martes, 16 de febrero de 2021

Happiness (1990) de THE BELOVED

    Descubrí a este grupo anglosajón de manera bien curiosa, lo malo es que no recuerdo con claridad las fechas. Pudiera haber sido en primavera o durante los primeros días de verano del año 1991. 

    La cuestión es que me encontraba una tarde caminando por un parque cercano a mi domicilio, cuando de repente llegó a mis oídos una preciosa melodía. Creo que la música procedía de una radio de un coche que estaba aparcado cerca de unos garajes. Tenía bien alto el volumen y gracias a ello pude estar un par de minutos escuchando la canción. Quedé totalmente fascinado. ¡Qué preciosidad de canción! pensé... Intenté acercarme lo más posible al coche en cuestión, pero no logré acceder a los garajes. 

    Me fastidió bastante no poder saber de qué grupo o artista se trataba. Lo que sí recordaba con cierta facilidad era la melodía del estribillo y parte de la letra del tema musical.

    Pasó un tiempo hasta que logré dar con el disco en cuestión. Me hizo muchísima ilusión poder disfrutar de aquella preciosísima canción pop de corte electrónico. Eran por supuesto The Beloved y el tema tan rematadamente bueno era 'Time after time'  que es otra de mis mejores 200 canciones. 

    Desde entonces no sé ya la de veces que la habré escuchado y ni que decir tiene que me he procurado empapar de toda la discografía del grupo británico, que es bien escasa desgraciadamente. La mayoría de la gente a la que le gusta la música Pop, conocerá de ellos el tema 'Sweet harmony' más que nada. Canción que curiosamente no es de mis preferidas, a pesar de contener mucha programación y sintetizadores, solo que para mí el fallo está en la melodía.

    Tampoco hay mucho que decir del grupo; se formaron hacia el año 1984 Su miembro fundador es Jon Marsh y su otro componente, al menos en este disco 'Happiness' (1990)  es Steve Waddington. La verdad es que The Beloved son poco conocidos. Afortunadamente tuve la buena suerte de poder conocerlos. En la actualidad creo que llevan disueltos varios años. Una pena...

    Este 'Happiness' (1990) es un buen disco de estilo pop electrónico, con muchos sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc. y canciones melódicas. 

    Mis canciones más destacadas son estas:

    'Hello'  Aparte de la utilización de guitarras eléctricas y la programación electrónica, tanto de batería como de secuenciadores y demás, lo que más centra la atención es la retahíla de nombres de personajes famosos que va enumerando el cantante en el estribillo (es entretenido descubrir a cuántos de ellos conozco) Personalmente me gusta mucho el sonido empleado y lo bien que encaja la guitarra eléctrica durante prácticamente toda la canción. Además están esos peculiares sintetizadores, esos riffs de guitarra y, claro está, la programación rítmica.

    'Your love takes me higher'  En este tema nos metemos de lleno en el terreno bailable o dance, como se suele decir también. Una canción con un buen ritmo donde las notas del tremendo bajo sintetizado delatan cierto aire tecno. Los coros me encantan. La línea melódica de los sintetizadores están genial. Lástima que sea un tema algo corto. Para los buenos amantes de la remezclas existen pululando por la Red unas cuantas versiones de maxis de bastante buena calidad. De hecho The Beloved siempre ha orientado su música hacia el estilo y sonido más dance.

    'Time after time'  Es para mí una de las más preciosas canciones que jamás he escuchado. Una espectacular balada que rebosa melodía por todas partes. La línea del bajo con la que arranca el tema es soberbia. Aunque sin duda, son los acordes de los instrumentos de cuerda lo que más me gusta. La programación rítmica es sencilla y constante a la vez. La voz de Jon Marsh también me resulta preciosa. Es suave, con cierto toque de romanticismo. Se pueden escuchar un piano y una guitarra eléctrica en ciertos fragmentos de la canción. No sabría decir la de veces que he escuchado este maravilloso y encantador tema...No dejéis de disfrutarla, pues es de lo mejorcito que se ha compuesto nunca dentro del género pop-electrónico.

    'Don't you worry'  Otro precioso tema pop. Muy melódica ya desde el inicio. Con la suave voz de Jon, y con esas fantásticas guitarras eléctricas a las que acompaña de fondo ese sonido de cuerdas, concretamente violines. Curioso el sutil pizzicato que aparece desde la mitad del tema y hasta el final. Destacaría también el piano, pero lo que más me gusta melódicamente hablando son los sintetizadores y la guitarra con ese precioso efecto de wah-wah. 

    'Scarlet beautiful'  Volvemos al frenético ritmo tecno-dance (como suelo llamarlo yo)  Abundante profusión de programación electrónica, derroche total de sintetizadores, secuenciadores y sonidos bizarros, aderezado todo ello con una bonita melodía a cargo de la voz y coros. 

    'I love you more'  Ya desde que la escuché por vez primera me atrajo bastante esta canción. Su carga melódica y su pegadizo estribillo son lo más significativo digamos. Pero para mí, es la línea melódica de la voz de Jon Marsh, con esas preciosas subidas y bajadas de tono lo que le da un toque de distinción. Es esta una canción que rezuma alegría y que la considero de esas que ponen las pilas. Qué fantástica canción se consigue con una adecuada línea melódica y con una no muy complicada estructura rítmica. A todo ello añadimos unos buenos sonidos de sintetizador y surge esta preciosidad.

    'Up, up and away'  Enérgica y contundente arranca este maravilloso tema de corte bailable. La verdad es que me encanta esta canción. Cuesta mucho estarse quieto al escucharla. El ritmo es buenísimo. Electrónica como ninguna quizás, a mitad de canción se supera a sí misma, con ese arrollador piano y esos fantásticos coros de fondo. Aunque las notas musicales del estribillo están verdaderamente logradas. Los sintetizadores y secuenciadores no paran en todo el tema. Me gusta mucho la programación de batería y percusiones, cosa que por cierto a estos chicos les resulta muy atractiva, me parece a mí...

    'Found'  El disco finaliza con este tema de ritmo más pausado si cabe. Nuevamente los sonidos y la melodía se alían para desarrollar esta magnífica canción. Preciosos teclados de fondo mezclados con sentidas guitarras eléctricas y con esa característica voz de Jon Marsh.

    Un buen disco es lo que considero que es este 'Happiness' (1990) de The Beloved   Los dos discos siguientes que publicaron se caracterizarían básicamente por adentrarse mucho más en el territorio dance-experimental, más minimalista me da la sensación a mi. De cualquier manera todos son buenos discos. Del 'Conscience' (1993) ya escribiré en su momento. Hasta entonces escuchemos esta joya del pop electrónico, y apreciemos la música donde los sintetizadores son verdaderos protagonistas de este estilo cercano al pop.

1 comentario:

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...