miércoles, 25 de septiembre de 2024

Siete noches sin ti (1987) de VICKY LARRAZ

     Tras el exitazo que supuso la formación musical española Olé Olé con su moderno estilo tecno-pop, Vicky Larraz decidió poner rumbo en solitario a su carrera musical; lo cual ocurrió después de ese segundo y formidable disco de Olé Olé titulado 'Voy a mil' (1984) +[Ver post dedicado a este disco, 20 septiembre 2023]  Y en 1987 Vicky publicó el que sería probablemente su mayor éxito comercial: el disco 'Siete noches sin ti' (1987) 

    Yo ya estaba bastante al tanto de todo lo relacionado tanto con Olé Olé (pese a la triste noticia que supuso para mí el abandono de Vicky Larraz como cantante de la banda madrileña) como con lo nuevo que iba sacando al mercado discográfico la entrañable Vicky Larraz.

    Ocurrió además que en el verano de 1988, en las fiestas de Gijón, Vicky Larraz vino a dar un concierto a la ciudad, y claro...allá que nos fuimos unos amigos y yo. Guardo un especial recuerdo de aquella noche; escuchando y disfrutando de la música de Vicky Larraz. Música pop con carácter. El repertorio de canciones incluyó muchas de este segundo disco de la cantante madrileña. Me lo pasé en grande. Fue un concierto memorable. Los sonidos de sintetizador se fusionaban perfectamente con el resto de instrumentos: guitarras, bajo, batería, percusiones, metales, vientos... Y por supuesto, estaban esas melodías tan preciosas.

    En la canción 'Siete noches sin ti' se produjo digamos el clímax del concierto; y recuerdo que fue el bis final con el que Vicky Larraz se despidió de todos los asistentes. Una pasada de concierto, la verdad. Pocos meses después de aquel concierto tan bueno que dio en Gijón, me hice con el maravilloso disco 'Siete noches sin ti' (1987) 

    En este disco, Vicky Larraz canta en inglés unas cuantas canciones, y lo hace francamente bien. Mencionar que el tema 'Rich girl' es una versión del clásico del famoso dúo estadounidense Daryl Hall & John Oates.

    Un disco que como digo es toda una joya musical. Un álbum encantador, donde todas las canciones guardan su punto de emoción. La voz de Vicky ganó en amplitud en la mayor parte de los temas. Y eso se nota cuando se escucha este genial disco.

    Las canciones que más me gustan de este álbum son:

    'Bravo samurai'  La cual (creo) es la que más me gusta de este disco. Pues además es la que más y mejores recuerdos me trae a la memoria. Me marcó mucho por aquellos años; y es parte fundamental de mi vida emocional. 'Bravo samurai' tiene una armonía magnífica y por supuesto una melodía preciosa. Su ritmo y sus sonidos son otro de los alicientes para considerarla una canción totalmente preciosa.  Destacar la gran cantidad de diferentes sonidos empleados en la grabación de este encantador tema. Preciosos los arreglos de cuerda. Es una de esas canciones que ya he escuchado cientos de veces, y nunca me cansa.

    'A little bit of heaven' es, quizás por orden, la segunda canción más bonita de este disco. Posee una estructura musical tremendamente armónica, con muy buenas dosis melódicas. El sonido es ochentero pero con suficiente calidad. Los riffs de sintetizador siempre aportan una buena dosis de emoción. La sección de batería y percusiones, con su sonido electrónico, me gustan mucho. Y bueno...la voz de Vicky Larraz también merece especial mención. Se nota que puso empeño en desarrollar una buena parte vocal en todo el disco. Un aspecto que se cuidó bastante, la verdad. Muy chulos los coros a lo largo de toda la canción. Una canción que además de ponerme la piel de gallina, me resulta especialmente romántica.

    'Programada para él' es otra de esas canciones que más me marcaron de este maravilloso disco de Vicky Larraz. Un tema de tempo más bien lento pero como siempre digo, con suficientes elementos musicales y sonoros como para emocionarme un montón. Su armonía y sus melodías juegan un papel importante durante todo el desarrollo de la canción. Es una pedazo de canción que me emociona de manera especial. La constante musicalidad del sintetizador de fondo, que acompaña en todo momento a la magnífica voz de Vicky, me parece una pasada.

    'Siete noches sin ti'  Es la balada de mayor calado de este álbum. Se trata de una adaptación musical de la Danza Nº5 del compositor y pianista español Enrique Granados. Arranca este sensacional tema, con unas notas de guitarra española que me ponen la piel de gallina. Suavemente entra la parte rítmica; a base de caja de ritmos con una preciosa sección de percusión. Acompaña una ligera pero efectiva línea de bajo. Y la voz de Vicky va llenando toda la canción. Casi homérica es la sección de cuerda durante toda la canción. Los sintetizadores están presentes casi como de puntillas. Para mi gusto, la parte de la guitarra española es de lo más emocionante de toda la canción. Ya al final, surge el sonido de una guitarra eléctrica que le da un toque más moderno a todo el conjunto musical. Una bellísima canción que quedará para el recuerdo de entre lo mejor que cantó Vicky Larraz en su carrera en solitario.

     'Temporary love' es una canción de las que me ponen las 'pilas' Un tema con energía y con una dulce armonía a la altura de las circunstancias. La parte del estribillo rezuma una preciosa melodía. La voz de Vicky Larraz, de nuevo resalta  con una perfecta dosis de fuerza y delicadeza a partes iguales sobre toda la canción. Las estrofas que no son el estribillo me parecen geniales y me emocionan muchísimo. Una canción, que aunque tratándose de ser ochentera, mantiene una gran calidad en toda su estructura y musicalidad. Los coros masculinos aportan esa pizca de elegancia necesaria para mi gusto. Preciosa.

    Finalmente y ya para terminar este post de hoy, citaré el tema 'No te metas en mi cama' la cual como semi-balada que es, me parece una pasada llena de emoción y hasta de un cierto punto romántico. La programación rítmica es admirable, y se nota lo cuidada de la grabación en el estudio. Así también la electrónica línea del bajo es tremendamente buena. De nuevo los sonidos son de lo mejorcito de todo el disco. Los sintetizadores se entremezclan con unas guitarras acústicas de manera soberbia. Le dan un calidez preciosa a toda la canción. Musicalmente es un tema encantador y lleno de sentimientos. Muy emotiva.

    Un disco, este 'Siete noches sin ti' (1987) digno de tener en cuenta sin duda alguna. Un disco que ya he escuchado muchísimas veces y no canso de hacerlo. Espero que os guste tanto o más que a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...