martes, 4 de junio de 2024

Here's to future days (1985) de THOMPSON TWINS

     Aunque ya conocía la canción 'You take me up' de este grupo británico por excelencia de los años 80, de nombre Thompson Twins, fue el exitoso tema 'King for a day' el que más me impactó allá por el año 1986, pues fue el primer video-clip que grabé de esta banda con tintes de pop electrónico. Tiempo después (varios años) comenzaría mi andadura por conocer toda su discografía.

    Los componentes de Thompson Twins, ese mismo año 1985, eran Tom Bailey (voz principal, teclados, guitarra eléctrica y contrabajo), Alannah Currie (batería, percusiones y coros) y Joe Leeway (Sintetizador/sampler Emulator, bajo de sintetizador y congas)

    Este disco 'Here's to future days' (1985) que hoy toca comentar, es el quinto álbum de estudio de los Thompson Twins. Un disco que pese a no haber resultado bueno en el terreno comercial, sí que me parece un muy buen trabajo discográfico. Tiene la suficiente calidad tanto técnica como artística para satisfacer mis necesidades musicales.

    Considero que realizaron una encomiable labor técnica en el estudio de grabación; y además emplearon una muy buena instrumentación, haciendo uso del poderoso Fairlight CMI y del  también famoso sintetizador/sampler Emulator, que recordemos se fabricó y comercializó como alternativa más económica frente al casi inalcanzable Fairlight CMI. Tom Bailey, el cantante, músico y compositor de la banda, declaró en su día  al respecto de este nuevo disco 'Here's to future days' (1985), que el uso de las guitarras eléctricas iba a dar un giro al sonido del grupo. Cosa que tampoco es que destaque sobremanera dentro de los esquemas musicales de este álbum. Sin embargo, el poder del estilo pop, un pop más refinado si cabe, se puede masticar ya desde el minuto uno con el tema 'Don't mess with doctor dream' 

    Me encantan la mayor parte de las canciones que compusieron para este 'Here's to future days' (1985) pues las encuentro frescas, cuidadas, con sonidos espectaculares y con armonías preciosas y hasta pegadizas algunas de ellas. Un muy buen ejemplo de lo que, en música, en la década de los 80 todavía se lograba crear.

    Recuerdo vagamente que este disco pasó por mis manos allá por 1987 (creo) pues me lo dejó mi prima Sandra, si no me equivoco, y que de él llegué a grabar algunos temas. Era una época en mi vida en la que seleccionaba cruelmente ciertas canciones de algunos discos (toda una locura; de la que a veces me he arrepentido)  Así que años después logré tener disponible todo el conjunto de canciones que forman el álbum; o sea, el disco enterito, vamos.

    No es de los que he escuchado cientos de veces, pero sí las suficientes como para valorarlo decentemente e incluirlo dentro de mi colección de maravillosos discos.

    Mis canciones preferidas de este quinto disco de Thompson Twins, son:

    'King for a day' por motivos bastante sentimentales, y obviamente por ser una pedazo de canción pop. Recuerdo cuando grabé el video-clip, que emitieron una tarde de 1986 en el programa musical español por excelencia, o sea en Tocata. Habían realizado un video-clip interesante. Pero lo que más me gusta de esta canción, aparte de la fenomenal armonía general, es la melodía vocal y la línea del bajo. Aunque hay que reconocer que en general, toda la instrumentación está a la altura. Se nota bastante la cantidad de elementos electrónicos usados en la grabación de la canción. Me gusta también mucho la sección rítmica; con ese magnífico sonido de la batería y resto de percusiones. Además no me olvido de esa fantástica y bien trabajada estructura musical, con esos cambios tan chulos. Otra cosa  que me suele ocurrir con bastantes canciones, y en esta en concreto, es que el estribillo ocupa un segundo puesto en cuanto a nivel emocional. Es decir que me encanta toda la parte (creo que se denominan estrofas o versos)  que no es el estribillo. Una canción, como digo, con tintes nostálgicos inclusive, la cual me retrotrae nuevamente a la gloriosa década de los años 80  Época en la que viví a tope toda mi adolescencia, y me los pasé maravillosamente bien.

    'Lay your hands on me' me parece una preciosa canción pop. Ni es de ritmo rápido, ni es de ritmo lento, es una especie de medio tiempo. Eso sí; muy muy bonita. Muy fresca. Muy de los ochenta. Posee la suficiente cantidad de armonía para gustarme bastante. A mitad de canción existe un fuerte, aunque corto, cambio de ritmo a cargo de la guitarra eléctrica, pero el desarrollo prosigue prácticamente igual hasta casi el final, donde cesa la batería y surgen una pocas notas de piano. En suma, una preciosa canción pop, que no debéis dejar de escuchar, si es que no la conocéis todavía. 

    'Don't mess with doctor dream' que como buen single que fue en su día, mantiene el nivel requerido de calidad musical en todos los aspectos. De este tema, mencionar una curiosa anécdota: ese 'gorgoteo' vocal del inicio, donde se atisba esto: uuuuau-uuuau-uuuua-uuuau...siempre me resulto muy curioso; incluso se me pegó durante mucho mucho tiempo; tanto que hasta el día de hoy lo sigo a veces repitiendo mentalmente. Luego está, obviamente, todo el resto de la canción, donde los sintetizadores, secuenciadores, programaciones y demás elementos electrónicos se pueden masticar en ese ambiente de marcado estilo synth-pop (que hoy se dice)  Me gusta ese estilo vocal que tiene Tom Bailey al cantar; realizando unos cambios melódicos muy chulos, los cuales son por cierto marca de la casa desde sus inicios casi. Mencionar también, como no, la magnífica construcción de la sección rítmica, con esa preciosas partes de percusión. Una canción para el recuerdo y la historia del grupo en este su último 'gran' disco.

    'Empero's clothes (Part 1)'  Un tema de corte tirando a lento, donde, a parte de la deliciosa sección vocal, lo más destacable para mí son las estupendas progresiones percusivas. También se entremezclan unas partes de guitarra con apoyo de teclados con sonido tipo oriental. Así y todo, me encanta el sonido general de la canción, y por supuesto su bella armonía. Una canción muy chula.

    'Love is the law' es otra estupenda y maravillosa canción pop con, de nuevo, tintes electrónicos. Mantiene una estructura muy al estilo de Thompson Twins. Muy chulos todos esos riffs de sintetizador que pululan a lo largo y ancho de todo el tema. Aquí sí se hacen especialmente presente las notas y el sonido de la guitarra eléctrica.

    'You killed the clown' es el tema lento de todo el disco, vamos...lo que viene siendo una balada. Una canción bastante armoniosa y con un desarrollo que me encanta. Tiene una melodía muy guapa. Además el ritmo va marcando los compases de la mayoría de los sonidos; unos sonidos verdaderamente acertados para el estilo musical de la canción. Un estilo mezcla pop-soul y hasta una pizca de jazz diría yo. De cualquier manera es un tema precioso donde los haya.

    'Breakaway' es el tema que cierra el conjunto de canciones de este álbum de Thompson Twins. Una canción donde las notas musicales de los teclados de fondo, sobre todo, me emocionan sobremanera. Una armonía maravillosa en todas las estrofas que rodean al estribillo. De nuevo, los sonidos sintéticos apoyados por el resto de instrumentos acústicos (no es que sean muchos, pero los hay) son lo que más me llama la atención, y a la vez logran enfatizar el desarrollo de toda la canción. Una bella y corta canción que pone, como decía, el broche final a un destacado disco de la banda británica.

    En general este 'Here's to future days' (1985) de los Thompson Twins, es un disco realmente bueno. ¿Que hay que escucharlo unas tres o cuatro veces para sacarle su jugo? pues se escucha. Pero para los buenos amantes de los grupos británicos de los 80 seguro que con la primera escucha será suficiente. ¡Peeero qué digo! Los buenos amantes de la música pop de los 80 ya tienen más que escuchado este disco. Lo de escucharlo tres o cuatro veces va dirigido a las 'nuevas' generaciones; a todas aquellas personas que hayan nacido en este nuevo siglo XXI

    En cuanto a los modernos (de la época, lógicamente) sonidos empleados en la grabación del álbum, los potentes samplers se hacen notar en buena parte de los temas. El propio Tom Bailey se encargó de programar el Fairlight CMI, e incluso las cajas de ritmo. Lo mismo ocurre también con secuenciadores, con riffs de sintetizador o multitud de efectos sonoros. Es ese aporte electrónico en el terreno musical, lo que siempre me ha llamado mucho la atención. ¡Sonidos! ¡Sonidos! eso es.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...