martes, 23 de abril de 2024

Lágrimas de cocodrilo (1987) de TINO CASAL

    He aquí otro de esos pedazo de discos que tanto me apasionan; en este caso toca comentar mis experiencias personales sobre el maravilloso disco 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) del 'gran' y querido Tino Casal.

    Como buen fan que siempre he sido de Tino Casal, este nuevo trabajo discográfico del artista asturiano, me enloqueció duramente. Y es que después de su retirada momentánea de los escenarios, debido a su larga y tediosa enfermedad acaecida desde finales del verano de 1985 y hasta finales de 1987 Tino Casal se empleó a fondo en su nuevo elepé 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) y vaya si logró hacer una reaparición a lo grande. Como digo; un portento de álbum. Un lujazo de disco. Una verdadera gozada para los oídos.

    Tino Casal siempre se caracterizó por aunar una muy alta calidad en todo lo relacionado con los aspectos técnicos de su música. Aunque tampoco era manco a la hora de componer sus preciadas canciones. Por ello, en este 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) la calidad técnica, sobre todo, alcanzó cotas de elevadísima majestuosidad. Ahí está el fantástico sonido general que se logró grabar en este disco. Es realmente impresionante. Los múltiples sintetizadores empleados (de lo mejorcito en aquel momento en el mercado y nada que envidiar a grupos anglosajones de merecida y dilatada reputación) dejan constancia sonora de esa tremenda calidad. Así como también la multitud de efectos aplicados cuidadosa y concienzudamente a cada canción, ayudó mucho en el resultado final.

    En mi caso, alucinar fue poco, quedé muy impresionado con este nuevo álbum del artista asturiano. Tino Casal había renacido cual ave Fénix de una forma sorprendente. Él mismo confesó el 'hambre' que tenía de poder regresar a los escenarios, y también ponerse de lleno a componer y disfrutar como un enano sacando partido a los nuevos modelos de sintetizadores. De hecho logró un éxito sin igual en el mercado musical español, sobre todo. Lástima que la inmensa mayoría de las personas recuerden tan solo su versión del tema 'Eloíse' pues Tino Casal era mucho más, muchísimo más se podría decir abiertamente. Pero no olvidemos que fue precisamente el tema 'Eloíse' el que le devolvió al más sonado éxito comercial. El que hizo que se volviese a hablar de él; de este grandísimo artista español llamado Tino Casal.
    
    Tino Casal, siempre se ha dicho, era un adelantado a su tiempo. Un adelantado en ideas y proyectos musicales. Un vanguardista en lo que a sonidos se refiere. Le encantaba estar a la última moda, lo mismo en música que en prendas de vestir; las cuales usaba de manera habitual en su agitada vida nocturna. Para él, el movimiento musical londinense le atraía  sobremanera. Todas aquellas tendencias sonoras le apasionaban, y las recopilaba para usarlas en sus propias composiciones. Nunca se le valoró lo suficiente. Hasta se dijo de él que era un incomprendido (cosa que no pongo en duda) pues le importaba poco lo que opinasen de él, de su aspecto tan estrafalario y de su música. Si de verdad os importa conocer su vida y obra, os recomiendo encarecidamente que leáis su biografía 'Tino Casal. Más allá del embrujo' ;(primera edición noviembre 2007) escrito por Gerardo Quintana. Libro que bien merece la pena para conocer a este singular artista asturiano.

    A mí me empezó a gustar allá por 1983, a raíz de escuchar su famosísimo single 'Embrujada' toda una leyenda del pop nacional. Al poco, escuché por la radio el homérico tema 'Tigre bengalí' el cual me subyugó enormemente. Quizás su mejor canción. Desde entonces me dediqué a escuchar toda su música. La pena fue que este 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) fue su último pedazo de disco, ya que el siguiente que publicó, titulado 'Histeria' (1989) no logró llegar a esos niveles de calidad artística a los que nos tenía acostumbrados el gran Tino Casal. Así y todo es un álbum, este 'Histeria' (1990), que también me gusta mucho; ya que mantiene una alta calidad técnica y contiene un nutrido conjunto de canciones preciosas.

    Lamentablemente poco tiempo después de la publicación de su quinto disco (mencionado en el párrafo anterior) el 22 de septiembre de 1991 con solo 41 años, cuando regresaba de madrugada a su domicilio, en coche con unos amigos, un fatal accidente de tráfico en Madrid acabó con su vida. Con su pérdida se nos fue uno de los mejores músicos que ha dado el panorama español. Recuerdo el impacto que me produjo su muerte. Lo lamenté un montón y me dio mucha pena la verdad.

    Pero bueno, centrándonos en este maravilloso y como digo homérico disco: 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) en el que absolutamente todas las canciones son buenísimas, procuraré hacer un listado de las que más me gustan.

    'Noche de perros'  es probablemente la que siempre más me ha gustado. Por su armonía, por sus modernos y avanzados sonidos, por esa melodía tan preciosa, los emocionantes acordes o por lo bien construida que está. Con esos sintetizadores como protagonistas de excepción, los cuales me apasionan fuertemente. Contiene además, unos riffs de sintetizador verdaderamente impactantes. Luego está la soberbia programación rítmica; con abundancia de elementos de percusión, añadidos con mucha profesionalidad, y también la línea del bajo me parece chulísima. Es una canción emocionantísima para mí. La he escuchado cientos de veces, y espero seguir disfrutándola  todavía muchas más veces.

    'Oro negro' es otra de las que más me gustan. Desde la primera vez que la escuché, siempre me ha recordado, no sé muy bien por qué...al Tino Casal de su primera etapa (anterior al accidente) Posee esa estructura musical tan típica de sus primeros discos. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es la sensación que me produce. Quizás sean los sonidos empleados, la excelente línea rítmica donde las cuidadas y bien ejecutadas percusiones marcan una gran diferencia, o quizás sea la manera de cantar... La cosa es que, aparte de todo su poderío armónico y también melódico, me parece tremendamente preciosa. Obviamente 'Oro negro' llegó a ser un single muy potente dentro del panorama discográfico español.

    'Eloíse'  A la cual no le voy a quitar ningún mérito, ya que el mismo Tino Casal se involucró con toda su alma en lograr grabar esta 'pedazo' versión de este tema, que en principio en su versión original de Barry Ryan tampoco resultaba nada del otro mundo, y entonces llegó Tino Casal y la rescató del olvido realizando una poderosísima versión actualizada a no más poder, dotándola de una exquisita y muy profesional mezcla de música electrónica y orquesta sinfónica. Para ello se fue nada más y nada menos que a Londres, a los estudios Abbey Road, para grabar toda la sección de cuerdas, comandada por la exclusiva Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por el maestro Andrew Powell. Es todo un placer para los sentidos escuchar atentamente esta versión de 'Eloíse'  He perdido ya la cuenta de las veces que la he escuchado. Y es que es una pena porque parece como que es la única canción que interpretó Tino Casal, ya que la pasan por la emisora de radio Kiss FM casi constantemente; como si no hubiese más canciones de este gran artista asturiano... La parte lenta de mitad de la canción, donde Casal canta con su suavidad característica, en esta ocasión con mayor énfasis si cabe, la verdad la dejó bordada. Para mí, vuelvo a repetir, lo que más me gusta/apasiona del conjunto de canciones de este maravilloso disco 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) de Tino Casal es sin duda alguna su soberbio y elegante sonido electrónico. Una pasada total.

    'La piel del diablo' es otra de mis preferidas. Una de esas joyas que casi nadie le presta atención (lo digo más bien porque al no haber sido single, pues ya se sabe...) Siempre he sido de los que analizan y valoran las canciones una por una, sin dejarme guiar por los intereses comerciales, digamos. La cuestión es que esta canción es una preciosidad musical en toda regla. El inicio de este fantástico y grandioso tema, es verdaderamente homérico; luego viene la parte del estribillo, que no está mal, pero prefiero el resto de la canción. Muy chulo el sonido tipo piano (seguro que es una variante sintetizada perfectamente programada por Javier Losada; su teclista y buen amigo) Y por supuesto están los demás teclados, fantásticos todos ellos, que me encantan sin duda.

    'Santa inquisición'  Ya el comienzo de esta canción impresiona bastante. Los sintetizadores copan toda la atención con sus incesantes y potentes riffs. Se respira ese aire de puro tecno-pop de la época, hasta diría que algo más moderno de lo que se cocía habitualmente en el panorama español. O sea, un tecno-pop más avanzado, más exquisito si cabe. Y es que Tino Casal era precisamente eso: modernidad y exclusividad. Muy muy buena la línea del bajo; debéis fijaros bien. Para mi gusto, una pedazo de canción. 

    'Lágrimas de cocodrilo' es un tema instrumental, bien cargado de elementos electrónicos. Apabullantes y cálidos sonidos que brotan ansiosamente de los múltiples sintetizadores y samplers más actuales. Presenta este tema, un esquema musical bien original, donde las voces sampleadas son parte fundamental del protagonismo musical. La línea rítmica, con sus diversos sonidos de percusión, aportan también una gran belleza musical. 

        Se comenta que, este su cuarto álbum, fue el mejor disco de toda su vida. Personalmente, mi disco favorito de Tino Casal es 'Hielo rojo' (1984) +[Ver post dedicado a este disco, 1 marzo 2021]  Realmente todos sus discos son admirables, solo que en este 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) Casal se empeñó en cuidar muchísimo más cada pequeño detalle de todo el proceso de grabación (obviamente el avance tecnológico era superior), dando por resultado una calidad sonora asombrosa; comparable a producciones realizadas por artistas extranjeros con mucha experiencia a sus espaldas.

    Para finalizar, hacer hincapié en la soberbia y majestuosidad presencia de todos y cada uno de los sintetizadores empleados (atención al final de la canción 'Degeneración' y el demarraje de teclados) en  la grabación de este disco. Parte de esos teclados son estas marcas y modelos: Kurzweil, Emulator, Prophet 2000, Akai, Roland Júpiter 8 y JXP, Mini Moog, Mirage y el archifamoso Yamaha DX7

    Así que no dejéis pasar la oportunidad de escuchar atentamente este maravilloso disco de Tino Casal 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) que tanta fama le aportó y que encima...suena tan bien que da gusto.

2 comentarios:

  1. No existen más calificativos que engrandezcán a este artista.En oro negro lo borda.Gracias por recordarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que hay personas que saben apreciar la calidad musical del gran Tino Casal. Ciertamente 'Oro negro' es una pedazo de canción buenísima.
      Un saludo

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...