domingo, 15 de noviembre de 2020

Retrospectiva musical

     El primer disco que escuché en mi vida, en el verano de 1980, fue 'Voulez-Vous' (1979) del grupo sueco ABBA. Del cual ya me gustaron unas cuantas canciones en esas primeras veces de escucha. 
    Las encontré bastante melódicas y frescas. Con sonidos ciertamente modernos.
    Esos sonidos, sobre todo de teclados, fueron los que más me impactaron. Pero mucho más, las melodías. Como no sabía nada de inglés, por aquella época, no me fijaba en absoluto en las letras, solo en la música. Tampoco sabía nada apenas de instrumentos modernos.
    Eso sí, las voces de las chicas, me parecieron maravillosas. Hacían un dúo perfecto. La cosa es que escuché aquel disco muchas muchas veces durante aquel verano.    
    Seguro que ABBA tiene mejores discos, sobre todo mejores canciones como 'The winner takes it all', 'One of us',  'Put on your white sombrero',  'Dancing queen',  'Our last summer',  'The day before you came',  'Waterloo',  'Soldiers',  'Super trouper',  'Under attack',  'When all is said and done',  'Thank you for the music',  'When I kissed the teacher', y algunas más, pero para mi gusto este disco 'Voulez-Vous' contiene tremendas canciones. Como digo yo; canciones redondas. Mucha melodía, preciosas voces femeninas y sonidos muy logrados. Aunque sí es cierto que para mí significó una bonita etapa de mi vida, y por eso le tengo un especial cariño. En definitiva un buen disco que os aconsejo escuchar con calma.
    Decir que, en general, la música para mí gira en torno a buenas melodías. Bien sean producidas por las voces, los teclados de fondo (benditos teclados de fondo), las líneas de bajo, los coros (benditos sean también), los riffs de guitarra, etc.    
    En definitiva, todo aquello que me hace sentir plenamente las emociones más personales. Supongo que a vosotros os pasará igual, y si coincidís conmigo en bastantes temas, entenderéis de que hablo. 
 
    Las canciones que más me han marcado de este álbum son:
 
    'As good as new'  Comienza con una sección de cuerdas (que personalmente me encanta ese tipo de arreglos), para rápidamente pasar a los sonidos de batería, guitarra y bajo, marcando un ritmo contundente. La parte del estribillo es muy melódica y eso fue lo que principalmente me gustó desde la primera vez que la oí. Me hacía disfrutar de la melodía un montón. La verdad es que es un tema con mucho mucho ritmo y suficiente melodía como para enganchar a la primera.
 
    'Angeleyes'  La cual es básicamente mi favorita, y quizás una de las mejores del grupo. Es pura melodía. Un tema redondo que me marcó sobremanera en aquella época. Floreció en mí, mi vena más romántica. Esos sueños o ideales que la gran mayoría hemos tenido en la adolescencia, sobre todo. Llevaré escuchada esta canción más de 200 veces, y es que no me canso de oírla. Las melódicas voces de Frida y Agnetha cantando este tremendo y precioso tema suponen para mí todo un subidón de emociones. Aparte, claro, de la maravillosa composición musical. Esos teclados...ese estribillo...ese ¡aaaaah!... Un prodigio de canción. ¡Cuánto me emociona! 
 
    'If it wasn't for the nights'  Otro tema maravilloso donde los haya. Nuevamente sección de cuerdas, violines, al inicio de la canción. Y mucha melodía. Se aprecia, al igual que en varios temas del disco, ese sonido setentero de música disco. Bajos bien marcados y efectos de guitarra de la época. Todo bien mezclado. Las voces van dando giros con subidas y bajadas de las notas musicales, enfatizando aún más la preciosa melodía del estribillo. Y es que le llenan a uno de tantas emociones... ¡Qué voces por Dios!
 
    'Chiquitita'  El tema, quizás, más emblemático del cuarteto sueco más famoso del mundo. Verdaderamente es genial. Una melodía como pocas otras. El marcado ritmo de las notas del piano, se desarrolla a lo largo de casi toda la canción emocionándome más si cabe hacia el final de la misma. Arranca la canción en plan balada con el piano como protagonista junto a las voces sublimes, y paulatinamente va como in crescendo hasta elevar la melodía a la categoría de obra maestra casi. Un tema escuchado hasta la saciedad, pero no por ello menos bueno. No es mi mejor canción del grupo, pero hay que reconocer, como decía anteriormente, su marcada melodía y su calidad artística. Y es que ABBA sabían bien como hacer buena música. Era yo bastante joven de aquella, para apreciar la magnitud de este gran tema.
 
    'Kisses of fire'  Este formidable y poco conocido tema es el que cierra el álbum. Recuerdo la primera vez que lo escuché. Quedé alucinado. Para mi gusto la mejor canción de todo el disco y de las mejores del grupo. Lástima que sea tan breve. Comienzan cantando con una especie de susurro, como si se tratara de una balada. El piano va acompañando  suave y melódicamente a las voces y de repente, un brusco cambio en el ritmo nos mete de lleno en uno de los estribillos más sugerentes que nunca he escuchado.  A continuación una especie de arpegio secuenciado da paso a una parte un tanto corta de suaves susurros, para de nuevo volver al estribillo. Al final del tema la melodía sube un tono, me enloquece y me llena de sentimientos románticos a más no poder, hasta ir desvaneciéndose. A veces...suelo volver a escucharla de nuevo. y así hasta tres o cuatro veces seguidas. Según me dé.
    Si os dijera la de veces que he llegado a escuchar un montón de canciones, me tacharíais de loco. Y como decían en una famosa película de los años 80... "Pero esa es otra historia..."

    Otros de los primeros discos que recuerdo fueron:
-'Boonoonoonoos' (1981) del mítico grupo alemán Boney M  Temas, en general, de marcado estilo disco, con bastantes teclados también, y muy buenas melodías.
-'Llena de dulzura' (1981) de la cantante mejicana Yuri. Temas Pop-melódico con alguna balada medio tiempo como 'Maldita primavera' que quizás habréis escuchado. De nuevo aparecían teclados y algo de programación. Pues desde finales de los años 70, sobre todo, el uso de los sintetizadores y demás aparataje electrónico supuso toda una innovación e infinidad de posibilidades musicales, como efectivamente ocurrió. 
-'Juntos 82' (1982) Un recopilatorio de temas de artistas españoles mayormente. He de reconocer que en este disco descubrí a Alaska, con el portentoso temazo 'Bailando' de Los Pegamoides, el cual también llevo escuchado muchas veces. 'Este amor ya no se toca' de Yuri, también me gustó bastante. Aunque sin lugar a dudas el que más me marcó fue el 'Juntos' de Paloma San Basilio, muy muy melódico y con unos arreglos de cuerdas preciosos. Creo que venía en el disco...
    
    Estos han sido mis comentarios acerca de uno de mis cientos de discos memorables. Deseo que os haya gustado. Y a partir de aquí iré presentando una  jugosa relación de mis maravillosos discos. He decidido no llevar un orden cronológico para poder ir variando los estilos y demás. Aunque primarán sobremanera los géneros del Pop, el tecno-pop, el disco-pop y algo de electrónica instrumental.
    Espero que disfrutéis escuchando buena música.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...