Al igual que yo, cientos (no quiero aventurarme a decir miles por si las moscas...) de amantes de la música pop, escuchamos y alucinamos en 1985 con el single 'Muñeco de ficción' del recién formado dúo español Biceps.
Personalmente esta canción, además de dejarme alucinado por lo maravillosa que era/es, me marcó muy intensamente. Y es que cada vez que la escucho me catapulta directamente al año 1985, un año lleno de intensas emociones, sobre todo en lo referente al tema musical. 'Muñeco de ficción' es una pasada de canción, en la que la armonía y la melodía supusieron para mí un paso más allá dentro del estilo tecno-pop de factura española. Lástima de no haber más temas similares por parte de ellos, de Biceps...
Biceps, dúo español formado por Antonio García Cortés y José Luis Ortega, publicaron su primer y único álbum 'Vampiresa' (1985); y en mi caso...no supe (no me molesté lo suficiente en rebuscarlo pasados unos pocos años) de él hasta hace bien poco. Aunque la espera ha merecido la pena. Es un disco, mejor dicho es un EP, francamente bueno. Son tan solo cinco temas, pero con fundamento. A saber el por qué fracasaron en su carrera discográfica (sin duda el panorama musical de entonces estaba muy muy reñido). Su estilo no dejaba lugar a quebraderos de cabeza; se lanzaron de lleno al tecno-pop con clara influencia del Italo-disco, con melodías dinámicas y con estilo propio.
Sobre todo, repito, su tema más recordado: 'Muñeco de ficción' ni se la de veces que lo habré disfrutado...buffff... Es toda una joya de canción. Incluso hoy en día no desentona en absoluto, a pesar de oler tremendamente a producción ochentera total. Antonio García Cortés era el principal compositor de todos los temas (lástima de ser solo 5...) Tan solo en la canción que da título al disco: 'Vampiresa' intervino José Luis Ortega.
Como apunte técnico, señalar que entre la instrumentación utilizada en la grabación del álbum figura el todopoderoso sintetizador-sampler Fairlight CMI; programado en este caso por el teclista barcelonés Ritchie Rauet. Mientras que el resto de teclados lo fueron (programados) por Manuel Santisteban. La producción corrió a cargo de Miguel Angel Arenas, el 'Capi' Famoso productor español de los años 80; el cual podemos ver en el documental 'Gran Casal, me como el mundo' (2004), dirigido por Antonio Quirós. Imprescindible para los amantes de Tino Casal y su legado musical.
Pues bien, solo me resta hacer un cortísimo listado de lo mejor de este (lamentablemente) 'olvidado' EP 'Vampiresa' (1985) de Biceps. Ahí va:
Como auténtica joya musical, repito, la canción 'Muñeco de ficción' me maravilla todavía aun a día de hoy. En apenas 4 minutos esta elegantísima canción, con sus sonidos de sintetizador/Fairlight me dejan alucinado; vaya teclados que se marcaron...con presets (tonos/sonidos) emulando 'majestuosas' cuerdas. Y qué decir de la pista vocal, que acompaña a la perfección al resto de pistas instrumentales. Muy logrados también los sonidos de percusión (cajas de ritmo), con esos 'toques' de timbal. Tampoco la línea del bajo (tecno total) se salva de ser adulada y reverenciada.
Una canción definitivamente para el recuerdo. Es de las que he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado/disfrutado.
Como dato curioso si cabe, decir que la cara B del single 'Muñeco de ficción' nos obsequiaba con el tema 'La fiesta final'; una encantadora canción que recuerda mucho al estilo musical de Olé Olé. Una canción con una cadencia poderosa y con unos arreglos de cuerda preciosos y contundentes.
'Entra y sale' es el tema lento del disco, y bien pudiera ser el más encantador. Quiero decir que es la única balada, pero que destaca sobremanera sobre el resto de temas. Me maravillan tanto la armonía como las melodías y por supuesto todos los sonidos empleados en la construcción de esta sensacional canción. También hay un cambio de ritmo a mitad de canción, el cual se vuelve a repetir casi ya al final de la canción. Los sintetizadores de nuevo, destacan marcando la pista vocal de forma eficiente.
'Vampiresa' tiene un aire a ciertos temas de Azul y Negro. Quizás por la pista del piano/sintetizador. De cualquier forma, la melodía general (sobre todo los compases iniciales) me parecen admirables, y me hacen sentir emociones fantásticas, claro que sí. Es un tema que rezuma tecno-pop por los cuatro costados. Sin embargo, me quedo con la melodía del piano y esa vigorosa línea del bajo. Toda una canción preciosa que emplazo en segunda posición entre las mejores del disco.
'El lienzo' Mantiene en todo momento el nivel adecuado para disfrutarla como una preciosa canción del mejor tecno-pop español de los años 80. Me gusta esa estructura musical, con algunos cambios de ritmo, y con profusión de sonidos de percusión (electrónicos supongo).
'Oda a la tierra' Se trata de una canción magnífica y muy 'cañera'. Tiene un 'algo' que también me suscita emociones de alto grado, sobre todo durante las partes musicales que acompañan a las voces cada con sus respectivas y encantadoras melodías. Su estructura general mantiene ese estilo propio del dúo madrileño: muchos sintetizadores, una línea del bajo potente y bastantes elementos rítmicos. Una canción, como digo, sencillamente buena.
Pues bien; hasta aquí este 'breve' repaso a los temas que más me gustan de este EP titulado 'Vampiresa' (1985) de los madrileños Biceps. Lástima de lo efímeros que fueron los pobres...Pero no nos pongamos tristes; siempre nos quedará su maravillosa música. Sobre todo el recordado 'Muñeco de ficción'
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"