miércoles, 19 de noviembre de 2025

Savage (1987) de EURYTHMICS

    Eurythmics es un grupo que, aunque sin ser la pera de bueno para mi gusto, siempre me ha dado múltiples satisfacciones. Como en sus discos anteriores (la calidad musical era bien notoria) estaba atento a sus nuevas publicaciones discográficas, por supuesto. 
    Y así, ese mismo año 1989, llegó a mis manos gracias a la inestimable ayuda de mi amigo Luis Miguel. Que como ya he señalado con anterioridad, era por aquel entonces fan absoluto de Eurythmics; y claro, tenía todo de Annie Lennox y Dave Stewart...o sea los componentes del dúo británico.

    'Savage' (1987) es el séptimo álbum de estudio de Eurythmics; el cual salió al mercado a primeros de noviembre de ese año (espectacular por cierto, sobre todo en el amplísimo terreno musical internacional) 1987
    La verdad sea dicha...no recuerdo exactamente aquellos días en que escuché por vez primera el disco en cuestión. Pero me da que andaba yo muy metido de lleno en lo relacionado con el género tecno-pop puro y duro. Así y todo, 'Savage' (1987) de Eurythmics, me pareció bastante bueno, aunque algo difícil de comprender en lo referente a sus esquemas compositivos. Me iba más lo comercial puro y duro... Menos mal que todo se solventó con el inexorable paso del tiempo.

    Sí recuerdo el 'ligero' cambio que Eurythmics realizaron sobre los esquemas musicales empleados en la grabación del álbum. Sonidos más cercanos al tecno  casi industrial; y mucha programación electrónica. Bases rítmicas potentes, sobre todo en el primer single 'Beethoven (I love to listen to)' Una canción realmente distinta a lo que estábamos habituados a escuchar de ellos. Sin embargo, en su conjunto, era un tema que me atraía lo suficiente. El resto de canciones del disco serían incluso mejores, para mi gusto, claro. Los estilos pop-rock también formaban parte del conjunto de canciones del álbum.

    Desde entonces, no es un disco que haya 'machacado' mucho; pero me he dado cuenta que con el paso de los años la calidad general de todas y cada una de las canciones que lo conforman, es sin duda de mi total agrado o mejor dicho: de todo un placer para disfrutar escuchándolo atentamente. Un álbum bien elegante, donde la producción se nota que se cuidó muchísimo. La voz de Annie Lennox remarca perfectamente cada tema musical.

    Lo que sí queda claro es lo distinto que es este disco con respecto a su anterior y exitoso trabajo 'Revenge' (1986) Distinto en varios aspectos, como por ejemplo las estructuras musicales, y por supuesto en todo lo referente a los sonidos empleados en las grabaciones y mezclas finales. Se trata de un trabajo quizás más técnico, con más uso de las máquinas y algo menos orientado al pop-rock. No por ello precisamente se han alejado de su filosofía bien tendente al synth-pop.
   
    Las canciones que más me emocionan/gustan de este casi reverenciado 'Savage' (1987) de Eurythmics, son:

    'Shame'  La cual es básicamente la canción estrella del disco. La indudable joya de la corona. La que destila la mayor de las emociones en mi ser. Cargada de una sublime armonía/melodía, con sonidos y acordes de teclado que me elevan a otro nivel; y donde la voz de Annie destaca impresionantemente. De hecho 'Shame' fue el segundo single que lanzaron al mercado. Normal, siendo una canción pop con bastante carga melódica/emocional. Su 'sencilla' estructura musical, sin llegar a ser la más típica, logra metérseme en la cabeza durante largo tiempo. Destacaría la portentosa línea del bajo electrónico; es de sudar y no parar. En cuanto al riff de sintetizador que acompaña a casi todo el estribillo, y marca buena parte de la melodía, lo considero parte fundamental de las emociones que me genera esta bellísima canción de Eurythmics. Es de esas canciones que debo volver a escuchar nada más terminarla. Es buenísima y me parece encantadora total. El final es casi lo mejor de todo...tiene una suavidad melódica admirable: una delicia. Lástima de durar apenas 4 minutos y medio...

    'You have placed a chill in my heart' es otra de las 'joyas' del disco. Un tema armonioso como él solo. Una canción pop con garra y seguridad melódica. Su musicalidad no deja lugar a dudas: Eurythmics en estado de gracia. El sonido de las bases rítmicas es tremendo de bueno; y luego están los acordes de sintetizador de fondo... También se puede disfrutar de unas magníficas pistas de secuenciadores y riffs de sintetizador, que adornan suavemente los compases de la canción. La línea general del tema se mueve adecuadamente dentro de un ambiente de estilo synth-pop, pues toda la parte rítmica así lo define. Me encantan los acordes, con esos majestuosos teclados de fondo. Y qué decir de la energía con que Annie Lennox afronta cada compás. Un ejemplo de profesionalidad aplicada a provocar una lluvia de emociones.

    'Savage' es una preciosa semi-balada en la que la armonía es la protagonista única y verdadera. Un tema emocionante donde los haya. La pista dedicada a la guitarra eléctrica comandada por el gran Dave Stewart, también deja huella en el desarrollo de la canción. Otra bondad es sin duda alguna la portentosa voz de Annie Lennox. He de decir que es una de esas pocas canciones a las que no le presté en su momento la debida atención; y sin embargo se merece mucha más atención. Lo dicho: un tema admirable en todos los sentidos. Resumiendo: una preciosa melodía general.

    'Put the blame on me'  Pese a iniciarse con unos suaves riffs de guitarra eléctrica, la estructura general del tema no da lugar a dudas: se trata de una canción con marcados tintes synth-pop. Para mi gusto es un tema realmente absorbente; con un ritmo muy potente, y con fantásticos sonidos electrónicos. Además cuenta con una serie de arreglos de primer orden. La pista vocal se superpone casi constantemente a lo largo de toda la duración del tema. La línea del bajo...es muy excitante, si señor. Me pasa como con otras 'grandes' canciones: necesito escucharla y disfrutarla mucho más tiempo; que dure más. 5 minutos hubieran estado genial. La parte instrumental (central) tiene buenas y serias posibilidades. Una canción más para el recuerdo. Bien por Eurythmics.
 
    'Wide eyed girl'  Aquí la premisa, parte de una sutil mezcolanza de synth-pop y pop-rock a partes iguales. Lo que más me gusta es la acertada cantidad y variedad de sonidos que se pueden escuchar (mejor prestar buena atención y concentrarse en ellos), así como la estructura general de la canción. Probablemente la encantadora armonía es lo que resulta determinante para prendarse de esta emocionante canción. Al menos esa es mi opinión. Otra canción para 'la saca'. ¿Qué os parece a vosotros?

    'Heaven' es una canción que me recuerda bastante (será por las notas musicales empleadas...) a su famoso tema 'It's alright (baby's coming back)' del disco 'Be yourself tonight' (1985), aunque lógicamente salvando distancias, ya que 'Heaven' peca ligeramente de monótona al mantener, tanto las bases rítmicas, como las pistas vocales, apenas sin cambios durante toda la canción. Eso sí; los teclados de fondo pululan en casi todo momento, generando unos acordes resultones. Lo más destacado, bajo mi punto de vista, es esa incisa línea del bajo totalmente tecno. Un tema bastante curioso.

    No queda mucho más que decir de este maravilloso álbum de Eurythmics. Tan solo que disfrutéis al escucharlo; si no por primera vez, por volver a recordar lo que es calidad musical en plena década de los años 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...