martes, 28 de mayo de 2024

Senderos de traición (1990) de HEROES DEL SILENCIO

    Hace unos días terminé de leer el libro 'Héroes de leyenda' que trata sobre la vida y obra de uno de los grupos de rock más influyentes de la música española que ha habido nunca. Por supuesto me estoy refiriendo a Héroes del silencio. He de reconocer que, a pesar de sus casi 500 páginas, es un libro ameno, de fácil y entretenida lectura. Así deberían ser todos los libros.

                                    

    La cuestión es que me encanta saber cosas, detalles, anécdotas, etc. de personajes importantes y que han demostrado con creces un buen saber hacer en sus diferentes facetas como artistas; como en este caso concreto: la biografía musical de Héroes del silencio

    Este libro está escrito por Antonio Cardiel, hermano de uno de los miembros de la banda de rock zaragozana más famosa de todos los tiempos. Dicho miembro es Joaquín Cardiel, el bajista del grupo.

    Pero no es del libro de lo que hoy voy a escribir, sino de uno de los discos más aclamados de los ya 'míticos' Héroes del silencio; su 'Senderos de traición' (1990) Un álbum, el segundo de su corta carrera discográfica, que rompió moldes dentro del panorama musical, tanto español como fuera de nuestras fronteras. Un nutrido conjunto de canciones de estilo pop-rock, donde la inmensa y peculiar voz de su cantante Enrique Bunbury destacó potentemente. Canciones de buena factura con una sensata mezcla de fuerza, con grandes dosis de rock y cierta sensibilidad. 

    Supongo que habrá gente a la que no les guste nada de nada este estilo musical de Héroes del silencio, sin embargo no voy a quitarles ningún mérito a estos cuatro muchachos zaragozanos, que con muchas ganas e ilusión lograron llevar a cabo un sueño que se hizo realidad: Ser una famosa y prestigiosa banda de rock. En el libro se cuenta todo su periplo musical; también en cuanto a conciertos se refiere por buena parte del mundo. Se dieron a conocer en toda Europa, y también en América. Se codearon con grandes estrellas del rock y del pop. Pero bueno...todo eso lo podréis leer con atención y todo lujo de detalles en el libro biográfico de la banda.

    Ahora toca comentar este disco titulado, como decía, 'Senderos de traición' (1990) 
    Héroes del silencio eran: Enrique Bunbury en la voz principal y también a la guitarra acústica. Él era el encargado de componer las letras de las canciones; Juan Valdivia a cargo de las guitarras y a la vez el principal compositor de todas las canciones; Joaquín Cardiel al bajo, y finalmente Pedro Andreu a la batería. Juntos establecieron un estilo musical, digamos novedoso, dentro del panorama de la música pop-rock española. Pronto saborearon las mieles del éxito. Con sus canciones cargadas de melodías de enorme calado; mucho debido a Juan Valdivia y su sonido a las guitarras eléctricas sobre todo. Las letras de las canciones, bastante poéticas ellas e incluso extrañas a veces, contribuyeron a fomentar más aun la calidad de su música.

    En mi caso (que entre otras cosas, es parte fundamental del espíritu del blog) conocí esta maravillosa música de Héroes del silencio, gracias a mi amigo Pepín. Pues él los conoció antes que yo. Antes de ser conocidos y que llegaran al gran público. Pepín tenía el disco 'El mar no cesa' (1988) que fue su álbum de debut. Dicho disco tuve ocasión de escucharlo, obviamente en nuestro (el de mi familia) equipo de alta fidelidad. Me sorprendió el tema 'Héroe de leyenda' que con su energía y calidad sonora, amén de su bella armonía, fue todo un descubrimiento. Había también en aquel primer disco otras canciones bastante chulas. Temas con suficientes melodías y una admirable sensación armónica en el ambiente; y sobre todo mucha fuerza musical.

   Tiempo después, y a base de ir yo machacando sus canciones, las de su primer álbum 'El mar no cesa' (1988) llegó este 'Senderos de traición' (1990) y claro...Pepín alucinaba en colores. Le encantaban. Estaba totalmente obnubilado con la música de Héroes del silencio. Llegó a ser uno de sus grupos preferidos. Y es que a Pepín siempre le 'tiró' más la música 'dura', la cual curiosamente compaginaba con acierto con estilos musicales diversos, muchos de ellos de carácter electrónico; pero siempre a lomos del rock. Gracias a Pepín tuve ocasión de poder escuchar el segundo álbum de estudio de la banda zaragozana. Así fue como disfruté de las canciones de Héroes del silencio. Y claro...el tema estrella, y por el que siempre serán recordados: 'Entre dos tierras' me apasionaba a mí también. Rezumaba una armonía especial y su energía era totalmente arrolladora, toda ella arropada por la imponente manera de cantar que siempre caracterizó a Enrique Bunbury. La cual tampoco me importaba en absoluto; era su estilo propio. Un estilo diferente y rompedor, la verdad.

    De cualquier forma, este disco de Héroes del silencio me resulta de gran calidad. Tiene un buen conjunto de canciones estupendas, algunas de ellas maravillosas incluso. Un excelente trabajo musical que sin duda alguna pasará a la posteridad. 

    De entre todas las canciones de este 'pedazo' de disco, enumeraré las que mas me gustan. Como casi siempre, lo haré sin posicionarlas por orden de preferencia, aunque a veces lo haga (sobre todo en las dos o tres primeras)

    'Entre dos tierras', 'Malas intenciones''Con nombre de guerra', 'Despertar', 'Decadencia', 'Maldito duende', 'La carta' y 'Oración' 

    En todas estas canciones, de una u otra forma, el estilo pop predomina sobre el rock. Los esquemas sonoros, junto a las estructuras compositivas, así lo sentencian; sobre todo cuando se trata de los temas lentos o menos 'cañeros'. Las líneas del bajo son portentosas, así como también el ritmo impuesto por la batería, con su magnífico sonido. Aunque lo que más destaca, posiblemente, sean todas las notas emitidas por ese  impresionante y cuidado sonido de las guitarras a cargo del gran Juan Valdivia. 

    Como digo; es un pedazo de disco para escuchar y disfrutarlo de cabo a rabo. Un disco de admirable calidad general. Cuidado y tremendamente fresco a la vez. Un disco que ya está anclado con honores en la historia de la música rock-pop española. Teniendo en cuenta los cientos de artistas españoles que han triunfado en este competitivo mercado discográfico, el caso de Héroes del silencio es digno de elogio pues se hicieron un merecido 'hueco' con este álbum 'Senderos de traición' (1990) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...