martes, 23 de septiembre de 2025

Ya viene el sol (1984) de MECANO

     Andaba yo lo que se dice 'en pañales' musicalmente hablando, por aquella época. Poco sabía yo de todo el entramado musical, y menos aun de lo que estaba por venir en mi excitante vida. Mecano era un grupo español que había surgido en plena 'Ola Madrileña' a principios de los años 80, y pronto se hicieron un 'gran' hueco en el mundillo musical español, sobre todo.

    Recuerdo que solía escuchar por la radio con verdadero énfasis y atención cada single que iban publicando estos tres chicos de Mecano. Y así fueron gustándome más y más (y eso que todavía no poseía yo ninguno de sus elepés...) Solo tenía acceso directo a sus principales singles hasta el momento, los cuales 'machacaba' con cierta frecuencia y los disfrutaba como un enano.

    No olvidaré cuando escuché, y lo mismo que yo miles y miles de fieles seguidores por todo el país, el single 'Japón', adelanto del nuevo y esperadísimo disco de Mecano. Era esta una canción tremendamente novedosa, impactante, moderna, intensa, durilla y con unos sonidos a los que todavía no estábamos acostumbrados.

    La aparición de nuevos sintetizadores (estaciones potentísimas que permitían la grabación de cualquier tipo de sonido exterior, y su posterior edición) ampliaba sumamente las posibilidades creativas de los músicos hasta límites insospechados. Dichos sintetizadores recibieron el nombre de samplers o muestreadores; y ni que decir tiene lo mucho que revolucionaron la música a nivel mundial. Y encima a mí, prácticamente profano en todo este mundillo, me volvían loco. ¡Cuánto me hubiese gustado disponer de un aparato de aquellos!

    Mecano, y con Nacho Cano al frente, desarrolló buenamente un ligero cambio de estilo musical al incluir esos modernos sonidos en sus canciones. A Nacho Cano le apasionaba enredar con los samplers, concretamente con el todopoderoso Fairlight CMI. Por eso, en el tema 'Japón' el uso del sampler marcó un antes y un después en la trayectoria discográfica del grupo (aunque por desgracia...la cosa...duró poco) Mecano se fueron más hacia terrenos pop comercial. Lo que evidentemente afianzó aun más su éxito. Pero eso es otra historia que será contada a su debido tiempo.

    Mientras tanto, y siguiendo con este post en cuestión, os invito a compartir conmigo mis canciones preferidas de este maravilloso disco 'Ya viene el sol' (1984)

    'Aire' con toda probabilidad, esta estructura musical haya sido el germen de futuras composiciones que marcarían el rumbo del grupo madrileño. Canciones que lograrán llegar a lo más alto. Éxitos y más éxitos. Este tema 'Aire' es sin duda alguna una de las mejores canciones de toda la carrera discográfica de Mecano. Personalmente me ha ido gustando cada vez más. Es una preciosidad de canción, en la que toda la parte instrumental brilla por sí sola. 

    'No pintamos nada' La cual fue single, y que me marcó bastante ya en su momento, pues la escuchaba por la radio y me encantaba. Desde entonces ha pasado a formar parte de la  extensísima banda sonora de mi vida. Una canción algo distinta en su concepto musical. Se inclina más hacia un estilo tecno-pop anglosajón; pues el aporte de variadas pistas de sintetizador y resto de elementos electrónicos, hacen de ella un estupendo tema. Posee suficiente ritmo, admirables sonidos, así como una buena pista vocal, como para llamar completamente la atención y quedarse grabada a fuego en la memoria. Una canción, como digo, con bastante carga emocional para mí.

    'Japón' Este tema supuso un revulsivo total, acercándose de lleno al sonido industrial que tan de moda estaba en el panorama musical internacional. Todo ello debido al avance tecnológico de los modernos sintetizadores; convertidos ahora varios de ellos, en potentes estaciones de sampleado de sonidos. Por eso Mecano, fruto de su viaje a Japón, aprovecharon la ocasión para grabar cantidad de sonidos. Muchos de ellos a pie mismo de las factorías e industrias, donde lograron hacerse con un buen número de sonidos de marcado estilo industrial, que posteriormente aplicaron buenamente a varias de sus canciones. 'Japón' fue el tema estrella del disco, sobre todo por su 'originalidad sonora'. Me encanta todo el 'maremagnun' de sonidos que se escuchan en esta apasionante canción; y por supuesto su rabiosa estructura musical, en especial la parte rítmica, con ese carácter industrial total.

       'La estación' Otra canción a la cual le tengo especial aprecio, ya que significa bonitos recuerdos de mi vida por aquellos años. Mi amigo Gonzalo (creo que fue él) tenía el elepé. Lo pude grabar y cada vez que la escuchaba me gustaba más y más. Por eso me transporta instantáneamente cuando la escucho/disfruto, a esos gratos momentos; de ahí su cariz nostálgico. Entre otras cosas, la línea del bajo es de lo mejor del todo el tema. También me encanta la instrumentación; con unos sonidos realmente apabullantes. Es un tema buenísimo. La parte instrumental del final, con las notas del bajo...es una pasada. Por cierto, el sonido del Fairlight CMI se nota bastante en el minuto 3

    'Ya viene el sol'  La canción que da título al disco, es un tema de corte lento con una muy buena elegancia sonora. Genuina esa caja de ritmos; así como todos los teclados. La melodía del piano también es muy emocionante: muy Mecano toda ella. Me gusta mucho por su musicalidad, por su delicadeza armónica y por su lado sentimental. 

    'El mapa de tu corazón' De esta preciosa canción me encanta sobre todo su parte final, con esa estructura musical instrumental tan peculiar. Tiene unos sonidos magníficos. Se me antoja muy tierna y sentimental tanto la melodía como  todo el conjunto de acordes y arreglos de cuerda (¿sintetizadores?) En definitiva...una canción soberbia y emocionante.

    'Me río de Janeiro' Es otra de esas joyas del repertorio de Mecano. Exceptuando que el estribillo me resulta algo soso, todo el resto de la canción es increíblemente buena. Admirable trabajo con las pistas rítmicas. Posee además, repito, unos excelentes sonidos muy variados (se vuelve a apreciar el uso del todopoderoso Fairlight CMI), en los que se mezcla la electrónica con instrumentos más acústicos. Incluso las percusiones son tremendas. Me gusta mucho el riff de sintetizador con sonidos de metales; tan típico de los grupos  tecno-pop españoles de la primera mitad de los años 80. Probablemente sea un sonido del mítico Roland Júpiter 8

    Dentro del disco, mención especial al tema 'Mosquito' puesto que está dividido en dos partes bien diferenciadas; la primera, más larga y que apenas me gusta, y luego está la segunda parte, donde el último minuto me parece bastante bueno. 

    Creo decir que este disco, a medida que transcurren los años, se va convirtiendo en más mítico todavía. Sin llegar a ser la obra maestra de Mecano, bien lo puedo considerar una joya musical y parte indispensable de la historia del pop español sin duda alguna. 'Ya viene el sol' (1984) está esperando para ser escuchado minuciosamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...