martes, 27 de mayo de 2025

I say I say I say (1994) de ERASURE

     Analizando medianamente la configuración musical de este álbum de Erasure, de título 'I say I say I say' (1994) se puede apreciar con claridad una similitud bien grande (sobre todo en lo que a sonidos se refiere) entre este disco y el elepé 'Chorus' (1991) Incluso se vislumbra parte fundamental del estilo imperante en el siguiente álbum: 'Erasure' (1995) +[Ver post dedicado a este disco 18 mayo  2023] Todo es cuestión de fijarse con un poco de atención, para distinguir la multitud de sonidos que se escuchan en cada tema musical.

    Todavía me acuerdo de cuando compré este disco 'I say I say I say' (1994) y lo mucho que disfruté con la calidad del sonido del compact disc (CD)... Y es que verdaderamente me flipaban los compact disc. Mucho era (aparte de por su excelente sonido, por mucho que digan algunos 'puristas' sonoros) por su comodidad en muchos aspectos. 

    Erasure fueron y siguen siendo (aunque ya voy notando en sus últimos trabajos musicales, un poco de pérdida de frescor y calidad compositiva) uno de mis grupos preferidos. Así y todo me quedo con su más que fructífera y tremendamente fresca etapa de los años 80 

    Mis canciones preferidas de este 'I say, I say, I say' (1994) son:

    'So the story goes'  Es casi con total seguridad la que más me gusta de todas. Me parece que reúne todos los elementos necesarios para emocionarme y poder continuar disfrutándola una y otra vez sin pausa. Tiene una armonía encantadora y unas líneas melódicas preciosas. Esta canción, en lo que a su estructura se refiere, apunta claramente hacia el estilo musical de su siguiente disco; el apoteósico 'Erasure' (1995) donde la mayoría de los temas sobrepasan los 5 minutos de duración y donde el explayamiento sonoro por parte de Vince Clarke queda patente en muchas de esas maravillosas canciones. Amén de su admirable calidad artística; difícilmente superable desde entonces.

     'Because you're so sweet' Se trata del tema final del álbum. Una canción preciosa tipo balada cargada de sentimiento. Muy del estilo de siempre. Es probablemente de las que más me emocionan. Una gozada de tema que sólo Vince Clarke sabe componer y por supuesto Andy Bell cantar.

    'Blues away' es una canción algo diferente al estilo general del disco. Ya de primeras, el ritmo y todos los sonidos que aparecen en este tema, me gustan un montón. Y además mantiene en todo momento el nivel de calidad emocional que tanto me gusta a mí. Bien podría decirse que es una canción que recuerda a esos fantásticos y sublimes tiempos pasados, cuando Erasure nos entregaban sus mejores canciones.

    'All through the years' también es una canción preciosa, con una estructura musical cercana al estilo de siempre de Erasure. Preciosa a más no poder. Disfruto como un enano cada vez que la escucho. Da verdadero gusto.

   'Miracle' Otra delicia de canción. Invita al optimismo con su arrollador ritmo y con su admirable armonía general. De nuevo, los sonidos electrónicos generados por esos sintetizadores, me vuelven a emocionar bastante. Bajo mi punto de vista (oído) la segunda parte del conjunto de canciones de este álbum, es mucho mejor. O sea, que a medida que avanza el disco, las canciones van tornándose más buenas.

    'Take me back' es la primera canción que escuchamos de este disco. Un formidable tema con una armonía encantadora y por supuesto con sonidos y melodías típicas del grupo británico. Me gusta mucho la estructura y toda la programación empleada. Una sencilla manera de presentar el álbum, pero a la vez sin dejarnos indiferentes.

    'Always' La cual fue el single de presentación del disco. Una canción con todos los ingredientes necesarios para atrapar a los acérrimos fans de Erasure. Particularmente me ha ido gustando cada vez más con el paso de los años. Melódica y con un sonido muy chulo.

    Una cosa que sí he ido notando con el paso del tiempo, es que este álbum de Erasure 'I say I say Isay' (1994) está ganando posiciones poco a poco. Le encuentro cada vez mejor. Lo cual suele ocurrirme con varios discos ya desde hace unos años. Supongo que será debido a que uno se va haciendo mayor... En fin...A seguir disfrutando plenamente del placer de escuchar buena música.

miércoles, 21 de mayo de 2025

La revolución sexual (2007) de LA CASA AZUL

     Descubrí este proyecto musical allá por 2003 si no me equivoco. Me 'enganchó' ya en la primera escucha. No tuvo que pasar tiempo para darme cuenta de lo preciosas que eran la gran mayoría de las canciones de este grupo llamado La Casa Azul. Dado que en la Wikipedia hay información más que suficiente para poder leer sobre este grupo español, pues no voy a enrollarme con muchos más datos. Tan solo decir que la cabeza pensante, compositor e intérprete de todas las canciones, es Guille Milkyway.

    El estilo musical de La Casa Azul es (aunque en principio parezca tan solo música fácil de baile) en cierto modo diverso. En internet lo clasifican de varias maneras: Indie Pop, Disco, Funk, Europop, Doo wop, Soul, Synthpop, Bubblegum pop (¡!)...etc... Vamos, que es todo un batiburrillo de distintos géneros musicales. De cualquier forma, personalmente la música de La Casa Azul, la considero de estilo Pop electrónico de carácter básicamente Disco; aunque eso sí, con algunos ramalazos de Doo wop de los años 60 del pasado siglo XX. 

    Lo que no tiene discusión, es que el uso de elementos electrónicos es la base principal de esta fantástica, bailable y pegadiza música, con la que desde principios de este nuevo siglo XXI La Casa Azul nos viene obsequiando hasta la actualidad.

    Aparte de todos esos sintetizadores, secuenciadores, programación, vocoders, etc. los cuales aportan bastante interés a nivel musical, lo que más me llama la atención son las estructuras musicales cargadas de encantadoras melodías, muchas de ellas sumamente pegadizas. Y claro, los enérgicos ritmos aplicados a la mayor parte de las canciones, redundan en una música netamente bailable. Es prácticamente imposible resistirse a bailar a todo trapo.

    Otro aspecto del que quiero dejar constancia, es por supuesto la calidad de las composiciones y también, como no, de la magnífica y cuidada labor desarrollada en el estudio de grabación. Pues una cosa que me gusta muchísimo es la claridad de todos los sonidos que van conformando cada canción. El empleo de los diversos instrumentos, incluyendo claro está los efectivos sintetizadores, es fundamental en el sonido final de cada producción de La Casa Azul.

    Lo dicho: me encanta este grupo musical español. Todo un manjar de canciones maravillosas con las que sentirse feliz y lleno de energía. Supongo que habrá música para rato; sobre todo para continuar disfrutando de la buena profesionalidad de las emocionantes composiciones de La Casa Azul.

    De este disco 'La revolución sexual' (2007), el tercero por cierto de la exigua carrera musical hasta el momento de este 'inquieto' músico llamado Guille Milkyway, que hoy toca comentar en este blog, las canciones que más me emocionan son:

    'Esta noche solo cantan para mi'  Pegadiza es probablemente decir poco; es una oda a la alegría, a la melodía, a la armonía. Una pasada de canción totalmente encantadora y muy muy bailable. Además toda la estructura musical está muy cuidada y trabajada. Suena fenomenalmente bien. Como digo; escuchar este bello tema me produce mucha mucha emoción. Mencionar también todos los arreglos musicales ejecutados admirablemente bien. Son parte fundamental del éxito de esta canción. Destacar la genuina línea del bajo (programada parece ser...) pero me da igual; lo importante es el resultado final. Las emociones que transmite cuando se disfruta del placer de escucharla. Tremenda. Quizás sea una de las mejores canciones de La Casa Azul. Sin más.

        'Chicos malos' Es de las que más me gustan. El acelerado ritmo, se funde a la perfección con la asombrosa armonía. La melodía fluye de una forma genial; y los sonidos están genialmente incorporados. Es apasionante disfrutar de todo el potencial musical. Imposible no caer rendido a esta homérica canción. Repito: de las mejores canciones de La Casa Azul. Y es que este disco es sin duda el que más me gusta de toda su discografía. Una delicia total.

    'La revolución sexual'  Otra sensacional canción bailable, tremendamente melódica, con una armonía fuera de serie y con unos variados arreglos, entre ellos los de cuerda. Casi hacia el final, en el último tramo de la canción, hay un paréntesis rítmico precioso, a modo de 'A capela', acompañado con el piano, que le da un toque precioso a esta formidable y casi mágica canción titulada 'La revolución sexual'La verdad es que me apasiona escucharla. Me pone las pilas a base de bien. Es toda una gozada musical. Y me admira lo cuidado de la grabación. Destila muy buena calidad de principio a fin. Una maravilla en toda regla.

    'La nueva Yma Sumac' es el tema que abre el disco. Una canción con un ritmo endiablado (sobre todo la línea del bajo), y que define claramente el camino a seguir por casi todo el resto de canciones. Aquí, me sorprende esa amalgama (en el buen sentido por supuesto) de sonidos, algunos de ellos copias fidedignas de los soniditos de ciertos videojuegos de los años 80 y 90. Benditos sintetizadores. Preciosos los arreglos a modo de metales y vientos, haciendo referencia a la música de los años 50 y 60 del siglo XX. Mención especial a la cuidada programación rítmica...Una pasada. En general, una canción fuertemente sobrada de emociones. La Casa Azul en estado puro.

    'No más Myolastan'  Contiene, de nuevo, elementos suficientes para destacar sobre el resto de canciones incluidas en el  álbum. El ritmo es rápido desde el mismo inicio, y los sonidos se ajustan perfectamente a la preciosa armonía. Destacan los preciosos secuenciadores, los cuales pululan a sus anchas entre la programación, la línea del bajo, el vocoder y la parte vocal a cargo siempre de Guille Milkyway. En ciertos momentos, lo que es la música, me recuerda al dúo inglés Erasure.

    'La gran mentira'  Aquí, el estilo se torna ligeramente Doo-wop. Sin perder ese cariz melódico que tanto caracteriza la música de La Casa Azul, en esta canción el ritmo vuelve a copar la mayor parte de la estructura musical. Divertidos esos coros tipo años 60. Se trata de una canción de corta duración, no llegando siquiera a los 2:30 minutos. De cualquier manera, la rapidez del desarrollo de la misma no afectan a la calidad final. Se disfruta con bastante emoción. Me gusta mucho. 

    'Una cosa o dos' continúa en la línea del resto de los temas del disco: canciones cargadas de ritmo, armonía y melodías simplemente admirables. Encantadora, bailable y fuertemente emotiva. Sonidos espectaculares con arreglos de calidad y acompañamiento de coros. Pena de durar apenas tan solo 3 minutos...

    Para resumir: música de alta calidad, de carácter comercial eso sí, pero con suficientes dosis melódicas como para disfrutarla una y otra vez casi sin parar. Aconsejaría estar atento a fijarse en todos los sonidos/pistas que van apareciendo en cada tema. Es una maravilla disfrutar de esta fantástica música.

    Un dato anecdótico revela que el tema 'La revolución sexual' fue seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión en la edición 53, del año 2008. Lamentablemente...llegó a ser descartada como finalista, quedando en tercera posición. Una pena la verdad, pues me hubiera gustado mucho disfrutar de ella en Eurovisión.

martes, 13 de mayo de 2025

Happy in hell (1992) de THE CHRISTIANS

     Este nuevo disco de The Christians, titulado 'Happy in hell' (1992) me pareció superar incluso su anterior y exitoso trabajo discográfico; o sea, el memorable y casi homérico 'Colour' (1990). Ya que aparte de contener un nutrido conjunto de buenísimas canciones, el mayor uso de elementos electrónicos (véase; sintetizadores, cajas de ritmos, programación, etc.) supuso un buen valor añadido. Y eso que 'Colour' (1990) lanzado al mercado en el mes de enero, lo considero probablemente el mejor disco de esta banda británica.

    Sin embargo, el primer single de 'Happy in hell' (1992) 'What's in a word' fue amor a primera vista. Una canción con la esencia total del estilo de su anterior trabajo musical. Una gozada de canción. Un sonido cuidado y actual. Y sobre todo, una bellísima composición; con suficiente dosis armónica y melódica para emocionarme un montón. Este adelanto del nuevo disco, hizo que lo aguardara con cierta impaciencia; pues a pesar de no ser mi estilo musical preferido (y más aun en aquellos tiempos) The Christians ya ocupaban un lugar muy importante en mi vida musical.

    Siempre he considerado la música de este grupo oriundo de Liverpool, un buen ejemplo de calidad en todos los sentidos. Así es como serán recordados; como una banda de pop-soul de excelentes y elegantes canciones, llenas de mucho sentimiento, e interpretadas con gran profesionalidad y amor por la música. The Christians están presentes con bastante frecuencia en mis momentos musicales más intensos.

    En este gran disco 'Happy in hell' (1992) brillan por sí solas unas cuantas canciones. Las cuales me han emocionado y seguirán emocionándome hasta el fin de mis días, proporcionándome ratos de enorme felicidad cada vez que  las escucho atentamente. Lógicamente, este precioso álbum, forma parte indispensable de mi 'humilde' colección de discos.

    Enumero a continuación las canciones más emocionantes, para mi gusto, de este 'Happy in hell' (1992)

    'What's in a word' Canción de la que siempre tendré un bonito recuerdo. Eran tiempos de altas dosis de felicidad en mi joven vida. La recuerdo ya, obviamente, con cierta nostalgia si cabe. Toda una joya musical dentro del conjunto de temas del álbum. La podría calificar como una canción sumamente fresca y pegadiza a la vez. Con unos sonidos impresionantes y acertados. Las pistas vocales, como suele ser marca de la casa, destacan fuertemente sobre la preciosa estructura armónica general. La fusión de sintetizadores con el resto de instrumentos, está tan bien resuelta que apenas te das cuenta de la gran cantidad de elementos electrónicos que estás escuchando. Me encanta toda la programación que envuelve a esta magnífica y brillante canción. Desde el minuto 3:04 hasta el minuto 3:42 es la parte que quizás más me gusta de todo el tema. Ese breve cambio en la línea principal de la canción es realmente atómico. Una maravillosa canción.

     'Still small voice' Es otra de sus canciones marca de la casa. Con esa bella estructura musical, en la que predominan la armonía y la melodía de forma admirable, la verdad es que rebosa mucho sentimiento. Una canción que me produce fuertes sensaciones. Bien la podría considerar como la mejor del disco, o si no, una de las mejores sin duda alguna. Me parece de una preciosidad tremenda. Conjuga bastante bien esa parte lenta (absolutamente homérica bajo mi punto de vista-oído) con la otra parte, más enérgica, con esa programación de semi-bass-line. En resumen, una canción netamente encantadora como digo. Me recuerda en buena medida a ciertos temas de su maravilloso disco 'Colour' (1990) como 'One more baby in black' o 'There you go again' Ambos, verdaderas joyas musicales de The Christians.

    'The bottle' Puro estilo soul; con un intenso ritmo. Su estructura musical recuerda bastante al estilo adoptado por otra famosa banda inglesa: Simply Red. De este tema, me encanta la excelente armonía general, así como todos y cada uno de los sonidos empleados; con especial atención en el piano y los sonidos de viento. También destacaría la magnifica programación rítmica. Una canción con suficiente energía. Atención a la parte final, con esos sonidos de sintetizador a modo de percusión. Preciosa en todo su esplendor.

    'Father' Canción con la que The Christians vuelven a repetir el exitoso patrón de su famosísima canción del disco anterior: 'Words' (La cual en realidad era una magnífica versión del tema folclórico 'Woman in Ireland'). De nuevo, un tema estilo balada, en el que mantienen prácticamente la misma estructura musical que en 'Words' e igualmente se aprecian sonidos y notas musicales similares. Es una bella canción, con fuerte carácter sentimental, y que despliega la enorme calidad artística del grupo de los hermanos Christian. Un tema realmente bueno y emocionante.

    'Slip away'  Evocadora, con 'alma', con elegancia y con un ritmo que engancha desde el inicio. Es lo que me hace sentir esta encantadora canción. Además recalcar el tema del sonido; pues los instrumentos suenan admirablemente.  Las guitarras eléctricas, con ese suave efecto wah-wah... la 'caja' de ritmos y el resto de percusiones...el piano...los sintetizadores que planean suavemente a lo largo de toda la canción, la formidable línea del bajo...y hasta el 'mágico' sonido del órgano Hammond al final del tema. Todo ello contribuye a lograr un ambiente musical fantástico. Un tema verdaderamente precioso y genuino.

    'Garden of love'  De esta canción me gustan sobre todo, su línea de bajo, con su 'profundo' sonido; toda su programación rítmica y sus riffs de guitarra eléctrica. Totalmente evocadora.

    'Uninvited guest'  De nuevo vuelve a aparecer el estilo soul, con esta fantástica canción. Llena de sonidos preciosos. Durante todo el tiempo mantiene esa calidez y elegancia propias de The Christians. La parte vocal cobra bastante importancia en varias estrofas. Me encanta el sonido del órgano tipo Hammond, y también las guitarras con todos sus riffs. La línea del bajo es otro aliciente importante para que me guste este tema.

    Todo ese carácter y sonido que se desarrolla en este fantástico disco de The Christians, se debe en buena parte al trabajo realizado en el estudio de grabación por los co-productores y musicos Mark 'Spike' Stent y William Orbit; ambos, figuras representativas (sobre todo en la década de los años 90) del más moderno y actual sonido electrónico enfocado a remezclar temas de artistas famosos, como por ejemplo Depeche Mode, Madonna, Pet Shop BoysErasure, Seal, Prince, Janet Jackson, Marilyn MansonU2, ColdplayMassive Attack, No Doubt, Oasis, Spice Girls, All Saints y Christina Aguilera entre otros.

    En definitiva, un álbum realmente sublime. Parece como que cada vez que lo escucho me gusta más. Se nota la calidad artística y el buen saber hacer durante todo el proceso de grabación de este maravilloso disco. Uno más para la colección. Lástima no disponer de más tiempo para dedicar a escuchar todos estos maravillosos discos...

   

jueves, 8 de mayo de 2025

The seeds of love (1989) de TEARS FOR FEARS

    Tras el apoteósico y exitoso anterior disco 'Songs from the big chair' (1985), de los británicos Tears For Fears, llega este nuevo 'The seeds of love' (1989); donde dieron un giro casi de 180 grados a su estilo musical. Abandonaron la práctica totalidad de los instrumentos y aparataje electrónico, para pasarse a una variada instrumentación más acústica digamos. Como consecuencia de ello, el estilo que predomina en este nuevo álbum es un pop con claras influencias del jazz y el soul. Un disco muy elegante y admirable, la verdad.

    Recuerdo haber escuchado, en su momento, el primer single; 'Sowing the seeds of love' con bastante interés. Y sobre todo por estar arropado por el im-presionante video-clip. Una verdadera obra de arte visual. Sin embargo ese cambio de estilo tan 'radical' bajo mi punto de vista, me produjo en un principio un cierto rechazo a su música. Acostumbrado como yo estaba a aquel 'poderío' electrónico, con asombrosos sonidos y admirables e hipnóticas bases rítmicas, este nuevo trabajo de Roland Orzabal y Curt Smith, no entraba dentro de mis apasionados gustos musicales, más enfocados a terrenos  puramente electrónicos. 

    Tuvo que transcurrir algún año que otro, para que yo empezase a valorar este disco 'The seeds of love' (1989) de Tears For FearsPues a pesar de haber dejado de lado el componente electrónico y su anterior estilo más 'tecno-pop' fui dándome cuenta de la enorme calidad artística de este nuevo álbum del grupo británico. Temas, eso sí, mucho más calmados, con mejores arreglos y con un variadísimo aporte de instrumentos: muchos metales, vientos, percusiones, pistas vocales, coros, etc.

    Después de docenas de veces escuchado este fantástico disco, he de reconocer todo su potencial musical. Aunque escaseen, como digo, los sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo; el mérito es bien palpable durante todo el conjunto de las 8 canciones que componen el disco. Un 'pedazo' de disco que va mejorando notablemente con el paso de los años, y por supuesto en cada atenta escucha.

    En los créditos figura un aspecto de gran interés para mí; y se trata del uso del todopoderoso sampler Fairlight por parte de Roland Orzabal. Un aliciente muy bueno, como es lógico, ya que en la grabación de este 'The seeds of love' (1989) no faltaron los sintetizadores obviamente. Y eso se nota a todas luces; y añade ese enorme valor tanto artístico como técnico a la hora de disfrutar plenamente de la escucha del disco en cuestión. Una tremenda gozada, la verdad sea dicha.

    Mis canciones preferidas son...casi todas:

    'Woman in chains'  Cuya placidez musical, proporciona un montón de emociones en mi ser. Y aunque se desmarca muy mucho del estilo anterior del grupo, es una balada de enorme calidad, llena de una excelente mezcla de armonía y melodía. La actriz, cantante y pianista Oleta Adams, cantó a dúo con Roland esta apasionante canción.  Otro aspecto que también me gusta mucho, son todos los sonidos que pueblan el tema. Toda una joya dentro del álbum. 
    
    'Sowing the seeds of love'  Salvando unas distancias, podría considerarse más cercana al estilo definido por Tears For Fears en sus anteriores discos. Sí hay una cosa en este encantador tema sobre el que llamo la atención, y es la cantidad de instrumentos empleados en la grabación. Multitud de sonidos avanzan y se desarrollan de forma bastante armónica, por supuesto, generando esta fantástica canción; cuya estructura musical es digna de alabanza. Para parte de ellos, se utilizó el Fairlight CMI. Esta preciosa canción, es todo un referente dentro de su carrera discográfica, sin duda.

    'Famous last words'  Me encanta esta tremenda balada; pues esta sí es netamente una preciosa balada, al menos durante sus primeros 2:24 minutos; después, al final se vuelve a ralentizar, para finalizar casi con lágrimas en los ojos... Ni que decir tiene lo mucho que me emociona. Pues las notas que suenan durante todo el tiempo producen una total explosión de emociones en mi ser. La melodía es asombrosa; muy muy sentida. 

    'Swords and knives'  Es una canción en líneas generales, de corte tirando a lento pero con suficiente carácter. Con una estructura musical preciosa. Con unos sonidos magistrales. De ejecución limpia, donde la base rítmica brilla por sí sola y donde todo encaja a la perfección para poder disfrutarla una y otra vez sin parar. En ella, abundan además gran variedad de instrumentos. Me encantan los arreglos de cuerda y piano. Ya al final, las guitarras eléctricas, con sus efectos, me parecen sensacionales. Esta canción me recuerda pero que mucho al tema 'The working hour' de su anterior disco 'Songs from the big chair' (1985); básicamente porque comparte unas cuantas notas musicales, y además por buena parte de la estructura musical. Muy muy buen tema por cierto. Se nota el buen hacer y el estado de gracia de Tears For Fears.

    'Advice for the young at heart'  Una bellísima canción interpretada con toda emoción. Roza el estilo jazz-fusión, lo que le añade un toque ciertamente elegante. Me parece de una sensibilidad bastante marcada. Mantiene una línea melódica muy bonita, y toda la instrumentación es magnífica. Se nota lo mucho que se cuidó esta grabación.

    'Year of the knife'  Situada la penúltima canción del álbum, se presenta  como un tema bien enérgico, con mucho ritmo, que en ciertos aspectos recuerda a canciones pasadas. De estilo pop-rock; con abundantes guitarras eléctricas, una potente y brillante a la vez base rítmica, con unos coros fantásticos y con el añadido del órgano Hammond a todo meter con sus acordes de fondo. Me encanta la pista del bajo (¡qué pasada!) Una canción muy muy emocionante que destila energía a raudales.

    'Standing on the corner of the third world'  En este tema, el estilo jazz se cuela por la puerta grande, obsequiándonos con una maravillosa canción, donde los arreglos suponen el mayor aliciente musical. Además destacan también las pistas vocales. Mencionar el cálido y agradable sonido de instrumentos como el tímido momento del órgano Hammond, el bajo, la armónica, el saxofón y el mágico y evocador sonido del encantador oboe. Las suaves percusiones también me gustan un montón.

    Entre los músicos, integrantes y participantes en el proceso de grabación, destacan: Nicky Holland, Pino Palladino, Manu Katché, Phil Collins, Simon Phillips, Luis Jardim, Richard Niles y Tessa Niles.

    Como breves notas finales, comentar que el proceso de creación-composición-grabación del álbum comenzó ya en el año 1986 y tuvo varios contratiempos hasta su grabación definitiva. Al año siguiente de la publicación de 'The seeds of love' (1989) el grupo, debido a diferentes tensiones entre Orzabal y Smith, se acabó disolviendo. Poniendo punto final a Tears For Fears durante varios años. Lástima.

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...