jueves, 19 de noviembre de 2020

Music for the masses (1987) de DEPECHE MODE

     Aquel año de 1987 descubrí al grupo tecno-pop Depeche Mode. Si bien es cierto que unos años antes, en 1984, llegué a conocerlos vagamente con su single 'People are people', pero no les presté la debida atención. Me parecían algo duros, quizá por no entender aquellas melodías.

    Fue gracias a mi amigo Luis Miguel, quien me aventajaba unos años en madurez musical, el que me invitó a escuchar el nuevo disco de un grupo que él seguía desde sus inicios en 1981; eran los Depeche Mode  Un cuarteto inglés que estaba pegando fuerte por aquellos años. Llevaban ya publicados cinco discos de estudio y uno de singles (1985)                            Total que me prestó su disco y a pesar de que no me acabó de convencer apenas, lo grabé por si acaso. También me dejó la cinta con el 'The singles 81-85'   La cual escuché muchas, muchas veces. Fueron esas canciones, más antiguas digamos, las que me gustaron sobremanera. Vamos, que quedé muy impactado. Realmente fueron el gérmen de mi advocación a la banda inglesa. Y reforzaron aun más mi pasión por los sintetizadores y la música electrónica. En la cual tuvo para mí mucha influencia el artista italiano P.Lion, allá por 1983, quien en sus temas 'Happy children' y 'Dream' sonaban unos portentosos sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo. Aquellas canciones me hicieron sentir muchas sensaciones maravillosas. Y además me marcaron bastante.

    Del álbum en cuestión 'Music for the masses' de 1987, destacaré los siguientes temas como los que más me gustan;

    'Never let me down again'  Aunque las primeras veces que lo escuché, no me gustaba apenas, con el paso de los años fue mejorando. Fui apreciando los sonidos y la composición musical. Tremenda, la verdad. Se pueden escuchar en esta canción multitud de sonidos a cada cual más peculiar. El ritmo es casi constante y la línea del bajo junto con el piano y resto de acordes de teclado, unida claro está a la portentosa voz de Dave, la convierten en un buen single. Si podéis, escuchad las distintas remezclas. Merecen la pena.

   'The things you said'  Una preciosa canción tipo balada interpretada por Martin. El cual interviene cantando bastantes temas lentos en casi todos los discos. Me encanta sobre todo, el sonido del teclado de fondo con el que arranca el tema. La línea del bajo secuenciada es cautivadora y el resto de sintetizadores perfilando la melodía es genial. El cambio musical a mitad de canción, cuando se elevan los tonos, me maravilla. Aparecen más percusiones y la repetición de notas musicales por parte de los teclados van finalizando una bonita canción que siempre me ha gustado muchísimo. Siempre desde mi punto de vista (o de oído mejor) es de las mejores del grupo.

    'Strangelove'  Es sin duda, a mi parecer por supuesto, el mejor tema del grupo. La habré escuchado cerca ya ni se sabe de veces. Tiene varias remezclas y la denominada -Blind mix- es la más buena de todas. Recuerdo la primera vez que la oí, no fue amor a primera vista, pero ya apuntaba maneras. De esta pedazo de canción destacaría sin lugar a dudas el portentoso teclado de fondo, que es más representativo al inicio y al final del tema sobre todo. La apoteósica línea de bajo, junto con el marcado ritmo que imprime la preciosa batería electrónica y las melodías de los sintetizadores hacen de ella una canción que me emociona muchísimo. Por supuesto que la voz de Dave, con los coros, en el estribillo me parece buenísimo, sin desmerecer también el resto de las estrofas. Para mí, el último minuto y medio es atómico, me vuelve loco. La versión single, difiere en un ritmo de batería electrónica más marcado y constante. Creo que la mezclaron así para hacerla más comercial, y por supuesto lo lograron. Fijaros bien, para mí 'Strangelove' es el summum de los teclados de fondo. Esas notas musicales me apasionan a más no poder. No dejéis de escucharla. Ojalá os parezca tan maravillosa como a mí.

    'Little 15'  Una bonita canción cantada perfectamente por Dave, que comienza muy lentamente, con algunas secuencias muy bien insertadas, y con mucha melodía que engancha rápidamente. Unas notas de piano y voces de coro (casi fijo de un sampler) aparecen de vez en cuando junto con sonidos muy logrados y acompasados. A mitad de canción se torna algo más rápida, y así hasta el final, donde se notan más secuenciadores. Como colofón total, unos platillos imitando un final de orquesta. Muy buena en conjunto.

    'Behind the wheel'  La puedo considerar la primera canción del grupo que me gustó de este disco de 1987. El sexto de su carrera discográfica. Este tema tiene un ritmo muy bailable. Los sonidos que logran programar con los sintetizadores son maravillosos, así como la percusión electrónica y secuenciadores. Siempre me ha gustado mucho este tema. Los samplers haciendo de coros al final, son muy chulos. 

    'I want you now'  Otro tema de corte lento cantado por Martin. El uso de los samplers con las voces tipo respiración está muy logrado a modo de ritmo casi constante durante toda la canción. El final instrumental también está muy bien ejecutado. Este tema empalma en un fundido musical con el siguiente.

    'To have and to hold'  Una canción de apenas tres minutos un tanto oscura y lenta, pero bien persistente con su batería y percusión de estilo industrial. Contiene teclados de fondo y ciertos efectos sampleados. Está bien, pese a ese tono, como decía, algo siniestro.

    'Nothing'  Un buen tema con marcado ritmo semi-bailable. Me gustan sobremanera las percusiones electrónicas y cajas de ritmo, acompañadas de secuencias de sintetizador con sonidos muy semejantes a los del resto de canciones del disco; que es lo que se suele llamar producción musical. Ya a raíz de haberla escuchado posteriormente en el disco '101' (1988) me fue gustando cada vez más.

     Comentar que el grupo desde sus inicios mantuvo un claro estilo tecno-pop industrial, el cual a partir de este disco cambió bastante. Pues a pesar de seguir utilizando los samplers (también denominados muestreadores) Martin, el compositor de la inmensa mayoría de los temas, se decantó por composiciones más intensas, con sonidos alejados, como decía, de influencias anteriores, mucho más industriales. Ya que ellos solían grabar con sus samplers innumerables sonidos de carácter mecánico y de máquinas. Los cuales empleaban acertadamente en muchas canciones, como por ejemplo en los temas 'Pipeline' de 1983 y 'People are people' de 1984, por poner unos ejemplos. Solo 'People are people' requeriría un post entero.

    Si tenéis ocasión escuchad, también de Depeche Mode, el álbum '101' grabado en directo en el verano de 1988 en California. Es una verdadera joya. Además de tener una tremenda calidad del sonido durante su proceso de grabación. En su momento lo comentaré más pausadamente.

3 comentarios:

  1. "Strangelove" es una canción insuperable. Y sobre todo (tiene razón el autor del blog) el Blind Mix. Sonidos maravillosos

    ResponderEliminar
  2. Gran disco este de DM Coincido con vosotros: 'Strangelove' es una de las mejores canciones de la banda.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...