martes, 28 de marzo de 2023

So red the rose (1985) de ARCADIA

     Este disco 'So red the rose' (1985) de la formación británica de nombre Arcadia, es otro ejemplo de un muy buen álbum, con una gran calidad tanto artística como técnica, el cual nos dejó un excelente sabor de boca, pero que tras su publicación, el grupo no volvió a reunirse para continuar este proyecto paralelo a Duran Duran. Pues Arcadia lo formaron tres de los miembros de Duran Duran. A saber: Simon LeBon, Nick Rhodes y el batería Roger Taylor (curiosamente el mismo nombre que el famoso batería de la banda Queen)

    A diferencia  del genial 'Fearless' (1988) de Eighth Wonder, que sí obtuvo un aclamado éxito comercial, este único disco de Arcadia no llegó siquiera al nivel comercial requerido, suponemos, para haber podido presentar un segundo álbum, seguro repleto de fascinantes canciones, como lo fue este 'So red the rose' (1985) Aunque bien pudiera ser que tanto Simon Le Bon como el resto de componentes, no desearan desarrollar más este nuevo proyecto. 

    En cuanto a mí, descubrí este magnífico grupo en el mismo instante que escuché el tema 'Election day' que fue de hecho su single de debut. El álbum  salió a la venta en noviembre de 1985 y rápidamente me hice con él. La verdad es que me alucinó su potente sonido, y también por supuesto sus excelentes canciones. Temas de estilo similar al de Duran Duran, solo que más electrónicos (o sea, más sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc. etc.) Mucha instrumentación y composiciones con un cierto aire más, digamos, oscuro, pero que a la vez se dejaban entrever unas estructuras musicales de gran calidad artística. Menos comercial por decirlo de alguna manera. Así y todo, eran/son canciones que me fascinan. Poseen la suficiente carga melódica tan necesaria en mi vida musical, como para prestarles la debida atención. Es curioso hasta qué punto nos marcan las canciones. Al menos a mí así me ocurre desde hace muchos años.

    Recuerdo perfectamente cuando vi el video-clip del tema 'Election day'  Impresionante...Quedé boquiabierto. Vaya pedazo de canción. Qué fuerza. Qué sonidos...Qué estilo. Eran realmente Duran Duran. Con Arcadia crearon una estupenda escisión de la mítica banda inglesa que comandó, junto a otros tantos grupos, hacía pocos años el famoso movimiento denominado por los entendidos 'Nuevos románticos' pasando dicho estilo musical a llamarse también tecno-pop. Denominación esta más acorde con las formas musicales que cada grupo empleaba en sus composiciones. Unos con más uso de los sintetizadores, y otros con menos.

    Arcadia me gustaron mucho y desde entonces...este disco sigue siendo uno de mis preferidos. Qué fastidio que no hubiesen continuado trabajando más en este proyecto tan interesante y emocionante.

    Entre el nutrido grupo de canciones que se presentan en este grandioso disco, enumeraré prácticamente todas.

    Empezando por la primera, 'Election day' donde se muestra claramente un estilo mezcla tecno y pop al 50% básicamente. Hoy en día se tiende al término 'Synth pop' para calificar este estilo musical. En este tema los instrumentos protagonistas son los sintetizadores, la programación rítmica y ese marcado sonido de saxofón. Es una canción que, gracias a la característica voz de Simón Le Bon, destila sonido Duran Duran por los cuatro costados. Si bien, la electrónica, como anteriormente apuntaba yo, es la base de todo el álbum. Así y todo, es una canción que me retrotrae a aquellos mágicos y amplios momentos de mi juventud. Mi juventud musical, sobre todo.

    Otro tema realmente impactante es 'Keep me in the dark' El cual fue para mí un descubrimiento muy emocionante. Aquí, aparte de toda la instrumentación electrónica, la melodía es encantadora. La línea del bajo es buenísima. Suena a gloria bendita. El conjunto de la armonía se desarrolla gracias a una amplia variedad de sonidos electrónicos de alta calidad. Se supone que detrás de ello está, obviamente, el genio de los teclados: Nick Rhodes; integrante y teclista indispensable en las composiciones de Duran Duran. Esa especie de 'riffs' de sintetizador a cada cual más impresionante, verdaderamente me maravillan. Debieron de pasárselo en grande enredando en la mesa de mezclas. Es una canción que me encanta sobremanera. Es de lo mejorcito del disco.

    'Goodbye is forever' también posee una armonía deliciosa. Es un tema más bien tirando a lento; medio tiempo. Suena genial. Pop del bueno. La entrada de la línea del bajo es tremenda; con un volumen sutil, pero contundente a la vez. Admirables y emotivos los sonidos aportados por los teclados a modo de acordes de acompañamiento. Me encanta sobre todo la parte central de la canción, donde se puede disfrutar de unos sonidos alucinantes. Los riffs de sintetizador me vuelven loco, la verdad. El estribillo tampoco se libra de una alabanza como mandan los cánones. 

    'The flame'  Esta canción sí que lleva el sello Duran Duran. Supongo que es debido a esa linealidad pop en toda su estructura tanto rítmica como musical. Los sintetizadores brillan con luz propia al mismo nivel que la base rítmica; muy cuidada también, y que en algunas ocasiones recuerda al famoso tema de Duran Duran 'Wild boys', pero con un carácter más suave obviamente. Me gusta mucho esa parte instrumental cercana ya al final de la canción. Lástima que sea tan corta en duración (como siempre...)

    'Missing' es una canción lenta en toda regla. Una magnífica balada donde no hay base rítmica, ni percusiones. Tan solo acompañan a la voz de Simon Le Bon unos teclados, un suavísimo sonido de bajo, guitarras y un sutil saxofón; que le da un precioso toque romántico-sofisticado. Me encanta ese delicado efecto reverb y ese efecto de lluvia al final de la canción. Una tema verdaderamente encantador.

    'The promise' comienza con ese secuenciador tan chulo, y rápidamente se atisba esa estructura pop estilo Roxy Music. Sobre todo por ese sonido de guitarras eléctricas con un efecto que me encanta, muy típico de la banda de Bryan Ferry. La línea del bajo es muy muy buena, prodigiosa. Los teclados también me parecen magistrales. Y es que está todo perfectamente bien realizado. Incluso esas notas del saxofón que se cuelan a cada poco entre toda esa maravillosa armonía que es 'The promise'. La parte central del tema es de lo que más me emociona. Todo en ella es precioso. Abundan una gran variedad de sonidos, y eso es una cosa que me encanta. La línea del bajo, ya casi al final, es de sudar. Es además el segundo tema más largo de todo el álbum; pues llega hasta los 7 minutos y medio, ni más ni menos. Es un lujo para los oídos. Es muy muy buena. La de veces que la he escuchado. Ayer mismo escuché más de 10 veces seguidas el nuevo trabajo discográfico de Depeche Mode 'Memento mori' (2023) Me parece buenísimo. Ya lo comentaré dentro de unas semanas. Cuando me gusta un disco/canción...la verdad es que lo suelo exprimir a base de bien.

    Sigamos...'Lady ice' es para mí una de la canciones más sumamente bellas de todo el disco. De corte lento; casi sinfónico y con pinceladas de minimalismo, sobre todo en su inicio. Se erige como el tema más largo de todo el disco. Hay varios cambios de ritmo y también de armonía. Me parece encantadora toda la segunda parte de la canción; con toda esa línea instrumental, y sobre todo cuando entran en escena esos portentosos y melódicos acordes de sintetizador. Me resulta muy emotiva sobre todo de la mitad hacia el final. Es una verdadera joya musical. Con este tema...Arcadia rompieron el molde. 

    Básicamente este disco es como si fuese un punto y aparte en la carrera musical de Duran Duran, solo que con un estilo pop más  sofisticado; más depurado; quizás hasta con mayor presencia de sintetizadores. En suma; un disco con una producción de tremenda calidad, con un acabado esmerado y muy cuidado. Imprescindible escuchar este pedazo de disco en un buen equipo Hi-Fi  Ahí lo dejo.

martes, 21 de marzo de 2023

Stronger than pride (1988) de SADE

     Mucho antes de que la cantante inglesa Sade espaciara tantísimo sus trabajos discográficos, de hecho a los cuatro años exactos desde su álbum de debut 'Diamond life' (1984) a mediados de mayo de 1988 salió a la venta en el Reino Unido su disco 'Stronger than pride' (1988) del cual toca hoy dedicar este post.

    Un disco donde continúa ese marcado estilo pop-fusión jazz y soul, con excelentes muestras también de R&B. Un excelente álbum que se caracteriza más quizás que otros, por contener temas donde las canciones presentan ritmos más acentuados. Las líneas del bajo, soberbias como ellas solas, destacan bastante sobre el resto de instrumentos. Geniales interpretaciones a cargo de esos sobresalientes músicos de los que siempre ha estado rodeada Sade. Dichos músicos, junto a la mismísima Sade, se encargan de componer todos los temas. Un repaso a los miembros que forman parte indispensable de este maravilloso proyecto musical son: Stuart Matthewman a la guitarra y al saxofón, Paul Spencer Denman al bajo y Andrew Hale a los teclados. También participó en este disco el batería y percusionista Martin Ditcham.

    Son como digo, canciones cargadas de pasión. Temas perfectamente estructurados, composiciones encantadoras, donde esa tremenda voz que tiene Sade, supone elevar aun más el listón en cuanto a calidad se refiere. Todo el conjunto de canciones es una delicia para los oídos. Escuchar atentamente cada instrumento, cada matiz, cada compás y sentir la calidez general que se respira, es todo un lujo sin concesiones. Es un pedazo de disco este tercer trabajo de Sade titulado 'Stronger than pride' (1988) 

    Quiero dejar bien claro que este es uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida. Quizás sea el mejor de toda la discografía de Sade. O al menos eso considero yo.

    Opino que es absolutamente necesario, a diferencia de otros estupendos discos de los que ya he comentado a lo largo de estos meses, escucharlo atentamente en un buen equipo de música de alta fidelidad. Para así poder apreciar totalmente cada detalle musical. Os aseguro que merece la pena. Es una experiencia digna.

    Las canciones que más me emocionan, las que más me gustan de todo el álbum son:

    'Nothing can come between us'  Lo que me produce escuchar esta homérica canción es una larga y variada lista de emociones. Es, como decía antes, una de mis mejores canciones de todos los tiempos. Ese ritmo es tremendamente precioso; y por supuesto la perfecta armonía del conjunto de todos y cada uno de los instrumentos. La poderosa y emocionantísima línea del bajo me hipnotiza un montón. También los teclados, a modo de elegantes acordes, me parecen de una majestuosidad tremenda. Una guitarra, con un sonido portentoso, va marcando el ritmo a base de buenos riffs. Los coros masculinos aportan una musicalidad muy bonita, la verdad. Es, sin duda, una pasada de canción. De lo mejorcito de Sade.

    'Paradise'  Aquí el ritmo comienza a embelesarnos. La estupenda sección rítmica, con esa batería acompañada de las percusiones, junto a esa bien marcada línea del bajo, cálida y contundente, nos guía formidablemente invitándonos incluso a bailar a buen paso. Me gusta mucho ese sonido de órgano tan sutil. La impresionante voz de Sade nos envuelve por completo, y nos hace descubrir nuevas emociones (sobre todo, claro, a los que la escuchen por vez primera) En mi caso, las emociones me transportan a tiempos pasados; donde mi felicidad personal era más intensa, digamos. En resumen; una preciosidad de canción, eso es lo que es.

    'Love is stronger than pride' es la primera que se puede escuchar, y disfrutar, de este genial disco. En esta adorable canción de corte lento, el ritmo está marcado de principio a fin por una suave, a la vez que emocionante, sección de percusión. Me encanta también ese teclado a modo de instrumento de viento, que prevalece a lo largo de prácticamente toda la canción. Y qué decir de los punteos de guitarra...como si fuesen caricias. En fin, un tema fantástico donde poder comprobar, ya de repente, la calidad a la que estaremos expuestos durante los próximos 48 minutos.

    'Haunt me' es una sentida balada donde los tres protagonistas son; una guitarra acústica, un piano y por supuesto la voz de Sade. Un levísimo sonido de cuerda (creo reconocer un violín), acompaña, junto a unas formidables y emocionantes notas de saxofón, este precioso ejercicio musical. La verdad es que pone a uno la piel de gallina. Otra maravillosa canción para la colección.

    'Keep looking'  De nuevo, otra canción con un buen ritmo. Parte de ello, gracias a la línea del bajo, y como no, a la prodigiosa batería y percusiones. Con una bonita línea melódica, este tema representa el estilo más característico de Sade. Me encantan todas las interpretaciones de los diversos instrumentos empleados en la ejecución de esta sensacional canción. Como también todo lo concerniente a la parte de esa guitarra acústica, y la de esos acordes de teclado de fondo, por ejemplo. Además, disfrutar de todo el poderío de la voz de Sade es una experiencia única. Me parece un prodigio musical, como me suele gustar decir abiertamente. 

    'Clean heart' es para mí la más melódica y armoniosa canción de todo este maravilloso disco de Sade. Su estructura musical difiere un poco más del resto de temas del álbum. La calidad está bien patente a lo largo de toda la canción; donde se puede apreciar esa estupenda profesionalidad y hasta ese amor, reflejado todo ello en la interpretación magistral de cada instrumento.

    'Give it up'  En esta canción, lo más destacable es ese ritmo, que parece no dejar hueco al descanso. Una admirable ejecución de la sección de percusión; donde, obviamente, la línea del bajo destaca sobremanera del resto de componentes. Es muy emocionante en general toda ella. Lástima que su duración sea tan corta...De hecho es la que menos dura de todo el disco.

    En fin, un pedazo de disco este 'Stronger than pride' (1988) de mi querida (y espero que vuestra también) Sade. Un álbum básico dentro de una adecuada colección de discos.

    

miércoles, 15 de marzo de 2023

Live in the city of light (1987) de SIMPLE MINDS

     Ciertamente en el preciso momento en que salió al mercado este pedazo de disco de los escoceses Simple Minds, que grabaron en directo entre el 12 y el 13 de agosto de 1986 en el estadio parisino de Le Zenith y que lleva por título 'Live in the city of light' (1987) un servidor no era todavía fan de la banda de Jim Kerr, el líder y cantante principal de los Simple Minds. Sí recuerdo un verano en el pueblo, supongo que sería hacia 1988  estando junto a mi pandilla de amigos, oír mencionar este fabuloso disco.

    Como siempre, mi amigo Toni era quien más estaba puesto en bandas de pop-rock extranjeras, y de su boca escuché el nombre de este espectacular álbum en directo. Todavía tuvo que pasar un montón de tiempo para poder hacerme con el disco en cuestión. Aunque lo del 'tiempo' suele ser cuestión de perspectiva. Hace muchos años (en los 80 sobre todo) el paso del tiempo para los que estábamos en plena juventud (me refiero, claro, a tener entre 13 y 23 años), como ya he comentado en otro post, era mucho más lento de lo que es ahora...en fin...

    Verdaderamente este 'Live in the city of light' (1987) de los Simple Minds es un claro ejemplo de profesionalidad técnica a la hora de plasmar una más que excelente actuación musical en directo de un grupo musical. La calidad sonora es patente en dicha grabación. El trabajo realizado es magnífico, por eso este disco suena francamente bien. Es todo un lujo escucharlo en un buen equipo de Hi-Fi, no debéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las preciosas canciones de Simple Minds.

    Es sin lugar a dudas el mejor directo de la banda escocesa más famosa del pop-rock de los años 80 y por ese motivo hoy toca comentar varias de las canciones que incluye este grandioso y poderoso álbum en directo. Decir también que el tema 'Someone, somewhere in summertime' fue grabado durante el concierto celebrado en octubre de 1986 en Sydney (Australia)

    La palabra que para mí define este maravilloso conjunto de canciones es, "sensacional"  Entre todas ellas, las que más me gustan y emocionan (y procuraré para variar ser lo más breve posible, más que nada para no alargar excesivamente este post) son las siguientes:

    'Once upon a time'  Preciosos los riffs de guitarra. El piano y los sintetizadores, como siempre geniales. Un tema que rebosa alegría. Me encanta sobre todo la parte casi instrumental, a mitad de canción, donde el ritmo realiza un ligero cambio, como queriendo ralentizarse, pero logrando una musicalidad preciosa.

    'Someone, somewhere in summertime' tiene esa melodía casi perfecta que tanto me gusta a mí. Comenzando con esos magníficos riffs de guitarra, apoyados por unas leves notas de violín (que quedan fantásticas, la verdad) estilo celta. A continuación surge la línea del bajo y el piano. La estructura  musical se va repitiendo, y las emociones inundan mi ser. El final es también digno; pues la cadencia del ritmo va a menos hasta dejar un exquisito sabor de boca. Para mí, uno de los temas más bonitos de Simple Minds.

    'Ghostdancing' es el enérgico tema con que arranca este maravilloso disco. Una canción repleta de energía. Un ritmo sensacional, arropado por unos instrumentos que suenan a gloria bendita. La línea del bajo (con su slap bass) me encanta. Justo en la mitad de la canción, el slap bass, se marca un solo realmente asombroso. Ya casi al final, los riffs de guitarra eléctrica rematan sorprendentemente esta preciosa canción. Un tema soberbio como presentación de este disco.

    'Promised you a miracle'  Simple Minds en estado puro; que queréis que diga...Siempre me gustó mucho esta canción. Ya desde que la escuché como single allá por 1985  Y ahora en directo, suena hasta mejor. Esos riffs de sintetizador ¡es que son la pera...! Me atrevería a decir que son parte muy querida y representativa del mejor pop de los ochenta. Además está ese estribillo tan pegadizo; apoyado también por esos sonidos de guitarra (alucinante el solo de guitarra que se marca Charlie Burchill poco antes del final) y el constante riff de sintetizador; homérico por cierto...Buffffff... Son muchos los recuerdos asociados a esta maravillosa canción. Recuerdos bien bonitos, y con cierto aire nostálgico, la verdad. 

    'Alive and kicking' es, creo, la primera canción que escuché de los Simple Minds, como ya creo haber comentado en un anterior post. Me fascinó el video-clip, y lo disfruté durante mucho tiempo. Viéndolo varias veces y escuchando la maravillosa canción. Esa línea del bajo me deja estupefacto de lo portentosa que es. Aunque el conjunto general de todos los instrumentos es una delicia. Esos acordes iniciales del sintetizador...me encantan...Los coros de Robin Clark...¡vaya calidad artística! El piano...qué decir... Bueno, es que todo es admirable. Una de las mejores canciones de la banda escocesa, sin duda. Forma, además, parte indiscutible de mi legado de esas canciones que me han dejado una profunda huella sentimental. A disfrutarla una y otra vez. ¡La de veces que la habré escuchado ya...!

    'Don't you forget about me' es otro de esos grandes clásicos de Simple Minds. Todo un referente. Una canción estandarte digamos. Absolutamente encantadora. Tiene una estructura musical casi perfecta. Aúna melodía e instrumentación de alta calidad. Toda la parte del piano está magníficamente desarrollada. Me trae recuerdos bastante emotivos; y no solo por ser el tema abanderado de la banda sonora de esa famosa película norteamericana, titulada 'El club de los cinco'  Todo un himno y un lujo de  canción. Sin duda, una típica canción ochentera.

   Y ya para finalizar este 'pequeño' repaso a las canciones que más me gustan de este doble álbum en directo de la banda escocesa, añadiré el encantador tema 'East at easter' el cual, a diferencia de la versión original de 1984 del álbum 'Sparkle in the rain' (1984) aquí se convierte en la principal balada de todo el concierto. Una canción llena de sentimiento. Donde para mí, la melodía es la protagonista. Una canción netamente maravillosa y emocionante a partes iguales.

    Al final acabé alargando un poco más de lo previsto este post. Pero es que me cuesta tanto a veces no expresar ciertos pensamientos, que ocurren estas cosas... Ahora solo toca ponerse cómodo y disfrutar tranquilamente (dentro de la medida de cada uno, claro está) de este maravilloso disco en directo de Simple Minds.

    

miércoles, 8 de marzo de 2023

Mil siluetas (1984) de LA UNION

    En plena movida madrileña y en plena efervescencia del movimiento tecno-pop casi a nivel mundial, surge musicalmente aquí en España este grupo de chicos de nombre La Unión. Aquel año 1984...sí que fue un muy buen año en mi vida. Fue donde comenzó todo. Donde la música me atrapó para siempre; y donde la intensidad de las canciones dejaron honda huella en mi ser. De ahí que hoy le toque el turno a uno de los discos más recordados de la música española; se trata ni más ni menos que del debut musical de La Unión con 'Mil siluetas' (1984)  Todo un referente, y más si cabe por incluir el tremendo éxito 'Lobo hombre en París'  Tema este emblemático de la década de los 80 y que los encumbró para siempre.
    Una canción maravillosa, esta 'Lobo hombre en Paris', de la cual conservo unos nostálgicos recuerdos. La escuché por la radio nada más salir el single al mercado. Me encantó su musicalidad, con su marcada melodía y su estilo tan vanguardista y elegante. A partir de ese instante, mi interés por el grupo se añadió a mi incipiente lista musical.

    El estilo de este su primer trabajo discográfico, se movía entre el tecno-pop y un pop estilizado con distintas variaciones rítmicas. Con un amplio abanico de sonidos, entre los cuales, los sintetizadores, las cajas de ritmo y secuenciadores, hacían mis delicias. Todo ese arsenal instrumental, buenamente interpretado, desataba en mí sensaciones más que maravillosas. Me llenaba de intensa emoción y energía a partes iguales. Por eso, a este disco le tengo un especial cariño. Además de por su 'frescura' y originalidad. 

    Es sin duda su disco más tecno-pop. Y es que a principios de los años 80 la música era un hervidero total. El ansia viva se traducía en la eclosión de multitud de grupos y artistas con grandes ideas musicales y muchas muchas ganas de expresar todo aquello. La llegada de los sintetizadores, las cajas de ritmo, los secuenciadores y resto de equipamiento electrónico hizo que, obviamente, los ingredientes estuvieran casi servidos. Solo había que compaginar buenamente los diversos instrumentos; los de toda la vida: guitarras, bajos eléctricos, batería, percusiones, etc. etc. con las nuevas tecnologías. Y claro, La Unión supo hacerse un buen hueco en el disputado mercado discográfico hispánico. 

    Así, y bajo la tutela en el apartado de la producción con Nacho Cano (de nuestros queridos Mecano) y Rafael Abitbol se gesta este magnífico disco, emblemático de los 80 y también parte indiscutible de 'La Movida' madrileña.
    Formaban La Unión en aquel mítico primer disco; Rafa Sánchez en la voz principal, Mario Martínez a las guitarras, Luis Bolín al bajo, Iñigo Zabala a los teclados y Arturo Terriza a la batería. El sonido general del disco es muy muy bueno. Se trabajó bien y a conciencia en el estudio de grabación. La profesionalidad era latente en cada canción. Todos los temas, música y letra, están compuestos por los mismos miembros de la banda; lo que es de agradecer.

    Una de mis sensaciones, al escuchar el disco al completo, fue como estar contemplando el inicio de mi paso a la edad adulta. También sabía que aquella música era de una modernidad absoluta. Había que estrujar cada canción. Disfrutar a tope de todos y cada uno de los sonidos. Con el single 'Lobo hombre en París' quedé, como decía antes, totalmente alucinado. Era una pasada (y por suerte todavía lo sigue siendo) de canción. En fin...mucho la escuché y mucho me gustaba.

    Un breve repaso a mis mejores canciones. 
    'Lobo hombre en París'  Quizás lo mejor de La Unión. Es además una elegante canción, donde escuchar cada nota del piano es una auténtica delicia. La impactante línea del bajo también es admirable, de hecho es quizás lo que más destaca en el desarrollo del tema. Está también, por supuesto, la intensa melodía principal. La guitarra eléctrica, que con ese sonido típico de los 80, ejerce una especie de riff constante; y que aporta a la vez  una exquisita musicalidad. Hay un saxofón perfectamente ubicado desde mitad de canción, el cual añade más elegancia todavía. Me parece una preciosidad de canción. Rafa Sánchez le imprime al tema, con esa característica y personal voz suya, una estupenda dosis de emoción. Es y será una de las canciones más recordadas de todo el pop español.

    'Sildavia' es para mí la más rotunda expresión de modernidad; llena de energía e ímpetu. Con un rosario de sonidos, y con ese ritmo endiablado. Una estructura musical donde las cajas de ritmo y los secuenciadores resaltan sobre todo el conjunto de instrumentos. Tiene además una melodía general apabullante. Me encanta ese inicio tan sutil, donde poco a poco se desata un apoteósico despliegue de sonidos comandados por un excelente sentido del ritmo. Los sintetizadores están ahí, mientras que la sugerente línea del bajo vuelve a hacerme disfrutar de lo lindo. El piano y los riffs de guitarra brillan magníficamente. Es una canción que siempre me ha encantado.

    'Mil siluetas'  Un tema potente en todos los sentidos. A saber: una portentosa línea del bajo, una sección de teclados apabullante, unos exquisitos riffs de guitarra con muy buenos efectos, un ritmo a cargo de una soberbia ejecución de la batería (fijarse bien), el solo de guitarra eléctrica al final del tema y por supuesto la peculiar voz de Rafa Sánchez dándolo todo. Una canción digna de ella misma.

    'Voracidad' es un tema de estilo post-punk. Con un aire ligeramente oscuro. A veces me recuerda, sobre todo en el sonido y en algunas partes de la estructura musical, a otro grupo español, algo anterior cronológicamente a La Unión, me refiero a La Mode. Tiene esta canción mucha fuerza, y en apenas tres minutos, los sintetizadores, secuenciadores y batería electrónica saben sacarle partido al  resto del conjunto de instrumentos.

    'Cabaret' es un muy buen tema. Con suficiente calidad como para producir emociones variadas. Emociones intensas. Me gusta mucho esa melodía a cargo, sobre todo, de la voz de Rafa Sánchez. La línea musical del piano, que por cierto es el instrumento que lleva todo el peso de la canción, me parece de lo más bonito de todo el disco. Le verdad es que pusieron bastante interés en elaborar unas canciones de gran intensidad.

    'Eclipse total'  y 'La niebla'  Son dos preciosas composiciones de marcado estilo tecno-pop, donde la evidente utilización de los sintetizadores y demás equipamiento electrónico las convierten en magníficos ejemplos de modernidad. Por ello están muy logrados todos los sonidos, y también los sensacionales efectos aplicados desde la mesa de mezclas. Es fantástico también todo el conjunto de batería y percusiones. Estas dos canciones son verdaderas joyas musicales. Me encantan. 
    
    El disco, como digo, es un portento de la mejor música pop que se fraguaba en aquellos años tan fructíferos. Años en que las ideas eran frescas y de mucha calidad. Su influencia ha servido para que distintos grupos y artistas pudiesen continuar durante unos años más componiendo magníficas canciones.         La Unión, es cierto, que posteriormente pasados unos pocos años, lograron alcanzar un reconocido éxito comercial y también artístico; pero en su estilo fueron desprendiéndose de su carácter post-punk digamos. Dejaron atrás tanta parafernalia electrónica, y ese sabor a modernidad que les caracterizó en sus inicios...una lástima... Pero bueno, siempre nos quedará este maravilloso disco 'Mil siluetas' (1984)
   

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...