viernes, 21 de junio de 2024

The magnificent tree (2000) de HOOVERPHONIC

     Hooverphonic es un grupo de música independiente, de estilo cercano al trip-hop, en la que no faltan dosis pop de suave electrónica y donde también hay cabida para algo de pseudo-rock. De cualquier forma, practican una música con cierta originalidad y en la que no faltan experimentaciones tanto sonoras como compositivas. Eso sí, la elegancia y las cuidadas mezclas durante el proceso de grabación, mantiene vivo en todo momento un alto nivel de calidad, que bien merece la pena destacar.

    Hooverphonic se fundaron en Bélgica en 1995 y para este disco en concreto; 'The magnificent tree' (2000) la formación era la siguiente: La vocalista Geike Arnaert; Raymond Geerts, a las guitarras; y Alex Callier, encargado del bajo eléctrico, los teclados y las programaciones. Posteriormente, los miembros de la banda irían fluctuando bastante.

     Todavía en el año 2000 continuaba yo con la labor de descubrir nuevos grupos y artistas musicales que me gustasen, y así añadir más material a mi colección de discos.

    Que yo recuerde, escuché este grandioso disco precisamente ese mismo año 2000, y quedé gratamente sorprendido. Sin embargo, nunca han sido ni serán mundialmente conocidos. De hecho, puede que vosotros mismos ni siquiera hayáis oído hablar de Hooverphonic en vuestra vida; pues ahora es el momento de conocer su música, sus canciones, su elegante sonido. El estilo ecléctico de este disco 'The magnificent tree' (2000) abarca también géneros denominados Ambient Pop o Dream Pop. Atención a los numerosos arreglos de cuerda de todo tipo.

   Las canciones que más me gustan de todo el álbum son:

    'Out of sight' preciosa donde las haya, 'The magnificent tree' una verdadera maravilla de canción con una programación rítmica buenísima, 'Vinegar & salt', 'Jackie Cane', 'Mad about you' que además de ser el tema más reconocido, es quizás el de más  estilo pop-comercial. No por ello se le puede restar ningún mérito a esta canción con unos arreglos de cuerda de enorme calidad, que aportan si cabe mayor riqueza musical; 'Autoharp' primer tema que nos encontramos al escuchar este disco. Una canción casi minimalista, pero con interesante estructura sonora, y por último el tema 'Pink fluffy dinosaurs' que está realmente chulo.

      Para mi gusto, este disco titulado 'The magnificent tree' (2000) es el mejor de toda su discografía; es decir, el que más me gusta. Contiene unas canciones realmente buenas. Con una calidad técnica-musical extraordinaria. Suena admirablemente bien. Es una gozada de escuchar atentamente. Apreciando todo el poderío sonoro electrónico de principio a fin. Una pasada y toda una experiencia musical.

    Se cuenta, se dice...que fue el álbum más costoso, en cuanto a la producción/grabación se refiere, de la historia de la música belga. Ahí es nada. 

    Como siempre, os invito a que descubráis este maravilloso disco de Hooverphonic. Así que ya estáis poniéndoos a ello. Puede que tengáis que escucharlo más de una vez...puede que tan solo sea necesaria solo una simple escucha; pero os aseguro que sus canciones son toda una delicia para los oídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...