lunes, 18 de enero de 2021

Street fighting years (1989) de SIMPLE MINDS

    Una de las grandes bandas que pegaron fuerte en los años 80 fueron sin duda los chicos escoceses de Simple Minds

    No sabría decir a ciencia cierta en qué momento exacto de mi vida les conocí, pero supongo que debió ser hacia el año 1985. Pasaban en el programa de TVE 'Tocata' el video-clip del archiconocido tema 'Alive and kicking' el cual, estando yo en pleno periodo de efervescencia video-musical aproveché para grabar en mi primera cinta de VHS dedicada exclusivamente a video-clips. Que es lo que sí recuerdo bien. Así que esa canción fue la primera que escuché del grupo. 

    Para mí Simple Minds significan una porción muy importante de la estupenda década de los años 80. Supongo que mucha gente recordará a esta genial banda sobre todo por esos grandes temas que interpretaron durante aquellos maravillosos años.

    Este disco 'Street fighting years' (1989) me parece tan bueno en su conjunto que es por ello por lo que hoy toca dedicarle un hueco en mi blog. Se trata de un exquisito trabajo musical. Para mi gusto, puede que el mejor álbum de Simple Minds. La producción está muy lograda, con un sonido fantástico y, como no, con unas composiciones tremendas. Lo he podido escuchar un montón de veces y es otro de los  discos imprescindibles dentro de la buena música Pop. Lo disfruto mucho mejor escuchándolo con mayor pasión en el equipo Hi-Fi de casa. Dedicándole de esa manera una buena atención.

    Ese mismo año de 1989 me encontraba disfrutando a tope las vacaciones de verano en el pueblo (a donde acudía religiosamente todos los años) y gracias a mi primo Thomas pude escuchar la cinta donde tenía grabado el disco en cuestión. Me sorprendió la riqueza musical que aportaba, y había varias canciones que me gustaron a la primera escucha. No quise esperar un mes más y rápidamente compré una cinta para grabarlo. Recuerdo que tuve que buscar un equipo musical donde poder realizar la grabación. Conocía a Mikel, un chico de otro pueblo, quien me ofreció su equipo de Hi-Fi con doble pletina. Para las personas más jóvenes aclarar que doble pletina quiere decir doble casete; básicamente para poder hacer copias de cinta a cinta. Pues bien, allí estuvimos Mikel y yo aguardando a que terminara la grabación. Fue poco más de una hora, que bien mereció la pena.  Así pude disfrutar durante el resto de las vacaciones del último disco de Simple  Minds
 
    Pues bien, mis canciones favoritas de este grandioso disco vienen a ser...casi todas.

     'Street fighting years'  Este primer tema con que arranca el álbum me parece impresionantemente bueno. Ese contrabajo nada más comenzar la canción es genial. Luego están esos soberbios teclados y ese piano. Las fantásticas guitarras... Los arreglos orquestales... La potente voz de Jim Kerr, que en buena parte de las canciones lentas del disco sabe sacar lo mejor de sí. Tremenda de verdad esta canción.

     De 'Soul crying out'  diría casi lo mismo que en el tema anterior; de corte lento, muy muy buena, con muy buen sonido como el conjunto del disco entero. Y es que esa armonía entre todos y cada uno de los instrumentos me encanta. De hecho es por lo que me gusta tanto esta música.

    'Wall of love'  Es una canción con más ritmo, más rápida como se suele decir. Es preciosa, pues además la encuentro bastante melódica. Me gusta mucho la línea de bajo, que por cierto destaca bastante en toda el tema. Otro sonido que me encanta es el órgano tipo Hammond que luce tremendo.

    'This is your land'  Otro buen tema de corte lento que fue single. Preciosa la voz de Jim Kerr, con esa característica melodía suya. Magníficos teclados, guitarras y batería. Muy digna ella misma. Verdaderamente...el grupo se trabajó a conciencia este pedazo de disco. Por eso salieron canciones tan tremendas como esta por ejemplo.
   
    'Take a step back'  De nuevo una canción rápida y muy muy buena, además de con muy buen ritmo. Destacaría sobre todo el sonido de la guitarra, la batería y en especial el órgano tipo Hammond. 

    'Kick it in'  El tema más enérgico de todos. Contiene, además del órgano tipo Hammond, unos cambios de ritmo  y silencios absolutamente increíbles. Aquí la batería y las percusiones son casi las protagonistas de la canción. En las primeras escuchas no le daba importancia, pero ahora me gusta cada vez más. Momento apoteósico total el de la batería al final...
    
    'Let it all come down' es mi canción favorita del álbum. Una pieza lenta y maravillosamente melódica. Una delicia para mis oídos. Para mi gusto, sin duda alguna de las mejores canciones de la banda escocesa. Todos los acordes de teclado son preciosos, y junto con esas guitarras y esa voz casi susurrante me emocionan un montón. Me sugiere una  bonita balada espiritual. El poder escucharla en plena naturaleza, sobre todo frente a una bonita puesta de sol es una sensación muy placentera.
    
    'Mandela day'  Juraría que fue una de las canciones que oí antes de haber escuchado el disco. Pues al ser single, probablemente debí ver el video. Tiene mucha melodía y un  buen ritmo. Me gustan bastante las percusiones, las guitarras y, como no, el piano. Una emocionante canción.
    
    'Belfast child'  Otra preciosidad con un marcado sonido irlandés. Comienza de manera lenta y tras un par de minutos  va poco a poco aumentando en intensidad. Se van añadiendo instrumentos, convirtiéndose sencillamente en una delicia. Portentosa composición con una batería y percusiones muy bien definidas. Conmovedora es lo que es esta canción para mí. 
    
    Como dato informativo decir que en este disco han colaborado entre otros, el reconocido músico y productor Stephen Lipson tocando el bajo en algunos temas; Manu Katche a la batería junto con Mel Gaynor y también Lou Reed prestando su voz en el tema 'This is your land'  La producción del disco ha corrido a cargo de Stephen Lipson y Trevor Horn, dos de los grandes productores de música anglosajona sobre todo en la década de los años 80  

    Lo dicho; este buen álbum merece ser muy tenido en cuenta entre los mejores discos de música Pop. Espero que lo lleguéis a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...