miércoles, 18 de mayo de 2022

Los Lunes (1992) de LOS LUNES

     En este grupo madrileño; Los Lunes, formado allá por 1986 en el barrio de Vallecas, militó por un tiempo Javier García, antiguo compañero de la variopinta pandilla que éramos durante algunos veranos allá por el pueblo.

    Cuando en una ocasión, creo recordar que fue en el otoño de 1993, Los Lunes vinieron a tocar en una sala de actuaciones, aquí en mi ciudad, Javier García, el bajista del grupo, me llamó por teléfono para anunciarme su llegada a la ciudad. Ni que decir tiene que me encantó asistir a su actuación y poder disfrutar del repertorio de canciones que interpretaron esa noche. Lástima que el que ecualizó el sonido desde la mesa de mezclas, no acertó con el volumen final; la señal era demasiado fuerte y mermó la calidad sonora. Y es que en espacios pequeños hay que andarse con sumo cuidado a la hora de ajustar todo en la mesa de mezclas.

        Es este disco de debut, titulado también 'Los Lunes' (1992) la mayoría de las canciones me maravillan por su frescura melódica. Nunca he sido yo de fijarme mucho en las letras de las canciones (soy muy raro en ese aspecto y lo reconozco, pero es lo que hay...) y sin embargo me gustaron bastante las historias que emanaban de ellas. 

    Instrumentalmente hablando, en casi todas las canciones son las guitarras, la batería, las percusiones y el bajo los elementos principales; a lo que también hay que añadir los coros vocales. Luego aparecen otros instrumentos (imprescindibles bajo mi punto de vista, claro) como piano, armónica, teclados, caja de ritmos y saxofón. En cuanto a la producción, tuvieron el placer de contar con Alejo Stivel, quien se cuidó de elaborar un estupendo disco.

    Mi apunte personal acerca de este disco es el siguiente: Cuando estaba pasando el verano en el pueblo, no olvidaré jamás la emoción que me hacía sentir escuchar las canciones de este precioso disco, mientras me asomaba por las noches desde la ventana del dormitorio. En esos instantes, tan maravillosamente especiales, disfrutando del limpio cielo estrellado se forjaron unas emociones de mucha intensidad, que obviamente me marcaron de por vida. Y no es difícil para mí retrotraerme a aquellas noches veraniegas. Qué bien nos lo pasábamos...

    Como decía, este primer disco del grupo madrileño, rezuma frescura por los cuatro costados. Se aprecia claramente la energía depositada tanto en las composiciones, como en la interpretación de cada canción.

    Sin lugar a dudas, mi canción más  maravillosa y emocionante es 'Porque esta noche' seguida bastante de cerca de otras preciosidades como 'El cuadro del pasillo' rebosante de ritmo, melodía y emoción romántica a partes iguales, lástima que tan solo dure 2:51... 'Los años que nos quedan por vivir', la cual fue el mayor éxito comercial del grupo; hasta el punto de ser la sintonía de un anuncio para televisión de la empresa El Corte Inglés. Esta última canción, una encantadora y realmente emotiva balada, me marcó de una forma casi brutal. Me llegué a aprender la letra y todo (cosa extraña en mi...) Se me pegó a la cabeza, como se suele decir, durante mucho tiempo.

    Sin embargo hay unas cuantas canciones más que me gustan un montón; como 'Hielo en tu corazón' donde mandan las guitarras eléctricas y una buena línea de bajo acompañando un ritmo genial; 'Como se mide el orgullo', o 'Tú' una sentida balada donde, amén de la voz de Quique, solo intervienen el piano y unos teclados de fondo, o 'Lo que nos une a los dos' y la un poco más cañera y guitarrera, pero no por ello menos melódica, 'Mis pies te siguen' con unos fantásticos punteos de guitarra eléctrica; o 'Nunca fueron dos' de cierto estilo reggae, más que nada por los riffs de guitarra y por supuesto por la línea de bajo. El resto de temas mantienen una línea similar y no me dejan indiferente.

    La verdad es que la inmensa mayoría de las canciones se tararean con suma facilidad. Rebosan además, como decía anteriormente, de buenas dosis de melodía, y claro...tienden a pegarse una y otra vez al subconsciente.

    Este es otro de esos discos (y os aseguro que hay un montón) de los que ha podido disfrutar escuchándolo muchas muchas veces.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...