éramos seguidores fieles de Pet Shop Boys y nos comprábamos, aparte de los elepés, tantos maxis como podíamos. Los maxis...(ya escribiré sobre ellos a su debido tiempo) ¡qué gozada!  El tocadiscos echaba humo por aquella época. Los Pet Shop Boys siempre hicieron buenas remezclas de baile, y por supuesto grandes temas B. 

    Total que aunque este nuevo trabajo del dúo era algo distinto a su estilo habitual, al cabo de un tiempo lo fui considerando como posiblemente el mejor de su carrera discográfica. Además me parece su trabajo con más estilo Pop, evidentemente comparándolo con sus otros discos. Pero vamos allá con el conjunto de canciones;

    'Being boring'  Canción de ritmo ligeramente pausado. En ella me encantan los teclados de fondo, la programación de la batería y percusiones y, cómo no, esa voz de Neil. Noto que su estilo musical se desmarca un poco de las del resto del álbum. Esa sutil guitarra eléctrica que se hace más presente al inicio y al final de la canción, corre a cargo de J.J.Belle y  le confiere un bonito toque de distinción. Además tanto el estribillo como el resto del tema poseen la melodía adecuada para disfrutarla plenamente. Cada vez que la escucho, más me gusta. 

    'This must be the place I waited years to leave'  Aquí llega mi tema favorito de todo el disco. Una canción imponente. Los teclados de fondo y esos acordes tan preciosos del inicio es que me pueden. Las melodías cantadas por Neil sobre las maravillosas notas musicales me producen una inmensa carga emocional. Un tema que emana mucho sentimiento. Eso es lo que me produce cada vez que la disfruto. Se puede apreciar claramente una sección orquestal de cuerda, que es un tipo de arreglo musical que me encanta. La considero, a esta 'This must be the place I waited years to leave'  también,  una de las mejores de Pet Shop Boys. Como dato anecdótico Johhny Marr colabora en este tema y en 'My october symphony' tocando la guitarra eléctrica.

    Quizás el haberla escuchado las primeras veces a los pocos días de haberse muerto mi querido abuelo materno, pudo haber influido inconscientemente en mí. Quien sabe. Lo que si es cierto es que recuerdo bien aquellos momentos en los que la saboreé durante muchas muchas veces. Desde entonces está en un lugar de honor en mi lista de las mejores 200 canciones. Dentro de un tiempo elaboraré un post con esa famosa lista personal.

    'To face the truth'  Una preciosa y melódica balada, como ellos saben hacer. Preciosos sonidos de sintetizador, sobre todo ese bajo...También me parece impresionante la voz de Neil. Muy bonita canción emocionante.

    'How can you expect to be taken seriously?'  Otro tema con buena y amplia presencia de elementos electrónicos, como a mí me gusta. El sonido es espectacular en todo el álbum. Por debajo del estribillo, justo en el momento que se escucha la palabra "seriously", parece sonar una fuerte guitarra eléctrica marcando un par de notas que queda muy bien, la verdad.

    'Only the wind'  Además de la bonita melodía del piano, contiene también unos bien ejecutados arreglos orquestales fusionados con sintetizadores y samplers, cosa que siempre me ha gustado mucho en distintos géneros musicales, y concretamente en el Pop.

    'My october symphony'  Me recuerda vagamante a 'Being boring'  supongo que por la cadencia rítmica y el sonido. Esos riffs de guitarra de Johnny Marr. Ese piano y ese cuarteto de cuerda son geniales y, como decía anteriormente, este tipo de arreglos encajan muy bien en una canción Pop como esta. 

    'So hard'  Regreso de nuevo al poderío disco-pop. Recuerdo cuando la escuché por vez primera; un subidón total. Sobre todo, ese sonido tan cuidado, tan bueno... Una riada de sintetizadores, samplers, secuenciadores, efectos...yo que sé... Aquello me invadió completamente. No veía la hora de ir a comprar el potente maxi-single. Seguro que tanto mi amigo Pepín y yo vimos el video-clip un montón de veces. No olvidaré como Pepín analizaba los video-clips. Es que me moría de la risa. Eran tiempos de maravillarnos  visionando atentamente muchos video-clips y descubriendo cientos de canciones poderosas. 

    'Nervously'  Una maravilla más de este estupendo discazo. Un saber hacer e interpretar buenas melodías. Al escucharla por primera vez me pareció entrever que arrancaría el típico tema rápido y cañero del dúo, pero no...continuó siendo lenta con ese precioso acompañamiento de acordes de teclados. Es muy muy buena. Aparte, la encuentro unas pinceladas de nostalgia mezcladas con instantes verdaderamente románticos. Una de esas joyas de Pet Shop Boys que nunca me cansaré de disfrutar.

    'The end of the world'  Puede que sea la segunda que más me fascina de este impresionante álbum, se mire por donde se mire. Hecha a medida para las pistas de baile. A pesar de las emociones tan especiales que me sugiere, en bastantes pasajes la encuentro llena de energía muy positiva. El estribillo es totalmente enloquecedor. 

    'Jealousy'  El último tema del 'Behaviour' (1990) toda una declaración de intenciones. Un portento de balada Pop que comienza casi con esa secuencia del bajo como rebotante y constante a lo largo de toda la canción. Siempre me ha maravillado ese teclado de fondo. ¡Pero qué bien canta Neil!  Y ese final orquestal...es de sudar y no parar. Me quedo sin palabras, la verdad...

    En este precioso disco Pet Shop Boys lograron una producción magnífica al haberse juntado con el también músico y compositor alemán Harold Faltermeyer. Chris y Neil se curraron un muy buen disco, el cual pasará a la posteridad como uno de mis mejores discos Pop. De hecho, Pet Shop Boys nunca volvieron componer algo tan casi perfecto. Han publicado un montón de discos y han innovado musicalmente con composiciones bastante bizarras en ocasiones. Me siguen pareciendo muy buenos, pero no consigo apreciar en ellos, la mayoría de las veces, buenas melodías...En fin, siempre nos quedará este 'Behaviour' (1990) y claro está, sus primeros trabajos en los añorados años 80. De ellos escribiré en su día. Mientras tanto disfrutad de la música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...