miércoles, 16 de diciembre de 2020

The innocents (1988) de ERASURE

   Año 1988. Había yo regresado a casa de las vacaciones de verano. De nuevo un buen y largo verano de casi tres meses disfrutando del aire puro de montaña en el pueblo y también de bastantes horas escuchando buena música en mi walkman. 

    Pero retrocedamos un poco. Unos meses atrás, un día vino a visitarnos a casa mi primo José Antonio y sabiendo de mi afición a la música me mostró su ejemplar del 'Boletín  Informativo Discoplay' (B.I.D), una especie de catálogo donde se vendían por correo discos, casetes, cedés, etc... además de otros productos a veces no relacionados con la música. Lo bueno era que disponían de ofertas, sobre todo en material musical descatalogado de distintos formatos. Además tenían un amplio surtido de colecciones discográficas y, por supuesto, casi todas las novedades que salían al mercado. Como apunte anecdótico deciros que el primer LP que compré a través del B.I.D. fue el 'This time - The first four years' (1987) de Culture Club

    Ojeando tranquilamente las hojas cargadas de todo tipo de discos, me fijé en que mi nuevo descubrimiento musical, Erasure, acababan de sacar un nuevo álbum. No tardé en hacer el pedido correspondiente del disco en cuestión. Tenía muchas ganas de escucharlo cuanto antes. Una de mis manías (llamémoslo así) al comprar discos, era haberlos escuchado antes, pero con este de Erasure me arriesgué un poco y lo compré sin conocer siquiera el primer single. Acerté de pleno, pues me encantó ya en la primera escucha. ¡Vaya sonido! ¡vaya melodías! Precioso.

    Como era, y sigue siendo en cierto modo, costumbre, lo escuché varias veces seguido ¡Me flipaba!... ¡Cómo podían haber hecho unas canciones tan rematadamente buenas! Desde ese momento Erasure pasaban, junto a Depeche Mode y A-ha, a ser otro de mis grupos preferidos.

    Mi impresión sobre este álbum es lo sobresaliente de la voz de Andy Bell. Los sonidos empleados mediante ese torrente de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo y demás elementos electrónicos, es lo que más me atrae del conjunto del disco. Melodías muy pegadizas y unas cuantas canciones para echarse a bailar. Abre el disco la maravillosa  canción 'A little respect'  Todo un himno. Melodía a raudales y unos preciosos acordes tanto de sintetizador como de guitarra acústica. Andy Bell canta maravillosamente bien. Me emociona un montón. Toda una canción redonda (como yo digo). Posiblemente es la mejor que ha compuesto Erasure en toda su trayectoria musical (el problema es que hay muchas buenas). La he escuchado muchísimas veces y, por supuesto, me sigue pareciendo buena, buena, como ella sola.

    'Phantom bride'  Además de toda la melodía que emana, el incesante ritmo, unido a la preciosa voz de Andy, la hacen buena merecedora de ser quizás la segunda mejor canción del álbum. Pues me ocurre con este magnífico disco que como son todas tan buenas, cuesta trabajo decidir cuál es la mejor. Una de las más bailongas, que además fue single también, es 'Chains of love', con esa secuencia de bajo marcando claramente el ritmo. Me gustaba más antes, luego fui descubriendo otras mejores, aun así es chula. Para mi gusto algo simple y muy muy comercial, eso sí. 

    Los temas 'Ship of fools' y 'Hallowed ground' son los más pausados de todos. Esta última canción es de mis preferidas. Esa secuencia de bajo de sintetizador es tremenda; me hace sudar, no sé, me llena de energía la manera de cantar de Andy y por supuesto esos teclados. Y es que el bajo desempeña un papel destacable en muchas canciones más, como en la instrumental y frenética 'Sixty-five thousand', que suena tan tan bien...De nuevo se nota un cuidado trabajo en la mesa de mezclas. 'Heart of stone' otra joya, donde se mantiene una melodía encantadora. Me llena de emociones. Si os dais cuenta, el disco tiene un marcado estilo  discotequero. Y esta canción no iba a ser menos.

    'Yahoo' e 'Imagination' En la misma línea prácticamente que las anteriores. Me parecen tremendas. Melódicas y con potentes sonidos y ritmos. La verdad es que da la sensación que Andy se desmelena cantando todas y cada una de las canciones. El último tema es 'Weight of the world' Recuerdo al haberla escuchado por primera vez ese arranque del bajo, y también, como no, la preciosa y suave voz del cantante. Una canción un tanto más calmada que me cautivó y me llenó, otra vez más, de buenas sensaciones.

    Si hay algo que personalmente echo de menos en este disco, es algún coro de más, aparte de todos los que hay en la canción 'Yahoo!'. Aunque, repito, es 'The innocents' probablemente el que más me gusta del dúo. Aprecio en la producción del álbum un sonido bastante similar al utilizado en su anterior trabajo 'The Circus' (1987), todo un éxito de ventas.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...