martes, 30 de diciembre de 2025

REFLEXIONES 3: AVISO A NAVEGANTES...

     Siento decirlo, pero mis expectativas acerca de la difusión de este blog musical no han sido las esperadas. Ya desde un principio sabía que era una tarea más bien ardua; sobre todo dados los tiempos que corren (y más encima, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la gente ya apenas dedica al día siquiera unos pocos minutos a leer...) pensar en que un blog como este (en el que tan solo se trata de leer un muestrario de canciones y ciertos aspectos de los discos) tendría cientos y cientos de visitas, acercando de paso a esas 'nuevas generaciones' de futuros aficionados a la buena música; música de calidad...pero no...no ha cuajado la cosa. 

    Por eso, lo que nunca llegué a imaginar (o más bien dicho; comprobar) es que tras más de 5 años (empecé un 14 de noviembre de 2020) de existencia en las 'redes' de este sencillo blog musical titulado 'Mis Maravillosos Discos' las visitas y por desgracia para mí también los comentarios fuesen tan sumamente escasos. Quizás se trate de un tema de búsqueda por Internet. O peor; puede que simplemente el blog no tenga ese interés necesario, bien por su contenido o por mi forma de escribirlo. Quien sabe... La cuestión es que así están las cosas, con unas cifras de visionado ciertamente ridículas y por ello he decidido variar algunos aspectos; ya que al no saber ofrecer mejor visión del blog en sí (lo hago lo mejor que puedo), no pretendo mantener esa periodicidad en cuanto a la publicación de cada post semanal. Por lo que los iré 'subiendo-escribiendo' cuando buenamente sea posible.

    Porque al final todo va a quedar en un amplio listado de mis mejores y maravillosos discos. Un listado, a modo de 'diario personal' en el que reflejar buena parte de los sentimientos y emociones que me producen al escuchar/disfrutar todas esas canciones. Que por otro lado, quizás también este aspecto formó parte del germen de ponerme a escribir sobre mis maravillosos discos: el de compartir simplemente con otras personas, aficionadas a la buena música pop/electrónica, las emociones que siento al escuchar unas cuantas miles de canciones maravillosas.

    O sea que... mi idea primigenia de difusión por internet, se ha quedado más parada de lo deseado. Y tampoco es que esperase miles de visitas, ni de estar saturado de cientos de comentarios. Pero si es cierto que me hubiera encantado haber podido estar en contacto con personas con las que compartir gustos musicales e intercambiar opiniones y distintos puntos de vista acerca de todo lo relacionado con lo escrito en el blog. Que era otro de los aspectos que barajé en un principio, pero vamos...la cosa no fue lo fructífera que yo creía. Lástima...que se le va a hacer. 

    De cualquier manera seguiré dejando constancia de mis maravillosos discos en este casi 'solitario-minoritario' blog musical. Eso sí; un sincero saludo a todos aquellos que habéis leído (y deseo que sigáis leyendo) con cierto interés algunos de los post escritos por mí durante estos últimos años. Y por favor a ver sin os animáis a escribirme algún comentario. 

    Nos vemos en futuros post musicales. ¡Ah...y Feliz año 2026!

martes, 23 de diciembre de 2025

Fan fatal (1989) de ALASKA + DINARAMA

 En 1989 mi alocada vida dedicada a ir aumentando mi colección de discos acababa prácticamente de comenzar. La máquina de emociones aportadas por cientos de canciones de estilo pop, tecno-pop y todo lo relacionado con los sintetizadores principalmente, iba en descarada progresión: una delicia total. Por eso, cuando supe que los famosos Alaska y Dinarama acababan de publicar un álbum cargado de elementos electrónicos musicales al servicio del pop más actual, no dudé por un instante en hacerme con dicho disco.

    Así fue como conseguí este maravilloso 'Fan fatal' (1989) de los renovados Alaska y Dinarama; un disco donde las tendencias musico-sonoras apuntaban hacia el moderno sonido Acid-House, pero sin renunciar a unas magníficas composiciones pop, en las que las armonías hacían las delicias de mis oídos, emocionándome rápidamente con sus preciosas melodías. Por supuesto que los nuevos sonidos de sintetizador/sampler eran lo más atrayente para mí.

    A día de hoy hasta parece increíble que este álbum solo fuese el cuarto disco de estudio publicado por la famosa banda española. Además fue el último trabajo musical de la formación (casi) original. Luego, años después, Alaska junto con Nacho Canut crearían el dúo netamente electrónico Fangoria.

    En 'Fan fatal' (1989) a mi parecer (y no creo equivocarme) lo más destacado y lo que más me gusta, son esas fantásticas incorporaciones de sintetizadores/samplers, secuenciadores y cajas de ritmo. Los cuales son verdaderos protagonistas en casi todas y cada una de las canciones del disco. La tremenda amalgama de sonidos novedosos hacen que este disco merezca una buena y atenta escucha. Recuerdo lo mucho que disfruté en su momento cuando escuchaba este rompedor conjunto de canciones de corte electrónico. 

    Está claro que Alaska y compañía evolucionaron rápidamente en su estilo musical, pasando de ser un grupo más bien tirando a rock-punk-pop, a volcarse totalmente con las nuevas tecnologías musicales; aunque sin dejar de lado la intensidad de esas guitarras eléctricas y demás efectos. El auge de los samplers hizo vibrar a los productores (Rebeldes sin pausa) del disco, y su uso en la mayoría de las canciones adorna gratamente esos nuevos sonidos electrónicos. Se trataba de estar a la última moda en todo; y así les fue de bien.

    Las canciones que más me gustan son:

    'Mi novio es un zombie' canción super-melódica que escuché montones de veces y todavía tiene ese 'tirón' necesario para dejarse llevar por todo su estilo discotequero y armonioso. Los arreglos de 'cuerda' (sintes) son alucinantes, pues quedan geniales. Se dice que fue la mejor canción de este último álbum de Alaska y Dinarama (¡!)...hombre, es buena, pero tanto como para encumbrarla de ese modo...En fin...la sigo considerando una canción muy emocionante; siendo además de esas canciones 'redondas' que les he perdido la cuenta de las veces que las he escuchado/disfrutado.

 'Mentira'  Un tema con una poderosa programación, con interesantes sonidos electrónicos de sintetizador (como ese teclado de fondo); pero donde la armonía y la melodía son lo que más me gustan. Muy buena también la base rítmica, con esos sonidos casi industriales. Se aprecia el estilo personal de Alaska y de Carlos Berlanga de discos anteriores (atención a los arreglos de cuerda). Una canción realmente encantadora.

    'El diablo anda suelto' presenta el ritmo, a mi parecer, más avasallador de todo el conjunto de canciones del disco; aparte de la sugestiva armonía, con esa ligera carga nostálgica de tiempos  musicales pasados. Destaco sobremanera la cascada de sintetizadores/samplers que pululan por doquier; y por supuesto la tremenda y portentosa bass-line. En general, toda la estructura musical, me recuerda bastante al estilo de Rebeldes sin pausa. La electrónica al poder y con unos arreglos magistrales. Mención aparte la 'elegante' pista vocal a cargo de nuestra querida Alaska. Una de las canciones más melódicas de todo el disco. Nunca me canso de escucharla.

    'Descongélate'  Una canción casi redonda. De hecho, a mi parecer y ya desde la primera vez que la escuché, me quedé totalmente prendado de ella. Posee los ingredientes adecuados para emocionarme: buena armonía, sonidos preciosos, un ritmo estilo tecno-pop y esa línea vocal tan melódica que tanto me gusta. Si no mal recuerdo, llegó a ser bastante reconocida. Otra de las mejores canciones del álbum, sin duda alguna; y que parece retrotraernos de nuevo a ese estilo inconfundible de Alaska y Dinarama de toda la vida de mediados de los años 80.

    'Vampirela' me gusta por su marcado estilo electrónico, con sus bonitos sonidos, por su programación rítmica y también por su preciosa línea melódica. En cuanto a la cadencia rítmica, no tiene nada que envidiar casi a 'El diablo anda suelto'; que con esos secuenciadores bien acelerados, adornan toda la estructura musical general. Excelente esa programada bass-line...de sudar... Un tema este, francamente pegadizo y comercial a la par.

    'La pastilla roja' Para mí, es la mejor balada de todo el disco (en realidad es la única canción lenta de verdad). Me encanta esa melodía reinante durante toda la duración de la canción. A destacar la línea del bajo, que acompaña en todo momento a la pista vocal de Alaska; así como todos los teclados (sonidos) que se van escuchando a lo largo de los casi 3:35 minutos que dura. Una verdadera joya y maravillosa canción.

    'Lo siento' es un pequeño homenaje a la mítica película de ciencia ficción por excelencia de los años 80: BLADE RUNNER (1982). De hecho el inicio de la canción es un calco de una de las escenas de dicha película. De cualquier manera la canción rezuma calidad, armonía y una melodía hasta pegadiza y todo. 

    Y ya finalizando, en líneas generales, comentar que en lo que más destacan la mayoría de las canciones del álbum, es en las buenas y cuidadas melodías que presentan

    Decir que el disco estuvo producido por Rebeldes sin pausa; grupo de música dedicado a la música electrónica más bailable, en la que el estilo de música Acid-House era su sello propio. Sus miembros eran Luis Carlos Esteban (ex Olé-Olé), Marcos Calvo y Pedro Del Moral. Lamentablemente se disolvieron bien pronto. Aunque su aporte a la industria musical española, haciéndose cargo de este álbum 'Fan fatal' (1989) de Alaska y Dinarama ha sido una de sus genialidades. 

lunes, 15 de diciembre de 2025

Ready for romance (1986) de MODERN TALKING

                                    




     Con el dúo alemán Modern Talking empecé a entrar poco a poco en el maravilloso mundo de los discos (de hecho el primer vinilo que compré en mi vida fue el maxi-single 'Brother Louie' de Modern Talking) Recuerdo que, aparte de haber escuchado por la radio el single en cuestión, fue realmente mi amigo José Luis quien me prestó la cinta original del primer disco de Modern Talking, aquel memorable 'The first album' (1985) Aquellas canciones, pegadizas como ellas solas, llenas de fáciles melodías y suficientes bases rítmicas como para atraer al menos entendido, hicieron buena mella en mi mente y en todo mi ser.

     La cuestión es que me aficioné totalmente a Modern Talking, y claro...comencé a comprar sus discos, y a escucharlos repetidamente (pues tampoco tenía más vinilos propios) Sin embargo, a la vez que disfrutaba como un enano de aquellas canciones tan melódicas, iban pasando por mi recién estrenado equipo Yamaha de Hi-Fi, numerosos discos que, entre amigos y familiares, podía ir descubriendo. 

    Un detalle al respecto, es que cuando compré esos primeros vinilos de Modern Talking (y también de C.C.Catch, si no mal recuerdo) es que aun no teníamos en casa el equipo de Hi-Fi; por lo que estuve varios días sin poder escuchar aquellos discos. No sé cómo pude aguantar el ansia viva. Pero sí que recuerdo tenerlos entre mis manos y mirarlos con deseo de poder ponerlos en el tocadiscos cuanto antes. La verdad...qué ilusión me hacía...

     Pero no nos alejemos de nuestros amigos Modern Talking. Con ellos supongo que fui aprendiendo buena parte del amor que le tengo a la música; a pesar de la lógica limitación compositiva e incluso de otros aspectos relacionados con el mundo musical. La cuestión es que era, digámoslo así, un fan de Modern Talking. Por supuesto que me compré todos sus elepés y algunos singles y maxisingles. 

    El cerebro, digamos, de Modern Talking era Dieter Bohlen, que junto con el cantante Thomas Anders formaron uno de los dúos más famosos en el panorama de la música disco-pop (también denominada Europop) sobre todo en Europa. Vendieron miles y miles de discos; y su estilo fue determinante por aquellos años. No tardaron mucho tiempo en tener varios imitadores. Entre ellos, quizás, los más famosos y recordados fueron Bad Boys Blue.

    Este tercer disco titulado 'Ready for romance' (1986) recuerdo que lo compré en formato cinta de música (casete) por no haberlo podido conseguir (¡!) en formato vinilo. No es que me hiciera mucha gracia, puesto que mis intereses siempre fueron tener los discos originales, lo que yo asociaba a mayor calidad sonora (creo que por lógica) y claro...una cinta de casete no iba a sonar bien. De cualquier modo, así sucedió y todavía, a día de hoy, tengo la suerte de conservar dicha cinta de casete, que por cierto aun se escucha decentemente.

    Entrando algo más de lleno en el terreno personal; de este tercer disco de Modern Talking, las canciones que más me gustan (a pesar de que ciertamente los tengo bastante olvidados y arrinconados) son:

    'Brother Louie'  Que es sin duda para mí la estrella total, tanto del disco en cuestión como de prácticamente toda su carrera musical. La escuché cientos de veces, y su maxi-single me emocionaba un montón la verdad. Recuerdo todo su sonido al escucharlo en el tocadiscos del recién estrenado equipo Hi-Fi Yamaha. Sudaba de placer. No estaba yo acostumbrado a escuchar música con aquella calidad de sonido...Era inmensamente feliz. Y eso que aun tenían que pasar por mis manos cientos de vinilos maravillosos. Decir que de este tema 'Brother Louie' la línea del bajo (la bass-line) me alucinaba por completo; con aquellas bases rítmicas; una poderosa batería (caja de ritmos, claro) y por supuesto las líneas de sintetizador, arropando la preciosa melodía, sobre todo ese 'riff' inicial con sonido de piano sintético...Bufff...¡Cómo molaba! 

    Luego estaba esa pista vocal de Thomas Anders y los coros de Dieter Bohlen... Todo aquello me sumía en una estado de felicidad impresionante (uno era muy joven) Fue una canción que se me metió en la cabeza durante bastante tiempo. Y la disfruté a tope, eso sí. Me resultaba tremendamente pegadiza. Otra cosa es que cuando compré la cinta original, solo conocía un par de canciones del disco, que fueron los dos únicos singles que se publicaron de este disco. Un tema para el recuerdo. 

    'Just we two (Mona Lisa)'  Ya desde el principio, con su preciosa melodía, fue una canción que me atrapó instantáneamente. Una encantadora lluvia de notas musicales cargadas de emoción y romanticismo. Es con toda seguridad una de las mejores canciones de todo el disco. Su estructura general creo que se ha copiado varias veces. Me encanta.

    'Atlantis is calling (S.O.S. for love)' era la segunda canción que conocía, pues recuerdo que grabé el video-clip por la TV (lo grabé del programa musical por excelencia: TOCATA) y claro...era otra canción chulísima. Vi el video-clip un montón de veces, lógicamente. De esta canción, aparte de toda la armonía tan sumamente preciosa, destacar ese inicio con la guitarra eléctrica y su efecto de distorsión...acompañado por el sintetizador sonido piano, alucinante la verdad. Y también, como no, por la portentosa bass-line. Tampoco las pistas vocales me/nos dejaban indiferentes; de hecho el tema fue un bombazo total. 

    'Doctor of my heart' es otra de esas canciones que entran directamente al cerebro. Reúne los ingredientes necesarios: buen ritmo, buena armonía, buena melodía y es pegadiza. Estructura musical básica pero eficiente. Un tema chulo. Bueno, en realidad casi todos lo son. Este estilo musical de Modern Talking era así: canciones fáciles y melódicas con las que llegar a rápidamente a cuantos más jóvenes fans mejor.

    'Keep love alive' es una de las dos baladas que contiene el álbum 'Ready for romance' (1986) y es la que más me llena, la más sentida, la que encuentro más romántica y emocionante. Modern Talking siempre incluyó un par de temas lentos en todos sus discos, que como buenas máquinas comerciales, publicaban dos discos al año. Tremendo. Su periodo musical más interesante para mí, fue bastante corto: entre 1985 y 1987 Posteriormente llegaron a componer algunos discos más, aunque en general, ya no poseían esa magia inicial...

    Y por último, el tema 'Only love can break my heart' el cual me parece otra preciosidad de canción netamente romántica y muy sentida. Tiene una melodía encantadora, y sus notas musicales me producen muy buenas emociones. Una canción apropiada para cerrar el álbum, pues deja un excelente sabor de boca tras esos apenas 38 minutos de duración.

     Mi amigo Pepín y yo nos pasábamos muchas horas escuchando la música de Modern Talking. Nos apasionaba, la verdad. Y bueno...también los discos de C.C.Catch...Pues Dieter Bohlen era el alma mater también del fenómeno C.C.Catch; y por descontado, su música me gustaba y la disfrutaba mucho. Compré la mayoría de sus discos. Se que la calidad compositiva de estos discos no alcanza el reconocimiento requerido, pero los incluyo como parte fundamental de mi bagaje musical y como parte también de mi historia personal.

    

jueves, 11 de diciembre de 2025

Elegantly wasted (1997) de INXS

    Este 'Elegantly wasted' (1997) fue el último álbum de estudio publicado por la famosa banda australiana de pop-rock INXS; pues como todos sabemos, su líder y cantante Michael Hutchence se suicidó al poco tiempo, concretamente el 22 de noviembre de 1997 (hace ya algo más de 28 años...), dejando así totalmente tirados y deshechos al resto de componentes del grupo. Una verdadera lástima para el mundo de la música pop-rock. Así, de esta desgraciada forma, finalizaba la meteórica carrera musical de otro de los grandes grupos de todos los tiempos. Pero, por lo visto...INXS ¡todavía siguen en activo...! (aunque no se sepa apenas nada de ellos...) aunque obviamente sin la presencia del carismático cantante Michael Hutchence. En fin...

    Para mí, INXS siempre significaron sinónimo de calidad musical. Buena parte de sus canciones calaron muy hondamente en todo mi ser; obviamente al igual que a cientos de miles de fans por todo el planeta. Este último álbum de estudio, pese a ser ligeramente diferente en cuanto a las estructuras musicales a las que estábamos habituados, mantiene ese nivel de calidad en todos los aspectos.     Lógicamente se cuidó mucho la producción, pues por su estatus comercial y artístico INSX casi estaban obligados a mantener el nivel de 'enorme' banda de pop-rock al que habían llegado tras varios años encadenando éxitos de ventas y llenando estadios con sus numerosos conciertos.

    En fin, que 'Elegantly wasted' (1997) el décimo disco de estudio de INXS llega hoy aquí al blog 'Mis Maravillosos Discos' Un disco, como decía anteriormente, diferente al resto de los publicados por la banda australiana durante todos sus años de carrera musical. Al menos esa es mi impresión. Le encuentro algo menos comercial; más rock-pop. Tiene menos melodías contagiosas, y menos ritmos frenéticos. Vamos, que es menos pegadizo, y por tanto sus canciones son menos recordadas.
            
    Así y todo, las canciones que más me gustan son:

    'Everything' arranca con unos soberbios acordes que rápidamente van perfilando el estilo semipausado del tema. Una canción tremendamente emocionante, con unos ingredientes melódicos importantes; acompañados por supuesto por unos arreglos de primer orden. Una canción preciosa dentro de este álbum con 12 temas. INXS en estado de gracia, la verdad.
    
    'I'm just a man'  He aquí otra delicia musical para disfrutar de verdad. Una canción que me trae recuerdos lejanos. Unos acordes fantásticos y realmente emocionantes. Preciosos los coros y toda la melodía. También los arreglos son merecedores de elogio; me encantan. En suma: me encanta esta canción. Creo que contiene toda la esencia musical de INXS.

    'Elegantly wasted' me gusta mucho porque mantiene ese espíritu genuino de la banda. La marcada línea del bajo parece que es la absoluta protagonista, pero los varios riffs de guitarra eléctrica (marca de la casa) determinan su viejo legado. En general, se trata de una canción admirable; muy pop, muy rítmica y con una magnífica y sólida interpretación. Me encanta.

    'Searching'  Fue el cuarto single de este magnífico 'Elegantly wasted' (1997) publicado el 22 de septiembre de 1997. Se dice que fue el último tema que llegó a cantar Michael Huthcence antes de morir. Es una canción de corte lento (ya el mismo inicio nos lo presenta) con una armonía preciosa, y donde la voz de Michael destaca sobremanera. La línea del bajo (un bajo muy profundo por cierto) va marcando de manera muy muy suave el ritmo de la canción. Merecen especial atención, tanto los teclados de fondo, como esa  melosa guitarra eléctrica con efecto wah-wah. Otra maravillosa canción para el recuerdo.

    'Shine' me encanta por ese estilo musical algo distinto del resto de temas del disco. Ligeramente más electrónica, con una soberbia y contundente línea del bajo, que unida al excelente ritmo impuesto durante esos 3:50 minutos, me hace sudar desde el minuto uno. Una canción absolutamente preciosa, muy al estilo de su disco 'Kick' (1987) Muy buena, sí señor.

    'We are thrown together' es una canción medio tiempo, con suficiente alma como para destacarla en este pequeño listado. Dentro de su estilo ligeramente más pop, destacan esos sonidos orientales que adornan toda la armonía y hasta llegan a ser casi protagonistas, sobre todo hacia el final del tema. De cualquier forma, la canción merece toda la atención para poder saborearla en su totalidad. Para mi gusto, una canción más que interesante; una joya dentro del conjunto del disco.

    Básicamente y en resumen final; este disco es un claro ejemplo de la calidad en el más amplio sentido de la palabra. INXS supieron de nuevo plasmar en 12 canciones ese estilo suyo, algo más rockero si cabe, pero con la esencia propia del alma de la banda. Un álbum digno de si mismo, y con el que disfrutar de casi 50 minutos de 'elegante' calidad musical. Además de ser el legado final y definitivo de uno de los cantantes más representativos del rock-pop mundial: Michael Hutchence.
   Y para terminar, señalar que todas las canciones fueron escritas y compuestas por Andrew Farriss y Michael Hutchence.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Un soplo en el corazón (1993) de FAMILY

    Hace unos años (probablemente hacia 2013), mi amigo Toni me comentó por Whatsapp su enorme interés por este disco 'Un soplo en el corazón' (1993) del dúo donostiarra Family.     Para Toni este conjunto de canciones debieron significar mucho en una etapa concreta de su vida; y es por ello por lo que imagino que le tiene tanto aprecio. En mi caso, nada más escuchar el álbum 'Un soplo en el corazón' (1993) el ambiente musical me sorprendió gratamente. Canciones muy muy melódicas, con estructuras musicales sencillas, y con el aporte de elementos electrónicos. Desde entonces he escuchado y disfrutado de este disco unas cuantas veces.

    Otra cosa que define la música de Family, son sus letras;  realmente poéticas y que calaron profundamente en el imaginario de los miles de fans. 
    En algún momento de mi recorrido por este blog, creo haber dejado constancia de que no suelo prestar atención a las letras de las canciones (debo ser un tipo bien raro...pero siempre ha sido y me figuro que seguirá siendo así...); sin embargo, al igual que me ocurrió allá por 1992, de manera muy muy emotiva con las letras de las bellas y sentidas canciones del grupo español Los Lunes +[Ver post dedicado a este disco, 18 mayo 2022], con Family también me ha sucedido. Letras, como digo, poéticas, cercanas y cargadas de bastante sentimiento.

    Family lo componían Javier Aramburu (voz, guitarras y programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones) Este disco, con 14 temas en su haber, presenta una exigua duración: apenas llega a los 37 minutos...por lo que no hay excusa alguna para no tener tiempo de poder escucharlo atentamente. 

     Para desgracia de sus numerosos (y casi desapercibidos) fans, Family se disolvieron al poco de publicar este 'Un soplo en el corazón' (1993) su único disco elepé. Quedó sin embargo el maravilloso legado de sus ya míticas canciones. Bajo un sello independiente "Elefant Records" la música que hicieron mantenía un estilo pop bastante conservador, con tintes de synth-pop y varias referencias a la música anglosajona de los años 80. Además ellos mismos eran reacios a mostrarse de cara al público, evitando entrevistas, fotos, etc. por lo que su 'aura' semimisteriosa les persiguió durante su efímera trayectoria musical. De hecho realizaron muy pocas actuaciones en directo. Hasta llegaron a ser teloneros de Fangoria. Todo ello bien pudo haber dado pie al 'mito' Family.
    Por suerte, nos queda su minúsculo pero a la vez emocionante legado en forma de concisas pero contundentes canciones.

    Para ejemplo de estas bellas canciones, ahí va mi lista de las que considero mejores y más emocionantes en el terreno personal:

    'Dame estrellas o limones' es para mí la más romántica, y también la que tiene una melodía más limpia y encantadora; por ello la considero la que más me gusta de todas. 'Viaje a los sueños polares' es otra de esas emocionantes canciones del disco; un tema con mucha marcha, bella armonía y donde los melódicos acordes son verdaderamente pegadizos. Me encantan todos esos sonidos y especialmente la línea del bajo. 'Como un aviador' se erige como el tema de mayor duración de todo el álbum, y además su carácter electrónico desprende, arropado por sus armonías y sonidos espectaculares, magníficas sensaciones eufóricas. 'Martín se ha ido para siempre' Aquí, el omnipresente secuenciador nos transporta a ese estilo tan peculiar de New Order. Clara referencia al grupo británico. Una bella canción esta. 'Yo te perdí una tarde de abril' Otra canción donde, a mí al menos, el ambiente musical instrumental me vuelve a recordar bastante a ese estilo más pop-rock de los chicos de New Order. 'Al otro lado', 'El bello verano' y 'La noche inventada' encantadora y donde las guitarras son las protagonistas, pues van marcando ese sensacional ritmo armónico. Las partes dedicadas a la electrónica también me gustan mucho.

    Canciones con claras referencias a bandas consagradas en los 80, como New Order por ejemplo. Un detalle a destacar, quizás por lo 'extraño' de la producción/composición, es el que las canciones se muevan en torno a los 2 y poco más de 3 minutos de duración...Cosa como digo, un poco rara... Pero como reza el dicho: "Si lo breve bueno, dos veces bueno"; ¿o no? ¿Qué opináis? 

    Antes de terminar; señalar que este disco fue considerado por la crítica musical especializada, como el mejor álbum de pop español en 1993; e incluso, mucho tiempo después, se le llegó a definir como el mejor disco de una banda española en toda la década de los años 90. Ahí es nada.

    Y como dato anecdótico, mencionar que del tema 'Viaje a los sueños polares', el 'amigo' Guille Milkyway desde su proyecto musical La Casa Azul, construyó una preciosa versión, si cabe aún más electrónica y brillante. Canción que formó parte de la banda sonora de la película española 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo' (2004) Y fue ahí precisamente donde conocí esta encantadora canción; al ver la película protagonizada por Santiago Segura y Javier Gutiérrez.

    

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...