martes, 29 de noviembre de 2022

Hopes and fears (2004) de KEANE

     He aquí un disco en cierto modo original. Este 'Hopes and fears' (2004) del grupo británico de pop-rock alternativo Keane, procedente de la ciudad de Batlle, al sureste de Inglaterra, es un ejemplo de cómo con tan solo un piano, algunos sonidos de sintetizador, un bajo y una batería, se logra un nutrido conjunto de admirables canciones, que aunque aseguren se trata de rock alternativo, yo diría pop-fresh. Es decir, que la sencillez unida a unas buenas melodías, consiguen un estilo pop de una frescura asombrosa. Al menos a mí me parece un disco que rebosa esa frescura necesaria para rellenar, digamos, un huequecillo en el panorama musical de principios del siglo XXI, donde tampoco es que florezcan artistas de calidad a cada poco.

    Keane en este primer álbum de debut, estaba formado por tres miembros: el vocalista Tom Chaplin, el compositor y teclista Tim Rice-Oxley, que también se hizo cargo de tocar el bajo y hacer los coros; mientras que en la batería y percusiones, fue Richard Hughes quien estuvo al frente de dichos instrumentos. En 2007 se uniría a ellos, Jesse Quin, quien se encargaría de tocar las guitarras, el bajo, los sintetizadores, las percusiones y los coros.

    Con ese estilo propio y hasta cierto punto novedoso, Keane me impactaron intensamente con el tema 'Everybody's changing' el cual se convirtió rápidamente en su mejor single de presentación. Además, el descubrimiento de esta genial banda, coincidió con una buena etapa en mi vida, y por tal razón me marcó de lleno el escuchar su excelente música. 

    Dentro de este conjunto de preciosos temas llenos de sentimiento, destacaré los que más me emocionan:

    'Someone only we know'  Me encanta esta melódica canción, que es la que abre el disco, y donde ya desde el inicio de la misma se suceden esas mágicas notas de piano a modo de acordes. Entre ellas se mezclan unos sonidos de sintetizador, que junto a las notas más graves del piano van conformando una leve línea de acompañamiento realmente admirable. La batería marca fenomenalmente bien el ritmo a medio tiempo, muy acertado para la estructura de la canción. Luego está la impresionante voz de Tom Chaplin, la cual dicen es el éxito de Keane...A ver...es muy muy buena, y a mí me encanta, pero la música...es lo más importante. Y si de música se trata, estos chicos han sabido ejecutar un disco maravilloso, sin duda alguna; logrado además un éxito absoluto con este  magnífico primer álbum 'Hopes and fears' (2004)

    'We might as well be strangers'  Una preciosísima canción tipo balada, donde la melodía lo es todo. Esas notas de piano me traen loco. El ritmo cadencioso del tema me llena de intensa emoción. A mitad de canción sube ligeramente la fuerza de los instrumentos, para a continuación bajar a un estado de calma y reposo con la voz, el piano y una programación tan sutil como bella. Una encantadora canción, la verdad.

    'Everybody's changing'  A parte de ser el tema estrella del álbum, es mi canción favorita. Mezcla a partes iguales nostalgia y energía. Su melodía me atrapa desde el primer segundo. Es toda una canción redonda; donde obviamente el riff de piano unida a la maravillosa voz de Tom Chaplin y ese ritmo tan embriagador, son lo más destacado. En cuanto a los arreglos electrónicos, decir que son bien sutiles, pero formidables; para mí, aportan ese grado de emoción necesaria para disfrutar plenamente una y otra vez de esta maravillosa canción. Un diez para Keane.

    'Can't stop now'  Otra preciosidad arropada brillantemente por esa prodigiosa voz de Tom Chaplin, quien pone en ella todo el sentimiento posible. A mí personalmente, me resulta una canción muy bella y emocionante, con una pizca de nostalgia añadida. La melodía general del piano y los arreglos son espectaculares. Muy emocionante es lo que es; básica pero emocionante. 

    'Sunshine'  Me encanta ese inicio con esa programación tan chula, la cual se mantiene de fondo durante bastante tiempo. Una estructura algo diferente al resto de canciones, en cuanto que utilizan más la electrónica, lo que es de agradecer para un servidor. La voz también está tratada muy suave y elegantemente: sencillamente preciosa. Un tema muy muy bonito que me emociona un montón. 

   'This is the last time'  Y continuamos con esos encantadores y acertados riffs de piano, que en este tema, de carácter algo más rápido pero manteniendo la línea general del disco, me vuelven a maravillar, así como la voz del cantante. Es esta una canción, de nuevo, con bastante carga emocional, muy sentida ya que me logra arrancar emociones a flor de piel. Lástima que su duración sea tan corta, echo de menos algo más de duración. Creo afirmar que es el tema más maravilloso de todo el disco, y puede que quizás el mejor de toda la carrera discográfica de esta peculiar y admirable banda británica de principios del siglo XXI llamada Keane.

   'Untitled I' Es claramente el tema más electrónico. Difiere un poco del resto de canciones sobre todo por su línea musical, pero su sonido sigue siendo muy muy bueno; con ese asombroso ritmo que impone la batería (¿caja de ritmos?). Una canción digna de mención, la cual me encanta obviamente.

    Para finalizar decir que este álbum de Keane 'Hopes and fears' (2004) funciona sorprendentemente bien, sin incluir el uso de guitarras; tan solo tirando de batería, bajo, piano y teclados; todo ello ligado a esa asombrosa voz que posee el cantante Tom Chaplin. Mencionar también, que este disco fue un tremendo éxito tanto a nivel comercial como de crítica,  llegando a superar los 5,7 millones de copias vendidas. Disco imprescindible en cualquier colección musical.

    

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Alma de blues (1989) de PRESUNTOS IMPLICADOS

         Presuntos Implicados fue un grupo español, bastante importante por cierto, formado por tres miembros; la vocalista Soledad Jiménez, su hermano Juan Luis Jiménez, encargado de las guitarras y Nacho Mañó, encargado del bajo. En sus inicios como grupo, sobre todo en su, digamos, álbum de debut 'Danzad, danzad malditos' (1985), su estilo se perfilaba más cercano al pop-funk, con evidentes visos de elementos electrónicos; que por aquella época era lo que se llevaba en la industria discográfica debido a la entrada casi masiva del instrumento rey por excelencia: el sintetizador.

     Conocí a Presuntos Implicados allá por 1985 cuando publicaron su single 'Miss circuitos' preciosa, moderna y efervescente canción que ya me gustó mucho la primera vez que la escuché por la radio. Un tema de corte disco-funk con  suficiente ritmo y buena presencia de sintetizadores, cajas de ritmo y demás elementos electrónicos, que yo consideré más bien de estilo tecno-pop. Ni les conocía físicamente, ni sabía nada más del grupo. No es de extrañar, pues yo en aquella época tampoco tenía apenas idea de nada de música, ni de cultura musical, por lo que tan solo me ceñía a escuchar canciones y valorar si me gustaban o no...Era lo que había; eso sí, mucho afán, como ya he comentado en varios post, a escuchar música, sobre todo música electrónica enfocada al tecno-pop y derivados no demasiado minimalistas.

    Volviendo a Presuntos Implicados...Tuvieron que pasar unos años hasta poder descubrir, aunque fuera con un estilo  musical bien diferente al que tenía en mente, este fantástico disco lleno de canciones extraordinarias y de una asombrosa calidad artística y técnica. El álbum en cuestión, titulado 'Alma de blues' (1989) significó para mí, una nueva apertura de miras en el plano musical; mientras que para Presuntos Implicados significó, gracias a la entrada en el grupo del músico y productor Nacho Mañó, un cambio cuasi radical de su anterior estilo musical. Pasaron a una línea y estructuras musicales más cercanas al pop con claras influencias al jazz y al soul, en general con temas de ritmo más pausado y con mayor carga melódica. En resumidas cuentas, se decantaron por componer e interpretar música mucho más elegante; cosa que les vino de perlas en el mercado, ya que no había tantos grupos que tuvieran ese estilo y así llegaron a un público al que les encantó su música...como fue mi caso.

    Si no mal recuerdo (pues no soy un ordenador, y hay partes de mi vida las cuales no recuerdo con claridad...) escuché este pedazo de disco gracias a mi amigo Luis Miguel, quien siempre estuvo más puesto que yo en el terreno musical; y además abarcaba más estilos musicales; cosa lógica ya que llevaba muchos más años que yo dedicando parte de su tiempo libre a esta gran afición. Total que un día, supongo que fue durante el año 1990, me animó a que escuchase atentamente este disco 'Alma de blues' (1989) de un grupo español que a él le gustaba bastante; eran Presuntos Implicados. La verdad es que no tardé en sacarle partido: me encantó. Me gustaron mucho sus melodías, su sonido y su tremenda calidad instrumental y hasta técnica. 

    Decir que, como anécdota personal, el tema con el que arranca el álbum, titulado 'Me das el mar' lo utilicé como parte de la música inicial de un proyecto de cortometraje que realicé allá en el otoño de 1990, donde intervinieron mis amigos: Mariano, José Luis, Ramón y hasta el propio Luis Miguel, quien amablemente nos cedió su piso para grabar en él prácticamente todos los planos de interior. Nos lo pasamos fenomenalmente bien durante algo más del mes que nos ocupó la grabación. Al final quedó desastroso, pero fue toda una experiencia. Y como decía; el tema 'Me das el mar' quedó reflejado al inicio del corto. 

    En cuanto a las canciones que más me gustan de este maravilloso disco son:

    'Cada historia' es la canción que más me hace sentir emociones, incluso de carácter nostálgico y romántico diría. Es una de las más encantadoras y soberbias canciones de Presuntos Implicados. Me encanta lo bien que están ejecutados todos y cada uno de los instrumentos; además, obviamente, de la poderosa y cálida voz de Soledad Jiménez. Y qué decir de su sorprendente melodía, con ese estribillo precioso...me pone la piel de gallina.

    'No hay palabras' Esta sentidísima balada me derrite de emoción. Es una preciosidad total. Esa voz tan rematadamente buena y portentosa de Soledad Jiménez, es de lo mejorcito de su carrera como cantante. Solo hay que fijarse en el estribillo, donde se luce más si cabe. Para mí, lo mejor es el sonido de los instrumentos, con esas notas musicales tan prodigiosas. Sin duda alguna, una de mis mejores canciones de Presuntos Implicados.

    'La noche' Muy intensa y con un estribillo magnífico. Me resulta impresionante; con un swing especial, y donde destacaría sobre todo, la excelente interpretación de los instrumentos. ¡Que riffs de guitarra! ¡Qué encanto!

    'Alma de blues' es la balada estrella del disco, quiero decir que se erigió rápidamente como el tema más impactante y de mayor calidad musical e interpretativa. Y es que no hay más que escuchar atentamente cantar (como los ángeles por cierto) a Soledad Jiménez, para apreciar toda la calidad del tema. A mí también me resulta muy buena y me encanta escucharla tranquilamente, apreciándola con esa emoción que emana cada nota de cada instrumento: el bajo y las guitarras están inmensos. Curioso el sonido perfectamente ecualizado de la caja de la batería. Muy chulo el teclado de fondo y los coros.

  'Encadenada'  El estilo funk-pop me encanta en esta canción. Nuevamente los teclados están geniales, aunque también los riffs de guitarra eléctrica, la línea del bajo y la sección rítmica. Recuerda ligeramente al estilo de su primer disco 'Danzad, danzad malditos' (1985) Una canción muy muy buena. El final realmente soberbio. Pena de que no hubiesen demarrado un poco más de manera instrumental...

  'Me das el mar' El tema que más recuerdos me trae a la memoria (por razones obvias, anteriormente comentadas) es otra buena canción que tiene una destacada melodía y también tiene suficiente calidad musical como para hacerla merecedora de este fantástico disco. De estilo entre soul, jazz y pop, este tema posee una alta calidad en todos los sentidos. Muy chulos los sonidos del piano eléctrico, del bajo, de la guitarra y de la batería/percusión. 

    'No hay humor'  En esta canción me encanta toda la sección de teclados, con esos acordes tan buenos. Tampoco están nada mal esos riffs de guitarra. 

    Para mí gusto, lo que más destaca al escuchar este fantástico disco, es sin duda el buen sonido general que tiene. Ese excelente trabajo en la mesa de mezclas es digno de mención. Aparte, claro está, de la impresionante voz de Soledad Jiménez y como no de la profesionalidad artística del resto de músicos, cuya ejecución instrumental es todo un prodigio. La verdad es que los diversos sonidos de todos y cada uno de los instrumentos aportan una calidad asombrosa al conjunto del álbum.

 Este disco es el mejor de su toda su carrera musical. Obviamente según mi humilde criterio. El conjunto de canciones es sin más...insuperable. Además, para mí significa un compendio de emociones bien intensas; y de entre todas las canciones, escogería como las más representativas por su maravillosa melodía 'No hay palabras' y 'Cada historia' 

    Queda claro que en este disco se entremezclan estilos variados como por ejemplo el blues, el jazz, el soul, el funk y obviamente el pop;  y eso lo convierte en una maravilla artística. De verdad que pocas veces he escuchado un disco con semejante calidad técnica. Realmente Presuntos Implicados hicieron una producción musical extraordinaria. Da gusto poder disfrutar de música de tan alta calidad.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Very (1993) de PET SHOP BOYS

     Mágicos y emocionantes recuerdos es lo que me trae a la memoria el momento en que escuché por primera vez este estupendo y arrollador disco 'Very' (1993) de los Pet Shop Boys; quienes, sobre todo y mucho más durante las dos décadas finales del pasado siglo XX, fueron para mí uno de los grupos/dúos más importantes en mi vida musical. Escribir sobre este pedazo de disco es todo un honor. Tras el arrollador álbum anterior 'Behaviour' (1990) parecía que estos chicos habían llegado al cenit de su carrera artística; vamos, que no podrían alcanzar un nivel tan alto en sus nuevas composiciones; pero Pet Shop Boys... son mucho Pet Shop Boys, y claro...lograron reinventarse ligeramente con este muestrario de excelentes  y admirables canciones.

    Con un sonido distinto, más electrónico si cabe que en otros discos, y donde incluyeron mucha, pero mucha más programación electrónica; con multitud de efectos, secuenciadores, samplers, sintetizadores, etc... lograron crear un conjunto de temas fuera de serie. Canciones espectaculares que me dejaron obviamente sin aliento, casi.     Me sorprende la capacidad de Pet Shop Boys para componer, que depositaron en este disco con la ayuda de la electrónica, melodías absolutamente encantadoras, así como sensacionales ejecuciones rítmicas. Un álbum soberbio sin duda alguna. Aun así procuraré enumerar primeramente, por orden a ser posible, las canciones más preciosas; las que más me emocionan lógicamente, de este maravilloso disco de título 'Very' (1993)

    En primer lugar pondré a 'To speak is a sin' canción llena de emoción y melodía a partes iguales. Una joya más de su amplia colección de temas preciosos. Esta canción de corte lento, con un sonido pulido y extraordinario, consigue hacerme sentir una intensidad emocional bastante fuerte. La disfruto una y otra vez sin perder un ápice de cada detalle instrumental; cosa que por cierto me suele ocurrir en muchas ocasiones; y me encanta, la verdad. Es importante poder llegar a introducirse en las canciones, en cada una de sus pistas/instrumentos. Verdaderamente se llega a comprender mejor el conjunto de su melodía, y también a apreciar cada sonido por separado. Es una faceta que llevo practicando desde hace muchos años, y que requiere un especial desarrollo de atención y tranquilidad al escuchar música. No es difícil, solo hay que concentrarse y no perder el hilo musical en ningún momento. Pero vuelvo al post, que parece que me estaba enrollando de nuevo.

    En segundo lugar la fabulosa 'Go west', que pese a no ser un tema original de ellos, sino de los famosos Village People compuesto en 1978 y lanzada al mercado internacional en 1979 Creo decir sin equivocarme que los Pet Shop Boys realizaron una versión muy brillante y acertada de dicha canción. Es de las que más me emocionan; me llena de energía a tope. Sus melódicos acordes, con esos magníficos sonidos de sintetizador y esos geniales coros de voces graves masculinas, hacen las delicias a mis oídos. Un tema, en suma, espectacular y rompepistas, que con su ritmo casi frenético, incita abiertamente a bailar sin pausa. 

    Otra maravilla es 'The theatre' con un devastador y sublime despliegue de sintetizadores acompañados de una programación muy bien diseñada. Esta canción se mete de lleno entre mis favoritas del disco. Con un ligero aire orquestal-electrónico incluye unos acordes fantásticos, los cuales me emocionan un montón; además de un sonido general muy muy bueno. La melodía es claramente la nota dominante durante todo el desarrollo del tema. Magnífica canción llena de mucha intensidad.

    'A different point of view' es de las de ritmo más rápido de todo el disco. Me encanta por su preciosa melodía, la cual arranca ya desde el mismo inicio; por su tremenda programación y sobre todo por su cuidado sonido, donde los sintetizadores parecen bullir por doquier, disparando bonitas notas una y otra vez a cada cual mejor. Muy buenos los vertiginosos riffs de piano sintetizado que surgen en varios puntos de la canción. 

    ¿Y qué decir de la encantadora 'Liberation'?  Aquí, en esta canción, la similitud con la soberbia e irrepetible 'Being boring' de su disco 'Behaviour' (1990) es total. Si os fijáis, la programación rítmica es un calco de 'Being boring' donde también está esa guitarra eléctrica con efecto wah-wah que nuevamente se puede degustar limpiamente en esta 'Liberation' Un tema este, que me parece una lindeza melódica en todo el conjunto de sus notas musicales, y que me resulta muy emocionante. Verdaderamente es maravilloso poder disfrutarlo.

    'Can you forgive her?' es el tema que abre el disco, una canción absorbente ya de por sí. Con una potencia de sonido y programación rítmica que me asombraron intensamente la primera vez que lo escuché. Una canción de estructura bien diferente a lo que teníamos por costumbre escuchar de nuestros Pet Shop Boys. Todo un ejemplo de absoluta  modernidad plasmada en ese interesante despliegue tecnológico al servicio de la industria discográfica. La podría calificar incluso de estilo tecno-disco. Inconfundible es voz tan peculiar de Neil Tennant, la cual identifica muy rápidamente a este famoso dúo británico. En resumidas cuentas: una bella canción con suficientes ingredientes para disfrutar escuchando una y otra vez. 

    'Dreaming of the Queen' es otra de esas preciosas joyas del repertorio del disco. Un tema que ligeramente recuerda, sobre todo en el apartado rítmico, al estilo del disco anterior 'Behaviour' (1990) Una canción esta, donde la amalgama sonora merece un diez por su perfecta combinación musical. Posee una armoniosa melodía, con bonitos ejemplos de acordes encantadores.

    Pues bueno, estas son las canciones que más me gustan de este maravilloso 'Very' (1993) de los Pet Shop Boys. Luego enumeraría otras bastante buenas, que serían: 'I wouldn't normally do this kind of thing' de ritmo frenético, melodía admirable y sonido impresionante. 'One and one make five' de corte rápido también; así como 'Young offender' y 'One in a million' donde repiten patrones rítmicos de sorprendente calidad, y melodías fáciles. En suma; un trabajo espléndido tanto a nivel artístico, como comercial. Los arreglos, en este caso concreto, electrónicos son la tónica general del disco. Un disco, repito, cargado de multitud de sintetizadores, que con esos 'modernos' sonidos impactaron fuertemente en mi ser, y me llenaron de emoción durante mucho mucho tiempo. Todavía a día de hoy continúo disfrutando de muchas de sus encantadoras canciones.    

    Los chicos de la tienda de mascotas, lograrían mantener ese nivel tan bueno, en su siguiente disco; con otro cambio más en su sonido y sus estructuras musicales. Pero será en otro post algo más lejano en el tiempo. Hasta entonces id descubriendo la buena música de este famoso y fructífero dúo británico.

    PD: En unas semanas publicaré un post dedicado al otro disco, el Further Listening 1992-1994, incluido en la edición especial del 'Very' (1993) editada en 2001, y que afortunadamente poseo desde entonces. Un conjunto de canciones/versiones tremendas; ya veréis lo rematadamente bueno que también es...

martes, 8 de noviembre de 2022

Wish (1992) de THE CURE

     Tras el absoluto éxito comercial y artístico que susupuso el álbum más, digamos, mítico de The Cure en toda la década de los años 80, o sea el 'Disintegration (1989) recuerdo como si fuera ayer el momento en que salió a la venta su siguiente disco; tanto mi amigo Pepin, como yo, andábamos como locos con las impresionantes canciones de la banda inglesa. Por eso fue emocionante, tras la larga espera de casi tres años, poder escuchar un nuevo trabajo musical de The Cure y este nuevo disco 'Wish' (1992) nos gustó y lo disfrutamos mucho.

    No llegó al nivel de calidad casi homérica del 'Disintegration' (1989) pero fue lo suficientemente bueno como para deslumbrarme. En mi opinión es un álbum bastante completo, bastante The Cure; ya que engloba cierta variedad de composiciones, en unas cuantas quizás se repita el patrón al que Robert Smith suele recurrir en sus mejores discos, en sus mejores momentos de inspiración artística. Me da la sensación que estamos ante un disco mezcla 'Kiss me, kiss me, kiss me' (1987) con ecos, lógicos por otro lado, de su enorme éxito de ventas 'Disintegration' (1989) 

    Personalmente me parece un muy buen disco porque además de mantener la calidad artística y también técnica, me aporta emociones añadidas a la época en cuestión; o sea al  fabuloso año 1992  Este 'Wish' (1992) junto con más repertorio de buenas canciones, tuve, como creo haber dicho ya en otro post dedicado a esta banda británica tan importante y singular, la oportunidad de poderlo escuchar en un fantástico y largo concierto que The Cure ofreció en la bonita ciudad de La Coruña en el verano de 1998, concretamente la noche del 8 de agosto. Disfruté como un enano y por supuesto que me emocioné al escuchar en vivo su tremenda música. ¡Qué recuerdos más intensos, la verdad! Era mi primer concierto de The Cure...y casi no me lo podía creer; es estar allí mismo, frente a uno de mis grupos preferidos...fue, como digo, toda una experiencia. Me sentía pletórico, la verdad; era como estar en una nube; fue una pasada total.

    Retomando el hilo del post; enumeraré a continuación las canciones que más me gustan de este maravilloso 'Wish' (1992)

    Empiezo por la balada más intensa para mí, casi diría que es la mejor de todo el disco; se trata del tema 'To wish impossible things'  Una canción que ya la primera vez que la escuché, me asombró por completo. Su estructura musical es muy buena. Me atrapó su sentida melodía, así como su sonido general; con esa preciosa guitarra acústica que llena todos los sentidos, con esa magnífica viola cuyas notas musicales me emocionan a no más poder y con esa percusión tan genial, que se desarrolla pausada y llena de sentimiento bien profundo durante toda la canción. Además la tengo bien marcada en mi memoria sentimental, pues me dejó una honda huella; fue parte de la maravillosa banda sonora de aquel intenso verano en el pueblo. Recuerdo estar  sentado sobre una roca, escuchándola con el walkman, mientras contemplaba uno de los variados y encantadores paisajes, todo un regalo para la vista, que abundan por aquellos lares. Un tema muy muy emocionante, donde Robert Smith se lució,  la verdad.

    'Doing the unstuck' es mi segunda canción favorita de este álbum. Es un tema pop-rock con muy buena melodía. Una melodía que me encantó desde el principio. Posee además, bastante fuerza musical; contiene una buena dosis de guitarras, magníficamente ejecutadas; así como algunas  acertadas pinceladas de sonidos de teclado, con unos riffs impresionantes Es de esas canciones que me ponen las pilas; pura energía. Tiene un estribillo tremendamente bueno. Esta joya bien pulida suena a The Cure por los cuatro costados. Soberbia, así la sentencio.

    'Cut'  Curiosamente este tema puramente guitarrero y de corte 'durillo' me gusta un montón; creo que es por lo magníficamente ejecutado que está, además de por ese sonido tan bueno, y hasta melódico, de las guitarras, de la línea del bajo y por supuesto del intenso ritmo que impone Boris Williams a la batería. Los rasgueos de guitarra de Porl Thompson son de lo mejorcito de todo el disco. Tampoco es que se quede corto cantando Robert Smith... Ahora que la guitarra eléctrica está que se sale. Como decía, curiosamente me engancha de manera muy especial esta canción; pues es  algo distinta a mi estilo musical, pero vamos...es The Cure y me parece extraordinaria de buena que es. Es pura energía. ¡Es una pasada!

    'Friday I'm love' es sin duda el éxito comercial del álbum, ya que contiene todos los ingredientes adecuados para triunfar. Es una canción llena de buenas y melódicas notas musicales, perfectamente arropadas por esa voz tan peculiar que Robert Smith imprime con su buen hacer para crear un ese pop tan fresco y comercial, el cual él solo sabe hacer. Me maravillan esos riffs de teclado y de guitarra eléctrica, que consiguen unos acordes sorprendentes. El sonido está muy cuidado y bien mezclado. El estribillo también es digno de mención; me parece prodigioso. Es prácticamente imposible resistirse a 'Friday I'm in love'  Es un tema, nuevamente, muy muy The Cure. Una de esas canciones de la banda, que todo el mundo conoce y nunca olvidará...como yo. 

    'Trust' me parece otra excelente balada. Una canción con mucho sentimiento, con carácter, con una perfecta ejecución instrumental...vamos una delicia musical para los oídos. El protagonista absoluto en ella, es ese piano con efecto; maravilloso y esplendoroso como él solo. De él se desprenden esas notas melódicas tan sumamente emocionantes. Es realmente una canción encantadora. Una pieza muy importante para mí de este fantástico disco de The Cure.

    'From the edge of the deep green sea'  Canción que con este título tan extenso no podía significar nada más que el anticipo de un asombroso tema marca de la casa. Se nota que Robert Smith se hallaba verdaderamente inspirado como compositor. Así salió esta preciosa canción, que aunque algo 'durilla' me gusta bastante. Merece la pena prestar buena atención a todos y cada uno de los instrumentos, a su impecable sonido y ejecución, porque da gusto. Concretamente me quedo con el demarraje de Porl Thompson con la guitarra eléctrica hacia la mitad del tema; es de sudar.

    'A letter to Elise'  Quiere recordar vagamente, en parte por su estructura musical y su estilo melódico, a la homérica 'Just like heaven' pero claro...no llega a dicho nivel de calidad; así y todo la considero bastante buena dentro del conjunto de canciones de este disco. Está bien resuelta, manteniendo cierta intensidad emocional al jugar con sonidos más acústicos y con riffs de teclado, que aunque fáciles, quedan bien. Los acordes son admirables y la voz de Robert Smith se agradece durante lo que dura el tema. Encantadora.

    Para no extenderme más, mencionar también un par de canciones que sin ser la pera de buenas, pues están bien; son 'Open'  Tema un tanto guitarrero, pero bueno, con el que The Cure abren el disco; y 'High' que quiere llegar a ser algo tremendo pero no alcanza las expectativas suficientes para mi gusto. De cualquier manera, ambos temas son interesantes. Y es que el disco en conjunto, es muy muy bueno o más aún: maravilloso puesto que contiene verdaderas joyas del pop-rock. Y claro, el trabajo en el estudio dio sus merecidos frutos para que todos podamos disfrutarlo escuchándolo una y otra vez, como hago yo a veces...

    Como dato muy personal, apuntar que me alucina el que todavía a día de hoy (lo acabo de hacer ahora mismito) el libreto del CD de este 'Wish' (1992) aun conserve el olor del mismo día en que adquirí dicho disco... Ese mágico olor que me retrotrae al pasado en un abrir y cerrar de ojos, y que por cierto huele fenomenalmente bien. Es impresionante que me ocurra todavía con ciertos libretos de diferentes cedés. ¡Cómo mola!

jueves, 3 de noviembre de 2022

A night to remember (1989) de CYNDI LAUPER

     Corría el año 1989; me encontraba yo en plena efervescencia musical, sobre todo en lo referido a la adquisición de material discográfico, y el nuevo disco de Cyndi Lauper lo esperaba como agua de mayo, como se suele decir. Por lo que en cuanto supe de su lanzamiento, rápidamente me hice con él.

    Se trata de su tercer elepé titulado 'A night to remember' (1989) y a pesar de no llegar a alcanzar el nivel artístico y en cierto modo, comercial, como lo fueron sus dos anteriores trabajos, contiene unas canciones muy buenas. El estilo difiere ligeramente de sus otros dos discos; de corte mucho más ochenteros, donde las producciones contaban con un sonido parecido y donde también las composiciones eran en cierta forma, parecidas. Sin embargo en este tercer disco de Cyndi Lauper el estilo musical es más variado; quiso ella que lo fuera; por eso se pueden escuchar distintos géneros como R&B, jazz, rock, funk y pop. Así y todo, contó con Lennie Petze, Phil Ramone y Eric Thorngeen, en las labores de producción. 

    Cuando lo escuché por primera vez me resultó algo extraño, ya que tanto el sonido general empleado en la grabación no era el que yo me esperaba, aunque disfruté de varias buenas canciones. No tardé apenas tiempo en llegar a valorar el buen trabajo artístico de una de mis cantantes preferidas. Así fue como pronto me llegó a fascinar por completo el nuevo álbum de Cyndi Lauper

    En lo que sí me fijé era en la calidad absoluta de las composiciones y también de todo el apartado técnico referente, por supuesto a la instrumentación y a la interpretación por parte de todos los fantásticos músicos (incluida obviamente Cyndi Lauper) que aportaron todo su talento. Además del ligero y apreciable cambio de registro en la inconfundible voz de Cyndi, sobre todo noté que dejó a un lado esos agudos tan característicos suyo de años atrás. Parecía que el tono de las canciones exigía una voz con más medios y más graves, cosa que tampoco supuso problema alguna para ella, al disponer de un amplio registro vocal, marca de la casa. Un encanto...vamos.

    Un disco perfectamente estructurado es lo que es este magnífico 'A night to remember' (1989) de la incombustible y arrolladora cantante estadounidense. 

    Como dato anecdótico personal, quisiera dejar constancia de una apreciación mía, que quizás alguno de vosotros os hayáis fijado también; y es que el sonido general, y más si cabe el de los teclados, guitarras eléctricas (con sus propios efectos) las percusiones y la batería, tienen muchas semejanzas sonoras con el disco 'Runaway horses' (1989) de Belinda Carlisle y con el 'Coming in for the kill' (1989) de Climie Fisher. Quizás por aquello de haber sido publicados ese mismo año...quien sabe... La cosa es que estos discos suenan bien parecidos; fijaros si podéis.

    Como es costumbre en este blog, suelo enumerar a continuación las canciones que más me gustan, las que más me hacen sentir varios tipos de emociones de carácter feliz; pero no quiere decir que haya otros títulos de canciones que no me interesen o no me gusten (que sería peor) o sean de peor calidad, sino que no llegan a emocionarme lo suficiente para dejar constancia de ellas en cada post.

    Dicho esto, pasaré a comentar brevemente (como suelo hacer siempre) unas cuantas canciones verdaderamente buenas y emocionantes de este 'A night to remember' (1989) álbum cuya duración total apenas llega a los 40 minutos.

    'A night to remember'  Además de ser con toda probabilidad mi canción favorita del disco, es toda una joya musical celestial para los oídos. Puro pop con mayúsculas. Su melodía y sus bonitos sonidos se fusionan a la perfección con la mágica y característica voz de Cyndi Lauper. Muy chulos los coros. No es que haya mucho sonido de teclados, pero lo poco que hay se agradece un montón. Recuerdo lo mucho que me marcó esta canción allá por 1990... Nostalgia de un emocionante verano.

    'My first night without you' es para mi gusto, el tema más emotivo y más romántico. Obviamente, también me marcó  sentimentalmente bastante; le tengo un especial cariño. La melodía me derrite de emoción...fue uno de los veranos más bonitos e intensos de mi vida; por no decir que fue el mejor. La canción, como digo, rebosa una melodía de mucha intensidad. Un canto a los sentimientos más románticos, eso es lo que me sugiere a mí. Una sencilla pero maravillosa canción para disfrutarla una y otra vez sin parar.

    'Heading west'  Precioso inicio; pausado y con un sonido genial surge la magnífica voz de Cyndi. La melodía mantiene un cierto carácter nostálgico, hasta con una pizca de retrospectiva en el estilo de sus composiciones en discos anteriores. Me parece una canción de una enorme carga emocional y mucha mucha calidad artística. Muy al estilo Cyndi Lauper, sobre todo atendiendo al conjunto general de todos los instrumentos, los cuales están que se salen de bien ejecutados.

    'I don't want to be your friend' es otra maravillosa canción pop marca de la casa. Me encanta ese sonido de teclado al estilo irlandés. Ahora, que lo que más me gusta de todo, aparte de la zona central del tema, es la portentosa y homérica voz de Cyndi. Es una delicia de canción. Es este tema, la otra canción que más me gusta junto con 'A night to remember'  No sabría decir a ciencia cierta cuál es mejor/cuál me gusta más, porque en cuanto a melodía más emocionante, creo que esta es superior al resto y con diferencia, la verdad. Además, las emociones que me produce cada vez que la escucho, son bastante intensas. Es toda una joya del pop, sin duda alguna. Como anécdota, digamos personal, decir de esta canción que le encuentro cierta semejanza con algunos de los temas del repertorio de otro gran artista de estilo pop-rock como es el británico Steve Winwood.

    'Unconditional love'  Mentiría si dijese que no tiene una de las mejores melodías de todo el disco. Es por eso que esta especie de balada me parece una canción exquisita y maravillosa a partes iguales. La voz de Cyndi Lauper alcanza cotas casi estratosféricas. Encantadora a más no poder.

    'I drove all night' pese a ser uno de los temas más famosos de toda su carrera discográfica, aspecto que no comparto en absoluto, lógicamente tiene otras canciones mucho más comerciales (digo esto para todo aquel que no conozca todavía sus dos primeros y absolutamente buenos discos) Este tema en cuestión, pasados los años, cada vez me va gustando más. Destacaría, aparte claro está de la intensidad de su línea melódica, lo tremendamente bien que suena todo el conjunto de los instrumentos; con esa base rítmica que aparece y desaparece por momentos; con esos teclados tan geniales; con esa guitarra...y claro...con esa poderosa voz que tiene Cyndi, y que en esta canción da la sensación de querer más alto todavía, cosa que llega a conseguir ciertamente, Lo dicho: toda una maravilla de canción, que cada año que pasa va ganando más interés y hasta calidad. Otra que también me marcó un montón en su día.

    'Dancing with a stranger' es un tema enérgico, con una estructura rítmica bastante potente, pues incluye unos sonidos de percusión perfectamente integrados. Posee un estilo musical que se mueve entre el pop y el rock, aunque con ese inconfundible toque de distinción a lo Cyndi Lauper. Me encanta sobre todo por esos sonidos de órgano, además por sus buenos coros.

    'Insecurious'  Finalizo este compendio de mis canciones favoritas de este tercer disco, de una de las artistas norteamericanas más famosa y prolíficas de todo el panorama musical en cuanto a género pop-rock se refiere, haciendo mención a este tema, el cual desprende una rabiosa energía musical que inunda mis sentidos de manera positiva, claro está. Lo que más destacaría sería la parte instrumental y por supuesto la impresionante voz de Cyndi. Una canción muy pop-rock con apoyo de buenas partes de teclados y un exquisito sonido de órgano de fondo, que hace mis delicias; qué decir también de las guitarras que intervienen...están soberbias. En definitiva, una preciosa canción más.

    Otro detalle que he apreciado, es que a diferencia de sus dos anteriores discos, en este 'A night to remember' (1989) apenas se manifiesta el uso de la programación rítmica y de arreglos de secuenciadores; lo que lo convierten, lógicamente, en menos electrónico...una pena...

    Para la grabación de este maravilloso álbum musical, Cyndi Lauper, junto a sus colaboradores músicos y técnicos, empleó algo más de trece meses de arduo trabajo en el estudio 'The hit factory' de Nueva York. El resultado es obvio: un magnífico disco digno de estar entre los mejores. Al margen de no haber llegado a un nivel comercial deseado, a mí me parece un pedazo de disco absolutamente precioso, diría incluso...mal que me pese...que fue el último trabajo magistral de la artista estadounidense. A partir de este punto de su carrera musical, su estilo derivó en ramificaciones del pop, de menor carga tanto emocional, como melódica...una lástima, la verdad. Pero, así y todo, Cyndi Lauper ha mantenido buenos resultados en cuanto a calidad musical, lo que ha favorecido el que por mi parte, continúe escuchando su música, y la considere una gran artista superviviente del mejor pop del pasado siglo XX


Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...