Supongo que en 1982 Mike Oldfield no llegaba a ser todavía tan conocido en el ámbito de la música comercial. Tendría que llegar 1983 con su exitoso y ya mítico 'Crises' (1983), que con su pedazo de single 'Moonlight shadow' rompería récords de ventas en todo el mundo. Pero ese maravilloso disco ya lo traté en su día, aquí en este blog: +[Ver post dedicado a este disco, 22 febrero 2021]
Personalmente descubrí la música de Mike Oldfield precisamente al escuchar y quedar totalmente prendado, allá por 1983, de esa preciosa y ya mítica canción titulada 'Moonlight shadow' que supongo todo el mundo conoce.
Sin embargo, hoy voy a escribir acerca de ese anterior álbum de título 'Five miles out' (1982) Un disco también muy muy bueno, aunque sin llegar al 'digamos' nivel de 'Crises' (1983) (según mi humilde opinión, claro) Os recuerdo que este blog se basa principalmente en mis gustos musicales; por eso es del todo subjetivo.
Creo recordar que fue hacia 1987 aproximadamente, cuando escuché dicho elepé. De aquella, no me pareció lo suficientemente atractivo siquiera como para grabarlo entero. Y como suele suceder, hubieron de transcurrir varios años para darme cuenta del valor de su música. Tampoco tardé excesivo tiempo en llegar a apreciar casi al completo toda la obra musical de Mike Oldfield. Por lo que poco a poco me he ido haciendo con la inmensa mayoría de sus discos.
En 'Five miles out' (1982), su séptimo álbum de estudio, Mike Oldfield resuelve con estilo unos temas instrumentales algo poco comerciales (cosa que supongo le importa poco) en los que da rienda suelta a su pasión por la música tradicional de su país, aderezada eso sí con magníficos y variados instrumentos, electrónicos algunos de ellos. Sin embargo la canción 'Family man', con la admirable voz de Maggie Reilly, supone (quizás) el tema estrella del disco.
Curiosamente el álbum solo presenta cinco temas; cosa medianamente habitual por aquellos años dentro del mundo discográfico, y que gente de alta reputación como Mike Oldfield se podía permitir. Aunque también es cierto que años atrás, a principios de la década de los 70, cuando publicó su disco de debut 'Tubular bells' (1973) tan solo figuraban dos extensos y monumentales temas instrumentales; uno en la cara A del elepé y otro en la cara B. Una obra maestra para la posteridad; eso es lo que es el disco 'Tubular bells' (1973) Algún día lo trataré como es debido en este blog musical.
Otro dato de cierto interés (sobre todo para los verdaderos aficionados a la parte más netamente musical) es el que Mike Oldfield, no se encargó de tocar todos los instrumentos durante la grabación del álbum; interviniendo para ello otros músicos. Teclados, guitarras, batería, percusiones e incluso una gaita son parte de los instrumentos que se pueden escuchar a lo largo del conjunto de canciones/temas musicales de este maravilloso disco. Un disco que forma ya parte de la historia de la música popular internacional.
Dentro del esquema general del álbum, es decir de su interpretación final, se han querido resaltar (por así decirlo) las pistas dedicadas a las percusiones; pues hay gran variedad de ellas durante todo el disco. Para Mike Oldfield, el uso de las percusiones en su música es fundamental, y realmente sabe sacarles un buen partido; además personalmente me encantan.
Y ya sin más preámbulos, paso a citar los que para mí son los temas más representativos de este álbum:
'Taurus II' es una joya musical en toda regla. Un pedazo de tema instrumental digno de figurar entre lo mejor de la carrera discográfica de Mike Oldfield. Aquí, la estructura musical no puede ser más variada y asombrosa a la vez. El estilo musical que muestra 'Taurus II' es una admirable fusión entre el pop más modernista (para la época, claro), el rock con tintes progresivos y la música tradicional anglosajona. En suma, una música encantadora como ella sola. Además, con sus casi 25 minutos de duración, las sensaciones globales son determinantes a la hora de valorar y, como no, disfrutar plenamente de este magnífico y poderoso tema musical. Hacia el minuto 11, se produce un cambio total en el desarrollo musical; se ralentiza el ritmo y entramos de lleno en otra sección. Ahora son los elementos electrónicos los que conviven con el resto de instrumentos más acústicos; y encima el carácter armónico, basado en el sonido del glockenspiel, se decanta por terrenos más tradicionales. Es como si fuese otro corte musical... El suave sonido de la guitarra eléctrica se erige protagonista junto al resto de instrumentos. Preciosas armonías para disfrutar tranquilamente.
'Mount Teidi' Se trata de un tema instrumental con fantástico sonido, y con una estructura musical formidable. De verdad que me emociona un montón. Me encantan todos los sonidos y concretamente la pista del bajo, la cual es una pasada de buena. Lástima de no durar un poco más esta apasionante música.
'Family man' es lógicamente una de las genialidades del disco. Con la impresionante voz de Maggie Reilly, y con ese carácter más de pop comercial, Mike Oldfield logró de lleno acaparar toda la atención del respetable. El inicio de la canción es sublime. Me encanta esa armonía sonora. La percusión, la línea del bajo, las guitarras...y por supuesto la aterciopelada voz de Maggie Reilly. Es un tema con un ritmo fantástico; me atrapa al instante y se deja disfrutar sin titubeos. En el minuto 2 la canción aumenta la emoción; el 'solo' de guitarra eléctrica con esas notas agudas, unido a la línea del bajo, es básicamente una pasada.
'Five miles out' (1982) es un disco para escuchar con atención, sentado cómodamente en casa frente a un equipo de Hi-Fi con unos aceptables altavoces (bafles), o bien con ayuda de los auriculares donde poder apreciar con muchísimo más detalle cada segundo de los 50 minutos que dura el disco. Y si con una primera escucha (para los que aun no conozcáis este maravilloso álbum de Mike Oldfield) no es suficiente, pues le dais una segunda oportunidad. Os aseguro que bien merece la pena.
Como datos técnicos, decir que el mismo Mike Oldfield se encargó de producir este álbum; y también tocó los teclados, las guitarras, el bajo y buena parte de las voces.