miércoles, 11 de mayo de 2022

Cock Robin (1985) de COCK ROBIN

     Este ya olvidado grupo norteamericano se hizo un hueco en el mundo del pop durante los años 80 del pasado siglo XX      Decía olvidado por casi la mayoría de la gente, no en mi caso por supuesto. Para mí este primer disco de la banda, me resulta muy bueno; con canciones formidables y muy emotivas en mi vida.

    Conocí la música de Cock Robin unos años después de publicar, en 1985, su álbum de debut. Lástima que no recuerde exactamente siquiera el momento concreto de cuando escuché el tema 'When your heart is weak'... aunque tengo una anécdota en cierto modo simpática; ocurrió que estando yo de vacaciones en el pueblo, me dirigía por la carretera, en bicicleta a otro pueblo cercano, cuando de repente me fijé en que en el arcén derecho, casi en la cuneta, había una cinta de casete original tirada allí. Me detuve, inspeccioné la cinta y al comprobar que estaba en buenas condiciones, me la agencié. En dicha cinta, que si no mal recuerdo contenía distintos éxitos de diversos artistas, figuraban nada más y nada menos que tres maravillosos temas de la banda estadounidense; a saber: 'Thought you were on my side''When your heart is weak' y 'The promise you made' Total que la estuve escuchando con cierta ansia aquel verano, de...1989 creo...y me impactaron muy gratamente aquellos intensos temas de Cock Robin

    No era de extrañar que pronto me cuidé yo mucho de conseguir el ansiado primer LP de Cock Robin. Desde entonces tengo a esas magníficas tres canciones del más puro pop, encumbradas en mi ser...musical, obviamente. Las he disfrutado muchas veces, y las continuaré disfrutando muchas, muchas más si Dios quiere.

    De entre todas las canciones, que son nueve, contenidas en este primer disco de Cock Robin, las que con diferencia más me gustan son las tres que he mencionado hace un momento. De 'Thought you were on my side' decir que la línea  melódica del bajo, con toda la carga emotiva que contiene, me parece prodigiosa. Así también como los acordes de sintetizador, y ese ritmo tan marcado, con ese sonido tan bien ecualizado. En cuanto a las voces de Peter Kingsbery y Anna LaCazio... que más puedo decir...me llegan a tocar la fibra más sensible desde la primera nota. Sin embargo es la melodía general lo que más me atrae de este primer tema del disco.

    Es 'When your heart is weak' quizás la que más me gusta de todas ellas, e incluso de toda la discografía del grupo podría hasta afirmar. Sea como fuere es un pedazo de canción arrolladora, donde la melodía alcanza cotas verdaderamente homéricas. Esos acordes de teclado (teclados de fondo) son absolutamente magistrales. Se mantiene esa formidable línea del bajo, y esas guitarras eléctricas que conllevan, melódicamente claro, una alta carga emocional. ¿Y qué decir de esas preciosas voces que mecen esta maravillosa y romántica canción pop tan icónica de los años 80? Toda una joya musical; sencilla en su estructura pero tremendamente efectiva.

    'The promise you made' es una fantástica canción, también muy representativa del mejor pop de todos los tiempos, donde la melodía lo inunda todo. Melodía a cargo de esas voces a dúo entre Peter Kingsbery y Anna LaCazio, que ya mismo desde el inicio de la canción me envuelven y me hacen sentir esa sensación de felicidad plena, que surge de la escucha más que placentera de las mejores selecciones musicales. Las emociones románticas no se pueden reprimir al dejarse llevar por semejantes melodías. Todo esto y más, que probablemente no llegue a poder explicar con palabras, es lo que me hacen sentir este tipo de canciones. Inquietudes musicales diría.

    Son estas tres joyas, junto con la canción que cierra el disco 'A little innnocence' los temas digamos lentos; el resto son composiciones de carácter más movido, con más ritmo; pero que a mi juicio ya no poseen esa carga emotiva tan intensa (quizás debido a que no me marcaron tanto como las tres primeras mencionadas) lo que no quita que las que a continuación voy a destacar no me gusten también.

    'Just when you're having fun' arranca con muy buen pie y con un arrollador ritmo este bonito tema de Cock Robin. Aquí se aprecia un importante juego vocal que se desarrolla durante toda la canción. Me gustan mucho los sonidos empleados en la ejecución general; las guitarras, con sus  bien acertados efectos; los teclados en su justa medida, con sus acordes y demás riffs. Es un tema que incita a bailar a gusto.

    'Because it keeps on working' es otra de esas desconocidas pero buenas canciones de la banda. De ritmo rápido, mantiene básicamente todos los elementos estructurales del resto de canciones que componen el álbum, esas guitarras eléctricas y esas voces. Me gusta mucho el solo de teclado, a modo de órgano, a mitad del tema; le da una pizca de distinción y mola un montón. No pierde tampoco un ápice de emoción la portentosa ejecución de la batería.

    'Once we might have known'  Destacaría de ella la tremenda contundencia con que se desarrolla la línea del bajo; la cual le aporta un casi frenético ritmo. Que por cierto, hablando de ritmo, la batería está genial en este tema, con esos redobles de timbales (llamados Tom en el argot); y por supuesto, además de los acordes y riffs de teclado, me encanta ese sonido de las guitarras eléctricas. En definitiva una canción  digna y enérgica como ella sola.

    Me gusta mucho de este disco, el estilo pop donde con su peculiar y elegante sonido logran componer unas canciones bastante melódicas y frescas; o sea, temas sin mayor complicación musical, pero con un buen resultado final de grabación. Me encanta, por supuesto los sonidos de teclado de fondo, a modo de suaves acordes; y también el potente sonido del bajo eléctrico en prácticamente todos y cada uno de los temas. Además están las voces de Peter Kingsbery y Anna LaCazio; las cuales imprimen un, digamos, sello de distinción y exclusividad a la banda norteamericana Cock Robin. En suma, un disco digno de escuchar y que forma parte, casi imprescindible diría yo, de la historia de la música de los años 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...