miércoles, 26 de noviembre de 2025

Five miles out (1982) de MIKE OLDFIELD

    Supongo que en 1982 Mike Oldfield no llegaba a ser todavía tan conocido en el ámbito de la música comercial. Tendría que llegar 1983 con su exitoso y ya mítico 'Crises' (1983), que con su pedazo de single 'Moonlight shadow' rompería récords de ventas en todo el mundo. Pero ese maravilloso disco ya lo traté en su día, aquí en este blog: +[Ver post dedicado a este disco, 22 febrero 2021]

     Personalmente descubrí la música de Mike Oldfield precisamente al escuchar y quedar totalmente prendado, allá por 1983, de esa preciosa y ya mítica canción titulada 'Moonlight shadow' que supongo todo el mundo conoce.
    Sin embargo, hoy voy a escribir acerca de ese anterior álbum de título 'Five miles out' (1982) Un disco también muy muy bueno, aunque sin llegar al 'digamos' nivel de 'Crises' (1983) (según mi humilde opinión, claro) Os recuerdo que este blog se basa principalmente en mis gustos musicales; por eso es del todo subjetivo. 

    Creo recordar que fue hacia 1987 aproximadamente, cuando escuché dicho elepé. De aquella, no me pareció lo suficientemente atractivo siquiera como para grabarlo entero. Y como suele suceder, hubieron de transcurrir varios años para darme cuenta del valor de su música. Tampoco tardé excesivo tiempo en llegar a apreciar casi al completo toda la obra musical de Mike Oldfield. Por lo que poco a poco me he ido haciendo con la inmensa mayoría de sus discos.
 
    En 'Five miles out' (1982), su séptimo álbum de estudio, Mike Oldfield resuelve con estilo unos temas instrumentales algo poco comerciales (cosa que supongo le importa poco) en los que da rienda suelta a su pasión por la música tradicional de su país, aderezada eso sí con magníficos y variados instrumentos, electrónicos algunos de ellos. Sin embargo la canción 'Family man', con la admirable voz de Maggie Reilly, supone (quizás) el tema estrella del disco.

    Curiosamente el álbum solo presenta cinco temas; cosa medianamente habitual por aquellos años dentro del mundo discográfico, y que gente de alta reputación como Mike Oldfield se podía permitir. Aunque también es cierto que años atrás, a principios de la década de los 70, cuando publicó su disco de debut 'Tubular bells' (1973) tan solo figuraban dos extensos y monumentales temas instrumentales; uno en la cara A del elepé y otro en la cara B. Una obra maestra para la posteridad; eso es lo que es el disco 'Tubular bells' (1973) Algún día lo trataré como es debido en este blog musical.

    Otro dato de cierto interés (sobre todo para los verdaderos aficionados a la parte más netamente musical) es el que Mike Oldfield, no se encargó de tocar todos los instrumentos durante la grabación del álbum; interviniendo para ello otros músicos. Teclados, guitarras, batería, percusiones e incluso una gaita son parte de los instrumentos que se pueden escuchar a lo largo del conjunto de canciones/temas musicales de este maravilloso disco. Un disco que forma ya parte de la historia de la música popular internacional.

    Dentro del esquema general del álbum, es decir de su interpretación final, se han querido resaltar (por así decirlo) las pistas dedicadas a las percusiones; pues hay gran variedad de ellas durante todo el disco. Para Mike Oldfield, el uso de las percusiones en su música es fundamental, y realmente sabe sacarles un buen partido; además personalmente me encantan. 

    Y ya sin más preámbulos, paso a citar los que para mí son los temas más representativos de este álbum:

     'Taurus II' es una joya musical en toda regla. Un pedazo de tema instrumental digno de figurar entre lo mejor de la carrera discográfica de Mike Oldfield. Aquí, la estructura musical no puede ser más variada y asombrosa a la vez. El estilo musical que muestra 'Taurus II' es una admirable fusión entre el pop más modernista (para la época, claro), el rock con tintes progresivos y la música tradicional anglosajona. En suma, una música encantadora como ella sola. Además, con sus casi 25 minutos de duración, las sensaciones globales son determinantes a la hora de valorar y, como no, disfrutar plenamente de este magnífico y poderoso tema musical.     Hacia el minuto 11, se produce un cambio total en el desarrollo musical; se ralentiza el ritmo y entramos de lleno en otra sección. Ahora son los elementos electrónicos los que conviven con el resto de instrumentos más acústicos; y encima el carácter armónico, basado en el sonido del glockenspiel, se decanta por terrenos más tradicionales. Es como si fuese otro corte musical... El suave sonido de la guitarra eléctrica se erige protagonista junto al resto de instrumentos. Preciosas armonías para disfrutar tranquilamente. 

    'Mount Teidi'  Se trata de un tema instrumental con fantástico sonido, y con una estructura musical formidable. De verdad que me emociona un montón. Me encantan todos los sonidos y concretamente la pista del bajo, la cual es una pasada de buena. Lástima de no durar un poco más esta apasionante música.

    'Family man' es lógicamente una de las genialidades del disco. Con la impresionante voz de Maggie Reilly, y con ese carácter más de pop comercial, Mike Oldfield logró de lleno acaparar toda la atención del respetable. El inicio de la canción es sublime. Me encanta esa armonía sonora. La percusión, la línea del bajo, las guitarras...y por supuesto la aterciopelada voz de Maggie Reilly. Es un tema con un ritmo fantástico; me atrapa al instante y se deja disfrutar sin titubeos. En el minuto 2 la canción aumenta la emoción; el 'solo' de guitarra eléctrica con esas notas agudas, unido a la línea del bajo, es básicamente una pasada.

    'Five miles out' (1982) es un disco para escuchar con atención, sentado cómodamente en casa frente a un equipo de Hi-Fi con unos aceptables altavoces (bafles), o bien con ayuda de los auriculares donde poder apreciar con muchísimo más detalle cada segundo de los 50 minutos que dura el disco. Y si con una primera escucha (para los que aun no conozcáis este maravilloso álbum de Mike Oldfield) no es suficiente, pues le dais una segunda oportunidad. Os aseguro que bien merece la pena.

    Como datos técnicos, decir que el mismo Mike Oldfield se encargó de producir este álbum; y también tocó los teclados, las guitarras, el bajo y buena parte de las voces.
   

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Savage (1987) de EURYTHMICS

    Eurythmics es un grupo que, aunque sin ser la pera de bueno para mi gusto, siempre me ha dado múltiples satisfacciones. Como en sus discos anteriores (la calidad musical era bien notoria) estaba atento a sus nuevas publicaciones discográficas, por supuesto. 
    Y así, ese mismo año 1989, llegó a mis manos gracias a la inestimable ayuda de mi amigo Luis Miguel. Que como ya he señalado con anterioridad, era por aquel entonces fan absoluto de Eurythmics; y claro, tenía todo de Annie Lennox y Dave Stewart...o sea los componentes del dúo británico.

    'Savage' (1987) es el séptimo álbum de estudio de Eurythmics; el cual salió al mercado a primeros de noviembre de ese año (espectacular por cierto, sobre todo en el amplísimo terreno musical internacional) 1987
    La verdad sea dicha...no recuerdo exactamente aquellos días en que escuché por vez primera el disco en cuestión. Pero me da que andaba yo muy metido de lleno en lo relacionado con el género tecno-pop puro y duro. Así y todo, 'Savage' (1987) de Eurythmics, me pareció bastante bueno, aunque algo difícil de comprender en lo referente a sus esquemas compositivos. Me iba más lo comercial puro y duro... Menos mal que todo se solventó con el inexorable paso del tiempo.

    Sí recuerdo el 'ligero' cambio que Eurythmics realizaron sobre los esquemas musicales empleados en la grabación del álbum. Sonidos más cercanos al tecno  casi industrial; y mucha programación electrónica. Bases rítmicas potentes, sobre todo en el primer single 'Beethoven (I love to listen to)' Una canción realmente distinta a lo que estábamos habituados a escuchar de ellos. Sin embargo, en su conjunto, era un tema que me atraía lo suficiente. El resto de canciones del disco serían incluso mejores, para mi gusto, claro. Los estilos pop-rock también formaban parte del conjunto de canciones del álbum.

    Desde entonces, no es un disco que haya 'machacado' mucho; pero me he dado cuenta que con el paso de los años la calidad general de todas y cada una de las canciones que lo conforman, es sin duda de mi total agrado o mejor dicho: de todo un placer para disfrutar escuchándolo atentamente. Un álbum bien elegante, donde la producción se nota que se cuidó muchísimo. La voz de Annie Lennox remarca perfectamente cada tema musical.

    Lo que sí queda claro es lo distinto que es este disco con respecto a su anterior y exitoso trabajo 'Revenge' (1986) Distinto en varios aspectos, como por ejemplo las estructuras musicales, y por supuesto en todo lo referente a los sonidos empleados en las grabaciones y mezclas finales. Se trata de un trabajo quizás más técnico, con más uso de las máquinas y algo menos orientado al pop-rock. No por ello precisamente se han alejado de su filosofía bien tendente al synth-pop.
   
    Las canciones que más me emocionan/gustan de este casi reverenciado 'Savage' (1987) de Eurythmics, son:

    'Shame'  La cual es básicamente la canción estrella del disco. La indudable joya de la corona. La que destila la mayor de las emociones en mi ser. Cargada de una sublime armonía/melodía, con sonidos y acordes de teclado que me elevan a otro nivel; y donde la voz de Annie destaca impresionantemente. De hecho 'Shame' fue el segundo single que lanzaron al mercado. Normal, siendo una canción pop con bastante carga melódica/emocional. Su 'sencilla' estructura musical, sin llegar a ser la más típica, logra metérseme en la cabeza durante largo tiempo. Destacaría la portentosa línea del bajo electrónico; es de sudar y no parar. En cuanto al riff de sintetizador que acompaña a casi todo el estribillo, y marca buena parte de la melodía, lo considero parte fundamental de las emociones que me genera esta bellísima canción de Eurythmics. Es de esas canciones que debo volver a escuchar nada más terminarla. Es buenísima y me parece encantadora total. El final es casi lo mejor de todo...tiene una suavidad melódica admirable: una delicia. Lástima de durar apenas 4 minutos y medio...

    'You have placed a chill in my heart' es otra de las 'joyas' del disco. Un tema armonioso como él solo. Una canción pop con garra y seguridad melódica. Su musicalidad no deja lugar a dudas: Eurythmics en estado de gracia. El sonido de las bases rítmicas es tremendo de bueno; y luego están los acordes de sintetizador de fondo... También se puede disfrutar de unas magníficas pistas de secuenciadores y riffs de sintetizador, que adornan suavemente los compases de la canción. La línea general del tema se mueve adecuadamente dentro de un ambiente de estilo synth-pop, pues toda la parte rítmica así lo define. Me encantan los acordes, con esos majestuosos teclados de fondo. Y qué decir de la energía con que Annie Lennox afronta cada compás. Un ejemplo de profesionalidad aplicada a provocar una lluvia de emociones.

    'Savage' es una preciosa semi-balada en la que la armonía es la protagonista única y verdadera. Un tema emocionante donde los haya. La pista dedicada a la guitarra eléctrica comandada por el gran Dave Stewart, también deja huella en el desarrollo de la canción. Otra bondad es sin duda alguna la portentosa voz de Annie Lennox. He de decir que es una de esas pocas canciones a las que no le presté en su momento la debida atención; y sin embargo se merece mucha más atención. Lo dicho: un tema admirable en todos los sentidos. Resumiendo: una preciosa melodía general.

    'Put the blame on me'  Pese a iniciarse con unos suaves riffs de guitarra eléctrica, la estructura general del tema no da lugar a dudas: se trata de una canción con marcados tintes synth-pop. Para mi gusto es un tema realmente absorbente; con un ritmo muy potente, y con fantásticos sonidos electrónicos. Además cuenta con una serie de arreglos de primer orden. La pista vocal se superpone casi constantemente a lo largo de toda la duración del tema. La línea del bajo...es muy excitante, si señor. Me pasa como con otras 'grandes' canciones: necesito escucharla y disfrutarla mucho más tiempo; que dure más. 5 minutos hubieran estado genial. La parte instrumental (central) tiene buenas y serias posibilidades. Una canción más para el recuerdo. Bien por Eurythmics.
 
    'Wide eyed girl'  Aquí la premisa, parte de una sutil mezcolanza de synth-pop y pop-rock a partes iguales. Lo que más me gusta es la acertada cantidad y variedad de sonidos que se pueden escuchar (mejor prestar buena atención y concentrarse en ellos), así como la estructura general de la canción. Probablemente la encantadora armonía es lo que resulta determinante para prendarse de esta emocionante canción. Al menos esa es mi opinión. Otra canción para 'la saca'. ¿Qué os parece a vosotros?

    'Heaven' es una canción que me recuerda bastante (será por las notas musicales empleadas...) a su famoso tema 'It's alright (baby's coming back)' del disco 'Be yourself tonight' (1985), aunque lógicamente salvando distancias, ya que 'Heaven' peca ligeramente de monótona al mantener, tanto las bases rítmicas, como las pistas vocales, apenas sin cambios durante toda la canción. Eso sí; los teclados de fondo pululan en casi todo momento, generando unos acordes resultones. Lo más destacado, bajo mi punto de vista, es esa incisa línea del bajo totalmente tecno. Un tema bastante curioso.

    No queda mucho más que decir de este maravilloso álbum de Eurythmics. Tan solo que disfrutéis al escucharlo; si no por primera vez, por volver a recordar lo que es calidad musical en plena década de los años 80

martes, 11 de noviembre de 2025

Extra Extra (1987) de JOHN ROCCA

    Creo recordar el momento en que compré este fabuloso disco 'Extra Extra' (1987) de John Rocca. Aunque es verdad que han transcurrido ya varios años; varias décadas...Supongo que adquirí el disco (en riguroso formato vinilo; 33 rpm) en una tienda de discos cercana a casa. La cosa es que nunca olvidaré aquellos días previos a la Navidad, en los que escuchaba atenta y apasionadamente estas preciosas canciones. Vaya recuerdos más intensos...vaya que sí...

    Por eso tengo grabado a fuego en mi memoria dichos momentos: en casa de mis padres, una tarde de diciembre sentado en el sofá tranquilamente disfrutando de la poderosa música de John Rocca. Debían ser las 6:30pm aproximadamente, y estaba esperando para partir en coche a casa de mis abuelos, a unos 70 km de distancia de mi ciudad.    De aquella tarde (ya de noche) recuerdo perfectamente percibir incluso el color de la tenue luz que las farolas del exterior desprendían a aquellas horas, y que iluminaban tenuemente el salón de casa. El bullicio en la calle y el olor a Navidad se podía casi mascar, pero yo estaba extasiado escuchando el maravilloso tema 'Extra Extra' desde el equipo Hi-Fi Yamaha, que tenía apenas un año de funcionamiento y sonaba como los ángeles benditos.
    Y la verdad es que también recuerdo que escuchaba el disco casi frenéticamente; no tenía yo ninguna gana de marcharme de casa aquella tarde...

    'Extra Extra' (el tema que tengo más vívido en la memoria aquella tarde) es una canción que me marcaría de por vida. Los bellísimos pasajes de sintetizador, con sus armoniosos acordes, me dejaron alucinado al instante. Aquel primer tema con el que abría el disco 'Extra Extra' (1987) era ciertamente alucinante, y para mayor deleite su duración era la más larga de todo el álbum (algo más de 7 minutos de pura emoción, que con el paso de los años se fue acrecentando). Y en fin, así fue como empezó todo.

    De John Rocca, tan solo conocía yo por aquel entonces (1987) el archiconocido tema 'I.O.U.' con el grupo Freeez y eso era ya suficiente motivo como para animarme a comprar este maravilloso disco 'Extra Extra' (1987) sin haberlo escuchado previamente. Por suerte, quedé muy satisfecho; las expectativas fueron más altas de lo esperado.
    
    El estilo musical del disco rezuma energía bien cargada de sonidos electrónicos; un adelanto del 'efímero' pero más que interesante género House. Pues si nos fijamos, buena parte de los sonidos empleados en las programaciones rítmicas (léase cajas de ritmo, y demás artefactos relacionados) son  los que posteriormente, a partir de 1988, se emplearían para la inmensa mayoría de las producciones de estilo House.

    Dicho esto, ¿Cómo no me iba a gustar a mí esta sensacional y emocionante música de John Rocca? Sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, etc... enfocados todos ellos a producir un conjunto de canciones realmente potentes, en las que el ritmo lo es casi todo. Luego, está la voz de John Rocca; con esos tonos agudos tan característicos de él, con sus falsetes casi chillones, pero que no desentonan en absoluto dentro del género musical que profesa.

    Mis canciones preferidas de 'Extra Extra' (1987) son:

    'Extra Extra' en clara pugna con su tema más famoso y recordado 'I.O.U.'  Ambas me parecen maravillosas; la primera por su alto contenido emocional (amén de lo preciosa que es la canción en sí misma), y la segunda, que a pesar de haberme marcado mucho, la considero un temazo estilo tecno-disco de proporciones gigantescas sin duda. La cantidad de elementos electrónicos empleados en la grabación, así como todo el desarrollo estructural me alucina por completo. 'I.O.U' es un tema directamente pensado para romperlo todo en las pistas de baile (léase discotecas) de medio mundo. Esta canción la he escuchado docenas y docenas de veces desde la primera vez que la descubrí en la radio FM, allá por 1984 si no mal recuerdo. Además de ella, se han publicado unos maxi-singles realmente potentes y alucinantes.

    'So this is love' es otra de las canciones que se pueden considerar más disco-pop, ya que la mitad de temas que el disco contiene están más enfocados a las pistas de baile. En esta canción, a la que también le tengo mucho 'cariño' pues también me marcó bastante en su día, lo que más me gusta es la melodía general. Los sonidos son prácticamente los mismos que en el resto de los temas (cosa habitual en la mayoría de las producciones de este género sobre todo); destacando quizás, hacia mitad de canción; del minuto 2:35 al 3:25 un espléndido pasaje instrumental que es casi de lo mejorcito de todo el álbum, con guitarra eléctrica incluida. La línea del bajo es tremenda (sobre todo por su sonido). Aquí, John Rocca, no se priva de darnos un buen muestrario de sus falsetes vocales. Una canción soberbia que me encanta escuchar y disfrutar a buen volumen.

    'My world is empty without you'  Preciosa canción con sonidos claramente House, incluida la línea del bajo. Puede que la letra resulte algo repetitiva...pero se le perdona. La armonía/melodía me encantan por igual; y por descontado que los sonidos son de mi total agrado. Otra cosa que me gusta mucho es la base rítmica y los riffs de sintetizador. Una pasada.

    'I want it to be real (Farley's Hot House Piano Mix)' es una delicia de tema de los creados básicamente para bailar sin parar en las discotecas. Un ejercicio asombroso de programación rítmica, cargada de sintetizadores, secuenciadores y una admirable pista de piano rítmico que me deja alucinado. La línea del bajo (bass-line) de marcado carácter electrónico (a ver...con el sonido típico House...) es de lo que más me atrae de la canción. Luego señalar también esa coquetería vocal a cargo del sampler. Pero indiscutiblemente el peso/melodía del tema se lo llevan todas las notas del piano; un demarraje por momentos admirable. Lo dicho: un tema precioso.

    Finalizaré incluyendo el tema 'The dream' una canción algo diferente, aunque manteniendo una base rítmica similar a la del resto de temas. Lo que sí difiere más es la estructura armónica general. Una canción a la que personalmente considero quizás algo más tecno-pop. Con unos encantadores teclados de fondo con más fundamento y protagonismo. Atención a esos disparos/riffs de sintetizador que tan populares hicieron Pet Shop Boys  años atrás, en su álbum de debut 'Please' (1985)

    Como dato técnico, apuntar que en las labores de producción participaron el propio John Rocca acompañado de Arthur Baker.

    A veces me pregunto...¿Cuántas personas conocerán este disco? ¿Cuántas lo escucharán en estos tiempos, en 2025? Las respuestas me las imagino... De cualquier forma, en lo que a mí respecta esta música continuará formando parte indispensable de mi cultura y vivencias musicales por siempre. Gracias John.

martes, 4 de noviembre de 2025

Vampiresa (1985) de BICEPS

    Al igual que yo, cientos (no quiero aventurarme a decir miles por si las moscas...) de amantes de la música pop, escuchamos y alucinamos en 1985 con el single 'Muñeco de ficción' del recién formado dúo español Biceps.
    Personalmente esta canción, además de dejarme alucinado por lo maravillosa que era/es, me marcó muy intensamente. Y es que cada vez que la escucho me catapulta directamente al año 1985, un año lleno de intensas emociones, sobre todo en lo referente al tema musical. 'Muñeco de ficción' es una pasada de canción, en la que la armonía y la melodía supusieron para mí un paso más allá dentro del estilo tecno-pop de factura española. Lástima de no haber más temas similares por parte de ellos, de Biceps... 

    Biceps, dúo español formado por  Antonio García Cortés y José Luis Ortega, publicaron su primer y único álbum 'Vampiresa' (1985); y en mi caso...no supe (no me molesté lo suficiente en rebuscarlo pasados unos pocos años) de él hasta hace bien poco. Aunque la espera ha merecido la pena. Es un disco, mejor dicho es un EP, francamente bueno. Son tan solo cinco temas, pero con fundamento. A saber el por qué fracasaron en su carrera discográfica (sin duda el panorama musical de entonces estaba muy muy reñido). Su estilo no dejaba lugar a quebraderos de cabeza; se lanzaron de lleno al tecno-pop con clara influencia del Italo-disco, con melodías dinámicas y con estilo propio.

    Sobre todo, repito, su tema más recordado: 'Muñeco de ficción' ni se la de veces que lo habré disfrutado...buffff... Es toda una joya de canción. Incluso hoy en día no desentona en absoluto, a pesar de oler tremendamente a producción ochentera total. Antonio García Cortés era el principal compositor de todos los temas (lástima de ser solo 5...) Tan solo en la canción que da título al disco: 'Vampiresa' intervino José Luis Ortega.

    Como apunte técnico, señalar que entre la instrumentación utilizada en la grabación del álbum figura el todopoderoso sintetizador-sampler Fairlight CMI; programado en este caso por el teclista barcelonés Ritchie Rauet. Mientras que el resto de teclados lo fueron (programados) por Manuel Santisteban. La producción corrió a cargo de Miguel Angel Arenas, el 'Capi' Famoso productor español de los años 80; el cual podemos ver en el documental 'Gran Casal, me como el mundo' (2004), dirigido por Antonio Quirós. Imprescindible para los amantes de Tino Casal y su legado musical.

    Pues bien, solo me resta hacer un cortísimo listado de lo mejor de este (lamentablemente) 'olvidado' EP 'Vampiresa' (1985) de Biceps. Ahí va:

    Como auténtica joya musical, repito, la canción 'Muñeco de ficción' me maravilla todavía aun a día de hoy. En apenas 4 minutos esta elegantísima canción, con sus sonidos de sintetizador/Fairlight me dejan alucinado; vaya teclados que se marcaron...con presets (tonos/sonidos) emulando 'majestuosas' cuerdas. Y qué decir de la pista vocal, que acompaña a la perfección al resto de pistas instrumentales. Muy logrados también los sonidos de percusión (cajas de ritmo), con esos 'toques' de timbal. Tampoco la línea del bajo (tecno total) se salva de ser adulada y reverenciada.
    Una canción definitivamente para el recuerdo. Es de las que he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado/disfrutado.
    Como dato curioso si cabe, decir que la cara B del single 'Muñeco de ficción' nos obsequiaba con el tema 'La fiesta final'; una encantadora canción que recuerda mucho al estilo musical de Olé Olé. Una canción con una cadencia poderosa y con unos arreglos de cuerda preciosos y contundentes.

    'Entra y sale' es el tema lento del disco, y bien pudiera ser el más encantador. Quiero decir que es la única balada, pero que destaca sobremanera sobre el resto de temas. Me maravillan tanto la armonía como las melodías y por supuesto todos los sonidos empleados en la construcción de esta sensacional canción. También hay un cambio de ritmo a mitad de canción, el cual se vuelve a repetir casi ya al final de la canción. Los sintetizadores de nuevo, destacan marcando la pista vocal de forma eficiente.

   'Vampiresa' tiene un aire a ciertos temas de Azul y Negro. Quizás por la pista del piano/sintetizador. De cualquier forma, la melodía general (sobre todo los compases iniciales) me parecen admirables, y me hacen sentir emociones fantásticas, claro que sí. Es un tema que rezuma tecno-pop por los cuatro costados. Sin embargo, me quedo con la melodía del piano y esa vigorosa línea del bajo. Toda una canción preciosa que emplazo en segunda posición entre las mejores del disco.

      'El lienzo' Mantiene en todo momento el nivel adecuado para disfrutarla como una preciosa canción del mejor tecno-pop español de los años 80. Me gusta esa estructura musical, con algunos cambios de ritmo, y con profusión de sonidos de percusión (electrónicos supongo). 

    'Oda a la tierra'  Se trata de una canción magnífica y muy 'cañera'. Tiene un 'algo' que también me suscita emociones de alto grado, sobre todo durante las partes musicales que acompañan a las voces cada con sus respectivas y encantadoras melodías. Su estructura general mantiene ese estilo propio del dúo madrileño: muchos sintetizadores, una línea del bajo potente y bastantes elementos rítmicos. Una canción, como digo, sencillamente buena.

    Pues bien; hasta aquí este 'breve' repaso a los temas que más me gustan de este EP titulado 'Vampiresa' (1985) de los madrileños Biceps. Lástima de lo efímeros que fueron los pobres...Pero no nos pongamos tristes; siempre nos quedará su maravillosa música. Sobre todo el recordado 'Muñeco de ficción'
   

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...