lunes, 15 de diciembre de 2025

Ready for romance (1986) de MODERN TALKING

                                    




     Con el dúo alemán Modern Talking empecé a entrar poco a poco en el maravilloso mundo de los discos (de hecho el primer vinilo que compré en mi vida fue el maxi-single 'Brother Louie' de Modern Talking) Recuerdo que, aparte de haber escuchado por la radio el single en cuestión, fue realmente mi amigo José Luis quien me prestó la cinta original del primer disco de Modern Talking, aquel memorable 'The first album' (1985) Aquellas canciones, pegadizas como ellas solas, llenas de fáciles melodías y suficientes bases rítmicas como para atraer al menos entendido, hicieron buena mella en mi mente y en todo mi ser.

     La cuestión es que me aficioné totalmente a Modern Talking, y claro...comencé a comprar sus discos, y a escucharlos repetidamente (pues tampoco tenía más vinilos propios) Sin embargo, a la vez que disfrutaba como un enano de aquellas canciones tan melódicas, iban pasando por mi recién estrenado equipo Yamaha de Hi-Fi, numerosos discos que, entre amigos y familiares, podía ir descubriendo. 

    Un detalle al respecto, es que cuando compré esos primeros vinilos de Modern Talking (y también de C.C.Catch, si no mal recuerdo) es que aun no teníamos en casa el equipo de Hi-Fi; por lo que estuve varios días sin poder escuchar aquellos discos. No sé cómo pude aguantar el ansia viva. Pero sí que recuerdo tenerlos entre mis manos y mirarlos con deseo de poder ponerlos en el tocadiscos cuanto antes. La verdad...qué ilusión me hacía...

     Pero no nos alejemos de nuestros amigos Modern Talking. Con ellos supongo que fui aprendiendo buena parte del amor que le tengo a la música; a pesar de la lógica limitación compositiva e incluso de otros aspectos relacionados con el mundo musical. La cuestión es que era, digámoslo así, un fan de Modern Talking. Por supuesto que me compré todos sus elepés y algunos singles y maxisingles. 

    El cerebro, digamos, de Modern Talking era Dieter Bohlen, que junto con el cantante Thomas Anders formaron uno de los dúos más famosos en el panorama de la música disco-pop (también denominada Europop) sobre todo en Europa. Vendieron miles y miles de discos; y su estilo fue determinante por aquellos años. No tardaron mucho tiempo en tener varios imitadores. Entre ellos, quizás, los más famosos y recordados fueron Bad Boys Blue.

    Este tercer disco titulado 'Ready for romance' (1986) recuerdo que lo compré en formato cinta de música (casete) por no haberlo podido conseguir (¡!) en formato vinilo. No es que me hiciera mucha gracia, puesto que mis intereses siempre fueron tener los discos originales, lo que yo asociaba a mayor calidad sonora (creo que por lógica) y claro...una cinta de casete no iba a sonar bien. De cualquier modo, así sucedió y todavía, a día de hoy, tengo la suerte de conservar dicha cinta de casete, que por cierto aun se escucha decentemente.

    Entrando algo más de lleno en el terreno personal; de este tercer disco de Modern Talking, las canciones que más me gustan (a pesar de que ciertamente los tengo bastante olvidados y arrinconados) son:

    'Brother Louie'  Que es sin duda para mí la estrella total, tanto del disco en cuestión como de prácticamente toda su carrera musical. La escuché cientos de veces, y su maxi-single me emocionaba un montón la verdad. Recuerdo todo su sonido al escucharlo en el tocadiscos del recién estrenado equipo Hi-Fi Yamaha. Sudaba de placer. No estaba yo acostumbrado a escuchar música con aquella calidad de sonido...Era inmensamente feliz. Y eso que aun tenían que pasar por mis manos cientos de vinilos maravillosos. Decir que de este tema 'Brother Louie' la línea del bajo (la bass-line) me alucinaba por completo; con aquellas bases rítmicas; una poderosa batería (caja de ritmos, claro) y por supuesto las líneas de sintetizador, arropando la preciosa melodía, sobre todo ese 'riff' inicial con sonido de piano sintético...Bufff...¡Cómo molaba! 

    Luego estaba esa pista vocal de Thomas Anders y los coros de Dieter Bohlen... Todo aquello me sumía en una estado de felicidad impresionante (uno era muy joven) Fue una canción que se me metió en la cabeza durante bastante tiempo. Y la disfruté a tope, eso sí. Me resultaba tremendamente pegadiza. Otra cosa es que cuando compré la cinta original, solo conocía un par de canciones del disco, que fueron los dos únicos singles que se publicaron de este disco. Un tema para el recuerdo. 

    'Just we two (Mona Lisa)'  Ya desde el principio, con su preciosa melodía, fue una canción que me atrapó instantáneamente. Una encantadora lluvia de notas musicales cargadas de emoción y romanticismo. Es con toda seguridad una de las mejores canciones de todo el disco. Su estructura general creo que se ha copiado varias veces. Me encanta.

    'Atlantis is calling (S.O.S. for love)' era la segunda canción que conocía, pues recuerdo que grabé el video-clip por la TV (lo grabé del programa musical por excelencia: TOCATA) y claro...era otra canción chulísima. Vi el video-clip un montón de veces, lógicamente. De esta canción, aparte de toda la armonía tan sumamente preciosa, destacar ese inicio con la guitarra eléctrica y su efecto de distorsión...acompañado por el sintetizador sonido piano, alucinante la verdad. Y también, como no, por la portentosa bass-line. Tampoco las pistas vocales me/nos dejaban indiferentes; de hecho el tema fue un bombazo total. 

    'Doctor of my heart' es otra de esas canciones que entran directamente al cerebro. Reúne los ingredientes necesarios: buen ritmo, buena armonía, buena melodía y es pegadiza. Estructura musical básica pero eficiente. Un tema chulo. Bueno, en realidad casi todos lo son. Este estilo musical de Modern Talking era así: canciones fáciles y melódicas con las que llegar a rápidamente a cuantos más jóvenes fans mejor.

    'Keep love alive' es una de las dos baladas que contiene el álbum 'Ready for romance' (1986) y es la que más me llena, la más sentida, la que encuentro más romántica y emocionante. Modern Talking siempre incluyó un par de temas lentos en todos sus discos, que como buenas máquinas comerciales, publicaban dos discos al año. Tremendo. Su periodo musical más interesante para mí, fue bastante corto: entre 1985 y 1987 Posteriormente llegaron a componer algunos discos más, aunque en general, ya no poseían esa magia inicial...

    Y por último, el tema 'Only love can break my heart' el cual me parece otra preciosidad de canción netamente romántica y muy sentida. Tiene una melodía encantadora, y sus notas musicales me producen muy buenas emociones. Una canción apropiada para cerrar el álbum, pues deja un excelente sabor de boca tras esos apenas 38 minutos de duración.

     Mi amigo Pepín y yo nos pasábamos muchas horas escuchando la música de Modern Talking. Nos apasionaba, la verdad. Y bueno...también los discos de C.C.Catch...Pues Dieter Bohlen era el alma mater también del fenómeno C.C.Catch; y por descontado, su música me gustaba y la disfrutaba mucho. Compré la mayoría de sus discos. Se que la calidad compositiva de estos discos no alcanza el reconocimiento requerido, pero los incluyo como parte fundamental de mi bagaje musical y como parte también de mi historia personal.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...