En 1989 mi alocada vida dedicada a ir aumentando mi colección de discos acababa prácticamente de comenzar. La máquina de emociones aportadas por cientos de canciones de estilo pop, tecno-pop y todo lo relacionado con los sintetizadores principalmente, iba en descarada progresión: una delicia total. Por eso, cuando supe que los famosos Alaska y Dinarama acababan de publicar un álbum cargado de elementos electrónicos musicales al servicio del pop más actual, no dudé por un instante en hacerme con dicho disco.
Así fue como conseguí este maravilloso 'Fan fatal' (1989) de los renovados Alaska y Dinarama; un disco donde las tendencias musico-sonoras apuntaban hacia el moderno sonido Acid-House, pero sin renunciar a unas magníficas composiciones pop, en las que las armonías hacían las delicias de mis oídos, emocionándome rápidamente con sus preciosas melodías. Por supuesto que los nuevos sonidos de sintetizador/sampler eran lo más atrayente para mí.
A día de hoy hasta parece increíble que este álbum solo fuese el cuarto disco de estudio publicado por la famosa banda española. Además fue el último trabajo musical de la formación (casi) original. Luego, años después, Alaska junto con Nacho Canut crearían el dúo netamente electrónico Fangoria.
En 'Fan fatal' (1989) a mi parecer (y no creo equivocarme) lo más destacado y lo que más me gusta, son esas fantásticas incorporaciones de sintetizadores/samplers, secuenciadores y cajas de ritmo. Los cuales son verdaderos protagonistas en casi todas y cada una de las canciones del disco. La tremenda amalgama de sonidos novedosos hacen que este disco merezca una buena y atenta escucha. Recuerdo lo mucho que disfruté en su momento cuando escuchaba este rompedor conjunto de canciones de corte electrónico.
Está claro que Alaska y compañía evolucionaron rápidamente en su estilo musical, pasando de ser un grupo más bien tirando a rock-punk-pop, a volcarse totalmente con las nuevas tecnologías musicales; aunque sin dejar de lado la intensidad de esas guitarras eléctricas y demás efectos. El auge de los samplers hizo vibrar a los productores (Rebeldes sin pausa) del disco, y su uso en la mayoría de las canciones adorna gratamente esos nuevos sonidos electrónicos. Se trataba de estar a la última moda en todo; y así les fue de bien.
Las canciones que más me gustan son:
'Mi novio es un zombie' canción super-melódica que escuché montones de veces y todavía tiene ese 'tirón' necesario para dejarse llevar por todo su estilo discotequero y armonioso. Los arreglos de 'cuerda' (sintes) son alucinantes, pues quedan geniales. Se dice que fue la mejor canción de este último álbum de Alaska y Dinarama (¡!)...hombre, es buena, pero tanto como para encumbrarla de ese modo...En fin...la sigo considerando una canción muy emocionante; siendo además de esas canciones 'redondas' que les he perdido la cuenta de las veces que las he escuchado/disfrutado.
'Mentira' Un tema con una poderosa programación, con interesantes sonidos electrónicos de sintetizador (como ese teclado de fondo); pero donde la armonía y la melodía son lo que más me gustan. Muy buena también la base rítmica, con esos sonidos casi industriales. Se aprecia el estilo personal de Alaska y de Carlos Berlanga de discos anteriores (atención a los arreglos de cuerda). Una canción realmente encantadora.
'El diablo anda suelto' presenta el ritmo, a mi parecer, más avasallador de todo el conjunto de canciones del disco; aparte de la sugestiva armonía, con esa ligera carga nostálgica de tiempos musicales pasados. Destaco sobremanera la cascada de sintetizadores/samplers que pululan por doquier; y por supuesto la tremenda y portentosa bass-line. En general, toda la estructura musical, me recuerda bastante al estilo de Rebeldes sin pausa. La electrónica al poder y con unos arreglos magistrales. Mención aparte la 'elegante' pista vocal a cargo de nuestra querida Alaska. Una de las canciones más melódicas de todo el disco. Nunca me canso de escucharla.
'Descongélate' Una canción casi redonda. De hecho, a mi parecer y ya desde la primera vez que la escuché, me quedé totalmente prendado de ella. Posee los ingredientes adecuados para emocionarme: buena armonía, sonidos preciosos, un ritmo estilo tecno-pop y esa línea vocal tan melódica que tanto me gusta. Si no mal recuerdo, llegó a ser bastante reconocida. Otra de las mejores canciones del álbum, sin duda alguna; y que parece retrotraernos de nuevo a ese estilo inconfundible de Alaska y Dinarama de toda la vida de mediados de los años 80.
'Vampirela' me gusta por su marcado estilo electrónico, con sus bonitos sonidos, por su programación rítmica y también por su preciosa línea melódica. En cuanto a la cadencia rítmica, no tiene nada que envidiar casi a 'El diablo anda suelto'; que con esos secuenciadores bien acelerados, adornan toda la estructura musical general. Excelente esa programada bass-line...de sudar... Un tema este, francamente pegadizo y comercial a la par.
'La pastilla roja' Para mí, es la mejor balada de todo el disco (en realidad es la única canción lenta de verdad). Me encanta esa melodía reinante durante toda la duración de la canción. A destacar la línea del bajo, que acompaña en todo momento a la pista vocal de Alaska; así como todos los teclados (sonidos) que se van escuchando a lo largo de los casi 3:35 minutos que dura. Una verdadera joya y maravillosa canción.
'Lo siento' es un pequeño homenaje a la mítica película de ciencia ficción por excelencia de los años 80: BLADE RUNNER (1982). De hecho el inicio de la canción es un calco de una de las escenas de dicha película. De cualquier manera la canción rezuma calidad, armonía y una melodía hasta pegadiza y todo.
Y ya finalizando, en líneas generales, comentar que en lo que más destacan la mayoría de las canciones del álbum, es en las buenas y cuidadas melodías que presentan
Decir que el disco estuvo producido por Rebeldes sin pausa; grupo de música dedicado a la música electrónica más bailable, en la que el estilo de música Acid-House era su sello propio. Sus miembros eran Luis Carlos Esteban (ex Olé-Olé), Marcos Calvo y Pedro Del Moral. Lamentablemente se disolvieron bien pronto. Aunque su aporte a la industria musical española, haciéndose cargo de este álbum 'Fan fatal' (1989) de Alaska y Dinarama ha sido una de sus genialidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"