miércoles, 25 de septiembre de 2024

Siete noches sin ti (1987) de VICKY LARRAZ

     Tras el exitazo que supuso la formación musical española Olé Olé con su moderno estilo tecno-pop, Vicky Larraz decidió poner rumbo en solitario a su carrera musical; lo cual ocurrió después de ese segundo y formidable disco de Olé Olé titulado 'Voy a mil' (1984) +[Ver post dedicado a este disco, 20 septiembre 2023]  Y en 1987 Vicky publicó el que sería probablemente su mayor éxito comercial: el disco 'Siete noches sin ti' (1987) 

    Yo ya estaba bastante al tanto de todo lo relacionado tanto con Olé Olé (pese a la triste noticia que supuso para mí el abandono de Vicky Larraz como cantante de la banda madrileña) como con lo nuevo que iba sacando al mercado discográfico la entrañable Vicky Larraz.

    Ocurrió además que en el verano de 1988, en las fiestas de Gijón, Vicky Larraz vino a dar un concierto a la ciudad, y claro...allá que nos fuimos unos amigos y yo. Guardo un especial recuerdo de aquella noche; escuchando y disfrutando de la música de Vicky Larraz. Música pop con carácter. El repertorio de canciones incluyó muchas de este segundo disco de la cantante madrileña. Me lo pasé en grande. Fue un concierto memorable. Los sonidos de sintetizador se fusionaban perfectamente con el resto de instrumentos: guitarras, bajo, batería, percusiones, metales, vientos... Y por supuesto, estaban esas melodías tan preciosas.

    En la canción 'Siete noches sin ti' se produjo digamos el clímax del concierto; y recuerdo que fue el bis final con el que Vicky Larraz se despidió de todos los asistentes. Una pasada de concierto, la verdad. Pocos meses después de aquel concierto tan bueno que dio en Gijón, me hice con el maravilloso disco 'Siete noches sin ti' (1987) 

    En este disco, Vicky Larraz canta en inglés unas cuantas canciones, y lo hace francamente bien. Mencionar que el tema 'Rich girl' es una versión del clásico del famoso dúo estadounidense Daryl Hall & John Oates.

    Un disco que como digo es toda una joya musical. Un álbum encantador, donde todas las canciones guardan su punto de emoción. La voz de Vicky ganó en amplitud en la mayor parte de los temas. Y eso se nota cuando se escucha este genial disco.

    Las canciones que más me gustan de este álbum son:

    'Bravo samurai'  La cual (creo) es la que más me gusta de este disco. Pues además es la que más y mejores recuerdos me trae a la memoria. Me marcó mucho por aquellos años; y es parte fundamental de mi vida emocional. 'Bravo samurai' tiene una armonía magnífica y por supuesto una melodía preciosa. Su ritmo y sus sonidos son otro de los alicientes para considerarla una canción totalmente preciosa.  Destacar la gran cantidad de diferentes sonidos empleados en la grabación de este encantador tema. Preciosos los arreglos de cuerda. Es una de esas canciones que ya he escuchado cientos de veces, y nunca me cansa.

    'A little bit of heaven' es, quizás por orden, la segunda canción más bonita de este disco. Posee una estructura musical tremendamente armónica, con muy buenas dosis melódicas. El sonido es ochentero pero con suficiente calidad. Los riffs de sintetizador siempre aportan una buena dosis de emoción. La sección de batería y percusiones, con su sonido electrónico, me gustan mucho. Y bueno...la voz de Vicky Larraz también merece especial mención. Se nota que puso empeño en desarrollar una buena parte vocal en todo el disco. Un aspecto que se cuidó bastante, la verdad. Muy chulos los coros a lo largo de toda la canción. Una canción que además de ponerme la piel de gallina, me resulta especialmente romántica.

    'Programada para él' es otra de esas canciones que más me marcaron de este maravilloso disco de Vicky Larraz. Un tema de tempo más bien lento pero como siempre digo, con suficientes elementos musicales y sonoros como para emocionarme un montón. Su armonía y sus melodías juegan un papel importante durante todo el desarrollo de la canción. Es una pedazo de canción que me emociona de manera especial. La constante musicalidad del sintetizador de fondo, que acompaña en todo momento a la magnífica voz de Vicky, me parece una pasada.

    'Siete noches sin ti'  Es la balada de mayor calado de este álbum. Se trata de una adaptación musical de la Danza Nº5 del compositor y pianista español Enrique Granados. Arranca este sensacional tema, con unas notas de guitarra española que me ponen la piel de gallina. Suavemente entra la parte rítmica; a base de caja de ritmos con una preciosa sección de percusión. Acompaña una ligera pero efectiva línea de bajo. Y la voz de Vicky va llenando toda la canción. Casi homérica es la sección de cuerda durante toda la canción. Los sintetizadores están presentes casi como de puntillas. Para mi gusto, la parte de la guitarra española es de lo más emocionante de toda la canción. Ya al final, surge el sonido de una guitarra eléctrica que le da un toque más moderno a todo el conjunto musical. Una bellísima canción que quedará para el recuerdo de entre lo mejor que cantó Vicky Larraz en su carrera en solitario.

     'Temporary love' es una canción de las que me ponen las 'pilas' Un tema con energía y con una dulce armonía a la altura de las circunstancias. La parte del estribillo rezuma una preciosa melodía. La voz de Vicky Larraz, de nuevo resalta  con una perfecta dosis de fuerza y delicadeza a partes iguales sobre toda la canción. Las estrofas que no son el estribillo me parecen geniales y me emocionan muchísimo. Una canción, que aunque tratándose de ser ochentera, mantiene una gran calidad en toda su estructura y musicalidad. Los coros masculinos aportan esa pizca de elegancia necesaria para mi gusto. Preciosa.

    Finalmente y ya para terminar este post de hoy, citaré el tema 'No te metas en mi cama' la cual como semi-balada que es, me parece una pasada llena de emoción y hasta de un cierto punto romántico. La programación rítmica es admirable, y se nota lo cuidada de la grabación en el estudio. Así también la electrónica línea del bajo es tremendamente buena. De nuevo los sonidos son de lo mejorcito de todo el disco. Los sintetizadores se entremezclan con unas guitarras acústicas de manera soberbia. Le dan un calidez preciosa a toda la canción. Musicalmente es un tema encantador y lleno de sentimientos. Muy emotiva.

    Un disco, este 'Siete noches sin ti' (1987) digno de tener en cuenta sin duda alguna. Un disco que ya he escuchado muchísimas veces y no canso de hacerlo. Espero que os guste tanto o más que a mí.

martes, 17 de septiembre de 2024

Jeanne Mas (1985) de JEANNE MAS

     También en Francia se sabe hacer música de calidad. Buena música pop, en este caso y ya a mediados de los ochenta, de estilo pop-electrónico. Siguiendo la estela de la moda imperante en toda Europa, donde los nuevos sintetizadores y demás aparatajes electrónicos comenzaron a ser los protagonistas de prácticamente toda la música que se creaba, surgieron artistas que se dedicaron de lleno a plasmar canciones comerciales, la mayoría, realmente interesantes.

    Jeanne Mas, con su primer disco, es la protagonista de este post. Su estilo musical es un pop electrónico, muy fresco y melódico. Para quién no conozca a esta fantástica artista francesa, nacida en Alicante (España), decirle que su música es bastante similar a la que hizo Stephanie (de Mónaco) allá también a mediados de los años 80  De hecho el sonido de los sintetizadores es muy parecido; así como la mayor parte de las bases rítmicas, guitarras, percusiones electrónicas, secuenciadores, etc.

    Personalmente me encanta este estilo de pop francés. Una música sin complicaciones, aunque con suficientes elementos electrónicos como para atraparme por completo. Sobre todo me gusta la armonía general, y sus elegantes melodías. Canciones con ese halo de romanticismo musical que tanto me emociona.

    Si os soy sincero; decir que descubrí a esta artista hace pocos meses (de este año 2024) cuando navegaba por la página web de RTVE, y encontré en su archivo televisivo uno de sus varios programas musicales que se emitían en los 80  Si no me equivoco...era el programa 'A uan ba buluba balam bambú'  y allí descubrí a Jeanne Mas; en una entrevista que le hacía el periodista musical Carlos Tena (presentador también del programa antes citado) creo. La cosa es que escuché su música y...¡zássssss! fue un flechazo en toda regla. ¡Vaya música más chula!  Lástima no haberla conocido en su época...

    Tras escuchar más a fondo este encantador disco bajo el título homónimo de 'Jeanne Mas' (1985) no puedo por más de incluirlo en mi colección de mis maravillosos discos. 

    Las canciones que más me gustan de este elegante disco puramente ochentero y con una limpia calidad de grabación, son:

    'Suspens'  Es un tema de corte lento, pero con una buena base rítmica. Las notas iniciales del piano, que van acompañando en todo momento al resto de la armonía general, marcan una melodía preciosa, sencilla, pero preciosa. Luego destacaría los asombrosos y emotivos acordes de sintetizador...son una delicia total. También la línea del bajo aporta esa armonía necesaria. Casi ya al final unos bonitos riffs de sintetizador a los que le siguen unos admirables acordes, me llenan de emoción. Una canción realmente maravillosa y muy emocionante sí señor. Notas bastante románticas, como a mí me gustan. Me recuerda ligeramente al famosísimo 'I like Chopin' de Gazebo.

    'Johnny Johnny' digamos que es el tema estrella de este álbum de debut de la francesa Jeanne Mas. Probablemente sea la canción (single) más recordado (si es que alguno de vosotros tuvisteis la suerte de poder escucharla en su día)  Esta preciosa canción es un encanto rebosante de armonía y con un estribillo sensacional. Los sonidos de toda la línea de sintetizadores son sumamente preciosos; así como los del bajo. Muy buenos todos los secuenciadores. Me gusta muchísimo; y además es muy muy pegadiza. 

  'Flash'  Otra bella canción repleta de armonía. De nuevo, esos acordes tan preciosos, acompañados por unos secuenciadores muy emocionantes y con un sonido fantástico. Una pasada de canción. Un estribillo bastante romántico (para mi gusto) Una canción verdaderamente encantadora; como lo es casi todo el conjunto de temas del álbum.

      'Loin d'ici'  Este tema con su estructura musical y su armonía general, me recuerda bastante a aquellas canciones de gente como Gazebo o F.R. David  Tiene ese aire semi italo-disco. Sea como fuere, a mí me parece una preciosidad de canción pop. Los sintetizadores se entremezclan durante unos compases con una fantástica guitarra eléctrica, y queda genial, la verdad. Muy buen tema.

    'Parle et ca passe'  Es la canción que abre el disco. Un tema potente y dulce a la vez, que marca la línea a seguir para el resto de canciones. Es por ello por lo que la primera vez que escuché este disco, ya me quedé prendado totalmente del estilo de sus canciones, su sonido y sus armonías. Muy buenos los secuenciadores y de nuevo, la línea del bajo...sencilla pero chula. También las guitarras (sobre todo en la recta final del tema) reflejan esa exquisita elegancia dentro de una estructura musical preciosa, la verdad. Luego está la voz de Jeanne Mas...tan dulce y sensible. Me encanta.

    'Toute première fois' La cual de nuevo me recuerda vagamente a la música creada por artistas de la época como Gazebo o F.R.David. Los sonidos son bien parecidos, pero lo es más la estructura musical. El esquema general de la canción es el típicamente italo-disco ochentero. Me gusta mucho el secuenciador a modo de bolitas percusivas. Preciosa canción por supuesto.

    Y para finalizar, citar el tema 'Pas de chanson' de carácter quizás más pop y algo menos electrónico. Me gusta mucho su armonía, su ritmo semipausado y por supuesto toda la paleta de sonidos; incluido el saxofón.

    Reiterar finalmente la asombrosa cuidada calidad sonora de este maravilloso disco de Jeanne Mas (sobre todo para tratarse de una 'vieja' grabación)  Da verdadero gusto escucharlo a cierto volumen en un buen equipo Hi-Fi.

lunes, 9 de septiembre de 2024

I/O (2023) de PETER GABRIEL

     Después de una larguísima espera de casi 22 años...el gran Peter Gabriel nos sorprende y gratifica con uno de sus mejores discos: I/O (2023)  Una maravilla musical donde las haya. Un pedazo de disco con mayúscula. Bajo mi punto de vista (o de oído mejor) es toda una obra maestra. No digo yo que sea el mejor de toda su carrera discográfica, pero ahí anda la cosa.

    La inmensa calidad de esta admirable grabación es realmente asombrosa. El sonido está cuidado hasta el más mínimo detalle, y claro, es toda una delicia escuchar atentamente este álbum de Peter Gabriel de principio a fin. Toda una experiencia musical sin duda alguna.

    Es mucho más que un soplo de aire fresco entre toda la vorágine musical que se cuece en estos tiempos tan convulsos. Estoy convencido que todos los que somos fans declarados de este genio compositor, músico y cantante británico, hemos quedado intensamente fascinados al escuchar este nuevo álbum titulado I/O (2023)

    Ha vuelto a escena uno de los grandes músicos de la historia del pop-rock internacional. Y por supuesto, nos ha brindado uno de sus mejores trabajos discográficos. 

    Creo que ya lo he escuchado y disfrutado más de 30 veces (que tampoco es que sea mucho) y estoy seguro que lo continuaré escuchando muchas muchas más. Como siempre suele suceder en sus discos, Peter Gabriel ha creado un conjunto de canciones, donde creo decir que priman más los temas lentos que el resto de canciones con más 'marcha'  Y es que esas canciones lentas son tremendamente maravillosas. Canciones que me emocionan mucho.

    De entre ese conjunto de canciones, en su edición (Bright-side mix) y con una duración total de 68:09  mis canciones preferidas son:

    'Live and let live'  Esta, puede que sea la que más me gusta de todas, 'Playing for time', 'I/O', 'Road to joy', 'Four kind of horses', 'Love can heal', 'Panopticom', 'This is home' y 'The court' conforman esta bonita selección de canciones maravillosas.

    No sé cómo ponerme a desgranar cada canción... Estas que acabo de enumerar me parecen tremendamente encantadoras. Las estructuras musicales elevan la calidad compositiva a cotas casi insuperables. Decir únicamente, que lo que más me gusta y/o apasiona o emociona es esa perfecta combinación de armonía, melodías, calidad de sonido, sonidos/instrumentos empleados en la grabación, y por supuesto la absoluta elegancia y profesionalidad con que cada uno de los músicos que han participado en la elaboración de este disco, ha quedado reflejada de forma tan homérica. 

    En pocas palabras, definiría este último sublime trabajo musical de Peter Gabriel, como delicadeza y emocionante elegancia sonora. Sinceramente...una pasada total llena de fuerza y sensibilidad a partes iguales.

    Es un disco que cuanto más se escucha, más se disfruta, más gusta, más emociona... Creo decir bien, que Peter Gabriel se ha superado con creces. Se lo ha puesto bastante difícil para superar tan magna obra musical. Aunque también es verdad, que de Peter Gabriel se puede esperar cualquier sorpresa en el futuro. Un futuro realmente prometedor, la verdad.

    No tardéis en poneros a escuchar esta grandiosa obra de arte musical. Merece la pena dedicarle concienzudamente su tiempo o sus buenas horas. Y especial atención a todos los arreglos; son de sudar.

martes, 3 de septiembre de 2024

Electrónica 2: The heart of noise (2016) de JEAN MICHEL JARRE

     Después de varios discos, para mi gusto, ligeramente fallidos. Supongo que debido a los esquemas musicales tan, digamos extraños (estilo cercano al chunda chunda) y alejados de sus principios musicales (repito, según mi criterio) Jean Michel Jarre confeccionó un trabajo discográfico de mayor calidad; titulado 'Electrónica 2: The heart of noise' (2016)

    Pues aún siendo eso: música electrónica, el conjunto de composiciones es de la calidad deseada. Con respecto a otros discos anteriores, el cambio se hace patente sobre todo porque encontramos algunas canciones, que son eso...canciones cantadas, en este caso por artistas famosos y reconocidos; como es el caso de Cyndi Lauper, Pet Shop Boys, Yello, Gary Numan o Primal Scream. Como dato curioso, mencionar la curiosa intervención de Edward Snowden en el tema 'Exit'

    Pero la esencia musical de Jean Michel Jarre sigue estando latente. Me apasiona descubrir nuevos sonidos a lo largo de todo el álbum. Aparte de la increíble paleta sonora, de la que este pedazo de artista francés suele hacer gala, otra cosa que me encanta es la manera que tiene de desarrollar complejas, pero a la vez fantásticas, programaciones rítmicas. En eso, Jean Michel Jarre es todo un maestro. Y más todavía con la dilatada experiencia que lleva a sus espaldas. 

    Por eso este disco 'Electrónica 2: The heart of noise' (2016) me parece una verdadera joya musical; y que menos que dedicarle un buen post. Tampoco es que os vaya a desgranar los pormenores y entresijos de esta magnífica producción discográfica (mas que nada porque no poseo esa información... ¡que más quisiera yo...!) pero sí dejaré constancia, como es parte importante de este blog tan personal, de las canciones que obviamente más me gustan.

    Antes de pasar a enumerar esas canciones/temas musicales de este, repito, pedazo de disco del gran Jean Michel Jarre, decir que en lo referente al empleo de los diversos aparatos electrónicos con los que se ejecutó y grabó este álbum, el decimosexto por cierto; la línea se mantiene en usar sonidos tremendamente bien diseñados y programados desde los potentes (es de suponer) sintetizadores y samplers. Aunque no voy a descartar el uso de programas informáticos (pues vivimos en un mundo muy tecnológico y nuestro amigo Jean Michel Jarre es un verdadero apasionado de estos avances, faltaría más) con los que ampliar y mejorar aún más la extensísima paleta sonora empleada en este disco. 

    Tampoco faltan, dentro del conjunto de temas incluidos en este disco, las geniales secuencias, las capas de sintetizadores que van conformando tan bellos acordes. También se puede disfrutar de unos bajos realmente homéricos, como es el caso del tema 'Switch on leon' donde la pista del bajo me dejó alucinado ya la primera vez que la escuché; y es que es un bajo super extra-bass. Digno de alabanza. Luego, sí es cierto que el uso de las líneas de batería (o sea, de cajas de ritmo/programaciones rítmicas) va un paso por delante con respecto a lo que Jean Michel Jarre solía hacer hace años; cuando compuso sus primeras obras maestras. Cosa normal por otra parte en el devenir de este veloz avance tecnológico al que nos vemos diariamente sometidos.

    Es por ello que las estructuras compositivas han variado notablemente. No digo que para peor; pues no sería lo correcto, pero sí se puede apreciar ese cambio en la forma de expresar toda la musicalidad reinante a lo largo y ancho del disco. Para mi gusto, aunque existe claramente ese cambio en los esquemas, digamos rítmicos, la belleza musical en general está ahí, y la disfruto plenamente a cada instante. Al ser Jean Michel Jarre un genio de la música electrónica, sin duda alguna, cada elemento sonoro introducido de la manera que sea, produce en mí variedad de sensaciones. Quizás lo que más valoro es, como decía antes, esa calidad sonora general o simplemente puntual. Es decir, que en algunos temas la experiencia sensorial se eleva a cotas de máximo placer musical.

    Listado de mis mejores temas musicales de este maravilloso disco 'Electrónica 2: The heart of noise' (2016)

    'Circus'  La cual considero la más comercial. La más cercana al pop-electrónico. Con una formidable estructura musical, cargada de suficiente armonía y en la que los sonidos generan una sensación muy intensa, acompañados también de una excitante programación rítmica. Una verdadera pasada de tema musical. El estribillo, con esas notas musicales, es la caña. Me encanta sobremanera la línea del bajo. Todos los secuenciadores están que se salen. Sin lugar a dudas es el tema que más me gusta y el que más sensaciones desencadena en todo mi ser. Me llena de energía. Una gozada total para, si se me permite la expresión, desgastar unas cuantas células de mi aparato auditivo.

    'Switch on leon' Lo más llamativo, sonoramente hablando, es ese imponente bajo extra bass total. Nada más escuchar esas primeras notas he quedado alucinado en colores; y a partir del minuto 1:40  el éxtasis me ha inundado el cerebro de intensas sensaciones del todo agradables. Un tema que yo calificaría de alucinógeno sonoro total. La agradable melodía de fondo bien merece la pena disfrutar una y otra vez (como suelo hacer yo) Pero, repito, el portentoso sonido sintético de la línea del bajo...es lo más emocionante de este maravilloso tema en esa línea casi experimental.

    'Electrees' es otra genialidad de este músico y compositor francés, en colaboración con el gran maestro de muchas bandas sonoras cinematográficas exitosas; Hans Zimmer. De estilo pseudo-planeador, con esa base de secuencias a modo de arpegio-bajo, su desarrollada suavidad produce sensaciones cercanas a temas pasados, cuando Jean Michel Jarre nos obsequiaba con homéricas composiciones electrónicas de enorme calidad. En este tema, de escasa duración, la armonía, a la que se añaden unos suaves coros, me emocionan un montón.

    'Exit' es una locura rítmica de proporciones titánicas. En ella los extraños sonidos se suceden casi sin respiro. La velocidad va fluctuando pasados los 3:15 minutos, hasta casi convertir a este tema en una pieza exenta de melodía y de ritmo, instante en que surge la voz robotizada de de Edward Snowden. Así hasta el minuto 4:24, momento en que se retoma la voracidad rítmica, y el demarraje electrónico nos devuelve a la frenética visión del autor empleándose a fondo con los sintetizadores.

    'What you want' Lo considero un clarísimo ejemplo de estilo tecno-pop con sus dosis de carga gótica. Una estructura sonora digna de mención. Apasionante línea de bajo sintetizado (of course) Y la voz de Peaches (cantante y compositora canadiense) al frente en todo momento. Una muy muy buena canción electrónica; si señor.

    'Gisele' es un canción de corte más comercial. Vamos...un hit. Dentro de su categoría musical, faltaría más. Para mi gusto, es una delicia más de este genio musical; lástima que su duración sea tan corta... Bajo ese ritmo acelerado y fantásticamente desarrollado, la melodía cubre todo el tiempo de ejecución, con esos marcados sonidos de sintetizador. Luego está la voz de Sébastien Tellier, repasada en ciertos momentos por un suave vocoder, pero que pone un toque de distinción a este precioso tema de Jean Michel Jarre.

    'The architect' Programación, secuenciadores, sintetizadores, y muchos muchos sonidos. No parece un tema de Jean Michel Jarre. Ese exceso de electrónica en modo tecno-disco,  con un ritmo netamente enfocado a las pistas de baile, confunde a todo aficionado al compositor francés. Sin embargo sus apenas 4:45 desprenden una energía absolutamente hipnótica (sobre todo por su línea del bajo)  Un tema destacable dentro de este maravilloso disco.

    'Walking the mile'  Otro tema en cierto modo 'extraño' aunque bastante vanguardista para ser Jean Michel Jarre. Se trata de un tema de carácter lento, con un soberbio juego de sonidos, bajo la atenta mirada de una línea de bajo contundente. La peculiar parte vocal corresponde a un tal Christophe.

    En suma, un disco extraordinario y algo ecléctico pero sumamente fiel al poderío electrónico en que se basa el estilo musical del gran Jean Michel Jarre. Merece la pena dedicarle un tiempo a disfrutarlo plena y tranquilamente.

    

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...