miércoles, 28 de agosto de 2024

Get ready (2001) de NEW ORDER

     Recuerdo perfectamente el 'subidón' que supuso para mí (y también para mi amigo Pepín) escuchar el single de adelanto de este maravilloso disco de New Order. Single titulado 'Crystal' Canción de estilo pop muy guitarrero, pero manteniendo esa marca de la casa con magníficas pinceladas de sintetizadores/secuenciadores planeando en todo momento.

    'Crystal' se convirtió muy rápidamente en uno de los temas que más le gustaron a mi amigo Pepín. A mí, por supuesto que también me gustó y todavía me continúa pareciendo una grandísima canción. De estilo más pop-rock que otras, pero con una fuerza inusitada y una calidad compositiva extraordinaria; donde el potente ritmo compite buenamente con unos riffs de guitarra eléctrica y de sintetizadores, de sudar.

    El nuevo disco de nuestros queridos New Order no decepcionó en absoluto; es más, tras ocho años sin publicar nada, regresaron con fuerza. Con temas potentes en los que, como manda la marca de la casa, la admirable mezcla de sintetizadores/secuenciadores/programación con esas fantásticas guitarras y la explosión rítmica básicamente a cargo de Stephen Morris, supuso una emoción casi desbocada. Un disco digno de los mejores New Order. Y es que...¿hay algún disco malo o mediocre siquiera de este mítico grupo británico?

    De entre los diez temas que componen este álbum, los que más me gustan son:

    'Crystal' Apoteósica total. 'Close range' Me encanta su poderoso ritmo y toda su estructura general; es además probablemente la que más electrónica incluye de todas, y también la que contiene la mejor armonía de todo el disco. 'Primitive notion' Otra joya de este álbum; aquí la base rítmica/programación se sobreexcita por momentos, y el desparrame de sintetizadores es bestial; fantástica canción de New Order. 'Turn my way', 'Slow jam', 'Someone like you' y 'Run wild' esta última es la 'balada' con la que finaliza el disco; una delicada canción que destaca sobre las demás, entre otras cosas porque invita a la relajación final, después de haber estado escuchando el resto de temas tan intensos. Me parecen preciosos todos los sonidos de cuerda de los teclados; así como esas notas de guitarra acústica que ya desde el inicio de la canción van envolviéndonos durante todo el desarrollo de la misma. Una sensacional gozada musical, eso es lo que es.

    Como dato medianamente técnico-anecdótico, decir que en los créditos (según publica la Wikipedia) de este disco 'Get ready' (2001) figura lo siguiente:

Bernard Sumner: Voz, guitarras, melódica, sintetizadores y programación.

Peter Hook: Bajo, percusión electrónica, coros.

Stephen Morris: Batería, sintetizadores y programación.

Gillian Gilbert: Sintetizadores y programación, guitarras.

    Para ser un disco plagado de temas en cierto modo 'durillos' más guitarrero, más rock-pop... se ve que el empleo de sintetizadores y programación electrónica está bien presente. ¡Benditos sintetizadores! 

    Como digo, New Order son uno de mis grupos favoritos, y en este álbum me volvieron a sorprender con un nutrido conjunto de canciones geniales. Un maravilloso disco más para la colección.

martes, 20 de agosto de 2024

Tension (2023) de KYLIE MINOGUE

     Aquí tenemos a la incombustible y rompedora Kylie Minogue. Siempre lista para deslumbrar con su música de estilo disco-pop. Una artista a la cual llevo siguiendo desde sus inicios allá por 1988, cuando bajo la tutela/producción de los famosos Stock, Aitken & Waterman, comenzó su andadura musical publicando su disco homónimo. Y desde entonces no ha parado de desarrollar su labor musical hasta la fecha de hoy. Y esperemos que se mantenga así durante muchos más años.

    Este, su último trabajo discográfico hasta la fecha, 'Tension' (2023) es otra joya más dentro de su dilatada carrera musical. Es, por otro lado, un admirable conjunto de canciones; en las que mantiene con firmeza ese estilo que tantos éxitos ha cosechado esta atractiva australiana, menuda, cantante y artista del glamour.

    Son un conjunto de catorce canciones; la mayor parte de ellas, cargadas de ritmo y energía a las que dedicar tiempo tanto para disfrutar escuchándolas o para también bailar sin parar. O sea, un cuidado disco con ligeras reminiscencias a las estructuras musicales de los años 70 del pasado siglo XX, pero sobre todo con ese guiño al estilo disco-pop de la década de los años 80

    Mis canciones preferidas de este último disco, hasta la fecha de hoy, de nuestra querida Kylie Minogue, son:

    'Hands' es sin lugar a dudas la que más me gusta; la que más me emociona. Una preciosidad en toda regla. La parte vocal es una pasada. Los acordes son de ese estilo que tanto me gusta. Con ese ritmo que tiene hasta un toque funky realmente encantador. La armonía me resulta un poco melancólica, y es por eso que me trae recuerdos muy bonitos. El estribillo es todo un portento; es totalmente pegadizo. Una absoluta delicia de canción eso es lo que es. Creo que es la que más me emociona. La que más sensaciones me produce. Sensaciones maravillosas, aunque con un añadido toque nostálgico.

     'Just image' El inicio es una pasada de bueno. Y los acordes que suceden a eso inicio son una gozada para los sentidos. La rítmica línea del bajo tampoco se salva de grandes elogios. Toda un delicia de canción; por supuesto la considero de las mejores de todo el álbum. La melodía inunda todo el tema de principio a fin; sobre todo a partir del segundo 38  El secuenciador brilla de fondo sobre la armonía general. Solo lamentar lo poco que dura; ¿es cierto que son sólo 2:33??...la respuesta es...sí... Me cuesta creerlo.... Es una canción como para unos buenos 4 minutos como poco. Sigo sin entenderlo...

    'You still get me high'  Que aunque comienza un tanto lenta; se va afianzando con suma dulzura en todo su esplendor armónico, llegando a alcanzar un ritmo casi frenético. Magnífico ese secuenciador inicial, que se va repitiendo suavemente a lo largo del tema. Para mi gusto, toda la canción posee una bella melodía y unos excelentes sonidos. Preciosa la línea del bajo. Me encanta especialmente la parte desde el minuto 2:10 y ya hasta el final.

   'Things we do for love' es otra magnífica canción típica también del estilo Kylie Minogue (bueno, en realidad lo son prácticamente todas...) Un tema disco-pop total. Rebosante de ritmo y energía. Muy melódica.

    'Tension' arranca con ese 'secuenciador' tipo piano metálico con efecto. Rápidamente surge la potente línea del bajo, y se vuelve a repetir el secuenciador. La parte vocal también es muy chula. Muy buena canción. Se nota la calidad en toda la producción y el proceso de grabación. Me encantan esos sonidos, con incluso un bonito riff de guitarra. La parte vocal del final es asombrosamente preciosa.

   'One more time' Rezuma un aire netamente ochentero. Tiene una armonía preciosa, y me recuerda a tiempos pasados. Además es de las de ponerme las pilas a base de bien. ¡Vaya ritmo que lleva!  Con una línea del bajo contundente; y finos arreglos de teclado que me maravillan (atención al sutil sonido de viento) Sin duda, un encanto de canción. Muy pegadiza ella.

    'Green light'  Es la que más se me parece a ese estilo de los años 70, aunque eso sí, con un sonido bastante más actualizado. De cualquier forma, se trata de una preciosa canción disco-pop, con un acertado estribillo y con unos arreglos de saxofón muy, pero que muy elegantes. Muy muy en la línea de viejos éxitos de Kylie Minogue...y es que los años pasan que hasta diría que me marean. Otra preciosidad para el recuerdo.

    'Vegas high'  De nuevo ese poderío en forma de elegante música disco-pop. Fascinante la línea del bajo. Aquí, el estilo me recuerda más a aquellos primeros discos de Kylie, una vez remontó su carrera musical en el año 2000  Canciones maravillosas como 'One a night like this' o 'Please stay' o la poderosa 'Love at first sight'  De cualquier manera, este tema 'Vegas high' mantiene en todo momento un ritmo endiablado; para bailar sin parar.

    '10 out of 10' Otra preciosa pieza que recuerda al estilo puramente ochentero de los primeros trabajos discográficos de Kylie Minogue. Brillante canción cargada de energía (¡qué buena e impresionante es la línea del bajo!) y donde la encantadora armonía me transporta a esos 'queridos' tiempos pasados donde me embargaban muchísimas canciones con sus pegadizas melodías. Es una delicia escuchar este fantástico tema totalmente bailable.

   'Someboy to love'  Comienza con unos bonitos acordes de sintetizador, bajo una buena y delicada programación que sin duda promete. Y así, poco a poco va convirtiéndose en una absoluta maravilla enfocada, como no podía ser de otra manera, a las pistas de baile. El estribillo me devuelve ligeramente a antiguos recuerdos musicales del género disco. Un final que deja un buen sabor de boca; de hecho anima a volver inmediatamente a escuchar y disfrutar este maravilloso disco.

    En resumidas cuentas; un disco espectacular. De los mejores que ha publicado Kylie Minogue en mucho tiempo. Recomendable cien por cien para todos aquellos amantes de esta famosa artista australiana, que dicen diosa del dance-pop. No soy yo de etiquetar mucho a los artistas musicales, pero si he de reconocer que Kylie Minogue se lo ha currado desde hace ya unos cuantos años; y es verdad que su música 'engancha' pese, también hay que se sincero, a que no sean sus composiciones extraordinarias en cuanto a los esquemas musicales utilizados. Sin embargo, sí que son canciones muy muy bailables y capaces de emocionar con sus arrebatadoras buenas armonías, tanto como sus pegadizas melodías.

    Es hora ya de ponerse a escuchar y disfrutar este potente disco 'Tension' (2023) de la 'gran' Kylie. Yo ya lo llevo escuchado un buen número de veces; y cada vez va mejorando más.

lunes, 12 de agosto de 2024

Transform (2019) de HOWARD JONES

    Este lujoso trabajo musical de Howard Jones es una auténtica delicia para los oídos y también, como no, para rememorar de nuevo a tope la esencia del espíritu ochentero. Lástima que tan solo nos deleite con diez canciones...

    Metidos ya de lleno en pleno siglo XXI sorprende gratamente la calidad de este nuevo disco de uno de los artistas británicos más representativos de la década de los 80

    A mi juicio, este álbum de Howard Jones es un claro ejemplo de cómo se puede, digamos, revivir el espíritu del tecno-pop en todo su esplendor. De hecho, escuchando con atención este magnífico y maravilloso disco se puede corroborar mi afirmación.

    Seguro que a la gente que vivimos aquella época gloriosa de la música pop y sus diversas variantes, este nuevo trabajo discográfico de Howard Jones, lo disfrutaremos con verdadera ilusión. Al menos mi impresión es esa: un  pedazo de canciones de notable calidad, donde la espectacularidad sonora raya lo casi homérico.

    No estoy exagerando en absoluto. Debéis escuchar este pedazo de disco titulado 'Transform' (2019) y luego ya me contaréis.

    Puro tecno-pop es lo que nos vamos a encontrar de principio a fin. Además de una calidad artística de cada tema, fuera de lo común. Una delicia, como apunté antes, para dejarse emocionar a tope. A mí es que me alucina que Howard Jones se haya puesto a componer este tremendo disco. Un buen soplo de aire fresco en estos tiempos tan insípidos en lo que a nuevos trabajos discográficos se refiere. Pues creo que ese estilo ochentero queda bien patente a lo largo y ancho de todo este nuevo y espectacular disco de Howard Jones 'Transform' (2019)

    Las canciones que más me gustan (después de varias escuchas obviamente) son:

    'The one to love you'  Y no precisamente por ser la que abre el álbum, no; sino por ser realmente buena. Lo primero que me vino a la mente fue ese estilo inigualable de Howard Jones. Tanto en su manera de cantar, como ese sonido electrónico, plagado de formidables sintetizadores; con  esa estructura musical bastante actual también, muy en la onda de moda. Me encanta, como no podía ser de otra forma, la línea del bajo electrónico. Además tiene una armonía preciosa. Muy buena, como digo.

    'Beating Mr. Neg'  Impresionante quizás sea quedarse corto. Es una pedazo canción tecno-pop como un pino. Admirable esa capacidad de lograr una programación acorde con los tiempos, pero sin olvidar la esencia principal. Me encanta la parte vocal, para variar. Una melodía encantadora, sencillamente. Atentos al final; la suave vocecilla de Howard Jones con esas notas de piano de fondo.

    'Transform'  Apasionante y poderoso el sonido general de este tema. Da gusto escuchar y disfrutar de la admirable programación de esos sintetizadores. Genial también la parte del vocoder, muy ochentero su sonido. Le echo en falta un par de minutos más a esta maravilla de canción.

    'Hero in your eyes' no me extraña nada que haya sido single. A mí personalmente me encanta. Creo que es la canción que más me gusta de todo el disco. La encuentro cargada de una armonía y unas melodías preciosas. Además el ritmo es potente como él solo. Mención aparte merece el sonido. Con una contundente línea de bajo, y donde varios riffs de sintetizador adornan adecuadamente toda la canción. El estribillo es muy pegadizo.

    'Tin man song'  Alucinante el inicio. Una cascada de sonidos arrolladores vuelven a emocionarme por completo. Otra vez la línea de bajo comandando el tema de principio a fin. Posee una estructura musical digna de mención. Muy Howard Jones. Un Howard Jones actualizado y con ganas de guerrear. De las mejores sin duda alguna de todo el álbum. En cuanto a su duración; esta vez no hay queja, pues con sus casi seis minutos quedo bien saciado (Lo cual no quiere decir que si hubiese un buen y potente maxi-single, estaría gustoso de dedicarle un tiempo a escucharlo y disfrutarlo)

    'At the speed of love' Me encanta lo bien compuesta que está. Con esa estupenda estructura general; donde la base rítmica a cargo de unas percusiones electrónicas, no hacen sino transportarnos a otros tiempos musicales. Una canción verdaderamente digna. Bien podría ser la balada principal de este disco, pero dicho título tiene por fuerza que ir a parar al tema 'Mother' Así y todo, repito, es una muy buena pieza musical.

    'Mother' Es la balada más auténtica de este álbum 'Transform' (2019) Aquí, Howard Jones se luce cantando muy suavemente y a la vez tocando magistralmente ese teclado (ese piano) Con la ayuda de pequeños y casi imperceptibles arreglos, se va desarrollando esta preciosa balada. Una canción bastante emotiva, la verdad. Muy bonita, sí señor.

    'Stay with me'  No arranca nada mal esta enérgica canción. Entre el riff de suave guitarra eléctrica y toda esa magnífica programación con la que se presenta este último tema que cierra el disco, me dejan casi extasiado; pues da la sensación de querer reanudar el escaso listado de canciones. Aquí de nuevo, otra vez Howard Jones utiliza el vocoder, de forma más bien sutil, pero sigue molando un montón, pese a lo básico de la estructura musical. Me gusta mucho las estrofas que están fuera del estribillo. Una pasada.

    Para terminar; decir que este disco es fundamental escucharlo concienzudamente si se es un apasionado del mejor tecno-pop de los años 80  Así que...a qué esperáis...poneros a ello. Nos vemos en el próximo post.
    

lunes, 5 de agosto de 2024

REFLEXIONES 2

     Quiero creer que la lectura de este blog esté resultando útil para muchos de vosotros; o al menos para algunos. Mi idea primigenia, como bien dicta a modo de resumen en el encabezado de la página del blog, era la de dar a conocer al público seguidor de la lectura de un blog dedicado a la música (por qué no), una numerosa colección de discos de los que estoy orgulloso de poseer y que forman parte indiscutible de mi vida y emociones.

    Así nació mi proyecto hace unos pocos años, con la ilusión de poder presentar una variedad de títulos (muchos de ellos míticos ya) de discos sublimes la mayoría, y otros no tanto quizás para los 'entendidos' Discos que representan para mí esos momentos tan ansiados de felicidad. Pues, como ya he comentado hace tiempo, llevo muchos años disfrutando del placer de escuchar música. La mayoría de las veces con calma y concentración, en un buen (relativamente) equipo de Hi-Fi; cosa que llevaré a comentar en un post dedicado exclusivamente a ello.

    Por eso, me pareció muy interesante aprovechar este medio (internet) para compartir mis gustos musicales con multitud de personas de todo el mundo (lógicamente al ser mi lengua el español, pues algunos tendrán que traducir los textos de cada post; excepto, claro está, los títulos de los discos)  

    Vuelvo a repetir (no me cuesta nada hacerlo) que este blog es más personal que otra cosa. Ya desde el momento en que no hago ningún tipo de crítica negativa a ningún disco. Puede, eso sí, que haya algún tema/canción que lógicamente no me interese demasiado (como nos pasa a muchos de nosotros) pero no me suele ocurrir con frecuencia; y tampoco considero de interés hacer comentarios sobre esas canciones concretas. Prefiero escribir acerca de las que más me apasionan. Es así.

    Hace unos meses me encontré por la calle con Toño, un amigo de la ciudad, al que conozco desde 1987...es decir...bastantes años. Pues bien; me comentaba entre risas acerca del blog, que por qué no hacía crítica de algún disco, a lo que le respondí que sencillamente no es esa la idea de mi blog. Ese es el motivo principal por el que no lo hago. Ya existen en la Red muchos blogueros, y muy buenos por cierto, que se dedican a ello; a exponer los diferentes discos y analizarlos adecuada y concienzudamente; la mayor parte de las veces con opiniones objetivas, eso sí. Sin embargo, suelo encontrar esos 'posts' en ocasiones algo extensos de leer (para aquel que le encante leer en abundancia, estupendo) Los posts de mi blog se leen en apenas 5 minutos; así de esta forma la información que presento llega al usuario rápidamente y con suficiente claridad.

    Evidentemente la música es un arte muy subjetivo. Un arte, para mi gusto, con mayúsculas la verdad. Una afición que me apasiona totalmente; aunque sin llegar a extremos exagerados. Le llevo dedicando muchas, pero que muchas horas a lo largo de toda mi vida, y por eso la considero parte imprescindible de esta maravilla que es vivir. Lo 'malo' es que como tengo otras muchas aficiones...pues tengo que repartir ese preciado 'tiempo', por cierto bastante corto, en el que estamos congregados momentáneamente todos los seres vivos.

    Bueno, después de estas evoluciones personales e incluso filosóficas mías, continuaré con la exposición del tema, que no es otro que  este blog musical.

    En fin, que tras unos cuantos meses exponiendo diversos discos de diferentes estilos, mis expectativas con respecto al número de seguidores no acaba de despegar. Dicho de otra manera...que el número de visitas del blog es más bajo de lo esperado; y además apenas tengo comentarios. Por eso quiero animaros a que me dejéis algún comentario de vez en cuando, exponiendo vuestra opinión acerca de lo que se os ocurra, aunque no tenga que ver directamente con el post de turno, pero a ser posible sí acerca de cualquier tema relacionado con la música. De esta forma podríamos intercambiar información diversa. Verdaderamente estaría muy bien.

    Ya sé que esto de los blogs a día de hoy (bueno, en realidad desde hace ya unos años...para que me voy a engañar...) no 'pita' apenas, pero creo que es una muy buena forma de ponerse a leer unas líneas (que falta hace en estos días que nos toca vivir) y sobre todo leer algo medianamente decente; sin faltas de ortografía (que vamos...hay gente que escribe fatal, y no acabo de comprender esa falta de educación gramatical, la verdad...) 

    Así que ya sabéis: Animaros a conocer otro tipo de música de mayor calidad que la que se 'cuece' actualmente en el mercado musical. Pues al final, los  discos que presento en este blog "MIS MARAVILLOSOS DISCOS" os aseguro los sabréis apreciar si no en el momento, al cabo de un tiempo.

    Un saludo de Dispopman.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...