martes, 5 de enero de 2021

Paintings in yellow (1990) de SANDRA

    Fue este 'Paintings in yellow' (1990) de Sandra el primer compact disc que me compré. Corría el año 1993, concretamente el 12 de Abril, cuando adquirí este genial CD, lo que no recuerdo fue el precio que me costó, supongo que unas 1.500 pesetas. No era un precio alto para un CD por aquella época en la que hacía pocos años que habían llegado al mercado español. Ahora que la ilusión que me hizo no os lo podéis imaginar, y eso que aun no disponía de un reproductor de CD...

    Una anécdota que me mantuvo en vilo durante un tiempo, fue el leer en una revista musical (no recuerdo cuál era) que los compact disc, pasados unos ocho años aproximadamente, perdían sus datos debido, por lo visto, a uno exceso de aluminio en su composición. Imaginaos el panorama; o sea que al cabo de unos pongamos diez años, adiós CD... Menos mal que no fue cierto y todavía hoy en día (ya han transcurrido más de 27 años) sigue estando en perfectas condiciones.

    Bueno, el disco en sí lo disfruté al principio, cuando se publicó en 1990, grabado en una cinta de música (como tantos otros discos lógicamente) No olvidaré cuando escuché su primer y gran single 'Hiroshima'  Decir que quedé alucinado es decir poco. Vaya canción más bonita. Pero sobre todo, ¡vaya sonidos!  Ese inicio balada total con la peculiar voz de Sandra, deja paso rápidamente a una programación rítmica  asombrosamente potente. En verdad me dejó totalmente fascinado este enorme trabajo musical. La amalgama de sonidos electrónicos; sintetizadores y samplers sobre todo ,acompañan el resto de la voz. Las guitarras protagonizan buena parte de la canción. La eléctrica del final, ¡es atómica! Así como la parte instrumental que viene a continuación, con unos potentes sonidos. Todo ello me cautivó sobremanera. 

    Decir de 'Hiroshima' que la versión original es del grupo pop-rock inglés Wishful Thinking  Que en 1971 publicaron dicho tema. Canción compuesta por David Morgan, quien fuera miembro de la E.L.O. entre los años 1981 y 1986. Personalmente me quedo con esta fantástica versión de Sandra

    '(Life my be) A big insanity'  La segunda canción del para mi gusto mejor disco de la cantante alemana. En ella destacaría lo precioso del estribillo y las notas musicales impuestas por el bajo. Los coros, por su parte, son muy significativos en el estilo musical de Sandra y los utilizó mucho en sus primeros discos. Verdaderamente Michael Cretu, que es quien compone toda la música, como muchos ya sabréis, es un artista de tomo y lomo. Es un virtuoso de la música de estudio. Lo debe de vivir cuando se sienta frente a la mesa de mezclas. Porque...vamos...¡vaya nivel tiene el tío! 

    'Johnny wanna live'  Sin duda alguna mi mejor canción de todo el disco. Es lo más de lo más. Una sentida balada con una instrumentación tremenda. Aparte de esos intensos sintetizadores, samplers, la programación rítmica con ligeras referencias étnicas y la soberbia voz de Sandra con esa melodía tan preciosa hacen que me deshaga en emociones. El último minuto del tema es precioso a más no poder; esas soberbias notas musicales me pueden... Otra canción que no os podríais imaginar la de veces que la he escuchado y disfrutado plenamente. Además tiene para mí un bonito recuerdo sentimental de aquel verano de 1991  Ocurrió que la escuché en mi walkman, al atardecer, justo unos minutos tras una bella puesta de sol. Me quedaron grabados esos instantes casi a fuego, la verdad...Cuan emocionante fue apreciar todo su riqueza musical...es que me pongo tonto... Esta, obviamente, también va para la saca de mis mejores 200 canciones.

    'Lovelight in your eyes'  Un bajo de lo que a mí me gustan, compitiendo con las cajas de ritmo, marca buena parte del ritmo del tema. Teclados de fondo y más samplers llenan el resto de la canción. Pasada la mitad del tema suena un solo de sintetizador que me encanta. Por supuesto la voz de Sandra continúa siendo un placer de escuchar.

    'One more night'  La balada que fue el tercer single del disco siempre me ha gustado mucho. Aquí, si cabe, la característica voz de Sandra alcanza mayor intensidad. Una canción muy romántica que bien merece la pena saborear. No olvidaré el video-clip... Porque...vaya videos nos dejó esta chica...

    'The skin I'm in'  Vuelta de nuevo al formidable estilo  pop electrónico del que hace buena gala el amigo Cretu. Sinceramente, bajo mi punto de vista, este disco se sale de bueno con respecto al resto de la colección de la cantante alemana. En este tema la melodía se fusiona a la perfección con una riqueza sonora impresionante. Además el ritmo es embriagador ¡Bienvenidos al glorioso mundo de los sintetizadores!  Otra maravilla de canción.

    'Paintings in yellow'  Precioso tema que da título al álbum.  Soberbio y perfectamente desarrollado. Definir a esta canción como otra joya más del disco es quedarse corto. Ese bajo...esos teclados...esa batería electrónica...esa guitarra eléctrica...Este Cretu es impresionante. Se nota que lo suyo es hacer buenas mezclas de buenas canciones. Ahora que Sandra tampoco se queda corta cantando tan maravillosamente bien. 

    'The journey'  En esta larga canción de 7 minutos 27 segundos, con bastantes pasajes instrumentales, es donde se puede entrever claramente el estilo y sonido que posteriormente se incluiría en el famoso proyecto Enigma iniciado a finales de ese año 1990. Se pueden apreciar con claridad multitud de samplers. Entre ellos una vaga referencia a Enya (en el minuto 2:50) en forma de coros con eco. A continuación y con un apabullante ritmo de percusiones electrónicas, aparece una guitarra eléctrica. Después de algo más de un minuto viene un corto pasaje de desenfreno de sintetizadores, samplers y cajas de ritmo. Ya al final, cesan las percusiones y unos tenues sintetizadores con Sandra cantando las últimas  notas cierran el poderoso tema. Obra maestra.

    La grabación de este fabuloso disco se realizó enteramente en los estudios de grabación A.R.T. en Ibiza. Junto con Michael Cretu intervino en la elaboración del álbum un tal Frank Peterson, quien daría forma ese mismo año 1990 al proyecto Enigma  Peterson fue quien tuvo la innovadora idea de mezclar canto gregoriano con sonidos puramente electrónicos, aunque finalmente Michael Cretu quedó a cargo de Enigma  Que supuso todo un éxito de ventas y un acontecimiento en cuanto a originalidad dentro del género Pop electrónico.

    Como nota personal os diré que increíblemente todavía a día de hoy, cada vez que huelo el interior de las páginas del libreto del CD aun conserva el mismo olor de cuando lo compré. Me transporta instantáneamente a aquellos días de mi juventud...¡Es fantástico! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...