martes, 30 de marzo de 2021

Babel (1986) de AZUL Y NEGRO

    Carlos García Vaso y Joaquín Montoya son el dúo español que con su proyecto musical Azul y negro, han capitaneado el más puro estilo tecno-pop durante los años 80 del pasado siglo XX.

    Han sido famosos en parte, por haber compuesto hasta tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España en los años 1982, 1983 y 1993. Además fueron precursores en los más sofisticados sistemas de grabación y empleo de instrumentos electrónicos. Su música es bien conocida por la utilización implacable de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, vocoders y demás elementos electrónicos y digitales. 

    En mi caso, con esta presentación y tras escuchar sus canciones, todo fue caer rendido a sus pies, como se suele decir.

    Creo que fue el tema 'Me estoy volviendo loco' (editada en el año 1982) el primero que recuerdo haber escuchado de ellos. De lo que sí estoy seguro es de haber disfrutado como un enano, en 1983, cada vez que escuchaba temas como 'Isadora' , 'Con los dedos de una mano' , 'Fantasía de piratas' y 'The night' Todos estos temas, la inmensa mayoría instrumentales, desprendían modernidad, ritmo enloquecedor y fantásticos sonidos electrónicos; y a mí, claro está, me encantaban. Así fue como comencé a decantarme más todavía por la música creada con sintetizadores e iniciarme en su apasionante mundo.

    Hoy comentaré un poco del disco de Azul y negro 'Babel' (1986)  

    En plena década de los años 80 la explosión musical, sobre todo en el mundo del Pop, era brutal y parte de ello, según mi humilde opinión, se debió al descubrimiento y uso masivo de los sintetizadores y demás equipos musicales electrónicos. Pero bueno, volvamos a Azul y negro. En este disco de 1986 siempre he notado un cambio en el sonido empleado en sus temas. Me refiero a que, sobre todo en los ritmos, la batería y percusiones, les encuentro menos matices electrónicos. Es decir, que suenan como más analógicos, dejando atrás aquellos primeros sonidos más tecno, más duros y sobre todo modernos, que lógicamente era la moda de aquellos primeros años 80  Sin embargo para este disco han utilizado sonidos de batería y percusiones distintos de sus otros trabajos. 

    Como temas preferidos mencionaré 'Cartago' la cual posee una tremenda melodía, que ya me emocionó la primera vez que la escuché, recordándome su estilo musical a sus primeros trabajos de 1982 y 1983 En esta canción destaca también una voz femenina a modo de coro en el estribillo, que verdaderamente queda genial. Lástima que el tema sea de tan corta duración... 'Babilonia' es otra de mis favoritas del disco. De nuevo muy melódica y con buen ritmo. 'Vuelva usted mañana' recuerdo que fue el primer single que conocí del álbum. Muy buena, y con ese característico silbido melódico y hasta pegadizo en el estribillo. 'Pompeya''Ala delta', 'El descubrimiento' (con un sonido de campanas tipo tubular bells), 'Alhambra' donde a mitad de canción aparece un breve solo de guitarra eléctrica que queda estupendo. 'Orient Express' Una lograda composición con un ritmo algo diferente al resto del disco y unos cuidados sonidos, es otra de mis favoritas. En ella hay más partes vocales que en el resto de canciones. 

    En general me parece un disco lleno de buenas melodías, dentro de un conjunto de aparentemente sencillas composiciones. Supongo que no debe ser un disco muy conocido por el gran público dentro de su carrera musical, pero a mí me encanta escucharlo. Para mi gusto sus primeros discos contenían mejores canciones, más enérgicas si cabe y con más esencia tecno-pop, lo cual siempre me ha atraído mucho, por lo que más adelante comentaré, como no, otros buenos discos de este genial dúo español que nos maravilló con sus tan melódicas canciones electrónicas. Espero que os guste este trabajo musical de Azul y negro.

    Antes de finalizar he querido dejar constancia de algunos de los instrumentos que Azul y negro utilizaron en la elaboración de este álbum. En lo que se refiere a sintetizadores; Korg MS-20 (un viejo sintetizador analógico y monofónico del año 1978); un Roland SH-2 también analógico y de tres octavas como el anterior; un potente Roland Júpiter 8 (del cual estaba yo enamorado) analógico, polifónico y con cinco octavas, todo un portento de la tecnología de entonces; un polifónico y analógico Roland Juno 106, también de cinco octavas, y finalmente dos pesos pesados el Synclavier (que fue uno de los primeros sintetizadores en emplear tecnología digital) y el Emulator II, un buen sampler utilizado por muchos artistas musicales por aquellos años. Además emplearon las famosas cajas de ritmos LinnDrum II y Linn 9000 y una Roland CR-78 (de curioso aspecto cúbico)  En cuanto a la secuenciación fue a través de MIDI con el Roland MC-500, otro secuenciador de primera línea. 

martes, 23 de marzo de 2021

Diva (1992) de ANNIE LENNOX

     Annie Lennox es conocida en el mundo de la música por ser la vocalista y parte importante de uno de los dúos más representativos del pop inglés de los gloriosos años 80,  Eurythmics.

    A principios de los años noventa, Annie Lennox publicó su álbum de debut en solitario 'Diva' (1992); Todo un éxito. Tuve ocasión de poder escuchar el primer single 'Why' nada más salir al mercado. 

    Recuerdo muy bien esa primera escucha por la radio. Quedé encantado con la preciosa canción. Me pareció totalmente melódica y hasta romántica. Al poco, obviamente, me hice con el disco. Aunque el resto de temas que componían el álbum eran algo distintos, en cuanto a melodía se refiere, fui llegando a apreciarlos hasta que me gustaron bastante.

    El estilo de este magnífico disco mezcla un poco el Pop con el Soul. Aunque la electrónica juega un papel más que destacado, y le da un aire de frescura y modernidad. 

    Las canciones que más me gustan con diferencia son: 'Why' por su maravillosa melodía, sus acordes de teclado de fondo, la suavidad del piano y la percusión, los arreglos de sintetizador, y como no, la preciosa voz de Annie Lennox donde al final del tema se superpone varias veces a modo de coros, lo cual queda fenomenal. Siempre me quedaré con esa especie de riff de teclado con notas agudas y con eco que se aprecia sobre todo casi a mitad de canción, y como no, con el soberbio estribillo "Whyyyyyyyyyyyy..."

    Otra canción que me gusta mucho es 'Precious' , la cual arranca de manera suave y sosegada, para en pocos segundos dar paso a una embriagadora programación de bajo, percusión y teclado. La programación rítmica me parece buenísima. A mitad de canción se disfruta de un bonito solo de trompeta, pero me sigo quedando con los teclados de fondo... Es 'Precious' un tema que me carga de energía, lo cual se debe mucho la potente y magnífica línea de bajo.

    'Money can't buy it' es también una canción maravillosa, con una estructura musical aparentemente sencilla. De estilo ligeramente más 'duro' que las demás, y de nuevo con una línea de bajo tremenda. Diría también que el piano, siendo la propia Annie Lennox quien lo toca, tiene bastante protagonismo en casi todos los temas, y en este en concreto me gusta mucho.

     'Primitive'  Maravillosa balada. De las mejores del disco. Teclado de fondo de los que me gustan. Fantásticas percusiones. Hacia el final surgen unos sonidos de cuerda tipo étnicos. 

    'Stand by me'  es la canción más, para mi gusto, pop-melódica de todas. Me gustó ya mucho la primera vez que la escuché. Esa voz tan buena y peculiar, rebosante de melodía, invade por completo la canción ya desde los primeros acordes. El teclado de fondo acompaña buenamente todo el tiempo, proporcionando unos acordes preciosos. También el sonido de flauta queda muy bien al principio y al final de la canción. Sin embargo considero que es la voz lo más destacado del tema.

   El resto de canciones mantienen una línea casi similar dentro del conjunto del álbum. 'Little bird' quizás sea la más comercial. Arranca con una secuencia tipo bajo unida a un ritmo rápido de batería. Los acordes me recuerdan a un estilo más bien rockero. Es una canción con bastante ritmo, y vuelvo a insistir, con unos sonidos tremendos. Muy buenos los últimos segundos.

    Acerca del tema 'Legend in my living room' unos pocos apuntes; Buen inicio con unas notas de bajo y una especie de suave piano eléctrico. Curioso efecto industrial en la percusión. Ligero cambio de línea melódica a mitad de canción, con muy buenos sonidos y efectos. Nuevamente destaca la poderosa voz de Annie Lennox

    En cuanto a los sonidos, los encuentro muy cuidados en todos los temas del álbum. Se nota la producción, cuya buena parte fue realizada por el gran Steve Lipson, quien también se encargó de tocar los teclados, la guitarra y desarrollar la programación. En el disco, aparte de la generosa programación electrónica, se escuchan magníficos sonidos de sintetizador y otros instrumentos como piano, violín, trompeta y tambores. Lo considero un disco básico dentro de mi colección musical.

    Annie Lennox continuó sacando más trabajos en solitario, incluso el siguiente álbum, titulado 'Medusa' (1995) donde realizó excelentes versiones de otros artistas, me parece totalmente precioso, y por supuesto lo comentaré dentro de un tiempo.

martes, 16 de marzo de 2021

Close (1988) de KIM WILDE

     Esta música, de la británica Kim Wilde, y en este disco en concreto, sigue la estela y el sonido creados por la factoría Stock, Aikten & Waterman; los productores anglosajones que se hicieron de oro en la década de los años 80. Fueron ellos quienes auparon a la fama mundial a artistas como Rick Astley, Kylie Minogue y Bananarama, entre otros muchos (En la wikipedia podréis encontrar una extensa lista de artistas que trabajaron con estos famosos productores musicales)

    De cualquier manera, en este caso tengo que hacer memoria para recordar exactamente cuando conocí la música de Kim Wilde. Supongo que debió ser ese mismo año de 1988 la primera vez que supe de ella, pero algo me indica que años atrás, en 1983 debí escuchar el pegadizo y potente tema 'View from a bridge' sin saber siquiera quien lo interpretaba (seguro que fue por la radio y no me enteré) porque al volverlo a escuchar muchos años después, lo reconocí fácilmente. 

    En este disco 'Close' (1988) Kim Wilde compuso la mayoría de los temas. A mi parecer le salió un fantástico trabajo, tanto es así que se convirtió en su mayor éxito discográfico. No es que digamos sea un excelente trabajo de mucha calidad musical como para pasar a la historia de la música pop, pero a mí me gusta bastante pese a tener un cariz bien comercial; y como es habitual, lo incluyo entre mis maravillosos discos por haberme dejado una buena huella durante aquellos emocionantes días.

    Como apunté al principio, el estilo musical es de un pop más moderno y con bastante profusión de sintetizadores y programación. Aunque a mí lo que más me gusta son las melodías de las canciones. Considero que el sonido está muy cuidado, así como las voces. Destacaría los potentes bajos empleados en varios temas, y por supuesto los sintetizadores. Me gustan mucho también los ritmos, muy muy ochenteros ellos. La década estaba finalizando, con lo cual la base musical ya estaba más que amortizada. Aun así mantiene una gran frescura sonora.

    Mis temas favoritos del álbum son: 'Hey Mr. heartache' una bonita canción para comenzar el disco. Me encantan el potente bajo y los sonidos de batería y percusiones. Además de la suave y perfilada voz de Kim Wilde. Una bonita canción por supuesto.

    En la más que comercial 'You came' las melodías se desatan, mezclándose con un poderoso ritmo. Me encanta un montón escuchar y disfrutar de los acordes y riffs de los sintetizadores, programación, etc... Para mí es una de las mejores canciones del disco y hasta podría decir que es una de las cien más representativas del pop más comercial de los años 80.

    'Four letter word'  Otra maravillosa canción. En este caso con marcado aire romántico, con melodías cautivadoras y, como no, con esa preciosa voz que destaca sobremanera a lo largo de todo el disco. Luego están los coros, esos fantásticos y emocionantes coros que siempre me emocionan. Esta canción me trae muy agradables recuerdos de aquella época que viví con tanta intensidad y emoción. 

    'Love in the natural way'  De corte ligeramente lento, pero sin llegar a serlo, mantiene una buena estructura pop, con agradable melodía. Hacia el final, se aprecia una especie de solo de guitarra en un ligero cambio de ritmo, que lamentablemente dura muy poco. El final en sí, me hubiera gustado que durase un poco más...una pena...

    'Love's a no' si es un precioso tema lento. Me da la sensación que Kim Wilde dedicó bastante tiempo a trabajar la voz para sacar esas notas tan suaves y agudas a la vez, lo que propició buena parte de este fantástico álbum. Una cosa que destacaría en esta canción son los teclados de fondo, con esos bonitos acordes. Casi a mitad de canción hay un cambio de ritmo muy logrado en el que además Kim eleva más la voz y deja de ser tan lenta y se añade algún instrumento. Es quizás la canción que más recuerdos sentimentales me trae a la cabeza. Fue un verano intenso, la verdad...

    'Never trust a stranger'  Probablemente la mejor canción de todo el disco. Tras un leve solo de guitarra eléctrica, arranca con un potente secuenciador con bajo incluido. Más riffs de guitarra, batería y teclados nos envuelven en un marcado ritmo aderezado con la voz de Kim. A mitad de canción cambio de ritmo, aflora de nuevo el secuenciador y vuelta a empezar. Más teclados que acompañan formidablemente al potente estribillo. Es sin duda el tema más electrónico y bailable. Apasionante.

    'European soul'  Un tema bien diferente al anterior, y hasta con intención de distinguirse del resto del álbum aportando una trabajada composición musical. Continúa con esa esencia pop de sintetizadores, pero con un algo distinto...Serán quizás esas notas de piano, esas guitarras...o la acertada percusión. Otra cosa que me gusta es la línea del bajo. La cuestión es que me parece una canción bien guapa. A continuación de esta viene 'Stone' que siendo una canción con bastante ritmo y sonidos electrónicos, tampoco es que me encante pero no está mal del todo. Curioso el sampler de voz casi a mitad del tema.

    'Lucky guy'  es el título que cierra el disco, al menos el vinilo que yo tengo comprado en 1989 (creo, pues no me puedo acordar perfectamente de todas las fechas...) Hoy en día con esto de las reediciones en vinilo, quién sabe cuántas versiones habrá. Para eso existe internet, para investigar más aun. En fin, que esta corta y lenta canción final me gusta bastante. Piano y teclados de acompañamiento juegan melódicamente a modo de nana nocturna con la preciosa voz de Kim Wilde. Unas notas a cargo de una suave guitarra eléctrica se incluyen a mitad de canción. 

    Dada mi afición a los sintetizadores y su amplio mundo, una cosa que siempre me ha interesado mucho, y por supuesto me continúa interesando, es saber todo lo relacionado con los instrumentos electrónicos empleados en la creación e interpretación de los diferentes temas musicales. Como dato anecdótico decir que en una actuación de Kim Wilde en una cadena de TV, se puede observar un curioso sintetizador Casio HT-3000. Por la época en la que se grabó este disco 'Close' (1988) me atrevería a decir que bien pudieron haber utilizado los famosos sintetizadores Roland D-50 o Yamaha DX7II; más que nada por los sonidos que aprecio al escuchar las canciones. La verdad es que me gustaría tanto poder informarme de todos esos detalles musicales...Quizás algún día lo logre. Mientras tanto hay que seguir escuchando buena música, como este formidable disco.


    

domingo, 7 de marzo de 2021

Electric cafe (1986) de KRAFTWERK

     Fue en al año 1986, precisamente cuando se publicó este disco,  la primera vez que escuché a Kraftwerk. Al menos eso es lo que me dicta mi memoria.

    Del programa musical de TVE 'Tocata' grabé en mi añorada cinta VHS dedicada únicamente a video-clips (qué ilusión me hacía, la verdad...) el modernísimo video-clip de Kraftwerk 'Musique non stop'  Aquella música sí era puro tecno; sintetizadores, baterías electrónicas y secuenciadores única y exclusivamente. El tema era un tanto monótono en cuanto a composición musical, pero el hipnotizante video-clip y los limpios sonidos de sintetizadores me gustaron mucho.

    Kraftwerk estaba formado por cuatro muchachos alemanes, originarios de la ciudad de Düsseldorf. Sus dos principales miembros eran Ralf Hütter y Florian Schneider, quienes componían la mayor parte de los temas, en su mayoría instrumentales, pues la poca voz que empleaban era procesada por vocoders. Ellos dos se encargaban del manejo y fabricación de los sintetizadores, mientras que los otros dos componentes del grupo; Karl Bartos y Wolfgang Flur se encargaban del manejo de las baterías electrónicas. La banda se formó en 1970, aunque no fue hasta mediados de 1974 cuando pasaron a ser cuarteto. 

    Kraftwerk están considerados como los pioneros del tecno-pop, los padres de la música tecno. Y, como siempre digo, en la wikipedia existe una adecuada información acerca del grupo, la cual recomiendo leer, ya que mi idea acerca de la elaboración de este blog no es tanto indagar demasiado sobre las biografía de cada artista o grupo, sino exponer mis discos preferidos, mis recuerdos y emociones que de ellos tengo. Sin embargo me parece bien comentar que a Kraftwerk desde sus inicios les gustaba experimentar con los instrumentos electrónicos (sintetizadores y samplers básicamente) creando y sobre todo captando sonidos naturales que posteriormente modificaban a su antojo para emplearlos en sus grabaciones  y proyectos musicales. 

    Gracias a mi amigo Fernando, quien conocía a Kraftwerk y era fiel devoto de ellos mucho antes que yo, pude escuchar los primeros discos del grupo durante repetidas veces. De esta forma logré ir aficionándome a su potente música. 

    En esta ocasión comentaré el álbum 'Electric cafe' (1986); el cual me parece un perfecto ejemplo de sonido tecno-pop. Es un disco donde abunda el uso del vocoder, pero que también contiene unos ritmos y sonidos impresionantemente buenos. Durante su elaboración y producción se utilizaron sistemas íntegramente digitales, toda una modernidad en aquellos años. En un principio se iba a titular 'Technopop' pero finalmente, durante las últimas sesiones de mezcla, se cambió a 'Electric cafe'

    El disco se compone de sólo seis temas. Los tres primeros 'Boing boom tschak' 'Techno pop' y 'Musique non-stop' mantienen una misma línea musical, donde el uso de los sonidos percusivos es lo más característico. Me gusta sobre todo la pureza de los sonidos electrónicos en sintetizadores y  percusiones. Son impresionantes y dada la época son todo un adelanto de lo que posteriormente irían empleando en diversos discos algunos artistas y grupos del panorama musical.

    Luego está la canción estrella, pues digamos que es la más comercial de todas, titulada 'The telephone call'  la cual ya me gustó bastante la primera vez que la escuché, y no es para menos ya que tiene una melodía muy chula, además de una adecuada composición musical. Me recuerda un poco al sonido y melodías empleado en su disco 'Computer world' (1981) Hacia el final del tema hay un demarraje instrumental con sonidos de bajo que me encanta.  

    'Sex object' arranca, aparte de con una percusión electrónica marca de la casa, con unos sonidos emulando a violines y con buena profusión de partes vocales. De hecho se puede decir claramente que es, de toda la carrera musical de Kraftwerk, el trabajo discográfico donde más voces se emplean. 

    'Electric cafe' es la última canción del álbum. Más de lo mismo. Tiene cierta similitud con las tres primeras, aunque la noto algo más contundente si cabe. Genial el efecto con el vocoder cuando dicen, casi al final:  "era ató-mi-caaaa"

    Vuelvo a repetir que es un disco digno de mención dentro del panorama de la música tecno-pop. Bajo mi punto de vista diría que es una referencia absoluta. 

    A día de hoy Kraftwerk continúan en activo, solo que de los cuatro miembros originales es Ralf Hütter el único que queda. Al ser un concepto musical tan característico (quizás por la monotonía a veces de sus temas) y también por carecer, en la mayoría de los casos, de letras en sus composiciones, no han sido bien aceptados por el gran público. De hecho no hay mucha gente a los que les guste/apasione su música. Por eso siguen siendo un grupo de minorías. Como se suele decir; un grupo de culto. Por eso me parece buena idea el poder comentar este fantástico disco y que lo descubráis (sobre todo los que no conocéis al grupo) apreciando una parte importante de la historia de la música tecno.

lunes, 1 de marzo de 2021

Hielo Rojo (1984) de TINO CASAL

    Tino Casal; el gran artista español (asturiano para más señas) que revolucionó el panorama musical en la España de los años 80. Se le consideró un adelantado a su tiempo, porque tras empaparse de los más modernos estilos musicales que se fraguaban en el Reino Unido, tanto a finales de los años 70 como de los recién estrenados años 80, trajo para nuestro país un sonido sin igual. Empleó para ello los nuevos y más sofisticados instrumentos musicales electrónicos, o sea los sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo y demás aparatos digitales, con los que compondría numerosos y famosos temas de estilo tecno-pop. Hasta ese mismo momento (principios de los años 80) en España, exceptuando al dúo Azul y Negro (los amos absolutos del tecno-pop), apenas se hacía música exprimiendo el potencial a los nuevos modelos de sintetizadores, y Tino Casal supo buenamente sacar partido de la mejor forma posible a estos fantásticos y arrolladores instrumentos.

    Conocí la maravillosa música de Tino Casal en el correr del año 1983. No sabría decir a ciencia cierta si fue el tema 'Embrujada' o el portentoso 'Tigre bengalí' lo primero que escuché de él. Eso sí, recuerdo perfectamente que fue a través de una emisora local de radio FM. Quedé atrapado totalmente desde los primeros acordes, sobre todo de la preciosa canción 'Tigre bengalí'  Desde entonces me convertí en un apasionado de su música. La verdad es que tampoco fui yo muy dado a identificarme con los estilos y modas sobre el aspecto físico de los artistas musicales, aunque no me molestaban en absoluto las pintas que llevaban algunos, y Tino Casal, sin duda, era uno de los más estrafalarios y modernos que pululaban el panorama musical español por aquel entonces. Le decían el abuelo de la Movida; la famosa Movida madrileña. 

    Su tercer disco en solitario (pues años atrás Tino había sido cantante de varios conjuntos pop en su Asturias natal) es este del que voy a escribir hoy; 'Hielo Rojo' (1984)  

    Tino era en cierto modo famoso, más aun desde el archiconocido single 'Embrujada'  de su disco anterior  'Etiqueta negra' (1983) y con este nuevo y potente álbum acabó de consagrarse. Posiblemente llegó a la cumbre de su éxito, y digo posiblemente porque en el año 1987 publicó su versión del tema 'Eloise' con el que batió récords de ventas y se alzó a la fama total, aunque básicamente en el territorio español. Siempre se dijo que si Tino Casal hubiera nacido en Londres, por ejemplo, hubiese sido reconocido a nivel mundial sin lugar a dudas.

    Para este álbum 'Hielo Rojo' (1984) Tino Casal quiso darlo todo en el apartado técnico y para ello alquiló el todopoderoso sintetizador del momento, el Fairlight CMI II (que aquí en España tenían muy pocos) a José María Mainat, del trío catalán 'La Trinca'  Fue con este pedazo de sampler que utilizaba un potente ordenador, con el que se cuajó buena parte del sonido del disco. 

    Para mí es un disco muy especial, y tras haberlo escuchado en multitud de ocasiones, sigue sonando muy muy bien. Aunque lógicamente son las preciosas melodías lo que más me gusta. 

    Empecemos; 'Teatro de la oscuridad' arranca con contundencia. Un potente bajo bien mezclado con una batería electrónica y con unos vocales de sampler es lo primero que se escucha. Creo que el punto fuerte sin lugar a dudas son los teclados de fondo del estribillo y ese cautivador bajo. Es justo antes que Tino cante la frase 'Ángel del infierno...' La de veces que he escuchado esta formidable canción...

    'Muñecas' y 'Loco suicida' que son los siguientes temas, continúan siendo contundentes, con fantásticas programaciones rítmicas y con ese portentoso bajo. Además el uso de guitarras eléctricas casa muy bien con los sonidos de los sintetizadores. Tino se rodeaba de muy buenos músicos para ello. Javier Losada, quien se encargaba de manejar los teclados, empleaba los famosos sintetizadores Roland Júpiter 8, Yamaha DX7, Emulator y el sampler Akai, además del antes mencionado Fairlight; el cual tiene el honor de haber sido el primer gran sampler de la historia de la música.

    Recuerdo quedar totalmente alucinado cada vez que veía por televisión, en las actuaciones de Casal, el tremendo Roland Júpiter 8. Quería tener un sintetizador así, lo malo era que ni por asomo me podía permitir aquella maravilla, su precio era astronómico, más de 800.000 pesetas, que en aquella época era todo un dineral

    'Hielo Rojo'  es una canción más pausada en cuanto a ritmo se refiere que las anteriores. Me encanta sobre todo, aparte claro está de los sonidos, la melodía. Es una de mis preferidas del álbum. El estribillo es precioso, pero el último minuto es para mí sublime, con esa parte instrumental cargada de melodía y acordes de sintetizadores y esas guitarras.

    'Pánico en el Edén' es, para el gran público, la gran conocida. El tremendo éxito del disco 'Hielo Rojo' fue en buena parte debido a este single que, en su versión instrumental, se utilizó para la sintonía de la vuelta ciclista a España de ese año 1984. Es una buena canción, por supuesto, con un rápido ritmo y con una vasta pléyade de sintetizadores y resto de programación musical.

    'Mañana'  Es una de mis favoritas. Una preciosa canción semi-lenta con una de las melodías más arrolladoras del disco. Mantiene ese potente bajo y añade un sonido de sintetizador emulando un sitar. Otra de las maravillosas joyas musicales del gran Tino Casal

    Los dos últimos temas del álbum son dos de mis mejores canciones de toda su discografía; 'Bailar hasta morir' Arrollador tema muy enfocado a las pistas de baile. Aquí los sintetizadores y las programaciones alcanzan su punto de máximo esplendor. Por si fuera poco, además las melodías en todo el conjunto de instrumentos es total. El siempre potente bajo con su majestuosa línea melódica está que se sale, me hace sudar de lo lindo. Pero lo que más me gusta es ese perfecto juego de guitarras eléctricas con el bajo y los preciosos sonidos de sintetizador. Una canción redonda donde las haya. Otra que he escuchado hasta la saciedad.

    Para culminar esta maravilla de disco Tino Casal compuso 'Miel en la nevera'  Una de mis mejores baladas. Todo un ejercicio de melodía acompañada de magistrales sonidos electrónicos. Es el final instrumental, con esos sintetizadores dándolo todo, con unos acordes celestiales, lo más apoteósico para mis oídos. Nunca me canso de disfrutarla una y otra vez. Preciosa es un adjetivo que se queda corto para poder definir esta magnífica joya musical. Verdaderamente es tremenda. 

    La música de Tino Casal  debería ser objeto de estudio. Espero que os guste al menos la mitad de lo que me gusta a mí. Es un disco que debéis escuchar con atención si cabe varias veces.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...