martes, 26 de abril de 2022

Affection (1987) de LISA STANSFIELD

     He de decir que ese mismo año de 1989, inmerso yo en la búsqueda de artistas dedicados al mundo del tecno-pop y derivados, ni me fijaba en la música de estilo más pop-fusión  de cantantes como Lisa Stansfield  Ni siquiera dediqué un minuto a escuchar atentamente alguno de sus singles. Realmente, por decirlo de manera fina, pasaba bastante de esos estilos musicales...en los que no veía yo claros géneros electrónicos. Fueron cosas de la edad y la inexperiencia. Supongo que se debía a la suavidad/monotonía de los temas en sí y a la voz de la cantante...Craso error por mi parte...

    La cosa es que tuvieron que transcurrir varios años, concretamente hasta principios de 1993, cuando escuché una asombrosa canción de Lisa Stansfield; se trataba de 'Someday (I'm coming back)' del álbum de la banda sonora original de la famosa película 'El guardaespaldas'  Este maravilloso tema supuso para mí una enorme bocanada de emoción y romanticismo. Me pilló en otra intensa etapa de mi vida, con un verano por delante bastante espectacular, que contribuyó a que me marcara para siempre. La canción en sí es una de mis preferidas (está obviamente en la lista de  mis mejores 200 canciones) He perdido la cuenta de las veces que la he escuchado, pero vamos...muchísimas. Tanto su melodía y ritmo, como también sus fantásticos sonidos, me atraparon al instante y desde entonces me encanta volverla a escuchar.

    Sin embargo, en este su primer disco 'Affection' (1989) el arsenal de buenas canciones contribuyó a que me encantara su música. Confieso que tras descubrir y escuchar el tema 'Someday (I'm coming back)' todavía pasaron unos cuantos años hasta llegar a poder disfrutar plenamente del primer disco de la artista. Antes tuve ocasión, eso sí, de escuchar otros trabajos musicales de Lisa Stansfield, los cuales, digamos, fueron allanando el camino hasta llegar a su increíblemente exquisito primer álbum. 

    Es este 'Affection' (1989) un disco donde se mezclan diversos estilos; como el soul y el R&B con el pop y el dance; según los entendidos es un sonido Club... En fin...sea como sea el disco posee una gran calidad en todos los sentidos. Además la magnífica producción, donde prima la programación electrónica a juego con unos cuidadísimos arreglos de cuerda y metales, es quizás la característica más sobresaliente de todo el álbum, sin olvidar, por supuesto, la impresionante voz de Lisa Stansfield la cual borda con todo su más sincero sentimiento prácticamente durante todo el desarrollo de cada canción.

    Un dato que me parece interesante dar a conocer, es la larga lista de músicos que intervinieron en la grabación de este precioso disco, pues llega hasta casi cincuenta personas a cargo de instrumentos tan variados como sintetizadores y programaciones, violín, viola, violonchelo, trompeta, trombón, contrabajo de guitarra, saxofón y guitarras. Verdaderamente se trata de una producción de lujo; naturalmente para estar refiriéndonos a su álbum de debut.

    De todas las canciones que componen el disco, las que más me gustan son sobre todo:

    'This is the right time'  Que al ser single, fue una de las primeras canciones que escuché de ella; eso sí, pasado un tiempo y por la radio FM   Es un tema de corte disco-pop, más comercial y donde el ritmo y las programaciones resultan más obvios. Me gusta por su sonido además de por su melodía, que es bien pegadiza, más concretamente en la parte del estribillo; y eso, que lo que no es el estribillo me encanta casi más. El sonido del riff principal de teclado, con un efecto como de eco, es buenísimo. 

    'All around the world' Soberbia canción donde la voz de Lisa Stansfield está arropada con unos arreglos de cuerda sensacionales. La programación es en cierto modo simple, pero efectiva, al menos de cara al apartado comercial. Uno de sus mayores éxitos. También fue una de las primeras que escuché de ella; y he de decir que al principio...no me gustaba casi nada...Lo que es la vida... Otra cosa que no quiero dejar de lado acerca de este tema en concreto, es el sonido (y hasta la cadencia rítmica) empleado en la caja de ritmos...es casi el mismo exactamente que el que utilizó Michael Cretu en su primer disco de su  exitoso proyecto musical Enigma.

    'Mighty love'  Aparentemente sencilla estructura musical, pero con una adecuada línea de bajo de sintetizador mantenida entre una mezcla de programación rítmica, arreglos de cuerda y algunos riffs de piano. Al final queda una canción bastante chula. 

    'Poison' Un tanto similar a la anterior, aunque con algo más de instrumentación. Me gustan los acordes/arreglos de teclado que van acompañando a la voz de Lisa. Mencionar en el minuto 2:43 unas impactantes notas de sintetizador con efecto eco las cuales dan un toque especial al tema, y que personalmente me encantan.

    'The love in me' Con un claro estilo dance, arranca este maravilloso tema. Unos riffs de teclado (un sonido de piano sintetizado) rítmico, que comenzaba por aquel entonces a figurar en muchos temas musicales, sobre todo los orientados a las pistas de baile. Personalmente siempre me han gustado esos sonidos de piano rítmico, incluidos obviamente en canciones más pop. Tampoco faltan en este tema los arreglos de cuerda y de metales. Lo dicho; una estupenda canción marchosa como ella sola.

    'The way you want it'  Esta canción tiene un estilo distinto podríamos decir, al del resto del conjunto del álbum. Incluye  un típico riff de guitarra a modo de bajo, una buena sección rítmica muy mantenida, un riff de sintetizador emulando una flauta; pero mi preferido es un solo de teclado, con ligera apariencia de órgano Hammond, pero sin serlo, que me encanta. Lástima que no dure un poco más... Me gustan mucho los demarrajes instrumentales.

    'Wake up baby'  Precioso tema de corte lento. Buenos sonidos de teclado de fondo, con acordes muy bonitos a cargo de sintetizadores. Me gusta mucho esta canción, un pelín corta de duración, pero es lo que hay...

    'What did I do to you?' es otra canción de estilo dance-pop que me parece encantadora. Aquí Lisa Stansfield cambia ligeramente su registro vocal bajando el tono, lo que añade más interés si cabe. Musicalmente me encanta la parte inicial, con esa especie de ¿mini sección orquestal? Una buena línea de bajo sintetizado, casi a modo de secuenciador (por la rapidez) Luego está esa magnífica programación, que cuando me refiero a programación quiero decir caja de ritmos, e incluso a veces programación de secuenciadores. El inserto de riff de teclado emulando una flauta queda francamente chulo. En fin...los teclados de fondo...¡qué decir...! son mi debilidad...

    'You can't deny it'  Muy similar a sus principales singles, en cuanto a estructura musical se refiere. Se trata de una canción a base de sección rítmica bien programada, buenos acordes con teclados de fondo, riffs de sintetizadores a modo de percusión melódica, y todo ello aderezado con la soberbia voz de Lisa Stansfield 

    'Affection' El tema que da título a este álbum de debut de la cantante inglesa, es un buen ejercicio musical. Encantadora línea de bajo que acompaña a una sección rítmica digna de mención. Diversos sonidos de teclado pululan a lo largo y ancho de los casi seis minutos de duración de esta hipnótica canción, que marca de la casa, como se suele decir, caracterizan el estilo propio de Lisa Stansfield  Me quedo con esa línea de bajo y los teclados de fondo. 

     Apuntar que a modo de percepción personal, las partes de arreglos de cuerda están tan sutilmente insertadas que a veces me cuesta distinguirlas de los potentes sintetizadores. Cosa que me suele ocurrir en varios discos... 

    En general un cuidado sonido, donde se nota el enorme empeño que se puso en el trabajo de la mesa de mezclas, para un pedazo de disco imprescindible en mi colección. Repito; un álbum básico dentro del mundo del pop.

   

miércoles, 20 de abril de 2022

Introspective (1988) de PET SHOP BOYS

     No aluciné yo ni nada, durante ese tremendo año que fue 1988, con este fantástico disco de los Pet Shop Boys Recuerdo sudar de emoción escuchando, sobre todo, el tema 'Always on my mind/In my house' del cual ya conocía la versión single de 'Always on my mind' que Pet Shop Boys realizaron en 1987 y con la que aluciné durante mucho tiempo. El tema original fue compuesto por tres norteamericanos: Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson. Dicha canción tuvo una bonita y recordada versión en el año 1972  a cargo del mítico Elvys Presley 

    La verdad es que por aquel entonces, me refiero claro está a 1988, musicalmente hablando, me dejaba llevar por las emociones más intensas. No había lugar a medias tintas; o detestaba ciertas canciones o las ensalzaba hasta límites insospechados... Quiero decir con esto que me cuidaba yo bastante de separar el grano de la paja, como suele decirse. Y con este pedazo de tema rompepistas ('Always on my mind, in my house'), no podía dejar de sentir en mis carnes todo su potencial de frenético ritmo avasallador. Albergo muy buenos recuerdos de los momentos en que disfrutaba como un enano con aquella canción. ¡Qué buena es!

    En el caso concreto de Pet Shop Boys, tampoco solía tener yo muchas dudas al respecto. Eran (y siguen siendo, pese al correr de los tiempos...¡y qué tiempos por favor!) uno de mis grupos favoritos. Lógicamente por su uso de los instrumentos electrónicos, su estilo discotequero y sus intensas melodías. 

    Este 'Introspective' (1988) pegó bastante fuerte durante un tiempo, y de él serán recordadas varias canciones. En mi caso, supuso toda una revolución musical que me marcó intensamente. Fue mi hermano Carlos, quien se compró el disco en formato LP, pues teniendo en casa un buen equipo Hi-Fi, tontería era adquirirlo en cinta de música. De hecho el sonido del vinilo es muy superior, sobre todo reproducido en un tocadiscos de cierto nivel. Fueron unas cuantas las escuchas que hicimos de dicho disco, así como buenos momentos que quedarán en nuestro recuerdo.

    Pet Shop Boys nos gustaba mucho a ambos, aunque era yo quien más interés mostraba acerca de todo lo relacionado con el dúo británico. De cualquier manera, creo afirmar que fue durante toda la década de los ochenta, cuando publicaron sus mejores trabajos discográficos, a excepción, claro está, del homérico 'Behaviour' (1990) y de 'Very' (1993) que resultó ser también muy buen discoPero bueno, Pet Shop Boys compusieron alguna que otra joya más, tiempo después; concretamente el portentoso y muy melódico tema 'A red letter day' de 1996

    De las seis canciones que contiene este extraordinario elepé, 'Introspective' (1988) donde abundan las remezclas, la que con mucho más me gusta es la fascinante y sin igual 'Domino dancing'  la cual recuerdo con bastante cariño la de veces que la disfruté por aquel entonces; y que aun continúo disfrutando siempre que puedo; ¡All day all day! ¡Domino dancing!...reza el estribillo. Todas y cada una de las preciosísimas notas que suenan en la canción, me emocionan enormemente. A poco que me concentre, todavía  hoy me retrotraen a emocionantes instantes del pasado. ¡Qué recuerdos más bonitos!  Y por favor! ¡Qué sonido! ¡Qué mágicos sintetizadores! ¡Qué teclados de fondo! ¡Qué todo!

    Con un estilo muy aire latino, de nuevo Pet Shop Boys supieron conjugar y crear un tema bien original repleto de sonidos extraordinarios para reventar las pistas de baile. Usaron para ello  variados instrumentos, como una maravillosa guitarra clásica, piano y secciones de viento y metal; además de un amplio aporte de sintetizadores. El conjunto dio lugar a una canción muy melódica, con un estribillo tremendamente pegadizo, que cada vez que la escuchaba más me gustaba. Y es que esta pedazo de canción 'Domino dancing' es una canción diez, o sea una canción más que redonda. Y para no aburriros...no sigo alabándola. Escuchadla y disfrutad a tope.

    Luego estaba/está 'Left to my own devices' todo un prodigio de estructura musical que arranca con un solo orquestal al pleno, para pasar rápidamente a ese ritmo tan acentuadamente discotequero. Con esos magníficos arreglos de cuerda, de los que Pet Shop Boys tanto hicieron alarde en muchos de sus éxitos, se van desarrollando los más de ocho minutos de duración del tema. Me encanta esa cuidada programación de las líneas de bajo sintetizadas. Es una canción realmente estupenda, y en su día muy original ya que como buenos genios que son, supieron mezclar exquisitamente el limpio sonido orquestal con la más rabiosa y melódica programación electrónica. Comentar que este tema , que tardó meses en llegar a la grabación final, estuvo producido por el gran Trevor Horn; siendo Richard Niles quien corrió a cargo de los arreglos orquestales.

    'I want a dog' Un tema del que me encanta sobre todo la marcada y melódica línea de piano rítmico. Como digo yo: las cajas de ritmo al poder, pero sin dejar atrás a la variedad de sintetizadores que se suceden a lo largo del tema. Son teclados de fondo con acordes bastante sugerentes,  los que más me gustan; aunque sin dejar de lado la asombrosa línea de piano-dance que tiene unos solos espectaculares y dignos de disfrutar a buen volumen por favor...

     'I'm not scared' es también una muy muy buena canción; solo que fue el grupo Eighth Wonder quien la elevó al éxito con algo de antelación; todo ello gentileza de Pet Shop Boys quienes, en un principio, se la cedieron al citado cuarteto inglés en su primer y único álbum 'Fearless' (1988) del cual trataré dentro de unos días en este blog. Volviendo al tema en cuestión, diré que la melodía de esta canción tan emocionante, me trae estupendos y nostálgicos recuerdos, sobre todo con esos fabulosos teclados de fondo. Siendo lo buena que es esta canción, imagino la de posibles arreglos que se debieron barajar para su acabado final. Sin ser mala la voz de Neil Tennant, me quedo obviamente con la suave voz de Patsy Kensit cantándola para Eighth Wonder. En suma: todo un lujazo de canción.

    'Always on my mind/in my  house' ...Bailar y sudar, o sudar y bailar; como se prefiera. Ese es mi resumen personal de esta tremenda versión destinada básicamente a las discotecas. ¡Sintetizadores al poder!

    'It's alright'  Una canción,  por cierto la de mayor duración de todo el álbum, que en su día no me dio más; pasaba de ella; me resultaba algo pesada. Ocurrió entonces que escuché con atención la versión corta, o sea la versión single, y me di cuenta que era distinta a la del disco 'Introspective' (1988) el ritmo, quiero decir...la programación de las cajas de ritmo, era mucho mejor y por supuesto la melodía. Así fue como me empezó a gustar. De cualquier forma, esta versión remezclada, es naturalmente bastante buena, y posee la fuerza necesaria como para no parar de bailar.

    A día de hoy, las novedades musicales de mis queridos Pet Shop Boys andan un poco perdidas... Es lo que les suele ocurrir a muchos artistas cuando llevan tantos años (y éxitos) en el negocio musical. Muchas de la veces, van cambiando de estilo (y ya no digo de sonido) alejándose bastante de lo que los hizo famosos al inicio de sus trayectorias artísticas. Es parte de la creatividad musical; y claro...pasa que nosotros los consumidores musicales no solemos aceptar de buen grado ciertos cambios de estilo en nuestros grupos favoritos. Sin embargo ahí están todos sus primeros buenos discos, absolutamente repletos de grandes canciones.

    

martes, 12 de abril de 2022

Rhythm of love (1990) de KYLIE MINOGUE

     Kylie Minogue casi siempre es para mí una gran artista, y cada disco que publica es un acierto para mis gustos musicales; a saber: melodías pegadizas, sonidos modernos, ritmos muy bailables, baladas románticas y por supuesto la preciosa y cándida voz de ella misma. La he seguido en su periplo discográfico básicamente, desde sus inicios allá por 1988 y como digo, su música siempre me resulta muy agradable de escuchar; además de hacerme sentir unas cuantas emociones positivas.

    En 1990, concretamente en noviembre, publicó su tercer disco 'Rhythm of love' (1990) un muy buen disco donde se aprecia un cambio en el sonido y composición musical; lo que favoreció buenamente su carrera artística y discográfica, como no. 

    Ligada desde el principio de su inmersión en el mercado musical a la factoría Stock, Aitken & Waterman (reconocidos productores y cazatalentos británicos) la cantante australiana más famosa del mundo, Kylie Minogue, se ha hecho poco a poco un buen y merecido hueco en el reñido ámbito del pop. Así y todo, su contrato con los productores antes citados finalizó en 1992 y a pesar de sacar a la venta un disco dos años después, bajo el título 'Kylie Minogue' (1994), con resultados comerciales más apagados de lo esperado, no regresó con total autoridad hasta el año 2000 donde inició una nueva etapa de éxitos y reconocimiento continuado. Ni que decir tiene que por mi parte, siempre he estado pendiente de cada disco que publicaba.

    Se suele considerar a Kylie Minogue la heredera de Madonna aunque a diferencia de esta, sus temas mantienen una línea estilística mucho más fiel a su estilo pop-dance. Además en sus conciertos, aparte toda la calidad técnica y musical, el despliegue visual es impresionante; así como las variadas coreografías, que realzan aun más su profesionalidad artística. Por ello Kylie Minogue merece todo mi respeto y fidelidad. 

    En torno a ella hay muchos aspectos por los que destaca, además de por su voz y su música, pero no es mi cometido ponerme a escribir acerca de todas esas cosas que, al margen de sus canciones, la hacen ser el centro de atención. Con este blog, repito, trato de centrarme únicamente en todo lo posible relacionado exclusivamente con las canciones y ciertos apuntes técnicos de la música que contienen los discos que considero más importantes en mi vida. Para más información, ya sabéis...está la Wikipedia u otros blogs muy chulos.

    Como decía líneas atrás, hoy toca escribir un poco de su tercer trabajo discográfico; 'Rhythm of love' (1990) un muy buen disco en todo su conjunto. En la gran mayoría de sus canciones (por no decir todas...) el uso casi masivo de sintetizadores, samplers, procesadores digitales y todo tipo de programaciones, tanto rítmicas como de secuenciación, es lo que mejor define casi todo su catálogo musical. Con dicho arsenal instrumental, sin olvidar la buena mano (y oído) de los productores e ingenieros de sonido, son elaboradas unas canciones cargadas de melodías y ritmos de carácter netamente disco-pop la mayoría de las veces. Son bastantes los temas, que obviamente, me encandilan hasta llegar a emocionarme y también ponerme las pilas en muchas ocasiones. Por todo ello, Kylie Minogue, es valor seguro, como se suele decir.

    Las canciones que más me gustan de este álbum son:

    'Better the devil you know'   La cual recuerdo el bombazo que me ocasionó en su día, justo cuando se publicó su single de presentación de su nuevo disco. Su hipnotizante ritmo y melodía me entró hasta la médula. Recuerdo estar escuchándola una y otra vez durante largo tiempo. Sigue siendo, a día de hoy, obviamente para mí, la más bonita y melódica canción de Kylie Minogue seguida muy muy de cerca de otra titulada 'Get outta my way' que me emociona y me pone las pilas a base de bien. Y es que 'Better the devil you know' arranca con una línea de sintetizadores-secuenciadores que tras un potente despliegue de  excitante programación rítmica, donde las palpitantes notas del bajo van marcando una línea melódica tremebunda, pronto surgen unas cuerdas sintetizadas de exquisita factura, que junto a los diversos samplers de voz, y a otra línea secuenciada de piano, la cautivadora voz de Kylie Minogue va llenando por completo el tema. Para mi gusto, es la línea de bajo, unida a los potentes e hipnotizantes sintetizadores y también la  acertada programación rítmica, lo que define la mayor parte de la maravillosa y hechizante melodía. Toda una canción redonda... ¡¡La de veces que la he escuchado!!

     'What do I have to do?'  Con un ritmo casi frenético, este tema alberga una potente programación rítmica y también una línea de piano a modo de secuencia; muy típica por aquel entonces dentro del género disco-pop

    'Secrets' De nuevo el estilo inconfundible de los primeros discos de la artista australiana; eso sí, con el sonido más actualizado. El estribillo delata esos primeros años con la productora más famosa de Reino Unido. Me gusta la canción de cabo a rabo. Hay a mitad de tema una breve aparición de una guitarra eléctrica, cuyo sonido me recuerda mucho al maravilloso tema 'It would take a strong strong man' de Rick Astley, otro buen apoderado de la factoría Stock, Aitken & Waterman, y del que también me fascinan sus canciones.

    'Always find the time' es una de mis preferidas; me hace sentir verdaderas e intensas emociones románticas. Con su dulce voz unida totalmente a una estructura musical cargada de ritmo y preciosa melodía, Kylie Minogue logra, arropada por unos buenos coros, interpretar una gozada de canción. Absolutamente redonda. Destacar el magnífico sonido del conjunto general del tema.

    'The world still turns' Sin duda alguna la segunda mejor de todo el disco. Posee prácticamente todo lo necesario para ser maravillosa: sentimiento, dulzura, melodía a raudales, intensidad emocional, sensacional interpretación, y por si fuera poco una calidad instrumental preciosa. Los sonidos me parecen tremendos; y en su conjunto forman una canción preciosa, que me hace sentir una vez más, emociones románticas que me erizan el vello de la piel cada vez que la escucho atentamente. Repito; maravillosa canción. 

    'Things can only get better' arranca de manera potente como ella sola. Una secuencia magnífica da paso rápidamente a una soberbia línea de bajo. Entra la programación, bien ejecutada y mantenida, después la dulce e intensa voz de Kylie va desarrollando las melodías. A mitad de tema surge un solo de guitarra eléctrica suficientemente bonito como para poner un punto de distinción en tan preciosa canción.

    'Count the days'  Otra joya que no me pasa precisamente desapercibida. Me recuerda ligeramente al estilo de Rick Astley (todo queda en casa) La programación de la línea de bajo es más que estupenda; me emociona jolín!! Los sonidos de sintetizador están a la altura; me parecen muy muy buenos. Además tiene una estructura musical, donde los coros femeninos aportan, como casi siempre, un aliciente más. Maravillosa canción, ¡como no!

    'Rhythm of love' Cierra el álbum esta formidable canción (se nota que se me agotan los adjetivos para describir lo mucho que me gustan las canciones) la cual es otra de mis preferidas del disco, y hasta incluso de la discografía de Kylie Minogue Como digo, parecerá a ojos de los menos iniciados en el asombroso mundo musical de esta pedazo de artista, un tema banal, pero no se necesitan más de cuatro minutos para darse cuenta de todo el potencial de esta preciosa canción. Ahí lo dejo. 

    Mencionar que Kylie Minogue decidió por primera vez escribir sus propias canciones; 'The world still turns', 'One boy girl' y 'Rhythm of love' 

        'Rhythm of love' (1990) es, para mi gusto, uno de los mejores discos de la cantante australiana Kylie Minogue, sobre todo, por incluir el mega-éxito 'Better the devil you know' y por un amplio abanico de estupendos temas, que resultan perfectos para escuchar.

    Anecdóticamente, se dice de este formidable disco que fue la mejor producción musical de la factoría Stock, Aitken & Waterman; sea como fuere, bien merece la pena escucharlo detenidamente...o bailarlo fervorosamente... Cada uno que decida mejor... 

 

miércoles, 6 de abril de 2022

True (1983) de SPANDAU BALLET

     1983 fue un año casi redondo. A nivel musical surgía en todo el planeta una enorme proliferación de grupos y artistas musicales; mientras que a nivel personal fue un año lleno de emociones de mucha intensidad; aunque yo por aquel entonces aun no había comenzado mi verdadera andadura musical. Escuchaba algunas canciones (sobre todo a través de las emisoras de radio FM locales) desde el radiocasete estéreo (muy de moda por cierto) de mi amigo Gonzalo, quien, como ya apunté en su momento, me lo prestó durante unos días en los cuales disfruté como un enano. 

    Como digo, mi interés iba creciendo a la vez que mi ilusión por escuchar y descubrir muchas canciones cargadas de nuevos y excitantes sonidos. Supongo que fue entonces cuando me entró la 'neura' de los sintetizadores. Cada vez que escuchaba un tema musical donde intervenían esos prodigiosos instrumentos... en fin... me apasionaba muchísimo. La mayoría de artistas, los más involucrados con la nuevas tecnologías (obviamente aplicadas a la música) no dejaron escapar la ocasión de probar, investigar y hasta desarrollar nuevos conceptos musicales gracias a los potentes sintetizadores que el mercado ponía a disposición de quien pudiera pagarlos; ya que muchos de ellos costaban un verdadero dineral. Y fue precisamente en ese año 1983 cuando empezaron a proliferar como setas tantos y tan variados artistas enfocados a la nueva moda de la música tecno-pop y derivados de la electrónica. 

    Todo esto que he escrito, es más bien un breve anecdotario sobre lo que aconteció a partir de ese fructífero año 1983  Sin embargo, el disco del que hoy toca comentar apenas contiene música generada electrónicamente (no todo son, ni mucho menos, sintetizadores en la vida...) se trata de, para mí, quizás el disco más redondo de Spandau Ballet  'True' (1983)

    Digo lo de redondo porque, al margen de que me encantan sobremanera todas y cada una de las canciones, es un álbum tan netamente comercial que no deja lugar a dudas acerca de su tremendo éxito. Canciones del más puro estilo pop británico, cargadas de melodías abrumadoras, y que lógicamente me entraron hasta el tuétano.

    Tardé, lamentablemente eso sí, unos cuantos años en poder conseguir este magnífico y maravilloso disco de Spandau Ballet. Fue, creo, hacia finales de 2003 aproximadamente cuando me lo regaló mi querida esposa. Una tremenda y grata sorpresa poder tener al fin ese maravilloso disco; además era la edición de 2003 remasterizada digitalmente. Y es que el sonido de este disco es alucinante; suena de bien... que vamos... de sudar cada vez que lo escucho; y os prometo que lo habré escuchado más de 100 veces lo menos.

    Al margen de todo esto, Spandau Ballet compusieron un pedazo de disco homérico, más bien diría yo; donde las ocho canciones que contiene son de una calidad asombrosa. Se nota que se volcaron el un estilo pop fresco y moderno; con el uso de instrumentos típicos como la batería, el bajo, la guitarra y el piano, incluyendo unas secciones de sintetizador genialmente insertadas a modo de arreglos e incluso riffs, que ensalzan aun más las preciosas canciones de este álbum. Aunque fue Gary kemp, principal compositor de la banda, quien se encargó de tocar el piano y algunos teclados, también contaron con la ayuda de Jess Bailey como teclista adicional.

    Así sin más, paso a desarrollar brevemente cada una de las canciones de este 'True' (1983) de mis queridos y venerados Spandau Ballet

    'Pleasure'  Con un intenso inicio, arranca este tema. Piano, batería, bajo, percusiones y con la portentosa y melódica voz de Tony Hadley. El saxofón es parte importante del carácter de Spandau Ballet  el cual incluyen en la gran mayoría de sus canciones, aportando una musicalidad cálida y hasta romántica diría yo.  La canción se desarrolla con un marcado ritmo de buena calidad interpretativa. Me encanta...

    'Communication'  Una de las primeras canciones que escuché de ellos; preciosa, bailable, melódica, con una fuerza tremenda. Todo un bombazo que arranca con ese ya famoso riff de teclado a modo de órgano, que la convierte en un single revienta pistas. También los riffs de guitarra son geniales. Además Tony Hadley derrocha energía cantándola. Una gozada se mire por donde se mire. 

    'Code of love'  Descubrí este encantador tema cuando escuché este disco por vez primera. Quedé realmente asombrado...¡vaya canción más bonita y romántica!  Sin ser lenta, tiene ese aire mágico de estructura pop perfectamente compuesta. Me encanta todo en ella; además la voz de Tony Hadley está que se sale. El piano...las percusiones...el ritmo...la línea de bajo... me emociona un montón. Ya casi al final, con esos coros, ese teclado de fondo...y ese saxofón... las emociones se elevan y me piden más minutos de canción... Maravillosa sin más...

    'Gold'  He aquí, si no la mejor de toda su carrera, una de las más maravillosas canciones pop jamás compuestas. Todo en ella es emoción romántica y calidad musical a partes iguales  ¡Qué acordes, y qué estribillo!  El piano es sin duda el protagonista absoluto, pues las partes que le corresponden están ejecutadas magistralmente. Pero es que también el resto de instrumentos que intervienen en esta homérica composición, como la parte de la batería, la línea de bajo, la guitarra, los sintetizadores a modo de teclados de fondo y arreglos de cuerda, el saxofón, los coros y las estupendas percusiones, me sobreexcita al ser escuchados en conjunto y armonía, que con la grandiosa voz de Tony Hadley esta canción se encumbra hasta límites insospechados. El solo de piano del final del tema, cuando lo escucho no puedo por más que emocionarme y dejarme llevar; me encantaría que durase cinco minuto más. Maravillosísima canción donde las haya, repito. He perdido la cuenta de las veces que la he disfrutado... Por cierto existe una muy buena versión extendida, donde los pasajes instrumentales brillan intensamente.

    'Lifeline'  Es también de las primeras que escuché de Spandau Ballet  pues me gustó su sonido e intensa melodía desde el mismo inicio. Incluye claramente unos magníficos riffs de sintetizador que me apasionan. Quizás la protagonista, pese a todo y sin restar ningún mérito al resto de instrumentos, sea la línea melódica de la voz de Tony Hadley, que va desarrollando a lo largo de toda la canción. El riff de guitarra eléctrica es de lo mejorcito; así como las notas que imprime ese radiante saxofón, y hacer mención especial a los estupendos coros que ellos mismos hacen, con los que me emociono aun más si cabe.

    'Heaven is a secret'  Me enamoré completamente de ella la primera vez que la escuché. Fue amor a primera vista, como se suele decir. Contiene todo lo necesario para emocionarme; preciosos acordes, calidez sonora y melodía vocal casi perfecta. Los riffs de guitarra eléctrica, de nuevo, ocupan buena parte de la canción. La variada línea de batería y percusión son también de excelente factura. Como digo; un sonido digno de mención. Maravillosa canción sin duda.

    'Foundation'  Arrebatador inicio con un maravilloso ritmo casi frenético. Se aprecian unos ricos y sonoros riffs de sintetizador, que junto a los de guitarra y a esas melódicas notas que surgen del saxofón inundan de emoción e intensidad todo el tema. Me gusta mucho la manera de cantar de Tony Hadley en las partes que no son estribillo. Un bonito y encantador tema.

    'True' es, supongo como para todos, el tema más recordado de la banda. Es un verdadero himno; una maravilla de balada llena de romanticismo en cada nota musical. El inicio de la canción me parece más que precioso; es glorioso y homérico. El riff de guitarra más famoso de ¿todos los años 80?  Qué decir de esos preciosos coros masculinos... ¿y del solo de saxofón? ese saxofón que suena a gloria bendita y me eriza el vello de la piel.  No pasa para mí desapercibida la sutil línea de bajo; ni por supuesto el sonido del piano que surge a mitad del tema.  Es probablemente la mejor balada del pop de los años 80... ¡Qué acordes tan bonitos y emocionantes! Una de mis canciones más románticas, y que más sensaciones me aporta.  Un verdadero prodigio de composición musical.

    Son solo 35 minutos y medio de duración de este excitante y magnífico disco, pero lo son también de una calidad artística y técnica tremendas. Es un álbum básico, obviamente, dentro de mi numerosa colección de discos, para guardar como oro en paño. Es mucho más que imprescindible... de hecho es uno de los mejores discos que en todo su conjunto nunca he escuchado jamás. Una joya del pop; y ya no de los gloriosos años ochenta, sino de la historia de la música moderna.

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...