lunes, 1 de febrero de 2021

Colour (1990) de THE CHRISTIANS

     En aquel año de 1990, comienzo de una nueva y fascinante década, conocí al grupo inglés The Christians cuyo nombre artístico es precisamente el apellido de tres de los hermanos que forman la banda y también del guitarrista Henry Christian Priestman.

    El tema 'Words', por el que se hicieron mundialmente famosos y que es una versión adaptada de un poema irlandés del siglo XVIII, fue el primero que escuché de ellos. En un primer momento no dio más la 'cancioncita'...(pues se escuchaba por todas partes) no sé por qué, pero fue así... Tuve que llegar a escuchar el disco completo para darme cuenta de las tremendas canciones que contenía. De hecho había dos que eran realmente preciosas. Así fue como me empezaron a gustar The Christians

    Seguramente fue a través de mi amigo Pepín quien a su vez logró conseguir de otro compañero suyo de estudios el deseado disco 'Colour' (1990) No era precisamente el tipo y estilo de música que por aquel entonces me gustaba más a mí, pero había un algo que hizo que me interesase. Total que en la primera escucha hubo, como decía anteriormente, dos temas que me sorprendieron gratamente: 'There you go again' y 'One more baby in black'  quizás, y no sin razón, por la carga melódica que aportaban fue lo que más me gustó de ambas canciones. Pero también la tremenda calidad sonora de sus instrumentos, y como no, la potente voz de su cantante Garry. Estas dos pedazo de canciones las tengo en un destacado lugar en mi colección de mis mejores canciones. Supongo que a veces os ocurrirá como a mí, que al tener tanta música se van distanciando en el tiempo el poder escuchar todas las canciones preferidas. 

    'Greenbank drive' es el tema digamos más popero de todos los que conforman el álbum. Con un buen ritmo y sonidos más modernos, más teclados y esas cosas. Parece como hasta que emplean programación de batería y percusiones. A pesar de que el sonido de órgano se escucha perfectamente durante buena parte de la canción. También sonidos de cuerda de instrumentos hindúes tipo sítar.

    En 'There you go again' lo que más me gusta de ella son ese sonido de guitarra eléctrica con efecto, el melódico órgano, el bajo y el saxofón. Me conmueven un montón. Me parece hasta una canción muy romántica y todo, sobre todo el estribillo cantado con tanta delicadeza. 

    'One more baby in black' arranca con fuerza y cargada ya desde los primeros compases con mucha melodía. Me encanta sobremanera  ¡Es preciosa!  Para mi gusto, la mejor canción de todo el disco. Me retrotrae totalmente a mis años de juventud. La verdad es que tanto esta, como la anterior 'There you go again' son las que más me han marcado.

    The Christians mezclan el Pop y el Soul de una manera magistral. Por eso este disco es tan bueno. La calidad de la producción se nota nada más comenzar a escuchar el tema 'Man don't cry'  Los instrumentos que más destacan a lo largo del álbum son: la batería, el sonido del órgano estilo Hammond, el bajo, el saxofón, el violín, el piano y las guitarras con ese acentuado sonido a Soul. En cuanto a la voz principal, la de Garry, decir que es de lo mejorcito escuchado jamás dentro del género Pop-Soul (aunque el propio Mick Hucknall, líder de la famosa banda Simply Red, haya manifestado a mediados de los años 80 ser el mejor cantante del mundo...) Para mi gusto ambos tienen muy buena voz, distintas, lógicamente, pero buenas voces. Destacaría de Garry Christian la claridad y potencia de sus cuerdas vocales, que en este disco se aprecia perfectamente.

    El tema 'I found out' es el que lleva el ritmo más rápido de este álbum. Me parece muy bueno, tremendo!  Con muy buen sonido y calidad instrumental. Desprende bastante energía.

    'All talk'  Lo considero el tema más Soul de todo el disco. Con una preciosa sección de vientos, sin olvidar los teclados, claro...y también unos bonitos coros.

    Cierra el álbum el tema 'In my hour of need'  Una bonita  y sentida balada muy melódica. Contiene unos más que agradables coros a cargo del London Community Gospel Choir. Luego está ese precioso solo de guitarra  seguido del acordeón a mitad de canción. 

    Un apunte acerca del vídeo-clip del precioso tema 'Words' es que para mí significa un maravilloso recuerdo de aquel año de 1990  Disfrutaba del video-clip como un enano. Supongo que también contribuyó en buena medida a que cada vez me gustase más la canción evidentemente. Considero de una belleza impresionante dicho video-clip. Además me produce una sensación de tranquilidad y sosiego enormes. Es, por supuesto, uno de mis mejores video-clips. 

    Hace unos pocos años tuve la gran oportunidad de poder ir a verles actuar en directo, aquí en mi ciudad, en una bonita noche de verano. Me gustó bastante, pese a que tocaron temas que no conocía. 

    Resumiendo; un maravilloso disco Pop este 'Colours' (1990) de The Christians que se debe escuchar con calma y mucha atención; y cómo no, todas la veces que sean necesarias. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...