martes, 17 de septiembre de 2024

Jeanne Mas (1985) de JEANNE MAS

     También en Francia se sabe hacer música de calidad. Buena música pop, en este caso y ya a mediados de los ochenta, de estilo pop-electrónico. Siguiendo la estela de la moda imperante en toda Europa, donde los nuevos sintetizadores y demás aparatajes electrónicos comenzaron a ser los protagonistas de prácticamente toda la música que se creaba, surgieron artistas que se dedicaron de lleno a plasmar canciones comerciales, la mayoría, realmente interesantes.

    Jeanne Mas, con su primer disco, es la protagonista de este post. Su estilo musical es un pop electrónico, muy fresco y melódico. Para quién no conozca a esta fantástica artista francesa, nacida en Alicante (España), decirle que su música es bastante similar a la que hizo Stephanie (de Mónaco) allá también a mediados de los años 80  De hecho el sonido de los sintetizadores es muy parecido; así como la mayor parte de las bases rítmicas, guitarras, percusiones electrónicas, secuenciadores, etc.

    Personalmente me encanta este estilo de pop francés. Una música sin complicaciones, aunque con suficientes elementos electrónicos como para atraparme por completo. Sobre todo me gusta la armonía general, y sus elegantes melodías. Canciones con ese halo de romanticismo musical que tanto me emociona.

    Si os soy sincero; decir que descubrí a esta artista hace pocos meses (de este año 2024) cuando navegaba por la página web de RTVE, y encontré en su archivo televisivo uno de sus varios programas musicales que se emitían en los 80  Si no me equivoco...era el programa 'A uan ba buluba balam bambú'  y allí descubrí a Jeanne Mas; en una entrevista que le hacía el periodista musical Carlos Tena (presentador también del programa antes citado) creo. La cosa es que escuché su música y...¡zássssss! fue un flechazo en toda regla. ¡Vaya música más chula!  Lástima no haberla conocido en su época...

    Tras escuchar más a fondo este encantador disco bajo el título homónimo de 'Jeanne Mas' (1985) no puedo por más de incluirlo en mi colección de mis maravillosos discos. 

    Las canciones que más me gustan de este elegante disco puramente ochentero y con una limpia calidad de grabación, son:

    'Suspens'  Es un tema de corte lento, pero con una buena base rítmica. Las notas iniciales del piano, que van acompañando en todo momento al resto de la armonía general, marcan una melodía preciosa, sencilla, pero preciosa. Luego destacaría los asombrosos y emotivos acordes de sintetizador...son una delicia total. También la línea del bajo aporta esa armonía necesaria. Casi ya al final unos bonitos riffs de sintetizador a los que le siguen unos admirables acordes, me llenan de emoción. Una canción realmente maravillosa y muy emocionante sí señor. Notas bastante románticas, como a mí me gustan. Me recuerda ligeramente al famosísimo 'I like Chopin' de Gazebo.

    'Johnny Johnny' digamos que es el tema estrella de este álbum de debut de la francesa Jeanne Mas. Probablemente sea la canción (single) más recordado (si es que alguno de vosotros tuvisteis la suerte de poder escucharla en su día)  Esta preciosa canción es un encanto rebosante de armonía y con un estribillo sensacional. Los sonidos de toda la línea de sintetizadores son sumamente preciosos; así como los del bajo. Muy buenos todos los secuenciadores. Me gusta muchísimo; y además es muy muy pegadiza. 

  'Flash'  Otra bella canción repleta de armonía. De nuevo, esos acordes tan preciosos, acompañados por unos secuenciadores muy emocionantes y con un sonido fantástico. Una pasada de canción. Un estribillo bastante romántico (para mi gusto) Una canción verdaderamente encantadora; como lo es casi todo el conjunto de temas del álbum.

      'Loin d'ici'  Este tema con su estructura musical y su armonía general, me recuerda bastante a aquellas canciones de gente como Gazebo o F.R. David  Tiene ese aire semi italo-disco. Sea como fuere, a mí me parece una preciosidad de canción pop. Los sintetizadores se entremezclan durante unos compases con una fantástica guitarra eléctrica, y queda genial, la verdad. Muy buen tema.

    'Parle et ca passe'  Es la canción que abre el disco. Un tema potente y dulce a la vez, que marca la línea a seguir para el resto de canciones. Es por ello por lo que la primera vez que escuché este disco, ya me quedé prendado totalmente del estilo de sus canciones, su sonido y sus armonías. Muy buenos los secuenciadores y de nuevo, la línea del bajo...sencilla pero chula. También las guitarras (sobre todo en la recta final del tema) reflejan esa exquisita elegancia dentro de una estructura musical preciosa, la verdad. Luego está la voz de Jeanne Mas...tan dulce y sensible. Me encanta.

    'Toute première fois' La cual de nuevo me recuerda vagamente a la música creada por artistas de la época como Gazebo o F.R.David. Los sonidos son bien parecidos, pero lo es más la estructura musical. El esquema general de la canción es el típicamente italo-disco ochentero. Me gusta mucho el secuenciador a modo de bolitas percusivas. Preciosa canción por supuesto.

    Y para finalizar, citar el tema 'Pas de chanson' de carácter quizás más pop y algo menos electrónico. Me gusta mucho su armonía, su ritmo semipausado y por supuesto toda la paleta de sonidos; incluido el saxofón.

    Reiterar finalmente la asombrosa cuidada calidad sonora de este maravilloso disco de Jeanne Mas (sobre todo para tratarse de una 'vieja' grabación)  Da verdadero gusto escucharlo a cierto volumen en un buen equipo Hi-Fi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...