martes, 16 de abril de 2024

Tilt (1999) de THE LIGHTNING SEEDS

     Este disco tiene para mí un marcado carácter sentimental; pero además lo considero un muy buen disco. Con canciones de puro pop británico, en las que no faltan los elementos electrónicos, es decir, sintetizadores, samplers, cajas de ritmo y demás artilugios, que no hacen sino realzar aun más todo el conjunto de canciones que incluye este precioso disco.

    The Lightning  Seeds es una banda inglesa prácticamente desconocida para el gran (y no tan gran) público, fundada por un muchacho de Liverpool de nombre Ian Broudie allá por 1989  Este chico británico ya arrastraba una gran experiencia musical, pues desde finales de los años 70 del pasado siglo (obviamente) formaba parte de un grupo de la escena post-punk llamado, curiosamente, Big in Japan. Y era más conocido por dedicarse a labores de producción musical en el terreno del rock alternativo. 

    The Lightning Seeds hacen un estilo musical con base pop tipo Indie, pero en donde se entremezclan dosis de rock alternativo y brit-pop. Un estilo, como digo, catalogado más bien como Indie-pop. Pero vamos, The Lightning Seeds me gustan bastante, lo suficiente como para incluirlos dentro de mis discos más emocionantes. Si no mal recuerdo, les conocí cuando debutaron con su disco  'Cloudcuckooland' (1990) y con aquel bombazo de canción titulada 'Pure', de la cual se hizo una versión más discotequera aun. Como dato anecdótico, decir que cuando escuché 'Pure' no tenía ni idea de quien era su autor, pero me gustó mucho y la escuché bastante. Es de esas canciones que se te quedan pegadas casi todo el tiempo, y suenan dentro de la cabeza una y otra vez durante días.

    Tiempo después, a finales de los años noventa, cuando salió al mercado este genial disco titulado 'Tilt' (1999) al que hoy dedicaré este post, fue cuando realmente empecé a descubrir la buena música de The Lightning Seeds.

    Ian Broudie, el cabeza pensante y principal autor de todos los temas, para este disco se centró más en introducir elementos de música electrónica, incluso orientados a la música de baile (¡!) por lo que, como apuntaba anteriormente, el uso de sintetizadores y demás componentes electrónicos, se deja notar claramente a lo largo de prácticamente todos los temas del álbum. Sin embargo, la canción 'Life's too short' (que fue el single de presentación del disco) se lleva la palma en cuanto a esa línea de música de baile. De hecho, es para mi gusto la mejor canción con diferencia de todo el elepé; y junto con el tema 'Happy satellite' son las dos únicas canciones podríamos decir...de baile. 

    El resto de temas que incluye el disco, se apartan bastante de esa línea musical. No es que sea mi punto de vista, es que es así. Bien es cierto que hay temas que incluyen una variada programación rítmica y mantienen como base melódica algunos sintetizadores, pero básicamente el estilo se acerca más al Brit-pop con ese 'toque' electrónico tan socorrido, sobre todo en la época en que se grabó el álbum. 

    Según mi opinión, el disco contiene más canciones lentas  (9) que rápidas (3)  Y diferenciaría sólo 4 en las que el uso de la electrónica es menor. Por el orden en que están grabadas en el disco, serían estás: 4-5-7-12   El resto tienen abundancia de elementos electrónicos: 1-2-3-6-8-9-10-11

    Las canciones que más me gustan, tras la explosiva 'Life's too short' la cual coloco la primera de la lista por motivos obvios, las señalo a continuación:

    'Life's too short' es una de esas canciones que me ponen las pilas pero a base de bien. Un tema synth-pop de enorme calado. Una cascada musical armónica de pegadiza melodía, que me lleva a un estado de felicidad suma. Creo que la he llegado a escuchar hasta 10 veces de seguido, aunque el cómputo total de veces sobrepasa las 100 tranquilamente. No me cansa en absoluto. Casi homérica. Tiene un ritmo asombroso, donde la programación de la batería y percusiones me parece de lo mejorcito del grupo.

    'Sweetest soul sensations'  Cambio de ritmo, más en plan lento, para esta encantadora canción. En ella, la limpieza sonora es notable, motivo por el cual se nota ese excelente trabajo en el estudio de grabación. Es una canción bastante armónica y con una melodía encantadora. Me gusta mucho la línea rítmica y todos los sonidos empleados.

    'Cigarettes & lies', 'Crodwpleaser', 'All the things' con un sonido muy 'british', a la vez que muy típica del grupo, sobre todo por su estructura armónica; y 'City bright stars' serían el resto de temas que más me gustan de este 'Tilt' (1999) de The Lightning Seeds.

    Finalmente, apuntar que en el proceso de grabación, en la mesa de mezclas del estudio, se aprecia ese arduo trabajo tan concienzudo en ocasiones, sobre todo por la cantidad de efectos aplicados a todas las pistas de cada canción. Por eso el sonido presenta ese aire tan típico de las bandas de rock alternativo que pululaban durante la década de los años 90 del pasado siglo. De cualquier forma este disco de The Lightning Seeds lo considero merecedor de estar en mi colección de discos.

4 comentarios:

  1. Gracias Luis por hacerme pasar momentos tan especiales con esta música

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me alegro mucho poder compartir con vosotros esta maravillosa colección de discos. Espero que continuéis disfrutándolos tanto o más que yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Descubrí a The Lightning Seeds a mediados de los años 90 cuando sacaron su maravillosa canción "Lucky you", una joya del pop británico, seguramente poco conocida en España. De este disco, que es posterior, la canción que más me gusta es " Life's too short", otra composición de un pop fresco y muy pegadizo. Y mencionar que me encanta la voz de su cantante, Ian Broudie. Para quien no lo conozca, un grupo que merece la pena descubrir.
    Gracias por mencionarlo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te haya gustado este disco. Al igual que tú, estoy totalmente de acuerdo en que el tema 'Lucky you' es una maravillosa canción; toda una joya, como bien dices, de la historia del pop internacional de todos los tiempos. Gracias por tu comentario; y...a seguir escuchando música con toda tu pasión.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...