Hace unos años (probablemente hacia 2013), mi amigo Toni me comentó por Whatsapp su enorme interés por este disco 'Un soplo en el corazón' (1993) del dúo donostiarra Family. Para Toni este conjunto de canciones debieron significar mucho en una etapa concreta de su vida; y es por ello por lo que imagino que le tiene tanto aprecio. En mi caso, nada más escuchar el álbum 'Un soplo en el corazón' (1993) el ambiente musical me sorprendió gratamente. Canciones muy muy melódicas, con estructuras musicales sencillas, y con el aporte de elementos electrónicos. Desde entonces he escuchado y disfrutado de este disco unas cuantas veces.
Otra cosa que define la música de Family, son sus letras; realmente poéticas y que calaron profundamente en el imaginario de los miles de fans.
En algún momento de mi recorrido por este blog, creo haber dejado constancia de que no suelo prestar atención a las letras de las canciones (debo ser un tipo bien raro...pero siempre ha sido y me figuro que seguirá siendo así...); sin embargo, al igual que me ocurrió allá por 1992, de manera muy muy emotiva con las letras de las bellas y sentidas canciones del grupo español Los Lunes +[Ver post dedicado a este disco, 18 mayo 2022], con Family también me ha sucedido. Letras, como digo, poéticas, cercanas y cargadas de bastante sentimiento.
Family lo componían Javier Aramburu (voz, guitarras y programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones) Este disco, con 14 temas en su haber, presenta una exigua duración: apenas llega a los 37 minutos...por lo que no hay excusa alguna para no tener tiempo de poder escucharlo atentamente.
Para desgracia de sus numerosos (y casi desapercibidos) fans, Family se disolvieron al poco de publicar este 'Un soplo en el corazón' (1993) su único disco elepé. Quedó sin embargo el maravilloso legado de sus ya míticas canciones. Bajo un sello independiente "Elefant Records" la música que hicieron mantenía un estilo pop bastante conservador, con tintes de synth-pop y varias referencias a la música anglosajona de los años 80. Además ellos mismos eran reacios a mostrarse de cara al público, evitando entrevistas, fotos, etc. por lo que su 'aura' semimisteriosa les persiguió durante su efímera trayectoria musical. De hecho realizaron muy pocas actuaciones en directo. Hasta llegaron a ser teloneros de Fangoria. Todo ello bien pudo haber dado pie al 'mito' Family.
Por suerte, nos queda su minúsculo pero a la vez emocionante legado en forma de concisas pero contundentes canciones.
Para ejemplo de estas bellas canciones, ahí va mi lista de las que considero mejores y más emocionantes en el terreno personal:
'Dame estrellas o limones' es para mí la más romántica, y también la que tiene una melodía más limpia y encantadora; por ello la considero la que más me gusta de todas. 'Viaje a los sueños polares' es otra de esas emocionantes canciones del disco; un tema con mucha marcha, bella armonía y donde los melódicos acordes son verdaderamente pegadizos. Me encantan todos esos sonidos y especialmente la línea del bajo. 'Como un aviador' se erige como el tema de mayor duración de todo el álbum, y además su carácter electrónico desprende, arropado por sus armonías y sonidos espectaculares, magníficas sensaciones eufóricas. 'Martín se ha ido para siempre' Aquí, el omnipresente secuenciador nos transporta a ese estilo tan peculiar de New Order. Clara referencia al grupo británico. Una bella canción esta. 'Yo te perdí una tarde de abril' Otra canción donde, a mí al menos, el ambiente musical instrumental me vuelve a recordar bastante a ese estilo más pop-rock de los chicos de New Order. 'Al otro lado', 'El bello verano' y 'La noche inventada' encantadora y donde las guitarras son las protagonistas, pues van marcando ese sensacional ritmo armónico. Las partes dedicadas a la electrónica también me gustan mucho.
Canciones con claras referencias a bandas consagradas en los 80, como New Order por ejemplo. Un detalle a destacar, quizás por lo 'extraño' de la producción/composición, es el que las canciones se muevan en torno a los 2 y poco más de 3 minutos de duración...Cosa como digo, un poco rara... Pero como reza el dicho: "Si lo breve bueno, dos veces bueno"; ¿o no? ¿Qué opináis?
Antes de terminar; señalar que este disco fue considerado por la crítica musical especializada, como el mejor álbum de pop español en 1993; e incluso, mucho tiempo después, se le llegó a definir como el mejor disco de una banda española en toda la década de los años 90. Ahí es nada.
Y como dato anecdótico, mencionar que del tema 'Viaje a los sueños polares', el 'amigo' Guille Milkyway desde su proyecto musical La Casa Azul, construyó una preciosa versión, si cabe aún más electrónica y brillante. Canción que formó parte de la banda sonora de la película española 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo' (2004) Y fue ahí precisamente donde conocí esta encantadora canción; al ver la película protagonizada por Santiago Segura y Javier Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"