martes, 26 de enero de 2021

Turn back the clock (1988) de JOHNNY HATES JAZZ

    Johnny Hates Jazz; un grupo, éste, muy querido por mí. Sobre todo este gran disco 'Turn back the clock' (1988)  Lástima que su carrera musical fuese tan escueta. Pues casi al igual que ocurrió con otro famosísimo grupo anglosajón Eighth Wonder, Johnny Hates Jazz también tuvieron mucho éxito con este disco publicado en 1988, aunque fuesen menos conocidos por el gran público. Yo al menos tengo la suerte de poder disfrutar de su buena música. Y a través de este querido blog espero que haya alguien a quien, si no los conoce ya, pueda empezar a escucharlos lo más pronto posible.

    De origen inglés, su formación, concretamente en este trabajo 'Turn back the clock' (1988), constaba de tres miembros; Clark Datchler a la voz, Mike Nocito al bajo y Calvin Hayes a los teclados. 

    Les conocí ese mismo año de 1988, durante las vacaciones de verano, de nuevo gracias a mi amigo Toni, quien me dejó escuchar su cinta de música con el álbum en cuestión. Recuerdo lo mucho que me gustó la primera vez que lo escuché. Preciosas y endiabladas melodías incorporadas a canciones con muy buen ritmo, así como unos sonidos  limpios y modernos. Una voz muy acertada también. Pues bien, meses después logré hacerme con ese fantástico disco. El cual escuché un montón de veces, y continúo escuchando fielmente desde entonces. Me parece soberbio y con mucho estilo Pop.

    Estos son mis pequeños apuntes sobre las canciones;

    'Shattered dreams'  Majestuoso comienzo con esta preciosa canción. Los sonidos del teclado, con esos acordes tan chulos, es lo que más me gusta y en lo que más me fijo, aunque el bajo también destaca mucho, y por supuesto la programación de batería y percusiones son una maravilla. Pero creo que en la forma de cantar de Clark están las buenas melodías sobre las que gira el conjunto del tema. Me encanta esta canción.

    'Heart of gold'  Con un ritmo más acentuado si cabe, esta canción me gusta muchísimo. A pesar que el sonido es exactamente idéntico en todas los temas, me parecen todas preciosas a más no poder. Quizás en esta, el sonido de metales que surge de los sintetizadores, es lo más destacado o al menos en lo que más pongo atención. Sin desmerecer esa marcada línea del bajo, el cual aporta un sonido genial. Nuevamente la voz de Clark me impresiona por su intensa melodía.

    'Turn back the clock'  El disco se compone de unas canciones digamos más rápidas y/o bailables, según se mire, y otras más pausadas, esta es una de ellas. Me gusta tanto o más que las demás. El uso de los teclados y sus ligeras variaciones sonoras añade otra línea melódica preciosa.

    'Don't say it's love'  Otra preciosidad de canción. Parece más de lo mismo y es que es verdad, pero me encantan todas. Cada una con su melodía propia.

    'What other reason'  Es posiblemente la más lenta del álbum y junto con 'I don't want to be a hero' son las que más emociones me producen. Asociadas, bien es cierto, a momentos de mi vida que me marcaron durante aquellos días. En ambas se aprecia claramente el sonido de unas guitarras eléctricas muy bien insertadas. 

    'Listen'  Arranca un poco distinta al resto. Sin ser en sí lenta, pero tiene un peculiar ritmo. Muy buena y con unos coros puntuales. La calidad de los sonidos de teclado y sus notas musicales son maravillosos.

    'Foolish heart'  El tema con el que termina el disco es también muy agradable. El piano, a modo de secuencia, está presente ya casi desde el inicio y a medida que transcurren los compases efectúa unas variaciones muy interesantes. La programación rítmica no varía prácticamente en nada y aún así mantiene el conjunto  de la canción, la cual siempre me ha gustado bastante incluso la primera vez que la escuché hace ya tantos años...Al final de la canción se va añadiendo más instrumentos, como un riff de guitarra y algún teclado. Una voz que parece como que se diluye dice: Johnny...

    Este 'Turn back the clock' (1988) es tan fresco que el paso de los años apenas lo ha envejecido. Me continúa gustando mucho y por eso lo incluyo dentro de los mejores en mi colección musical. Johnny Hates Jazz no lograron mantener  el nivel creativo-comercial (digámoslo así) más allá de este gran trabajo. En 1991 publicaron otro LP que pasó más bien sin pena ni gloria. Afortunada y acertadamente, ya en este siglo XXI, en el año 2013 sacaron un muy buen disco titulado 'Magnetized' con unas canciones verdaderamente preciosas en las que se mantenía un ligero aire ochentero. Quizás intentando rememorar viejos tiempos. A mí personalmente me encanta este último trabajo del grupo inglés. Ojalá lleguen a darse más a conocer. Sería estupendo!



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...