jueves, 19 de noviembre de 2020

Los sintetizadores y yo

     He querido comentar, antes de pasar al siguiente disco, un aspecto importante para que podáis comprender mejor si cabe, mi pasión por los sintetizadores y lo que su descubrimiento para mí significó. 

     Como os dije, al principio de mis escarceos con la música, no tenía apenas idea de los instrumentos que se utilizaban para crear las canciones y demás temas musicales. Simplemente los conceptos básicos que me enseñaron en el colegio.

    Fue en el año 1983 cuando en plena adolescencia, en compañía de mi amigo Gonzalo, pasé largos ratos por las tardes en su casa  escuchando la radio. Las emisoras FM hacía pocos años que empezaba a emitir. Este amigo tenía un radiocasete estéreo, el cual sonaba bastante bien (a pesar de que apenas tenía yo con qué comparar). La cuestión es que pasamos muchas horas escuchando la radio FM, donde nos poníamos al día con los grupos y solistas, sobre todo de la época. Me encantaba escuchar canciones preciosas, pero sobre todo las más modernas, esas que sonaban distintas, con sonidos actuales y contundentes. Y fue entonces cuando descubrí los sintetizadores y demás aparatos musicales electrónicos. Aquello me dejó alucinado. Tanto es así, que empecé a buscar por mi cuenta toda la información que podía encontrar sobre sintetizadores. Que de aquella era más difícil, obviamente, que hoy en día, y más aun no viviendo en una gran ciudad.

    Poco a poco fui aprendiendo conceptos más que básicos sobre la música electrónica. Me apasionaba un montón el tema de los sintetizadores. Y claro, cada vez escuchaba más música de ese estilo. Por suerte, durante aquellos años salían al mercado musical infinidad de discos donde la utilización de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, vocoders, procesadores digitales, etc. era muy habitual, sobre todo porque era un estilo que estaba pegando fuerte y era lo más moderno. Además los utilizaban infinidad de grupos, no siendo todos ellos grupos de marcado estilo electrónico, simplemente se dieron cuenta del tremendo potencial del nuevo instrumento. Y eso que ya hacía años que existía. Aunque los sintetizadores al principio eran demasiado grandes y complicados de manejar, con el tiempo se fueron fabricando más manejables y entonces prácticamente todo tipo de grupos los fueron añadiendo a su música. Además el sonido que empleaban no era el mismo que los verdaderos grupos tecno-pop y semejantes. Pues estos últimos indagaban en programar sonidos cada vez más elaborados, acorde lógicamente a su estilo de música. Para ello, los samplers se utilizaban, sobre todo en los primeros años 80, para registrar gran variedad de sonidos externos. Sonidos ambientales y sonidos de cualquier tipo. Los llamados sonidos industriales, que grupos como Depeche Mode, The Human LeagueO.M.D. y Kraftwerk (por citar algunos) utilizaron para desarrollar muchas canciones y temas instrumentales de la época. De entre los más famosos samplers destacaría el Fairlight CMI serie III, el Synclavier II y el Emulator II. Su uso se amplió a varios artistas no precisamente de estilo tecno. Gente como Stevie Wonder, Madonna, Michael Jackson, Génesis, Pat Metheny, Sting, George Michael, Duran Duran, etc. etc.

    Como veo que me estoy enrollando un pelín, abreviaré. Si deseáis saber más de música electrónica, hay bastantes páginas web dedicadas a sintetizadores y demás componentes.

    Volviendo al terreno personal; Escuché bastantes temas musicales en los que el uso de sintetizadores y resto de elementos electrónicos me fueron calando más y más. Era un vicio, un vicio apasionante a más no poder. A mi amigo Gonzalo no le gustó, ni mucho menos tanto como a mí, aquel tipo de música pero de sus hermanos mayores, quienes tenían una buena colección de discos de vinilo (en aquella época aun no habían llegado a España los cedés) pude conocer a Mike Oldfield y varios grupos españoles. 

    Tiempo después, Fernando, otro amigo del colegio, me enseñó varios de sus discos, y fue entonces cuando conocí buenos grupos como Alphaville, Kraftwerk, The Human League, UltravoxAzul y Negro entre otros y como no, al gran Tino Casal. En su casa, disponía de un buen equipo Hi-Fi donde los escuchábamos con mayor calidad.

    Juntos compartimos durante algunos años la pasión por la música tecno. Recuerdo cuando, gracias a un reportaje en una revista de música española, que compraba yo por aquélla época, llamada "Música y tecnología" le di a conocer la legendaria banda alemana de música electrónica instrumental Tangerine Dream, la cual le encantó y siguió durante bastantes años su trayectoria discográfica. Sin embargo fui yo quien más horas dedicó a buscar y escuchar grupos y artistas electrónicos mucho más comerciales. Para posteriormente ir haciéndome poco a poco con una buena colección de discos.

    Mientras tanto continué buscándome la vida a través de la radio FM principalmente. Pasaba horas y horas escuchando y escudriñando grupos y artistas. En 1985 tuve mi primer radiocasete, con el cual pude grabar varias cintas de música. Comenzando así una bonita colección musical. Al año siguiente mi padre, tras cierto tiempo dándole palique, nos compró un buen equipo Hi-Fi y entonces llegó el apoteosis total; empecé a comprar discos (un poco a cuentagotas, eso sí, pues la economía no daba para muchas alegrías). Me dediqué a grabar cintas y más cintas con bastante calidad. Y es que aquel equipo sonaba de bien...De hecho todavía funciona.

    Bien puedo decir que pasé miles de horas de felicidad escuchando música en aquel equipo. La mayor parte de las veces fueron horas de escucha con cascos. Así pude apreciar mejor los matices. Todavía no sé de dónde sacábamos tiempo de aquella para hacer cientos de cosas...Los días daban para tanto...Al menos esa era la sensación...

    A través de mi amigo Luis Miguel conocí más grupos, entre ellos a uno que durante muchos años supuso para mí el mejor y el que más encajaba con mis gustos e ideales musicales: Depeche Mode.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...