lunes, 13 de mayo de 2024

Liberator (1993) de OMD

    OMD, ya con Andy McCluskey al frente y en solitario desde 1991, publicó en el mes de mayo este formidable 'Liberator' (1993) con enorme ilusión sobre todo para mí.
        Eran, como dije en multitud de posts anteriores, tiempos de mucha escucha y selección de discos; horas y horas de placer musical. Por lo que cada vez que uno de mis grupos/artistas favoritos sacaba un nuevo álbum a la luz...la emoción era total; y más en este caso concreto de OMD, que ya su anterior disco 'Sugar tax' (1991) me pareció 'la pera' de bueno.

    Así que este nuevo 'Liberator' (1993) acabó haciéndose un buen hueco en mi colección musical. Me hice con una edición en CD por supuesto, y volví a repetir el típico ritual  que solía hacer; es decir, sentarme cómodamente, ponerme los cascos y enchufarlos al amplificador Yamaha, introducir el nuevo y excitante compact disc de OMD en la bandeja del reproductor  de cedés, marca Technics, darle play al botoncito, y ponerme a leer el libreto de canciones que dicho cedé aportaba gratificantemente, mientras comenzaban a sonar las primeras notas y acordes de la primera canción.

        Ni que decir tiene que nuevamente quedé impresionado por la calidad musical que OMD nos ofrecía en este nuevo trabajo discográfico. Escuché el CD unas cuantas veces en poco tiempo. Puede que os parezca...raro...o absurdo...o lo que sea, pero es verdad que cuando algo me gusta, pudiendo, suelo aprovechar para disfrutarlo cuanto más mejor. Por lo que, y más siendo mis queridos OMD (aunque en esta ocasión, al igual que en el disco anterior, prescindiendo de Paul Humpherys en la formación...una pena...) llegué a escuchar este disco bastantes bastantes veces a lo largo de todos estos años.

    Me parece un muy buen disco pese a todo. Pero puede que personalmente prefiera un poco más quizás su anterior disco 'Sugar tax' (1991) Sobre todo por incluir ese portento musical que es 'Pandora's box' y que considero una de las mejores canciones que ha compuesto nunca OMD. De cualquier manera, lo que está claro es que Andy McCluskey repitió la exitosa fórmula del disco anterior. Es decir, esquemas y estructuras musicales, muy similares al 'Sugar Tax' (1991)  aunque en este 'Liberator' (1993) el estilo pop-electrónico se  dirige en algunos temas hacia ámbitos más propios de la música disco, con sonidos que se mueven en la onda del house y el techno. Probablemente sea este el motivo por el que ambos discos suenen bastante parecidos uno y otro. Eso sí, con muy muy ligeras diferencias.
    La electrónica, como no podía ser de otra manera tratándose de OMD, manda en todo su esplendor. Además los nuevos modelos de sintetizadores digitales; que me da a mí que fueron los mismos que se emplearon en la grabación del 'Sugar Tax' (1991), y que unidos a los ya bien potentes samplers actuales, hicieron las delicias de un Andy McCluskey realmente inspirado en esa etapa de su carrera en solitario.         Ni que decir tiene lo mucho que me gustan toda esa pléyade de teclados de fondo, que con sus emotivos acordes me llegan al alma. Y es que es una de las características de OMD; hacer gala de sus teclados de fondo, los cuales son una gozada brutal para los oídos. Sobre todo para los míos.

    Las canciones más emocionantes de este disco, son para mí:

    'Dollar girl'  Canción de estilo synth-pop bailable total y de estructura bien sencilla, la cual sigue la línea compositiva del rotundo éxito de 'Pandora's box' con su tremenda y pegadiza melodía. En este tema, 'Dollar girl', esa secuencia-arpegio me vuelve loco, acompañada en todo momento por la suave voz de Andy. La línea del bajo, aunque previsible, es marca de la casa OMD  y es a la vez valor seguro. Me encantan todas esas capas de sintetizadores perfectamente armonizadas. Para mí, posiblemente una de las mejores de todo el disco, si no la mejor. También es, como no, de esas que he escuchado hasta la saciedad. Una pasada.

    'Heaven is' Un tema donde el frenético ritmo impuesto desde el principio, unido a su arrebatadora armonía, me pone las pilas a tope. Aquí no hay miramientos a la hora de demarrar con los sintetizadores, secuenciadores y programaciones electrónicas (realizadas mediante la ayuda de ordenadores)  Una anécdota de esta arrolladora y melódica canción es que fue compuesta en 1983 durante la elaboración del disco 'Junk Culture' (1984) Hubo intención de incluirla en su siguiente y portentoso disco 'The pacific age' (1986) +[Ver post dedicado a este disco, 23 diciembre 2020pero se consideró demasiado 'fuerte' (¡!)... y se eliminó del conjunto de canciones de dicho álbum.

    'Love and hate you' Es otro tema de corte dance-tecno-pop con ese estilo propio de OMD, donde algunos de los sonidos sintéticos generados por estos sintetizadores, me recuerdan a los empleados por el  mítico grupo alemán Kraftwerk en buena parte de su trayectoria musical. Bellos sonidos, si señor. Una canción con altas dosis melódicas, pero desgraciadamente de escasa duración... Sea como fuere, me sigue gustando un montón este tema tan pegadizo.

    'Dream of me (Based on love's theme)' No es monótono, es apasionante, es pura melodía, es una línea de bajo mágica, es un preciosidad de canción, es una bella versión del clásico de Barry White (el genio de las baladas de la música disco de los años 70) que OMD ha acertado de lleno modernizando el sonido y la parte rítmica. Sublimes esos coros femeninos magníficamente ejecutados a lo largo y ancho de toda la canción. De nuevo los sintetizadores, emulando secciones de cuerdas, realzan íntegramente todo el conjunto armonioso de la canción. Tanto el secuenciador principal, como las diversas capas de teclados, son una pasada total. Efectivamente es una encantadora canción con la que disfrutar a gusto.

    'King of stone' Que con esa línea de bajo, llamada bass-line en el mundillo musical, unida a una exquisita programación electrónica de patrones rítmicos, también denominada 'programming', hacen de todo ello un conjunto armónico genial. Volvemos a disfrutar de esos 'típicos' (en este álbum sobre todo) teclados de fondo con sus melódicos y emotivos acordes. Además se pueden escuchar claramente unos sonidos de sampler emulando voces humanas. Esta canción me provoca sensaciones ciertamente nostálgicas. Así y todo, una bellísima canción de OMD

    'Christine' Una de las baladas más brillantes que nos ha dejado OMD una canción muy emocionante para mí, donde la melodía, a base de majestuosos acordes, producida por los teclados de fondo, a modo de sección de cuerdas, me sobrecoge una barbaridad; me pone la piel de gallina. Tiene una programación preciosa. Unos sonidos chulísimos. Una maravilla de canción sin duda.

    Lo mismo me ocurre con el tema 'Best years of our lives' un tema muy sentido; el cual encuentro tiene una carga razonablemente nostálgica. Son muy reconfortantes sus capas de  teclados de fondo, por los que surgen esos maravillosos acordes. Me gusta también la suave programación rítmica que envuelve la canción durante todo su desarrollo. Un tema musicalmente sencillo y bien efectivo. Una gozada para los oídos y los sentidos. Una canción maravillosa.

    'Only tears' la cual presenta un razonable parecido con el tema que cerraba el disco 'Sugar Tax' (1991) pero que sigue siendo una canción sensacional, con sus preciosos acordes de teclado. Pese a su sencilla estructura musical, sí que posee también una cuidada y a la vez elegante programación; muy bonita y bien desarrollada en toda su extensión. La voz de Andy McCluskey se torna casi angelical. Parece como que esperó a lucirse en el mismo último momento del disco. Todo mi elogio para este admirable tema final.
    Como detalle personal, diré que el primer single de este brillante disco, que fue 'Stand above me' (publicado en mayo de 1993) es una canción que apenas me da más...y mira que la escuché unas cuantas veces...pero es que no me dice mucha cosa, la verdad.

    En este 'Liberator' (1993) lo que sí queda meridianamente claro, es el concepto de mezclar perfectamente las canciones, digamos lentas (6) con el poderío rítmico del resto (otras 6)         Luego están todas esas geniales programaciones, o sea todas esas secciones rítmicas y secuenciadores íntegramente generadas por ¿ordenador? Lo más seguro es que sí. Incluidos unos cuantos arreglos de todo tipo, pero sobre todo electrónicos lógicamente. Sea como fuere me sigue pareciendo un álbum delicioso en todo su conjunto. Otro disco maravilloso más para la colección; y el cual provoca, como anteriormente apuntaba, maravillosas sensaciones emocionantes.

     Creo decir que este disco 'Liberator' (1993) de OMD lo habré escuchado...montones de veces... Bueno, no sé; la cosa es que es un pedazo de disco buenísimo; del estilo musical que a mí tanto me gusta, y claro...lo he machacado a base de bien. Si es verdad que hacía bastante tiempo que no lo escuchaba de principio a fin, y claro...sigue manteniendo toda esa frescura pese al paso de los años (que no han sido pocos precisamente)

    Como datos de última hora, decir que al lado de Andy McCluskey, estuvo Phil Coxon como productor de este 'Liberator' (1993) excepto en el tema 'Dream of me (Based on love's theme)' producido por el propio Barry White; autor original de dicho tema. En este caso, Andy McCluskey realizó una encomiable versión de esta preciosa canción. Volviendo a Phil Coxon, en los créditos figura también, junto a Andy McCluskey, como encargado de todas las programaciones. Lo que antes decía respecto a las secciones rítmicas y arreglos electrónicos. Y para colofón (¡!) el mismo Paul Humphreys participó en este álbum, co-escribiendo junto a Andy McCluskey el tema 'Everyday' 

4 comentarios:

  1. De Pandora's Box es bueno hasta el videoclip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jó! y que lo digas. Hasta he visto hace poco la película 'La caja de Pandora' (1929) con la rutilante estrella del cine mudo de la época, Louise Brooks, evocada mágicamente como bien dices, en unas cuantas escenas del video-clip 'Pandora's box' de OMD Maravillosa canción, si señor.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por evocar las músicas de calidad y en concreto OMD cuyas canciones son "super".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me alegro mucho de saber que también te gusta esta música de 'calidad' y que sigues con atención el blog. Procuraré ir subiendo más posts de OMD. Lo dicho: gracias y a disfrutar.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...