lunes, 27 de septiembre de 2021

Architecture & Morality (1981) de OMD

 'Architecture & Morality' (1981) publicado a finales del año 1981, es sin duda el álbum más emblemático de la banda inglesa, y el que les lanzó a la fama internacional. Contiene uno de sus más logrados himnos musicales; el apoteósico y representativo tema 'Joan of Arc (Maid of Orleans)'

    Básicamente el disco se divide en dos partes; una, la de los tres singles más netamente comerciales y la otra con composiciones de carácter más intimista o bien más en la línea exploratoria de la música electrónica; con sonidos más industriales y secciones rítmicas distintas al concepto que se pueda tener de la música pop, y más en aquella época.

    En mi caso, allá por el año 1983, recuerdo haber escuchado vagamente por la radio el single 'Souvenir' Esta preciosa canción destila melodía por los cuatro costados ya desde las primeras notas musicales. Sin embargo fue cuando vi el video-clip del homérico tema 'Joan of Arc (Maid of Orleans)' cuando me estremecí de emoción y pasión con OMD pues fue una canción que caló muy hondo en mi; y es que además el video-clip me encantó; me parece uno de los mejores videos de la historia. Recuerdo haberlo visto por primera vez en el efímero programa de TVE 'Disco Visto' que emitían por aquel entonces entrañable año de 1984. Contenía una historia preciosa, con una bonita producción y unos planos estupendos. Aunque es la maravillosa canción, con todo su absoluto poder melódico, lo que me alucina una y otra vez. Es de las mejores canciones jamás compuestas en la historia de la música pop. El poderoso ritmo me hipnotiza ya desde el principio, y los acordes de sintetizador emulando cuerdas son impresionantes. Es una canción sumamente preciosa. Tiene, además, una asombrosa calidad musical. La verdad es que me emociona un montón siempre que la escucho. Bien se podría decir que es una de mis mejores 25 canciones.

    En cuanto a 'la otra' Juana de Arco, o sea 'Joan of Arc' decir que es otra joya melódica del grupo; me gusta muchísimo. La línea del bajo unida a la encantadora melodía y a la voz de Andy McCluskey es de una perfección casi mágica. La programación o sección rítmica es también una pasada de buena. Me emociona tremendamente. 

    Otras canciones del disco que también me gustan mucho son;

    'She's leaving' en donde buena parte de la estructura musical corre a cargo de unos estupendos sonidos y riffs de sintetizador, así como un secuenciador muy logrado. Me gusta mucho por supuesto la parte rítmica. 

    'Architecture & morality'  La cual es sin duda la canción de más estilo tecno-industrial; estilo que comenzaba a imperar por aquellos años, sobre todo gracias a  Kraftwerk, los denominados padres del tecno, y que muchos grupos y artistas como Depeche Mode, Ultravox, Yazoo, Gary Numan, Howard JonesThe Human League y alguno más, utilizaron en sus discos.

    'Georgia'  Tema de marcado carácter bailable que , dentro del género tecno-pop claro, es un  buen ejercicio de secuenciadores y caja de ritmos. Posee una melodía suficientemente bonita y comercial como para poder haber sido otro single más. Al menos a mí me gusta bastante. 

    'The begining and the end' es el tema con el que se cierra el álbum. Es una preciosa canción de corte lento y con unos sonidos maravillosos, como los acordes de sintetizador del inicio y los sintetizadores de fondo emulando coros de voces, que son casi los protagonistas del tema. La suave percusión electrónica va marcando el ritmo francamente bien. 

    Como nota técnica comentar que OMD en la grabación de este disco usaron el famoso mellotrón; un tipo de sintetizador característico de finales de los años 70

    La duración de este maravilloso y representativo álbum es de tan solo 37 minutos...una pena...pero ahí es nada. Ojalá que lleguéis a apreciar la magnitud de estas composiciones tan apabullantes. 


martes, 21 de septiembre de 2021

Electronic (1991) de ELECTRONIC

     En Junio de 1992 recibí por correo una carta-paquete de parte de mi amigo Toni. Contenía una cinta de música con el primer disco del dúo de pop-electrónico Electronic, cuyo título era precisamente ese: 'Electronic'(1991)  Un nuevo grupo que instantáneamente pasó a formar parte muy muy importante en mi historia musical. Formaban la banda Bernard Sumner, vocalista y guitarrista y teclista también, procedente de New Order, y Johnny Marr, guitarrista del mítico grupo británico The Smiths

    Recuerdo haber alucinado en colores al escuchar aquel disco tan rematadamente bueno 'Electronic' (1991)  El estilo musical era muy similar al de New Order, sin embargo y a pesar de utilizar algo más de electrónica en sus temas, me costaba distinguirlos de New Order. Quizás, puede que la pequeña diferencia pudiera ser precisamente el mayor uso de elementos electrónicos (sintetizadores, secuenciadores, vocoders, cajas de ritmo, samplers, etc.) por parte de Electronic; además de una cierta predisposición hacia temas más bailables, aunque con una absoluta calidad artística; nada que ver el estilo de las composiciones netamente propias de discoteca.

    Los años 80 habían quedado atrás hacía bien poco, pero el saber que ese espíritu musical todavía se resistía a desaparecer me llenó de una tremenda felicidad. Electronic cubría perfectamente mi ideal de canciones estupendas, con melodías maravillosas y un puñado de buenos sonidos de sintetizador y, como no, de los impresionantes nuevos modelos de samplers. 

    Este grandioso disco, sobre todo para mí, surgió digamos a raíz de aquel nuevo sonido gestado a finales de los años 80; el acid house. Tras un encuentro entre ambos artistas (Sumner y Marr) en una discoteca, decidieron juntarse para crear un grupo, en este caso un dúo. Así comenzó la breve pero intensa historia de Electronic

    Mis mejores canciones de este álbum son estas:

    'Idiot country' Es quizás...la mejor de todas, al menos de este disco en concreto. A pesar de comenzar con esa especie de rap, ya se atisba una perfecta programación rítmica, y pronto llega esa melodía embriagadora a cargo de unos acordes de sintetizador, acompañados por la estupenda línea de bajo. Me encantan los sonidos de sintetizador, con esos rifss preciosos y esos teclados de fondo, mezclados con múltiples efectos y también con ese riff de  guitarra eléctrica a cargo de Johnny Marr, que asombra por su contundencia y sorprendente sonido ya desde el inicio del tema. Es en todo momento una delicia musical. Como suelo decir yo: una canción redonda. La de veces que la habré escuchado...

    'Reality' En esta intensa canción nos metemos de lleno en el terreno del baile. El ritmo, con esa portentosa línea de bajo, es absolutamente bueno. El despliegue de sintetizadores y secuenciadores, y demás aparataje electrónico es tremendo. Me encantan los sonidos de percusión y por supuesto su estructura dentro de las melodías. Poner el volumen bien alto para disfrutar plenamente esta maravilla musical es imprescindible. Recuerdo perfectamente la primera vez que la escuché; se me erizó el vello de la piel, sudaba de emoción, me fascinó completamente, fue amor a primera vista. No quería que se acabase, quería más, más minutos, más sintetizadores... Se me metió en la cabeza durante bastantes días. Ni que decir tiene que la escuché como unas diez veces seguidas (por cierto así es como se alcanza una cifra de más de 200 escuchas de una canción) y la verdad cada vez me gustaba más y más; no sé explicarlo bien pero es a día de hoy que todavía conservo ese placer al oírla de nuevo, como por ejemplo ahora mismo. Y es que yo soy así...

    'Tighten up'  Aquí dejamos a un lado tanta parafernalia electrónica y ya vamos introduciendo más guitarras, poco a poco, eso sí, pues la desbandada de sintetizadores tampoco es escasa. La canción posee un ritmo alegre y potente a la par. 

    'The patience of a saint'  En este precioso tema junto a Bernard Sumner canta Neil Tennant, cara visible de Pet Shop Boys Nuevamente destacar la exquisita programación rítmica y la marcada línea de bajo; no olvidando por supuesto las melodias. Contaron con Neil para interpretar un par de canciones. Hay que decir que además, Electronic publicó un single  que se convertiría en todo en éxito titulado 'Disappointed' en el cual Neil Tennant cantó por completo dicha canción. 

    'Getting away with it'  Esta es la otra canción en la que canta haciendo los coros Neil Tennant. De estilo ciertamente similar a muchos de los temas de New Order, es fácil a veces confundir ambos grupos. Me gusta mucho el solo de guitarra acústica que se aprecia a mitad de la canción. Sin embargo son los acordes de sintetizador lo que más resalta a lo largo de casi todo el tema. El riff de guitarra de casi ya al final es encantador. 

    'Gangster' nos devuelve otra vez a lo más electrónico del álbum. Da incluso la sensación que estamos ante una segunda parte del tema 'Reality' Sigo insistiendo en la mágica programación rítmica; esa caja de ritmos tan efectiva y descomunal. Además de los omnipresentes sintetizadores con sus diversos registros sonoros, las guitarras eléctricas de Johnny Marr dejan su sello de manera bien notoria. Me encanta sobremanera esta estupenda canción. Quizás algo más el estribillo, aunque en general la considero un maravilloso ejercicio de música electrónica.

    'Get the message'  De este tema he de confesar que la primera vez que lo escuché no me gustó apenas. Tuvieron que pasar extrañamente varios años para que poco a poco, eso sí, llegase a gustarme. Entre que no tenía el estilo que más me interesaba a mí por aquel entonces y que la melodía no era del todo de mi agrado, pues la consideré de tercer grado, como se suele decir, durante mucho tiempo. Pese a todo, fue un buen single, y es a día de hoy afortunadamente que me gusta bastante. Me parece que su sonido, amén de su melodía, es muy bueno, y la interpretación está fuera de toda duda. Creo decir que la guitarra, tanto eléctrica como acústica, es la protagonista. También se pueden apreciar unos bonitos coros femeninos.

    'Try all you want'  Regresamos a lo típicamente electrónico, y de qué manera; esta sí que parece ser la tercera parte de 'Reality' tanto por el ritmo tan bailable, como por los sonidos y  variados riffs de sintetizador. La línea de bajo yo diría que mantiene el mismo sonido a lo largo de todo el disco...no es que me moleste, pero parece ser que les resultó maravillosa evidentemente. Así y todo, este tema me parece buenísimo. 

    'Some distant memory'  Es sin duda alguna mi tercera mejor canción del disco. El inicio es homérico, y pronto surge la melodía con esa maravilla de sintetizadores. Qué acordes por favor... ¡Qué manera de ejecutarlos!... Me emociona por completo. La considero la más tremendamente emocionante; sobre todo en la parte que corresponde al estribillo, donde los teclados de fondo imponen su fuerza melódica y emocional. Me encanta la estructura musical, con esa delicadeza en los sonidos de cuerda y viento. El final es precioso también.

    Este compendio de canciones de este primer disco, pese a ser un magnífico debut de Electronic del cual se llegaron a vender más de un millón de copias, son realmente emocionantes, aunque sigo diciendo que su segundo trabajo 'Raise the pressure' (1996) es mucho mejor. Al menos para mí gusto melódico lógicamente. 

    Solo me queda decir: ¡A disfrutar de la música de Electrónic!

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Steve McQueen (1985) de PREFAB SPROUT

     Todos, en mayor o menor medida tenemos algo de raros; de ciertas extrañezas; vamos que cada uno tiene sus manías e incluso (lógicamente, pues para eso nos han diseñado con cerebro y hasta cierta inteligencia) pensamos cosas dispares. En mi caso, y estoy convencido que no seré el único, a veces pienso cosas como ¿Quién más en este mundo y en este preciso instante estará escuchando la misma canción que escucho y disfruto yo ahora mismo?  ...Y la verdad es que lo suelo pensar con cierta frecuencia, sobre todo cuando se trata de canciones poco conocidas y más aun de grupos o artistas que también lo fueron. La respuesta a mi pregunta no es exacta, evidentemente, pero me divierte pensar en si realmente hay alguien más escuchándola a la vez que yo...por lo que la mayoría de las veces pienso que no, que no hay nadie más en ese mismo momento escuchando tal o cual canción...¿me convierte eso en raro? quizás...

    Con respecto al grupo del que trataré hoy, Prefab Sprout, las opciones se reducen considerablemente (en relación clara a lo que acabo de comentar) sobre todo según qué canción.

    Prefab Sprout son una banda de pop, formada en Durham (Reino Unido) capitaneada por Paddy McAloon y en la que, en este su segundo disco 'Steve McQueen' (1985) en particular, participaron los siguientes componentes: Wendy Smith a cargo de los teclados, Neil Conti a la batería y percusiones y Martin McAlonn al bajo. Paddy, además de ser el compositor y la voz principal, se encargó de las guitarras y también de los teclados. 

    Este disco es para mi gusto, aparte de considerarlo el mejor de toda su carrera discográfica, una exquisitez asombrosa del pop. A diferencia de otros muchos discos, no puedo decir que lleve años escuchándolo ya que lo conseguí no hace tantos años. No recuerdo exactamente la fecha, pero creo que fue hacia 2013 más o menos... Eso sí, desde entonces lo suelo disfrutar bastante. Cada vez lo aprecio más y es por eso por lo que he llegado a la conclusión de ser uno de mis maravillosos discos.

    La primera canción que escuché, y por la que conocí a Prefab Sprout, fue la preciosa 'Appetite' Me gustó mucho desde el principio. El sonido de sintetizador con el que arranca el tema ya me encandiló en su día. Tiene una muy buena melodía, con unos sonidos de sintetizador fantásticos y bien encajados con el resto de los instrumentos. Una delicada canción pop, que me dejó un marcado recuerdo, sobre todo de aquellos días o más bien meses, en los que me pegaba como una lapa al televisor a la caza de buenos video-clips. Pues comencé a finales de 1986, en el mismo instante que mi padre nos compró aquel reproductor de video, a grabar video-clips...este 'Appetite' de Prefab Sprout, que por cierto me gustó bastante, fue uno de los primeros. Así me tiré muchos años grabando una extensa colección de videos musicales.

    En 'Appetite' también destacaría especialmente los suavísimos coros de Wendy Smith. 

    Otras canciones que me gustan mucho de este pedazo de disco de Prefab Sprout son: 'Bonny' con su estilo pop melódico y donde ya se aprecian unos bonitos acordes de sintetizador que me encantan; 'When love breaks down', 'Goodye Lucille #1', 'Horsin' around' y 'When the angels' 

    Decir también, que la voz de Paddy McAloon me parece buenísima. Me encanta el estilo pop de este álbum, pues es muy suave y melódico y los instrumentos encajan casi a la perfección. La similitud con ciertos grupos, ingleses sobre todo, como pueden ser Aztec Camera y The Style Council, es notable en muchos temas, al menos esa es mi opinión respecto a la estructura de muchas de sus canciones. Sin embargo es la voz de Paddy, junto a esos preciosos coros de Wendy Smith lo que los diferencia claramente. 

    No sé que más contar de este disco sino las emociones que me hacen sentir estas preciosas canciones, como los segundos finales de la tremenda 'Goodbye Lucille #1'

    El álbum fue producido por Thomas Dolby, y la calidad sonora, amén de la musical, está ahí. En la portada de este disco, la cual me gusta mucho también, me da la sensación que los cuatro miembros de la banda están mirando, como extrañados, al unísono a su izquierda. ¿Qué será?...

    Bueno, para terminar, espero haber contribuido presentando este genial disco 'Steve McQueen' (1985) de este poco conocido grupo llamado Prefab Sprout, a esas nuevas generaciones de jóvenes amantes de la música.

    

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Thriller (1982) de MICHAEL JACKSON

      Este post está dedicado a uno de los más famosos discos de la historia de la música moderna. El álbum que hoy toca comentar; 'Thriller' (1982) de Michael Jackson ostenta el récord de ventas de un elepé en todo el mundo, habiendo vendido hasta la fecha actual más de 65 millones de copias.

    Al margen de esta aclaración, que está más que sabida, el disco en sí es todo un portento musical que abrió una nueva etapa en el mundo del negocio discográfico a nivel mundial por supuesto. 

   Regresando un poco a aquellos años, al principio de la década de los 80, concretamente en la primavera de 1983 fue cuando escuché por vez primera una canción de este famoso y  más que peculiar muchacho norteamericano, o sea, del archiconocido Michael Jackson. Se trataba del single 'Billy Jean' el cual sonaba con cierta frecuencia por la radio FM  Tiempo después pude grabar el video-clip de dicha canción. ¡Vaya video-clip! Buenísimo y con una historia hasta inquietante y todo. Lo del video-clip del tema central del disco, o sea de 'Thriller' es para dar de comer a parte; quiero decir que es para dedicarle un post (y de los grandes) solo a comentar el video-clip. Pero lógicamente no me voy a enrollar con ello ahora; tan solo decir que sentó las bases en el mundo de los video-clips, y no tanto por la duración sino por la manera de contar historias y la tremenda producción que se llevó a cabo. Otra cosa que quiero apuntar es que dicho video-clip fue dirigido por el  afamado director de cine John Landis; famoso sobre todo por sus películas realizadas en los años 80

    El disco entero es una maravilla musical, por lo que me centraré solo en los temas que más me gustan.

    'Wanna be startin' something' Comienza con una buena programación rítmica y una destacada línea de bajo (que me vuelve loco) El ritmo es un claro reflejo del estilo de música disco norteamericana de los años 70; cosa bien habitual en discos anteriores del artista. De cualquier manera es un pedazo de tema, con una producción asombrosa. Los distintos arreglos, sobre todo de metales, hacen de esta canción todo un himno.

    'Thriller'  Poca presentación necesita esta mítica canción ochentera por excelencia; y es que 'Thriller' es uno de los mayores éxitos musicales y comerciales de la historia de la música moderna. En mi caso, recuerdo haberla escuchado al poco tiempo de publicarse el single, allá por 1983. De aquella, era la pera en casi todos los sentidos. Modernidad y originalidad absoluta. Me encanta sobre todo, la extraordinaria e hipnótica línea de bajo y los intensos sonidos de sintetizador y los acordes de órgano, así como el fascinante ritmo. Pero vamos, en general, todo su conjunto sonoro.

    'The lady in my life' es mucho más que un precioso tema lento, me emociona mucho, me toca la fibra sensible cada vez que lo escucho. Es una canción totalmente encantadora y poco conocida al no haber sido single,...una pena...

    'P.Y.T. (Pretty Young Thing)' Volviendo a estilos más bailables, evidentemente de la época, esta canción me parece muy digna a tener en cuenta. Me hace sentir a partes iguales nostalgia y felicidad. Curioso el uso de un vocoder a mitad de canción. Destacaría los coros femeninos y por supuesto los riffs de sintetizador.

    'Human nature'  Otra preciosidad de corte lento, con una musicalidad melódica asombrosa. El estribillo es una delicia total. La voz de Michael Jackson lleva el peso de la canción durante prácticamente todo el tiempo. El riff de sintetizador a modo de secuencia es una verdadera pasada. Me encanta esta canción.

    'Billy Jean' Fue, si no mal recuerdo, la primera canción de Michael Jackson que escuché y disfruté a tope. Recuerdo, eso sí, haberla escuchado y grabado de la radio durante el año 1983. Con una estructura musical totalmente cautivadora y con la peculiar voz y manera de cantar de Michael, esta maravillosa es de lo mejorcito que ha hecho nunca el artista norteamericano. Es una de esas canciones que he escuchado más de 200 veces seguro. Supongo que hay que ser todo un genio para componer este tema. Además recuerdo con bastante cariño la vez que vi el el video-clip...¡Qué maravilla de vídeo! Tema mítico de los 80

    'Beat it' Por último, un tema muy relevante dentro de la discografía de Michael Jackson. Es una canción más rockera, más guitarrera; y es que los riffs de guitarra eléctrica son prácticamente los protagonistas. Personalmente es una canción que con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más. Es ciertamente una buena canción.

    No se me ocurre mucho más que decir de este álbum... quizás que es un verdadero placer escucharlo de vez en cuando, y así también apreciar la calidad y profesionalidad en la producción de este maravilloso disco.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Songs from the big chair (1985) de TEARS FOR FEARS

         Sin ser precisamente uno de mis mejores grupos musicales, este fabuloso disco de los británicos Tears for Fears 'Songs from the big chair' (1985) me resulta tremendamente bueno. Por este motivo lo incluyo sin pensarlo en mi colección de mis maravillosos discos. 

    Forman el grupo Roland Orzabal y Curt Smith. Mucha más información, como siempre, en la wikipedia. Vuelvo a repetir que no es mi intención ponerme a desarrollar las biografías de cada grupo o artista de los que hablo en el blog.

    Como le ocurrió a la banda inglesa OMD, Tears for Fears a pesar de ser también un dúo, contaron con la colaboración de otros músicos para la interpretación de sus temas. Siendo Roland y Curt los principales artífices del éxito del grupo.

    Conocí la música de este dúo, viendo el video-clip del precioso tema 'Head over heels' en los albores del año 1986, cuando me dedicaba a grabar y aumentar mi preciada colección de video-clips musicales. Ya el video-clip me pareció muy bueno, con esas historias fantásticas que solían acompañar a las canciones. Este video, además, incluía momentos un poco cómicos y todo. La cuestión es que me gustó la música que hacían estos chicos.

    Pasado un tiempo, tuve la ocasión de poder escuchar relajadamente el disco entero, o sea el 'Songs from the big chair' (1985) Quedé gratamente impresionado de la calidad musical, y sobre todo de las preciosas melodías y abundantes sonidos de sintetizador, programaciones rítmicas y demás aparatos electrónicos; además de guitarras eléctricas y resto de instrumentos. Me encantó sobremanera dicho disco. Desde entonces, creo recordar que transcurría el año 1989, comencé a interesarme mucho por el grupo, por los Tears for Fears. Evidentemente su siguiente elepé fue otro rotundo éxito comercial, aunque distinto en cuanto al planteamiento y esquemas musicales. Ya no abundaba tanto el empleo de sintetizadores; las canciones se desviaban hacia estilos algo alejados de lo que sería el tecno-pop. Había muchos más instrumentos acústicos, menos electrónicos...En fin, de esto escribiré mejor cuando llegue el post dedicado al disco 'The seeds of love' (1989)

    Regresando al disco de hoy, pasaré a enumerar y comentar brevemente los temas que más me gustan.

    'Shout'  Esta magnífica canción contiene una estupenda y marcada programación de la batería y percusiones; una línea de bajo buenísima, así como unos riffs de sintetizador apabullantes. La peculiar y característica voz de Roland Orzabal lleva casi todo el peso de la canción. Este tema es netamente representativo de los 80

    'The working hour'  Aquí la melodía sobresale casi magistralmente desde los primeros acordes. Ese inicio casi orquestal, es tremendo, maravilloso...Con esos preciosos instrumentos de viento. Al poco, el ritmo va cobrando importancia y las melodías van surgiendo en todo su esplendor. Qué delicia de saxofón... Me gustan mucho las percusiones rítmicas. Es esta, de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. Apoteósica.

    'Everybody wants to rule the world'  Otra preciosísima canción identificativa de la gloriosa década de los años 80 Creo que no necesita casi ni presentación, solo que al ser este blog un tanto más personal, la he de alabar hasta el infinito y más allá (como se suele decir) ¿Realmente hay alguien que todavía no la haya escuchado?  Bromas aparte, es sencillamente una canción redonda. Comercial como ninguna. Melódica y bailable hasta la saciedad. Lo tiene todo para ser un éxito total. A mí es que me emociona cada vez que la escucho (y os aseguro que la habré escuchado ya más de 200 veces) Me alucinan en general todos los sonidos y arreglos. Esos teclados...esas guitarras eléctricas...ese bajo...esa batería...El riff de guitarra es que es homérico vamos; En este tema se respira melodía y emoción por los cuatro costados. Imprescindible para ser feliz. Un verdadero regalo para los oídos.

    'Mothers talk'  De nuevo una exquisita programación rítmica. La línea de bajo de sintetizador es atómica. La estructura musical está compuesta y trabajada a conciencia. Una muy gran canción con suficientes tintes tecno-pop para disfrutar una y otra vez; como yo hago, faltaría más.

    'I believe' Un precioso tema lento (el único del disco) con el piano como protagonista. El suave ritmo de batería que lo acompaña es una verdadera delicia. Las delicadas notas que surgen del saxofón me parecen totalmente encantadoras y hasta emotivas. Otra gran pieza musical de este fantástico  y especial disco para mí.

    'Broken' es como si dijéramos la parte 'dura' y electrónica de la canción 'Head over heels' Con potente batería y una preciosa y contundente línea de bajo arranca la música. Las guitarras eléctricas y los sintetizadores también están que se salen de buenas. En los poco más de dos minutos y medio de duración del tema, todo es formidable e incluso soberbio diría yo.

    'Head over heels' Esta preciosa canción tiene para mí un marcado cariz emotivo. Pues además de ser la primera que escuché de Tears for Fears, la asocio a mis intensos momentos de adolescencia, y a lo mucho que disfruté aquella época gloriosa. En esta canción me gustan mucho los sonidos de sintetizador, los cuales ya supe apreciar por aquel entonces. Además, la melodía es preciosa. 

    Con el maravilloso tema 'Listen' se cierra este LP  A mi modo de ver o mejor dicho escuchar... esta canción es puro sentimiento; es además otro bonito y encantador ejercicio musical, pues contiene multitud de sonidos electrónicos perfectamente ejecutados. Como digo yo: -Los sintetizadores al poder-

    Comentar también que este segundo LP de la banda Tears for Fears les consagró musicalmente y fue un grandísimo éxito comercial, vendiendo más de diez millones de discos en todo el mundo.

    Este gran disco de Tears for Fears es sin duda para mí el mejor de toda su carrera discográfica, que tampoco es tan amplia que digamos. Sin llegar a ser considerado de estilo tecno-pop, si que contiene suficientes elementos y esquemas de música electrónica como para entrar buenamente dentro de dicha categoría.

    Como siempre; deseo que os guste tanto o más que a mí.

  

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...