martes, 9 de febrero de 2021

Alchemy (1984) de DIRE STRAITS

    Un verdadero clásico donde los haya es este genial disco en directo de los Dire Straits, que aunque no es un disco pop en sí, sí es uno de mis maravillosos discos y por eso lo incluyo buenamente en este blog o memorias musicales.

    Mi historia con este grupo fue de la siguiente manera; Durante mis emocionantes días de escucha y búsqueda de nuevas canciones en la radio FM, grabé un pasaje de un tema del cual no sabía nada, ni el título ni quién lo interpretaba; era 'Expresso love' y me gustó bastante su melodía y, como no, su bonito sonido de piano. Pasado un tiempo, los volví a escuchar en el año 1985, justo cuando acababan de publicar su exitoso álbum 'Brothers in arms' (1985)  Solían pasar mucho por las emisoras de radio el tema 'Walk of life' una canción que no me gustaba nada de nada. No encajaba en absoluto en mi estilo musical de música electrónica y música Pop al uso. Total...que pasaba de los Dire Straits un montón; pero en 1986 mi amigo Mariano, al que sí le gustaba más el Rock y las guitarras, tanto eléctricas como acústicas, tenía unas cuantas cintas de los Dire Straits, y obviamente a mí me importaba bien poco. Por aquel entonces solíamos quedar para hacer diversas actividades, y  para muchas de ellas usábamos su coche (un Renault Super 5 y posteriormente un fabuloso Volkswagen Golf GTI) e íbamos escuchando siempre en el radio-casete del mismo las cintas de los Dire Straits, y también, claro, algunas de mis cintas preferidas. A base de ir machacando las canciones de los Dire Straits fui pudiendo conocer otros temas de la banda, los cuales me gustaban bastante más que aquel monótono y pesado 'Walk of life' 

    Entonces ocurrió que a los pocos meses, bueno más bien a finales de año y ya entrado 1987, como teníamos un videocassette-recorder, un Panasonic NV460 (que tan buen resultado nos dio) pude grabar del programa 'Tocata' de TVE los pedazo de vídeo-clips de Dire Straits 'Money for nothing' y 'Brothers in arms'  Me encantaban esos vídeos...eran y siguen siendo la pera de buenos. Los tenía abrasados de tanto verlos, y además me gustaban esas canciones. Obviamente no tardé mucho en ir consiguiendo más música del grupo inglés. De nuevo, gracias a mi amigo Mariano, conocí el potente álbum 'Alchemy' (1984) que fue grabado en vivo en Londres entre los días 22 y 23 de Julio de 1983 en el Hammersmith Odeon. Primeramente los vi en video, y ya  me empezó a entrar el gusanillo. Luego, poco a poco dicho disco me fue gustando más y cada vez más, hasta que lógicamente me hice con él. De verdad que era/es un pedazo de disco buenísimo. Creo que fue un paso de gigante en mis gustos musicales, que de ninguna manera contemplaban el mundo del Rock, o Pop-Rock...Sin embargo había algo que sí me gustaba mucho y era ni más ni menos el uso de los teclados, combinado, eso sí, magistralmente con las guitarras.

    El tremendo dominio y peculiar forma de tocar las guitarras del líder de la banda, Mark Knopfler, contribuyó de forma importantísima también para que me gustase su música. Desde entonces añadí a los Dire Straits a mis nuevos gustos, que para mí inmadurez musical de la época significó un nuevo camino para ir descubriendo más grupos de estilos parecidos. Me refiero a que con el paso de los años fui abriéndome mucho más a distintos géneros musicales. 

    Volvamos al disco que toca hoy. En él se encuentran básicamente un compendio de los mejores temas del grupo hasta la fecha. Interpretados de manera casi virtuosa. Merece la pena ver también el vídeo del concierto. Cosa que es otra de mis pasiones preferidas; ver conciertos en vídeo.

    Las canciones que más me gustan de este fantástico y épico disco son:

    'Once upon a time in the west'  La primera canción que escuchamos es...simplemente maravillosa...Me encanta...En ella el duelo/juego entre la guitarra y los teclados es impresionante...Arranca el tema, que por cierto es muy instrumental y además de larga duración, casi doce minutos de mucha intensidad, con el sonido de viento a cargo de los teclados de Alan Clark. Al poco, entra Mark con la guitarra principal y acto seguido el resto de instrumentos; batería, bajo y guitarra rítmica. Suena entonces, de fondo casi siempre, el sonido tipo órgano Hammond, el cual acompaña durante todo el tiempo. Así como diversos acordes de teclado que parecen competir con la preciosa y melódica guitarra ejecutada impresionantemente bien por el gran Mark Knopfler; guitarra de la cual emanan unas sensacionales notas musicales que es que ponen la piel de gallina. También del bajo surgen unas notas musicales que me emocionan un montón...¡Qué pedazo de canción!  De las mejores del grupo sin duda alguna.

     Como dije antes, en el vídeo del concierto se aprecian mucho mejor todas las interpretaciones musicales. El trabajo tanto del batería Terry Williams como del bajista John Illsley y del guitarra Hal Lindes, es igualmente muy profesional, sin desmerecer al resto de músicos adicionales que aparecen en el disco.

    'Expresso love'  Un tema mucho más rockero, pero del cual destacaría sin duda el piano como casi protagonista absoluto. Una canción llena de energía y que tiene también una melodía más que interesante. Muy buena.

    'Romeo and Juliet'  La consideraremos como la balada más importante de todo el disco. Aquí, Mark Knopfler usa una  espectacular guitarra acústica plateada, que por cierto es la misma que aparece en la foto de la portada del disco 'Brothers in arms' (1985)  Junto al sonido acústico de la guitarra inicial, aparece el piano, que acompaña dulce y melódicamente buena parte de la canción. Ni que decir tiene que es un tema de marcado cariz romántico y las emociones surgen en bastantes pasajes. En definitiva una preciosa canción. 

    'Private investigations'  Un tema distinto, pero fascinante en cuanto a su concepto musical, según mi humilde opinión claro. Lo dividiría en dos partes bien diferenciadas; una al principio de corte lenta. Piano y guitarra acústica otra vez enfrascados en unos soberbios compases melódicos, y una segunda parte a cargo de un bajo con una sola nota musical, marcando un ritmo como de suspense, al que se unen el resto de instrumentos, incluido un poderoso rasgueo de guitarra eléctrica. Tremendo tema, si señor.

    'Sultans of swing'  Aquí el virtuosismo que demuestra Mark Knopfler pulsando con sus dedos la guitarra eléctrica es demoledor. Es todo un clásico de la banda y un referente de  la música Pop-Rock. Me gustan por supuesto también los sonidos que surgen de los teclados. El trabajo del batería, con sus redobles, es bien digno de mención. Maravillosa canción en todo su conjunto. Un prodigio musical. Apoteósico final...¡Qué más decir de ella! 

    'Tunnel of love' es más rockera, parecida a 'Expresso love' manteniendo una perfecta línea melódica en todo su conjunto musical. Pues los integrantes del grupo saben muy bien interpretar a la perfección estas canciones tan bonitas.

    'Telegraph road'  Mi canción preferida del disco y una de mis favoritas de la banda. Es todo un temazo, y nunca mejor dicho pues son más de trece minutos y medio. La melodía que surge del piano es simplemente soberbia, y mantiene de nuevo como una especie de duelo con la guitarra eléctrica. Es una canción muy instrumental, cosa que me encanta por cierto. Tiene unos pasajes maravillosos, y concretamente en esta versión en directo se sale de lo buenísima que es. La melodía que destila me parece encantadora. A mitad del tema, en un pasaje rápido, el teclista Alan Clark demarra tocando el piano subiendo y bajando notas que da gusto. Están también esos acertados cambios de ritmo, sobre todo el desarrollo final, tan cañero.  'Telegraph road' Siempre me ha emocionado mucho. No tiene desperdicio alguno. Muy muy buena como digo.

    'Going home'  Uno de los temas más emblemáticos quizás. Muy aclamado por el gran público. Perteneciente a la banda sonora original que el mismo Mark Knopfler compuso para la película escocesa de 1983 'Local Hero'  En dicha película aparece el afamado actor estadounidense Burt Lancaster, aun así fue una película que no me dio más. Es 'Going home' un precioso tema instrumental donde el saxofón destaca sobremanera y aporta una musicalidad mayúscula. Aunque sigue siendo la guitarra la protagonista una vez más. Mark Knopfler es probablemente uno de los mejores guitarristas que han existido jamás  ¡Ahí queda!

    Sin duda alguna, uno de los mejores discos de toda la carrera musical de los Dire Straits.

    Mencionar también que detrás de este álbum en directo hay un impecable trabajo de producción musical de alto nivel. Vuelvo a repetir que para apreciar toda la calidad sonora y musical mejor escuchar los discos en un buen equipo Hi-Fi

2 comentarios:

  1. Un disco magistral total. A mí también me encanta. Gracias por este fantástico blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es uno de los mejores discos pop-rock de la historia; daría para mucho hablar obviamente. Una maravilla de álbum en directo. Muchas gracias por tu comentario. Procuraré mantener el nivel de cada post.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...