miércoles, 10 de abril de 2024

1234 (1990) de PROPAGANDA

    Propaganda fue un grupo alemán que siempre, desde sus inicios allá por 1985 cuando publicaron su primer elepé 'A secret wish' (1985) +[Ver post dedicado a este disco, 9 julio 2021] me encantó sobremanera; lógicamente por desarrollar canciones con bastante carga de elementos electrónicos. Lo de siempre: sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, vocoders, etc.etc. Cosa que como a estas alturas del blog, sabréis muchos de vosotros.

    Propaganda se caracterizaron además por ser un muy buen ejemplo del tecno-pop más rabioso y vanguardista. Lo cual me encantaba, por supuesto. Su estilo musical era diferente al resto de bandas que había en el momento. Ello se puede apreciar en las estructuras de sus composiciones; y no ya por el uso de elegantes sonidos electrónicos, sino por las canciones en sí. Con sus cuidadas bases rítmicas y sus armonías con cierto carácter industrial muchas de ellas.
    
    Pues bien, tras un periodo de disolución de la formación original, allá como decía en 1985, el músico y compositor Michael Mertens, decidió revivir el proyecto Propaganda pero esta vez con diferentes componentes. 

    Lo más notable de este nuevo disco fue el cambio de la vocalista, que fue a parar a Betsi Miller, sustituyendo a la peculiar voz de Claudia Brücken. Luego, en la batería encontramos a Brian McGee; al bajo, Derek Forbes (estos dos últimos músicos fueron miembros del famoso grupo Simple Minds); a los teclados, sintetizadores y otros elementos electrónicos, el 'maestro' Michael Mertens. También tenemos acreditados a: Ian Stanley (ex-teclista de Tears for Fears) a cargo del poderoso sampler Fairlight; y como colofón (jejeje) haciendo coros, a la afamada Tessa Niles y a, ni más ni menos que, Howard Jones. También David Gilmour, de Pink Floyd, participó tocando las guitarras eléctricas.

    El disco, bajo mi punto de vista, es una auténtica pasada. Es alucinante. Sí que se nota la presencia casi constante del uso de tecnología musical avanzada; hay unos cuantos temas realmente geniales. Sobre todo para alguien como yo, que valoro mucho todo lo relacionado con la música electrónica. Un conjunto de canciones/temas musicales de enorme calidad en todos los sentidos. Y es que el álbum contiene algunos temas instrumentales, que os aseguro hacen mis delicias de manera brutal. Recuerdo perfectamente el día que lo compré y escuché por primera vez. Quedé realmente asombrado de lo bueno que era. ¡Cuánto lo disfruté! Y gracias a Dios todavía lo sigo disfrutando, aunque sin la excitación propia de la juventud.

    Mis mejores canciones/temas de este fantástico disco de Propaganda son:
    
    'Your wildlife'  Una auténtica obra maestra musical. Un tema tecno-pop en toda regla. Me encanta tanto ese 'juego' entre el pop más comercial y la parte electrónica más 'dura' que es que me parece homérica; con hasta un solo de guitarra eléctrica que me pone a cien. Entre samplers, rifss de sintetizador verdaderamente auténticos, programación rítmica de elevado nivel, pistas y más pistas musicales... ocurre que me emociono a tope. Que por cierto todo ello es la línea que sigue el conjunto de canciones que habitan en el disco. Total, que esta canción es una pasada. Bastante en la línea que definía a los Propaganda del año 1984  Una locura de tema. Impresionantemente bueno. Posee además esa estructura que tanto me apasiona a mí: partes instrumentales, y entre ellas, partes vocales. Tampoco falta en la parte del estribillo una melodía preciosa. Sensacional es decir poco.

    'Wound in my heart' es la canción que más emociones me produce de todas las contenidas en el álbum. La recordaré siempre como parte imprescindible de la banda sonora de mi excitante vida. La escuché mucho aquel verano de 1990 y aparte de eso, su preciosísima melodía me caló muy muy hondo en mi ser. Para mí, tiene una carga sentimental de gran magnitud; además me produce un halo de nostalgia, en cierto modo reconfortante. Preciosas las notas y los sonidos que aportan cado uno de los sintetizadores. Y bueno...la voz de Betsi Miller es bastante intensa, la verdad. Junto con 'Heaven give me words' son las dos canciones comerciales que más me gustan de este maravilloso y homérico disco '1234' (1990) de Propaganda.

    'Heaven give me words'  Sin lugar a dudas, es la canción más pop de todo el álbum. La más comercial también. De hecho se erigió como el primer single del álbum. Así y todo, es una pedazo de canción donde la armonía encaja a la perfección con la estupenda voz de Betsi Miller. Incluso, para alguien que hubiese escuchado la música de Propaganda en aquel glorioso año 1984, no sabría reconocer a quién pertenece este maravilloso tema; muy alejado del estilo habitual del grupo. Me encanta sobremanera la línea del bajo, apoyada en todo momento por esa base rítmica (imagino que es una programación electrónica como la copa de un pino) Y qué decir de las capas de sintetizadores que acompañan, muchas de las veces con unos admirables riffs y unos poderosos acordes, esta encantadora canción. Un tema que me retrotrae directamente a aquel fabuloso y excitante año 1990, y también a 1991 que es cuando escuchaba como loco este pedazo de disco de Propaganda

    'Ministry of fear'  Se trata, bajo mi punto de vista por supuesto, de una más que apasionante obra de arte musical. Un tema instrumental cargado de sonidos electrónicos y además con abundancia de efectos. Un perfecto ejemplo (con permiso de grandes maestros en la materia como Jean Michel Jarre entre otros) de cómo se deben hacer las canciones de estilo electrónico, sin caer en la monotonía, y sabiendo aprovechar buena parte del potencial de los instrumentos musicales electrónicos, como son los potentísimos samplers Fairlight y Synclavier. Una auténtica virguería sonora, la verdad. No olvidaré la primera vez que la escuché... aluciné en colores, como se suele decir. Como dato anecdótico, la voz de Susanne Freytag (antiguo miembro de la formación original de Propaganda) aparece en este tema, y también en 'Vicious circle'

    'La carne, la morte e il diavolo'  Es un tema instrumental, de carácter lento, donde los intensos sonidos de los sintetizadores protagonizan una excelente composición, más aun cuando se trata de construir suaves acordes de fondo. Atención al sonido tipo trompeta que se hace presente en varios pasajes del tema...Buenísimo. Como digo, un tema admirable.

    'Only one word'  De esta canción casi balada, me encanta curiosamente toda la parte que no es el estribillo. Me emociona un montón. Se nota ese 'punto' romántico-melancólico incluso. Sea como fuere, es una preciosa canción dentro de este emocionante  disco de Propaganda.

    Del tema 'How much love' me gusta sobre todo la parte instrumental del mismo. Aunque tampoco le voy a restar un ápice de calidad general, solo que su melodía y la parte vocal del estribillo no me acaban de convencer lo suficiente. De cualquier forma, es una buena canción. 

    Para mi desgracia (y también la de muchos otros) el grupo alemán Propaganda se disolvió definitivamente en 1998...una gran pena.

    En resumidas cuentas, un disco asombroso donde los haya. Merece bien merecida la pena dedicar un tiempo a escuchar y disfrutar, y hasta si os place analizar cada una de las canciones y temas musicales que nos ofrecía  Propaganda en este '1234' (1990)  Un lujo al alcance de todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...