martes, 11 de noviembre de 2025

Extra Extra (1987) de JOHN ROCCA

    Creo recordar el momento en que compré este fabuloso disco 'Extra Extra' (1987) de John Rocca. Aunque es verdad que han transcurrido ya varios años; varias décadas...Supongo que adquirí el disco (en riguroso formato vinilo; 33 rpm) en una tienda de discos cercana a casa. La cosa es que nunca olvidaré aquellos días previos a la Navidad, en los que escuchaba atenta y apasionadamente estas preciosas canciones. Vaya recuerdos más intensos...vaya que sí...

    Por eso tengo grabado a fuego en mi memoria dichos momentos: en casa de mis padres, una tarde de diciembre sentado en el sofá tranquilamente disfrutando de la poderosa música de John Rocca. Debían ser las 6:30pm aproximadamente, y estaba esperando para partir en coche a casa de mis abuelos, a unos 70 km de distancia de mi ciudad.    De aquella tarde (ya de noche) recuerdo perfectamente percibir incluso el color de la tenue luz que las farolas del exterior desprendían a aquellas horas, y que iluminaban tenuemente el salón de casa. El bullicio en la calle y el olor a Navidad se podía casi mascar, pero yo estaba extasiado escuchando el maravilloso tema 'Extra Extra' desde el equipo Hi-Fi Yamaha, que tenía apenas un año de funcionamiento y sonaba como los ángeles benditos.
    Y la verdad es que también recuerdo que escuchaba el disco casi frenéticamente; no tenía yo ninguna gana de marcharme de casa aquella tarde...

    'Extra Extra' (el tema que tengo más vívido en la memoria aquella tarde) es una canción que me marcaría de por vida. Los bellísimos pasajes de sintetizador, con sus armoniosos acordes, me dejaron alucinado al instante. Aquel primer tema con el que abría el disco 'Extra Extra' (1987) era ciertamente alucinante, y para mayor deleite su duración era la más larga de todo el álbum (algo más de 7 minutos de pura emoción, que con el paso de los años se fue acrecentando). Y en fin, así fue como empezó todo.

    De John Rocca, tan solo conocía yo por aquel entonces (1987) el archiconocido tema 'I.O.U.' con el grupo Freeez y eso era ya suficiente motivo como para animarme a comprar este maravilloso disco 'Extra Extra' (1987) sin haberlo escuchado previamente. Por suerte, quedé muy satisfecho; las expectativas fueron más altas de lo esperado.
    
    El estilo musical del disco rezuma energía bien cargada de sonidos electrónicos; un adelanto del 'efímero' pero más que interesante género House. Pues si nos fijamos, buena parte de los sonidos empleados en las programaciones rítmicas (léase cajas de ritmo, y demás artefactos relacionados) son  los que posteriormente, a partir de 1988, se emplearían para la inmensa mayoría de las producciones de estilo House.

    Dicho esto, ¿Cómo no me iba a gustar a mí esta sensacional y emocionante música de John Rocca? Sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, etc... enfocados todos ellos a producir un conjunto de canciones realmente potentes, en las que el ritmo lo es casi todo. Luego, está la voz de John Rocca; con esos tonos agudos tan característicos de él, con sus falsetes casi chillones, pero que no desentonan en absoluto dentro del género musical que profesa.

    Mis canciones preferidas de 'Extra Extra' (1987) son:

    'Extra Extra' en clara pugna con su tema más famoso y recordado 'I.O.U.'  Ambas me parecen maravillosas; la primera por su alto contenido emocional (amén de lo preciosa que es la canción en sí misma), y la segunda, que a pesar de haberme marcado mucho, la considero un temazo estilo tecno-disco de proporciones gigantescas sin duda. La cantidad de elementos electrónicos empleados en la grabación, así como todo el desarrollo estructural me alucina por completo. 'I.O.U' es un tema directamente pensado para romperlo todo en las pistas de baile (léase discotecas) de medio mundo. Esta canción la he escuchado docenas y docenas de veces desde la primera vez que la descubrí en la radio FM, allá por 1984 si no mal recuerdo. Además de ella, se han publicado unos maxi-singles realmente potentes y alucinantes.

    'So this is love' es otra de las canciones que se pueden considerar más disco-pop, ya que la mitad de temas que el disco contiene están más enfocados a las pistas de baile. En esta canción, a la que también le tengo mucho 'cariño' pues también me marcó bastante en su día, lo que más me gusta es la melodía general. Los sonidos son prácticamente los mismos que en el resto de los temas (cosa habitual en la mayoría de las producciones de este género sobre todo); destacando quizás, hacia mitad de canción; del minuto 2:35 al 3:25 un espléndido pasaje instrumental que es casi de lo mejorcito de todo el álbum, con guitarra eléctrica incluida. La línea del bajo es tremenda (sobre todo por su sonido). Aquí, John Rocca, no se priva de darnos un buen muestrario de sus falsetes vocales. Una canción soberbia que me encanta escuchar y disfrutar a buen volumen.

    'My world is empty without you'  Preciosa canción con sonidos claramente House, incluida la línea del bajo. Puede que la letra resulte algo repetitiva...pero se le perdona. La armonía/melodía me encantan por igual; y por descontado que los sonidos son de mi total agrado. Otra cosa que me gusta mucho es la base rítmica y los riffs de sintetizador. Una pasada.

    'I want it to be real (Farley's Hot House Piano Mix)' es una delicia de tema de los creados básicamente para bailar sin parar en las discotecas. Un ejercicio asombroso de programación rítmica, cargada de sintetizadores, secuenciadores y una admirable pista de piano rítmico que me deja alucinado. La línea del bajo (bass-line) de marcado carácter electrónico (a ver...con el sonido típico House...) es de lo que más me atrae de la canción. Luego señalar también esa coquetería vocal a cargo del sampler. Pero indiscutiblemente el peso/melodía del tema se lo llevan todas las notas del piano; un demarraje por momentos admirable. Lo dicho: un tema precioso.

    Finalizaré incluyendo el tema 'The dream' una canción algo diferente, aunque manteniendo una base rítmica similar a la del resto de temas. Lo que sí difiere más es la estructura armónica general. Una canción a la que personalmente considero quizás algo más tecno-pop. Con unos encantadores teclados de fondo con más fundamento y protagonismo. Atención a esos disparos/riffs de sintetizador que tan populares hicieron Pet Shop Boys  años atrás, en su álbum de debut 'Please' (1985)

    Como dato técnico, apuntar que en las labores de producción participaron el propio John Rocca acompañado de Arthur Baker.

    A veces me pregunto...¿Cuántas personas conocerán este disco? ¿Cuántas lo escucharán en estos tiempos, en 2025? Las respuestas me las imagino... De cualquier forma, en lo que a mí respecta esta música continuará formando parte indispensable de mi cultura y vivencias musicales por siempre. Gracias John.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...