lunes, 23 de noviembre de 2020

Technique (1989) de NEW ORDER

    El descubrimiento de este disco de New Order supuso para mí la consolidación del fantástico grupo inglés. Quienes sin lugar a dudas se convertirían desde entonces en una de mis bandas favoritas. 

    Habían transcurrido sólo apenas tres años cuando los escuché por primera vez. Fue en 1986 y supe de ellos gracias a Toño, otro amigo muy aficionado a la música en el más amplio sentido de la palabra, que me prestó varios discos, entre ellos el 'Power, corruption & lies' de New Order del año 1983. Aquellas canciones, tan distintas a lo que yo solía escuchar, calaron hondo en mí. Tenían un no sé qué. Supongo que aparte de las elaboradas melodías, el uso de los sintetizadores, secuenciadores y las cajas de ritmo mezcladas con las guitarras y demás efectos fue lo que más me atrajo. Y me atrajo bien.

    Total que desde aquel momento, y tras unas cuantas escuchas del susodicho disco, comencé a interesarme por aquel grupo al que le veía un futuro muy prometedor.

    Y llegamos a este nuevo y potente trabajo de New Order: el 'Technique' de 1989; Un álbum grabado íntegramente en Ibiza. El cual presentaba dos estilos bien diferenciados en sus nueve temas. Buena parte de los sonidos de las canciones son de influencia acid-house (que era la moda en las pistas de baile durante aquella época, sobre todo en Ibiza, donde el grupo convivió mientras duró la elaboración del disco) sin embargo, el resto de los temas tienen un carácter más pop, más guitarrero, pero con unas melodías también fantásticas. Así y todo, lograron uno de los mejores discos de su carrera musical.

    Os presento la lista de canciones de un disco que ocupa un buen lugar dentro de mi colección musical.

    'Fine time'  Este primer tema, sin tener una buena melodía definida (que es en lo que más me fijo en una canción) posee sin embargo una magnífica  ejecución del ritmo. Con unos sonidos muy trabajados, tanto de cajas de ritmo y efectos, como de la mezcla de sintetizadores, secuenciadores, vocoders y guitarras. Sin ser una de mis preferidas, pues echo de menos un buen teclado de fondo, me gusta bastante por ese sonido y ritmo tan bueno. Seguro que en las house-party de la época arrasó.

    'All the way'  Tras esa primera canción con bastante uso de la electrónica, pasamos a una melodía más popera. Típico pop con batería, bajo, guitarras y un sintetizador cuyas repetitivas notas se dejan notar en unos momentos en los que la voz del cantante, Bernard Sumner, deja paso al teclado con el que finaliza el tema. En suma, una bonita canción pop.

    'Love less'  Otro tema, si cabe quizás más melódico que el anterior. Curiosa la tos del inicio. El ritmo de la batería y el bajo destacan por igual junto a una bonita guitarra acústica a lo largo de toda la canción. Precioso estribillo. Con unos acordes muy logrados. Me parece una canción preciosa y muy melódica. 

    'Round and round'   Es una de las que más me gustan de todo el disco. Ya la primera vez que la escuché me sorprendió tanto el ritmo bestial, como los tremendos sonidos. Esos sintetizadores, esos secuenciadores, esa programación de cajas de ritmo...y como no, esa magistral línea de bajo, que se desarrolla activa y melódicamente a largo de todo el tema. Además de todo eso, tiene un estribillo con bastante melodía. Creo que la calidad de la mezcla y la fuerza del bajo, me cautivaron totalmente. Es una canción buenísima, y se han hecho unas remezclas bastante decentes, la verdad. 

    'Guilty partner'  Volvemos a otro tema pop guitarrero. Bonitas guitarras. Aunque es el bajo quien cobra una mayor importancia. Cosa bastante significativa, por cierto, en la mayor parte de sus discos. Y que tanto gusta a sus fans. A mí personalmente, me encanta. Sin ser una canción lenta, la manera de cantar de Bernard tiende un poco a suavizarse, excepto en el estribillo. La guitarra acústica que aparece a mitad de canción está genial. Casi al final, se hacen presentes unos sintetizadores. Merece la pena escucharla atentamente.

    'Run'  Melódicas guitarras dan rienda suelta acompañando a la voz de Bernard, durante buena parte de la canción. Unos acordes de sintetizador suenan muy bien a mitad del tema y se mantienen hasta el final, en unos pasajes instrumentales preciosos. Me encanta esta canción. 

    'Mr. disco'  y  'Vanishing point'  Las voy a colocar en un mismo comentario, ya que parten de un mismo estilo; el acid-house, pero mucho más enfocado al pop. Hace tiempo que me ha dado por denominar a estas canciones con mezclas de música disco y pop, música disco-pop. Que a mi juicio, los considero temas con bastante ritmo y sonidos disco, pero sin ser específicas para pistas de baile, a pesar de poder ser pinchadas perfectamente en las discotecas. O sea, una especie de música disco con clase. Aquí, en ambos temas, el despliegue electrónico es apabullante. Los sintetizadores, secuenciadores y programación de ritmos son una pasada. Manteniendo, por supuesto, unas líneas melódicas asombrosas. No me canso de escucharlas una y otra vez. No dejéis de escucharlas sobre todo si os va el tema disco, aunque con buenas dosis de exquisito Pop. Para mi gusto, de lo mejorcito de New Order.

    'Dream attack'  Preciosa canción donde queda claro que el mezclar los sonidos electrónicos con las guitarras, no está reñido en absoluto. Al contrario, forma una combinación más que estupenda. El nuevamente tremendo bajo, va marcando  rítmicamente todo el tema. Los preciosos acordes de guitarra, se fusionan con los  sintetizadores dando lugar a un bonito final. Toda una maravilla de composición Pop. Una de las mejores canciones del grupo. Y es que siempre me asombró la facilidad con la que componían melodías tan chulas.

    Para finalizar, deciros que este disco no tiene desperdicio alguno. Que lo escuchéis y disfrutéis como yo lo hago habitualmente. Espero que os llegue a gustar tanto como a mí y os provoque todas esa emociones que bien merece la pena vivir.

1 comentario:

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...