miércoles, 28 de agosto de 2024

Get ready (2001) de NEW ORDER

     Recuerdo perfectamente el 'subidón' que supuso para mí (y también para mi amigo Pepín) escuchar el single de adelanto de este maravilloso disco de New Order. Single titulado 'Crystal' Canción de estilo pop muy guitarrero, pero manteniendo esa marca de la casa con magníficas pinceladas de sintetizadores/secuenciadores planeando en todo momento.

    'Crystal' se convirtió muy rápidamente en uno de los temas que más le gustaron a mi amigo Pepín. A mí, por supuesto que también me gustó y todavía me continúa pareciendo una grandísima canción. De estilo más pop-rock que otras, pero con una fuerza inusitada y una calidad compositiva extraordinaria; donde el potente ritmo compite buenamente con unos riffs de guitarra eléctrica y de sintetizadores, de sudar.

    El nuevo disco de nuestros queridos New Order no decepcionó en absoluto; es más, tras ocho años sin publicar nada, regresaron con fuerza. Con temas potentes en los que, como manda la marca de la casa, la admirable mezcla de sintetizadores/secuenciadores/programación con esas fantásticas guitarras y la explosión rítmica básicamente a cargo de Stephen Morris, supuso una emoción casi desbocada. Un disco digno de los mejores New Order. Y es que...¿hay algún disco malo o mediocre siquiera de este mítico grupo británico?

    De entre los diez temas que componen este álbum, los que más me gustan son:

    'Crystal' Apoteósica total. 'Close range' Me encanta su poderoso ritmo y toda su estructura general; es además probablemente la que más electrónica incluye de todas, y también la que contiene la mejor armonía de todo el disco. 'Primitive notion' Otra joya de este álbum; aquí la base rítmica/programación se sobreexcita por momentos, y el desparrame de sintetizadores es bestial; fantástica canción de New Order. 'Turn my way', 'Slow jam', 'Someone like you' y 'Run wild' esta última es la 'balada' con la que finaliza el disco; una delicada canción que destaca sobre las demás, entre otras cosas porque invita a la relajación final, después de haber estado escuchando el resto de temas tan intensos. Me parecen preciosos todos los sonidos de cuerda de los teclados; así como esas notas de guitarra acústica que ya desde el inicio de la canción van envolviéndonos durante todo el desarrollo de la misma. Una sensacional gozada musical, eso es lo que es.

    Como dato medianamente técnico-anecdótico, decir que en los créditos (según publica la Wikipedia) de este disco 'Get ready' (2001) figura lo siguiente:

Bernard Sumner: Voz, guitarras, melódica, sintetizadores y programación.

Peter Hook: Bajo, percusión electrónica, coros.

Stephen Morris: Batería, sintetizadores y programación.

Gillian Gilbert: Sintetizadores y programación, guitarras.

    Para ser un disco plagado de temas en cierto modo 'durillos' más guitarrero, más rock-pop... se ve que el empleo de sintetizadores y programación electrónica está bien presente. ¡Benditos sintetizadores! 

    Como digo, New Order son uno de mis grupos favoritos, y en este álbum me volvieron a sorprender con un nutrido conjunto de canciones geniales. Un maravilloso disco más para la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...