Se trata de un enfoque personal de los discos de música Pop, principalmente, que más gustan al autor del blog. Así como también darles a conocer a las nuevas generaciones .
martes, 30 de septiembre de 2025
Femmes d'aujourd'hui (1986) de JEANNE MAS
martes, 23 de septiembre de 2025
Ya viene el sol (1984) de MECANO
Andaba yo lo que se dice 'en pañales' musicalmente hablando, por aquella época. Poco sabía yo de todo el entramado musical, y menos aun de lo que estaba por venir en mi excitante vida. Mecano era un grupo español que había surgido en plena 'Ola Madrileña' a principios de los años 80, y pronto se hicieron un 'gran' hueco en el mundillo musical español, sobre todo.
Recuerdo que solía escuchar por la radio con verdadero énfasis y atención cada single que iban publicando estos tres chicos de Mecano. Y así fueron gustándome más y más (y eso que todavía no poseía yo ninguno de sus elepés...) Solo tenía acceso directo a sus principales singles hasta el momento, los cuales 'machacaba' con cierta frecuencia y los disfrutaba como un enano.
No olvidaré cuando escuché, y lo mismo que yo miles y miles de fieles seguidores por todo el país, el single 'Japón', adelanto del nuevo y esperadísimo disco de Mecano. Era esta una canción tremendamente novedosa, impactante, moderna, intensa, durilla y con unos sonidos a los que todavía no estábamos acostumbrados.
La aparición de nuevos sintetizadores (estaciones potentísimas que permitían la grabación de cualquier tipo de sonido exterior, y su posterior edición) ampliaba sumamente las posibilidades creativas de los músicos hasta límites insospechados. Dichos sintetizadores recibieron el nombre de samplers o muestreadores; y ni que decir tiene lo mucho que revolucionaron la música a nivel mundial. Y encima a mí, prácticamente profano en todo este mundillo, me volvían loco. ¡Cuánto me hubiese gustado disponer de un aparato de aquellos!
Mecano, y con Nacho Cano al frente, desarrolló buenamente un ligero cambio de estilo musical al incluir esos modernos sonidos en sus canciones. A Nacho Cano le apasionaba enredar con los samplers, concretamente con el todopoderoso Fairlight CMI. Por eso, en el tema 'Japón' el uso del sampler marcó un antes y un después en la trayectoria discográfica del grupo (aunque por desgracia...la cosa...duró poco) Mecano se fueron más hacia terrenos pop comercial. Lo que evidentemente afianzó aun más su éxito. Pero eso es otra historia que será contada a su debido tiempo.
Mientras tanto, y siguiendo con este post en cuestión, os invito a compartir conmigo mis canciones preferidas de este maravilloso disco 'Ya viene el sol' (1984)
'Aire' con toda probabilidad, esta estructura musical haya sido el germen de futuras composiciones que marcarían el rumbo del grupo madrileño. Canciones que lograrán llegar a lo más alto. Éxitos y más éxitos. Este tema 'Aire' es sin duda alguna una de las mejores canciones de toda la carrera discográfica de Mecano. Personalmente me ha ido gustando cada vez más. Es una preciosidad de canción, en la que toda la parte instrumental brilla por sí sola.
'No pintamos nada' La cual fue single, y que me marcó bastante ya en su momento, pues la escuchaba por la radio y me encantaba. Desde entonces ha pasado a formar parte de la extensísima banda sonora de mi vida. Una canción algo distinta en su concepto musical. Se inclina más hacia un estilo tecno-pop anglosajón; pues el aporte de variadas pistas de sintetizador y resto de elementos electrónicos, hacen de ella un estupendo tema. Posee suficiente ritmo, admirables sonidos, así como una buena pista vocal, como para llamar completamente la atención y quedarse grabada a fuego en la memoria. Una canción, como digo, con bastante carga emocional para mí.
'Japón' Este tema supuso un revulsivo total, acercándose de lleno al sonido industrial que tan de moda estaba en el panorama musical internacional. Todo ello debido al avance tecnológico de los modernos sintetizadores; convertidos ahora varios de ellos, en potentes estaciones de sampleado de sonidos. Por eso Mecano, fruto de su viaje a Japón, aprovecharon la ocasión para grabar cantidad de sonidos. Muchos de ellos a pie mismo de las factorías e industrias, donde lograron hacerse con un buen número de sonidos de marcado estilo industrial, que posteriormente aplicaron buenamente a varias de sus canciones. 'Japón' fue el tema estrella del disco, sobre todo por su 'originalidad sonora'. Me encanta todo el 'maremagnun' de sonidos que se escuchan en esta apasionante canción; y por supuesto su rabiosa estructura musical, en especial la parte rítmica, con ese carácter industrial total.
'La estación' Otra canción a la cual le tengo especial aprecio, ya que significa bonitos recuerdos de mi vida por aquellos años. Mi amigo Gonzalo (creo que fue él) tenía el elepé. Lo pude grabar y cada vez que la escuchaba me gustaba más y más. Por eso me transporta instantáneamente cuando la escucho/disfruto, a esos gratos momentos; de ahí su cariz nostálgico. Entre otras cosas, la línea del bajo es de lo mejor del todo el tema. También me encanta la instrumentación; con unos sonidos realmente apabullantes. Es un tema buenísimo. La parte instrumental del final, con las notas del bajo...es una pasada. Por cierto, el sonido del Fairlight CMI se nota bastante en el minuto 3
'Ya viene el sol' La canción que da título al disco, es un tema de corte lento con una muy buena elegancia sonora. Genuina esa caja de ritmos; así como todos los teclados. La melodía del piano también es muy emocionante: muy Mecano toda ella. Me gusta mucho por su musicalidad, por su delicadeza armónica y por su lado sentimental.
'El mapa de tu corazón' De esta preciosa canción me encanta sobre todo su parte final, con esa estructura musical instrumental tan peculiar. Tiene unos sonidos magníficos. Se me antoja muy tierna y sentimental tanto la melodía como todo el conjunto de acordes y arreglos de cuerda (¿sintetizadores?) En definitiva...una canción soberbia y emocionante.
'Me río de Janeiro' Es otra de esas joyas del repertorio de Mecano. Exceptuando que el estribillo me resulta algo soso, todo el resto de la canción es increíblemente buena. Admirable trabajo con las pistas rítmicas. Posee además, repito, unos excelentes sonidos muy variados (se vuelve a apreciar el uso del todopoderoso Fairlight CMI), en los que se mezcla la electrónica con instrumentos más acústicos. Incluso las percusiones son tremendas. Me gusta mucho el riff de sintetizador con sonidos de metales; tan típico de los grupos tecno-pop españoles de la primera mitad de los años 80. Probablemente sea un sonido del mítico Roland Júpiter 8
Dentro del disco, mención especial al tema 'Mosquito' puesto que está dividido en dos partes bien diferenciadas; la primera, más larga y que apenas me gusta, y luego está la segunda parte, donde el último minuto me parece bastante bueno.
Creo decir que este disco, a medida que transcurren los años, se va convirtiendo en más mítico todavía. Sin llegar a ser la obra maestra de Mecano, bien lo puedo considerar una joya musical y parte indispensable de la historia del pop español sin duda alguna. 'Ya viene el sol' (1984) está esperando para ser escuchado minuciosamente.
martes, 16 de septiembre de 2025
Door to door (1987) de THE CARS
Es este un disco que sin ser nada del otro mundo, sí que representa para mí una parte indispensable de mis maravillosos discos. En este post dejo constancia de 'Door to door' (1987) de los ya míticos The Cars. Banda norteamericana de pop-rock que siempre me ha llamado bastante la atención, por no decir que me encantan.
Creo decir, si no me equivoco, que les conocí allá por 1985, cuando debí ver uno de sus video-clips; y claro, me impresionaron bastante, tanto por su música como por ese aspecto visual ligado a esos video-clips tan soberanamente buenos; con variados efectos, coloridos y hasta algo provocativos. No tienen desperdicio. Les he disfrutado un montón de veces (y las que me quedan...)
Además de presentar un estilo musical a la par entre el pop y el rock, han sabido adentrarse en la utilización de los sintetizadores y demás aparatos electrónicos, con los que adornar fantásticamente bien todas y cada una de sus canciones con esos sonidos más modernos.
The Cars, en aquella época (1987), estaba compuesto por los siguiente miembros: Ric Ocasek - Voz y guitarra rítmica; Benjamin Orr - Bajo eléctrico y voz; David Robinson - Batería; Greg Hawkes - Teclados y coros; y Elliot Easton - Guitarra eléctrica y coros.
Todavía recuerdo con cierta nostalgia aquel primer single, de este 'Door to door' (1987), titulado 'You are the girl'. Una excelente canción bastante redonda la verdad. Probablemente sea la más comercial, la más armoniosa y en la que la melodía y la estructura se decantan por un estilo pop más evidente. Un tema pop de sencilla suavidad musical.
El álbum contiene, eso sí, canciones realmente preciosas. Entre las que destaco estas:
'You are the girl', 'Everything you say' Canción esta, que me recuerda mucho, sobre todo en lo referido al ritmo y a la melodía, a nuestros Duncan Dhu, 'Strap me in', 'Wound up on you', 'Coming up you' y 'Doble trouble'
No se hasta qué punto considerar este álbum como básico dentro de la discografía del grupo, pero quizás al tratarse de su último trabajo musical (con los miembros originales) y con la experiencia que aportan los años, esa calidad y/o madurez haya quedado reflejada en buena parte de las canciones que componen el disco. Sea como fuere, la cuestión es que bien merece la pena dedicar esos poco más de tres cuartos de hora a escuchar la música de The Cars, con este 'Door to door' (1987)
miércoles, 10 de septiembre de 2025
Discovery (2001) de DAFT PUNK
Nada más iniciarse la nueva década, la primera del siglo XXI, surgió este pedazo de disco de música electrónica; el 'Discovery' (2001) de los franceses Daft Punk. Todo un revulsivo dentro del género de música tecno (electro)-dance. Un nuevo concepto de música disco, en la que las bases rítmicas y buena parte de los sonidos electrónicos eran reminiscencias del 'efímero' género de música estilo House. Que con un 'sonido' propio, se hizo muy popular a finales de los años 80 en discotecas de medio mundo.
Total, que estos chicos de Daft Punk pegaron muy, pero que muy fuerte con este maravilloso 'Discovery' (2001) Disco que ni que decir tiene, me encanta. La culpa de ello es debido principalmente a todo el arsenal de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, y obviamente toda la programación electrónica que gira alrededor de la grabación de este fenomenal álbum 'conceptual'. Todo el arsenal sonoro me parece magnífico; da gusto disfrutar escuchando todos y cada uno de los temas.
Ya cuando, allá a finales de los 80, salieron los primeros temas de estilo música House, me sentí bastante atraído por esos sonidos y esos ritmos. Una gozada musical. Y claro, con este maravilloso disco de Daft Punk, la emoción de escucharlo con total atención, saboreando cada nota musical extraída de los fantásticos sintetizadores, me produjo emociones de alto nivel. Una joya musical dentro del género disco/dance/House tardío; o como sea que se desee denominar.
Estos chicos de Daft Punk saben perfectamente dar en el clavo para atraer un buen número de fieles seguidores, amantes de la buena música electrónica (que al final es lo que es) ofreciendo temas de calidad y elegancia, donde las bases rítmicas brillan por todo lo alto, paralelamente a altas y variadas dosis de 'novedosos' sonidos electrónicos. Otro aspecto destacable es el uso que hacen Daft Punk del vocoder en varios de los temas. Como digo; una absoluta virguería musical digna de elogio, sin más.
En cuanto a las canciones que más me gustan de este 'Discovery' (2001) mencionar las siguientes:
'Short circuit', 'Digital love', 'Aerodynamic', 'Voyager', 'Face to face', 'Veridis quo', 'Too long', 'Something about us' y 'One more time'
Cada una de ellas es una filigrana musical, dirigida a los apasionados de la música dance, y también de la música disco-pop de calidad. Su estilo electrónico es absolutamente adictivo. Así es como yo encuentro este disco de Daft Punk. Un trabajo maravilloso que se ha convertido con el paso de los años en toda una joya.
miércoles, 3 de septiembre de 2025
Love Sensuality Devotion: The greatest hits (2001) de ENIGMA
Como el resto de buenos aficionados a la música, no voy yo a ser menos; me explico. Los discos recopilatorios no los considero 'discos' importantes en la carrera discográfica de un artista o grupo, sin embargo son totalmente imprescindibles en ciertas ocasiones, ya que dos cosas: primera engloban un nutrido listado de canciones básicas de la discografía de dicho artista o grupo (aspecto este de enorme importancia a la hora de 'descubrir' un nuevo artista/banda), y segunda: en ocasiones (a mí me ha ocurrido, sobre todo en el pasado siglo) me ha sido muy complicado encontrar ciertos discos y lógicamente hacerme con ellos, por lo que he tenido que recurrir a recopilatorios.
Así y todo, este álbum que hoy presento es la excepción a la regla; me estoy refiriendo a 'Love Sensuality Devotion: The greatest hits' (2001) de Enigma. Un álbum que me fue regalado ese mismo año de 2001, y del cual guardo un emotivo y maravilloso recuerdo. Al margen de este asunto, el disco en sí es una verdadera gozada para los sentidos. Una pieza musical que reúne 18 'grandes' temas de la discografía de Enigma. Un disco realmente bueno, con una calidad de grabación digna de su música. Creo que ya lo he escuchado más de 100 veces y aun mantiene ese 'frescor' tan necesario.
Es evidente el uso prácticamente masivo de sintetizadores, samplers, secuenciadores y programaciones rítmicas. Además, me encanta disfrutar de unas buenas dosis de guitarras eléctricas, que se entremezclan fantásticamente bien con ese ambiente tan electrónico e incluso etéreo que sorprende en cada tema musical.
Una peculiaridad que tiene esta grabación, es que desde que arranca el primer tema y hasta el final del conjunto de canciones del disco, estamos bajo el modo 'non-stop' O sea, que todos los temas van enlazados entre sí. No hay silencios.
Como siempre; los mejores temas para mi gusto son:
'I love you...I'll kill you', Creo que es la mejor de todo el disco; al menos es la que más me emociona, sobre todo por esa homérica estructura musical, por su desarrollo rítmico y por la cantidad de sonidos, entre ellos la parte final con el 'demarraje' de la guitarra eléctrica: una virguería de canción. Es además parte fundamental de la B.S.O. de la película 'Sliver' (1992) con Sharon Stone, William Baldwin y Tom Berenger al frente del reparto.
'Sadeness (part 1)' Es el tema 'madre'; el concepto original que impulsó el proyecto Enigma. Un tema que 'pegó' un tremendo pelotazo en la escena musical de principios de los años 90. Creo suponer que prácticamente todo el mundo conoce este espectacular tema. En mi caso, me parece un ejemplo de composición electrónica totalmente vanguardista y en donde el uso de los sonidos y la extraordinaria ejecución de la programación de la caja de ritmos, se me antoja más que hipnótica. Sandra, es quien pone voz al tema. Las imitaciones de 'Sadeness' surgieron a una velocidad inusitada, pero la original siempre prevaleció sobre todas ellas. Digamos que abrió una nueva vía de estilo musical. A día de hoy, esta pedazo de canción todavía conserva ese frescor a recién estrenada. Una verdadera gozada para los sentidos.
'Gravity of love' Ese inicio, con la parte vocal femenina a cargo de la cantante Ruth-Ann Boyle de la banda británica Olive es impresionante. Por descontado, mencionar la exquisita base rítmica, arropada por magníficos acordes en los que la melodía resulta muy emocionante. Luego llega algo más de intensidad musical con la entrada en escena de esas pistas orquestales a modo de magna obra musical. Sinceramente es una de esas canciones que me empapan de sensaciones varias. Da gusto escucharla una y otra vez sin pausa.
'Modern crusaders' Otro 'pedazo' de tema que destila energía a raudales, en buena medida gracias a la excelente base rítmica, y al sonido apoteósico de la guitarra eléctrica; toda una pasada de canción. Influye también esa 'pequeña' incursión en el apartado operístico, con unos coros bien logrados; quedan fenomenal en este tema. Cada vez que escucho esta canción, pongo el volumen más alto de lo habitual; merece la pena disfrutarla de esa forma. También siento que debe ser así: a caña limpia.
'Shadows in silence' es una tema de corte lento, bastante típico de Enigma; con suficiente melodía como para considerarla una preciosa e incluso majestuosa pieza musical. Me encanta de principio a fin. Esos sintetizadores, mecidos por esos acordes de fondo tan sentidos, es que me derriten de emoción...En cuanto a la programación de la caja de ritmos (léase también programación a secas) encaja sublimemente con toda la estructura musical. Una maravilla de tema. ¿Estaría inspirado/influenciado Michel Cretu en la B.S.O. de la aclamada película 'Rain Man' (1988)? Pues esas melodías recuerdan y mucho a buena parte de los temas compuestos por el gran Hans Zimmer. Nunca me canso de escucharlo/disfrutarlo...Yo soy así...
'Turn around' Enigma compuso expresamente para este disco recopilatorio; por lo tanto no figura en ningún otro disco de Enigma. Personalmente recuerdo cuando se publicó este precioso single; fue escucharlo y enamorarme de él instantáneamente, es una canción más estilo comercial, con parte vocal en la que el vocoder manda. Por supuesto el despliegue electrónico es de calidad.
'Return to innocence' Me gusta sobre todo por la perfecta combinación de armonía, sonidos y melodía. A destacar la pista vocal con esos impresionantes coros masculinos; una canción encantadora como ella sola. También es uno de los temas más recordados y exitosos de la carrera musical de Enigma hasta la fecha. Según mi opinión, bien la podría considerar como la canción más comercial y más de Enigma. Imprescindible visionar su video-clip; no tiene desperdicio.
'Principles of lust' Tema incluido en el álbum de debut de Enigma 'MCMXC a.D.' (1990) Un tema intenso y con el aliciente de escuchar la singular voz de Sandra.
'T.N.T. for the brain' Maneja el ambiente musical con fantástica armonía. Un tema de nuevo con bastante energía; con suficiente ritmo y con admirables dosis sonoras. Los sintetizadores y samplers se ejecutan a las mil maravillas, dando como resultado un mágico conjunto musical. Es una de esas canciones que me emocionan a la vez que me ponen las pilas a base de bien.
Completo esta lista de canciones con las dos últimas: 'Silence must be heard' y 'Push the limits'
Esperemos que tengamos Enigma para rato. Ojalá. Me encanta su estilo electrónico. Mientras tanto...disfrutemos de este 'Love Sensuality Devotion: The greatest hits' (2001) Repito; disco básico dentro de la carrera discográfica de Enigma.
EL ITALO-DISCO DE LOS 80
Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...
-
Para mí significó mucho este disco de Depeche Mode . Este 'Construction time again' (1983) lo escuché tardíamente, es decir ...
-
Otro buen año aquel 1991. Emociones en cascada. La vida por delante. Sueños futuros. Muchos de ellos con quizás excesiva ilusión. Y com...
-
'Blast' (1989) de Holly Johnson , es un disco que desde siempre me ha encantado, ya que en él se reúnen esas condiciones que ha...