martes, 12 de enero de 2021

Parade (1984) de SPANDAU BALLET

    Spandau Balllet es uno de mis grupos favoritos de siempre. Digamos que lo primero que escuché de ellos fue precisamente este buenísimo disco 'Parade' (1984)  Mi hermana Isabel se había comprado, en 1985 creo, la cinta de música (casete) y por eso los pude ir conociendo. Lo cierto es que no recuerdo bien si fue el maravilloso tema 'True' (del disco homónimo de 1983) lo primero que escuché de ellos...Sea como fuere, mi memoria me dice que fue 'Only when you leave' la canción que más me llamó la atención al principio. 

    A los pocos meses (principios de 1986) mi hermana se compró también el álbum, de nuevo en cinta de música, 'The singles collection' (1985)  Donde ya fui descubriendo su increíble potencial musical. Spandau Ballet me fueron cautivando poco a poco. Había canciones bastante pegadizas, muy melódicas sobre todo, y en general con un exquisito sonido. No eran precisamente el tipo de género musical que más me atraía, pero las melodías eran sublimes. Canciones como 'Gold' o 'True''Lifeline' o 'Communication' me atraparon irremediablemente. 

    Fue entonces cuando me dediqué a escuchar una y otra vez todas y cada una de las canciones del 'Parade' (1984)  hasta acabar rendido a sus pies. Evidentemente desde aquellos maravillosos días y hasta la actualidad he ido siguiendo los pasos del grupo británico con bastante interés.

    Este gran disco 'Parade' (1984) del quinteto inglés ocupa un lugar privilegiado en mi modesta colección musical, proporcionándome unas cuantas emociones asociadas a muy gratos momentos de mi adolescencia. Eso que comúnmente denomino 'marcar' 

    Me instalo cómodamente en el salón de casa, enciendo el equipo Hi-Fi y me pongo a disfrutar de uno de mis maravillosos discos. Aunque he de admitir que este es un tanto especial...

    'Only when you leave'  La batería es lo primero que se escucha. Acto seguido entran un teclado, la guitarra y el bajo. Luego comienza a cantar, con esa voz tan preciosa, Tony Hadley. A mí, es que ese perfecto conjunto de sonidos tan bien ejecutados y con tan buena melodía es puro placer para mis oídos. Por  si fuera poco, ese hermoso saxofón a cargo de Steve Norman, es uno de los aciertos que la banda sabe añadir siempre a sus  preciosas composiciones, que además es una seña de distinción muy característica de los Spandau Ballet  …Da gusto escuchar este tema.

    'Highly strung'  Comienza con una enérgica guitarra eléctrica y un ritmo que delata bastante fluidez. Esta es de las rápidas (como solía catalogar yo de aquella a las canciones)  La verdad siempre me gustó mucho esta canción. Fue de la primeras en las que puse más interés. Pasados los años descubrí mejores temas del grupo. De todas formas me sigue gustando bastante.

    'I'll fly for you'   Una de las lentas del disco. Con especial protagonismo del saxofón. Me es una canción muy sentida, muy emocionante. Muy buena también.

    'Nature of the beast'  Buen inicio con ese característico saxo. Hasta da la impresión que va a ser un tema lento, pero nada más lejos de la realidad. La melodía del piano queda perfectamente integrada a lo largo de toda la canción; y además me recuerda un poco al  precioso piano de otro tema muy representativo en la carrera de Spandau Ballet : 'Gold' 

    'Revenge for love'  El mejor ritmo y la mejor melodía de todo el disco; es lo que diría de ella, de esta fantástica canción. Ya me sorprendió un montón la primera vez que la escuché y desde entonces la tengo como una de mis preferidas de Spandau Ballet  En su día, allá por 1985, supuso un flechazo total. Me parecía lo más romántico que había escuchado desde aquella 'Kisses of fire' de ABBA. Esa intensidad con la que canta Tony, es que me emociona mucho. Me pone las pilas a base de bien. El estribillo es atómico de verdad. Una maravilla de composición. De nuevo me deshago en halagos con mi querida 'Revenge for love'  y es que me marcó mucho.

    'Always in the back of my mind'  Puede que sea la que más me gusta de toda la discografía de la banda. Aquí la melodía se sale de buena que es. El ritmo es fantástico, al igual que el cuidado sonido de todos y cada uno de los instrumentos. Y por supuestísimo, la impresionante voz de Tony. Los solos de saxo me maravillan. Esos riffs de guitarra...El piano...El bajo...Y como colofón final, esa especie de duelo entre la guitarra y el saxo es totalmente brutal...Me eriza el vello de la piel y me pierdo en emociones. Bravo por Spandau Ballet al haber compuesto esta maravilla de canción. Además en la primavera de 2001 significó mucho para mí, y tengo de ella unos más que preciosos recuerdos.

     Tanto 'Revenge for love' como 'Always in the back of my mind' entran con honores en mi lista de las 200 mejores canciones. De verdad que he perdido la cuenta de las veces que las he disfrutado. 

    'With the pride'  La penúltima canción no es menos interesante. Con esos solos de saxofón...Esas melodías...Ese John Keeble tocando magistralmente la batería...

    'Round and round'  Cierra el álbum esta exquisita joya. Queriendo sonar un poco a su exitosa 'True' del disco anterior 'True' (1983) logran realmente una preciosa canción. De hecho fue el cuarto single del 'Parade' (1984)  Personalmente durante mis primeras escuchas, hace ya mucho tiempo, no me acababa de gustar del todo. No tenía todavía ese nivel de experiencia como para saber apreciar algunos matices. Por lo que tuvieron que pasar varios años para poder llegar a valorarla e interesarme. Afortunadamente hace bastante tiempo que me cuesta menos trabajo apreciar la calidad musical.

   En este disco no es difícil darse cuenta de lo bien que suenan todos los instrumentos; la batería, el bajo, la guitarra, el saxofón, el piano y los distintos sonidos de los teclados, los cuales siempre son de agradecer. El trabajo realizado en el estudio es soberbio. Bien se puede decir que Spandau Ballet han hecho que el Pop fuese más exquisito.

    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...