Analizando medianamente la configuración musical de este álbum de Erasure, de título 'I say I say I say' (1994) se puede apreciar con claridad una similitud bien grande (sobre todo en lo que a sonidos se refiere) entre este disco y el elepé 'Chorus' (1991) Incluso se vislumbra parte fundamental del estilo imperante en el siguiente álbum: 'Erasure' (1995) +[Ver post dedicado a este disco 18 mayo 2023] Todo es cuestión de fijarse con un poco de atención, para distinguir la multitud de sonidos que se escuchan en cada tema musical.
Todavía me acuerdo de cuando compré este disco 'I say I say I say' (1994) y lo mucho que disfruté con la calidad del sonido del compact disc (CD)... Y es que verdaderamente me flipaban los compact disc. Mucho era (aparte de por su excelente sonido, por mucho que digan algunos 'puristas' sonoros) por su comodidad en muchos aspectos.
Erasure fueron y siguen siendo (aunque ya voy notando en sus últimos trabajos musicales, un poco de pérdida de frescor y calidad compositiva) uno de mis grupos preferidos. Así y todo me quedo con su más que fructífera y tremendamente fresca etapa de los años 80
Mis canciones preferidas de este 'I say, I say, I say' (1994) son:
'So the story goes' Es casi con total seguridad la que más me gusta de todas. Me parece que reúne todos los elementos necesarios para emocionarme y poder continuar disfrutándola una y otra vez sin pausa. Tiene una armonía encantadora y unas líneas melódicas preciosas. Esta canción, en lo que a su estructura se refiere, apunta claramente hacia el estilo musical de su siguiente disco; el apoteósico 'Erasure' (1995) donde la mayoría de los temas sobrepasan los 5 minutos de duración y donde el explayamiento sonoro por parte de Vince Clarke queda patente en muchas de esas maravillosas canciones. Amén de su admirable calidad artística; difícilmente superable desde entonces.
'Because you're so sweet' Se trata del tema final del álbum. Una canción preciosa tipo balada cargada de sentimiento. Muy del estilo de siempre. Es probablemente de las que más me emocionan. Una gozada de tema que sólo Vince Clarke sabe componer y por supuesto Andy Bell cantar.
'Blues away' es una canción algo diferente al estilo general del disco. Ya de primeras, el ritmo y todos los sonidos que aparecen en este tema, me gustan un montón. Y además mantiene en todo momento el nivel de calidad emocional que tanto me gusta a mí. Bien podría decirse que es una canción que recuerda a esos fantásticos y sublimes tiempos pasados, cuando Erasure nos entregaban sus mejores canciones.
'All through the years' también es una canción preciosa, con una estructura musical cercana al estilo de siempre de Erasure. Preciosa a más no poder. Disfruto como un enano cada vez que la escucho. Da verdadero gusto.
'Miracle' Otra delicia de canción. Invita al optimismo con su arrollador ritmo y con su admirable armonía general. De nuevo, los sonidos electrónicos generados por esos sintetizadores, me vuelven a emocionar bastante. Bajo mi punto de vista (oído) la segunda parte del conjunto de canciones de este álbum, es mucho mejor. O sea, que a medida que avanza el disco, las canciones van tornándose más buenas.
'Take me back' es la primera canción que escuchamos de este disco. Un formidable tema con una armonía encantadora y por supuesto con sonidos y melodías típicas del grupo británico. Me gusta mucho la estructura y toda la programación empleada. Una sencilla manera de presentar el álbum, pero a la vez sin dejarnos indiferentes.
'Always' La cual fue el single de presentación del disco. Una canción con todos los ingredientes necesarios para atrapar a los acérrimos fans de Erasure. Particularmente me ha ido gustando cada vez más con el paso de los años. Melódica y con un sonido muy chulo.
Una cosa que sí he ido notando con el paso del tiempo, es que este álbum de Erasure 'I say I say Isay' (1994) está ganando posiciones poco a poco. Le encuentro cada vez mejor. Lo cual suele ocurrirme con varios discos ya desde hace unos años. Supongo que será debido a que uno se va haciendo mayor... En fin...A seguir disfrutando plenamente del placer de escuchar buena música.