lunes, 20 de mayo de 2024

Versailles 400 Live (2024) de JEAN MICHEL JARRE

    Un disco que escuché por primera vez a principios del mes de marzo de 2024 y que me dejó, como no podía ser de otra forma, un muy buen sabor de boca. Hacía tiempo que no escuchaba a Jean Michel Jarre tocando en vivo y en directo. La última vez fue en aquel apoteósico concierto (solo ante unos pocos privilegiados espectadores) celebrado frente a la fachada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, aquí en España, en Cantabria concretamente. Recuerdo perfectamente haberlo visto retransmitido en riguroso directo por la 2 de TVE aquella misma noche del sábado 29 de abril de 2017  Y quedé encantado sobremanera. Flipé en colores con su grandiosa música y también su imaginativa puesta en escena. Todo un portento de sensaciones que no olvidaré en mucho tiempo.

    La cosa es que este nuevo disco en directo de Jean Michel Jarre'Versailles 400 Live' (2024), gran maestro musical y famoso coleccionista de sintetizadores, me encantó. Aunque la mayoría de los temas, sobre todo los más antiguos, los de sus primeros discos, incluyen programaciones rítmicas y secuencias nuevas. Pero aprecié en todos ellos una calidez musical enriquecedora, que no desentona nada en absoluto con su estilo. De ahí su categoría de maestro.

  Los sonidos están a la altura de las circunstancias, con esa calidad marca de la casa. Un disco en directo perfectamente cuidado en las mezclas, con una ecualización sonora (como es habitual en él) exquisita. Adaptado correctamente a los tiempos (pleno siglo 21) pero manteniendo la esencia musical de este genio incombustible de la música electrónica.

    El álbum 'Versailles 400 Live (2024)' se compone de 13 temas estupendamente interpretados, y que os aseguro hacen las delicias de los aficionados. En cierto modo, y para tratarse de Jean Michel Jarre, me sorprendió que la duración de estos temas en directo fuese tan 'escasa'. Y es que claro, un buen aficionado acostumbrado a escuchar su música, desea ferviertemente disfrutar de temas de mayor duración, donde surjan esas evoluciones musicales y sonoras tan enriquecedoras y tan armoniosas ellas. Por eso, es la única pega que le pongo a este disco; la 'excesiva' corta duración de cada tema. Algo que me pareció realmente inusual en este concierto...una lástima. Únicamente solo dos temas 'Oxygene 2' y 'Chronology' sobrepasan la barrera de los 5 minutos. Así y todo, este álbum en vivo se queda con unos jugosos 53 minutos de puro disfrute de música electrónica.

    Por otro lado, decir que el concierto se grabó el 25 de diciembre de 2023, como conmemoración del 400 aniversario del Palacio de Versalles, situado a escasos 20 km al oeste de París; lugar este donde se realizó y grabó dicho concierto. El 23 de febrero de 2024 se publicó este último disco de Jean Michel Jarre titulado 'Versailles 400 Live' (2024)

    Después de unas pocas escuchas (todavía) mis temas preferidos de este admirable disco de verdadera música electrónica en riguroso directo, son los siguientes:

   De estilo muy ceremonial,  el tema 'Le château' es el que abre el disco; 'Epica Oxygene' que con esos pasajes tan bien construidos y con sus perfectamente ejecutadas secuencias, me encanta escuchar; 'The opening' es otro ejercicio musical de muy buen calibre. Una emocionante  gozada en cuanto a sonidos se refiere. Me gusta mucho además toda su estructura, de principio a fin; 'Oxygene 2' Encantadoras esas notas iniciales del 'piano', antes de que entre todo el arsenal típico de este majestuoso e icónico tema musical; 'Equinoxe 4'  Otro memorable tema, en el cual el compositor e intérprete va añadiendo renovados pasajes sonoros y una nueva base rítmica, si cabe para mayor gloria. Toda una experiencia musical sin duda; 'Equinoxe 7' Excitante juego entre la bass-line y los preciosos acordes de sintetizador. También me gusta esa programación rítmica aderezada con unas buenas secuencias. Un clásico de Jean Michel Jarre; 'Chronology' siempre me ha gustado muchísimo aquel disco de título 'Chronologie' (1993) +[Ver post dedicado a este disco, 27 diciembre 2022] La línea del bajo a modo de arpegio...es de sudar y no parar. Definitivamente homérica. Es de lo mejorcito que ha hecho nunca. Me encanta. No me canso de escucharla. Luego están esos teclados de fondo que me ponen la piel de gallina; Otro tema realmente magistral es 'The architect' cuya 'extraña' duración no llega siquiera a los 3 minutos y medio...(¡!) una pena jolín, ya que prometía bastante. De hecho, como ya mencioné en el cuarto párrafo de este post, en este 'Versailles 400 Live' (2024) vamos a encontrar unos cuantos temas de corta duración. Lo dicho: Lástima. La estructura de este tema 'The architect' se sitúa en la más rabiante actualidad musical. Toda la programación rítmica, fascinante de principio a fin, mantiene un acelerado tempo, acercando bastante su estilo al elaborado por los Dj's Aunque mi apreciación personal me hace rememorar esos sonidos, que en los 90 se empleaban en los estilos House y acid. Geniales los arreglos de sintetizador, emulando secciones de cuerdas. 

    Finalmente, me gusta mucho el tema titulado 'Stardust' el cual se encarga de cerrar el álbum, y con el que Jean Michel Jarre se desboca con un desarrollo de tintes bien discotequeros. Con una base rítmica con un tempo rápido, muy actualizada, cargada de enérgica velocidad y de multitud de secuencias, las sucesivas notas melódicas mantienen ese estilo propio tan característico suyo. Es un tema sensacional donde los haya. Una joya más en su haber.

    En resumidas cuentas, un álbum magnífico dentro de su ya larga lista de conciertos multitudinarios. Esperemos tener Jean Michel Jarre para rato...aunque el hombre ya tiene sus buenos 75 años; ya va camino de los 76...en agosto mismo. Pero seguro que nos volverá a sorprender gratamente con otro disco, imagino que de estudio, en no mucho tiempo. Ojalá. Mientras tanto. por mi parte, seguiré disfrutando a tope de su emocionante música electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...