viernes, 21 de junio de 2024

The magnificent tree (2000) de HOOVERPHONIC

     Hooverphonic es un grupo de música independiente, de estilo cercano al trip-hop, en la que no faltan dosis pop de suave electrónica y donde también hay cabida para algo de pseudo-rock. De cualquier forma, practican una música con cierta originalidad y en la que no faltan experimentaciones tanto sonoras como compositivas. Eso sí, la elegancia y las cuidadas mezclas durante el proceso de grabación, mantiene vivo en todo momento un alto nivel de calidad, que bien merece la pena destacar.

    Hooverphonic se fundaron en Bélgica en 1995 y para este disco en concreto; 'The magnificent tree' (2000) la formación era la siguiente: La vocalista Geike Arnaert; Raymond Geerts, a las guitarras; y Alex Callier, encargado del bajo eléctrico, los teclados y las programaciones. Posteriormente, los miembros de la banda irían fluctuando bastante.

     Todavía en el año 2000 continuaba yo con la labor de descubrir nuevos grupos y artistas musicales que me gustasen, y así añadir más material a mi colección de discos.

    Que yo recuerde, escuché este grandioso disco precisamente ese mismo año 2000, y quedé gratamente sorprendido. Sin embargo, nunca han sido ni serán mundialmente conocidos. De hecho, puede que vosotros mismos ni siquiera hayáis oído hablar de Hooverphonic en vuestra vida; pues ahora es el momento de conocer su música, sus canciones, su elegante sonido. El estilo ecléctico de este disco 'The magnificent tree' (2000) abarca también géneros denominados Ambient Pop o Dream Pop. Atención a los numerosos arreglos de cuerda de todo tipo.

   Las canciones que más me gustan de todo el álbum son:

    'Out of sight' preciosa donde las haya, 'The magnificent tree' una verdadera maravilla de canción con una programación rítmica buenísima, 'Vinegar & salt', 'Jackie Cane', 'Mad about you' que además de ser el tema más reconocido, es quizás el de más  estilo pop-comercial. No por ello se le puede restar ningún mérito a esta canción con unos arreglos de cuerda de enorme calidad, que aportan si cabe mayor riqueza musical; 'Autoharp' primer tema que nos encontramos al escuchar este disco. Una canción casi minimalista, pero con interesante estructura sonora, y por último el tema 'Pink fluffy dinosaurs' que está realmente chulo.

      Para mi gusto, este disco titulado 'The magnificent tree' (2000) es el mejor de toda su discografía; es decir, el que más me gusta. Contiene unas canciones realmente buenas. Con una calidad técnica-musical extraordinaria. Suena admirablemente bien. Es una gozada de escuchar atentamente. Apreciando todo el poderío sonoro electrónico de principio a fin. Una pasada y toda una experiencia musical.

    Se cuenta, se dice...que fue el álbum más costoso, en cuanto a la producción/grabación se refiere, de la historia de la música belga. Ahí es nada. 

    Como siempre, os invito a que descubráis este maravilloso disco de Hooverphonic. Así que ya estáis poniéndoos a ello. Puede que tengáis que escucharlo más de una vez...puede que tan solo sea necesaria solo una simple escucha; pero os aseguro que sus canciones son toda una delicia para los oídos. 

sábado, 15 de junio de 2024

EVOLUCIONES MUSICALES: KURZWEIL KP-110 + FL STUDIO 21

    Hace ya unos cuantos meses que empecé a alucinar con el poderío sonoro del programa de edición musical FL Studio 21  Quizás alguno de vosotros lo conozcáis (Aunque algo me dice que probablemente no; es bastante lógico)  Os explico un poco; Es un programa bien potente (casi profesional) con el que producir y editar música (Aunque centrado bastante en estilo de música electrónica)  Para mí, uno de sus principales alicientes, al margen de lo cómodo de editar música, es el poder contar con cientos y cientos de sonidos de fábrica (la mayor parte de ellos son sonidos electrónicos, como dije antes) que disparados desde el teclado de mi Kurzweil KP-100 a modo de teclado master, son gloria bendita para mis oídos, y me proporcionan a la vez un estado de felicidad casi absoluta. De hecho, el tiempo se escurre cuando estoy tocando el teclado.

    Al ser el FL Studio 21 un programa muy muy amplio, apenas todavía se manejarlo bien. Aunque lo básico lo tengo medianamente dominado, me queda mucho por aprender a manejar. Llevará su tiempo, pero acabaré por poder sacarle algo más de rendimiento. Ya he compuesto varios temas musicales; y es que la ayuda que ofrece un editor musical como este, es realmente alucinante (al menos para un novato como soy yo con esto de las nuevas tecnologías)  Creo que debo llevar alrededor de cien temas instrumentales elaborados con verdadera pasión.

    En cuanto a los sonidos, que os decía que trae de serie el FL Studio 21 me alucinan sobremanera. Por suerte, los altavoces de mi ordenador entregan suficiente rango de calidad sonora (excepto unos buenos bajos por supuesto) y con ellos puedo disfrutar de esa calidad necesaria de la que tanto me gusta disponer. 

    Otra cosa que me encanta de esos packs de sonidos, es que se pueden editar. Es decir, funcionan como un verdadero sintetizador musical en modo analógico muchas veces; con sus muchos botoncitos, reguladores y demás historias. Así se logra modificar y matizar un sonido hasta extremos casi inimaginables, lo cual proporciona un elevado plus de emoción para mí... Si es verdad que echo de menos bancos de sonidos acústicos de mayor calidad; secciones de cuerdas, de pianos, de flautas, de metales, de órganos eléctricos, guitarras, etc. etc...

    Me sorprende la enorme cantidad de sonidos de percusión que ofrece por defecto, quiero decir, los sonidos que trae de fábrica digamos. Entre bombos, cajas, platillos, timbales, charles (hi-hat) y demás elementos de percusión (congas, cabasas, triángulos, bongos, etc. etc.) pasan de los 200 sonidos distintos (aunque hay unos cuantos que varían poca cosa...) incluyendo además gran variedad también de sonidos de percusión sintético-industriales, así como unos cuantos efectos. Total...una pasada, donde poder escoger a gusto.
 
    Supongo que no hay nada más emocionante que poseer una pequeña colección de sintetizadores, y poder tocar cada uno de ellos de la forma en que se concibieron. Con sus propias teclas, y accediendo a todas sus funciones (programación incluida) Para mí sería un sueño. De momento me voy apañando bien y me entretiene mucho. Mientras tanto, sigo disfrutando de las posibilidades que me ofrece este FL Studio 21 con el que aprovecho para desarrollar mis inquietudes artísticas musicales, e ir creando temas instrumentales de diversa índole. 
    
    Ojalá vosotros también podáis disfrutar de las bondades de este binomio; FL Studio 21 + teclado MIDI/teclado master y dar rienda suelta a vuestros sueños musicales.

martes, 4 de junio de 2024

Here's to future days (1985) de THOMPSON TWINS

     Aunque ya conocía la canción 'You take me up' de este grupo británico por excelencia de los años 80, de nombre Thompson Twins, fue el exitoso tema 'King for a day' el que más me impactó allá por el año 1986, pues fue el primer video-clip que grabé de esta banda con tintes de pop electrónico. Tiempo después (varios años) comenzaría mi andadura por conocer toda su discografía.

    Los componentes de Thompson Twins, ese mismo año 1985, eran Tom Bailey (voz principal, teclados, guitarra eléctrica y contrabajo), Alannah Currie (batería, percusiones y coros) y Joe Leeway (Sintetizador/sampler Emulator, bajo de sintetizador y congas)

    Este disco 'Here's to future days' (1985) que hoy toca comentar, es el quinto álbum de estudio de los Thompson Twins. Un disco que pese a no haber resultado bueno en el terreno comercial, sí que me parece un muy buen trabajo discográfico. Tiene la suficiente calidad tanto técnica como artística para satisfacer mis necesidades musicales.

    Considero que realizaron una encomiable labor técnica en el estudio de grabación; y además emplearon una muy buena instrumentación, haciendo uso del poderoso Fairlight CMI y del  también famoso sintetizador/sampler Emulator, que recordemos se fabricó y comercializó como alternativa más económica frente al casi inalcanzable Fairlight CMI. Tom Bailey, el cantante, músico y compositor de la banda, declaró en su día  al respecto de este nuevo disco 'Here's to future days' (1985), que el uso de las guitarras eléctricas iba a dar un giro al sonido del grupo. Cosa que tampoco es que destaque sobremanera dentro de los esquemas musicales de este álbum. Sin embargo, el poder del estilo pop, un pop más refinado si cabe, se puede masticar ya desde el minuto uno con el tema 'Don't mess with doctor dream' 

    Me encantan la mayor parte de las canciones que compusieron para este 'Here's to future days' (1985) pues las encuentro frescas, cuidadas, con sonidos espectaculares y con armonías preciosas y hasta pegadizas algunas de ellas. Un muy buen ejemplo de lo que, en música, en la década de los 80 todavía se lograba crear.

    Recuerdo vagamente que este disco pasó por mis manos allá por 1987 (creo) pues me lo dejó mi prima Sandra, si no me equivoco, y que de él llegué a grabar algunos temas. Era una época en mi vida en la que seleccionaba cruelmente ciertas canciones de algunos discos (toda una locura; de la que a veces me he arrepentido)  Así que años después logré tener disponible todo el conjunto de canciones que forman el álbum; o sea, el disco enterito, vamos.

    No es de los que he escuchado cientos de veces, pero sí las suficientes como para valorarlo decentemente e incluirlo dentro de mi colección de maravillosos discos.

    Mis canciones preferidas de este quinto disco de Thompson Twins, son:

    'King for a day' por motivos bastante sentimentales, y obviamente por ser una pedazo de canción pop. Recuerdo cuando grabé el video-clip, que emitieron una tarde de 1986 en el programa musical español por excelencia, o sea en Tocata. Habían realizado un video-clip interesante. Pero lo que más me gusta de esta canción, aparte de la fenomenal armonía general, es la melodía vocal y la línea del bajo. Aunque hay que reconocer que en general, toda la instrumentación está a la altura. Se nota bastante la cantidad de elementos electrónicos usados en la grabación de la canción. Me gusta también mucho la sección rítmica; con ese magnífico sonido de la batería y resto de percusiones. Además no me olvido de esa fantástica y bien trabajada estructura musical, con esos cambios tan chulos. Otra cosa  que me suele ocurrir con bastantes canciones, y en esta en concreto, es que el estribillo ocupa un segundo puesto en cuanto a nivel emocional. Es decir que me encanta toda la parte (creo que se denominan estrofas o versos)  que no es el estribillo. Una canción, como digo, con tintes nostálgicos inclusive, la cual me retrotrae nuevamente a la gloriosa década de los años 80  Época en la que viví a tope toda mi adolescencia, y me los pasé maravillosamente bien.

    'Lay your hands on me' me parece una preciosa canción pop. Ni es de ritmo rápido, ni es de ritmo lento, es una especie de medio tiempo. Eso sí; muy muy bonita. Muy fresca. Muy de los ochenta. Posee la suficiente cantidad de armonía para gustarme bastante. A mitad de canción existe un fuerte, aunque corto, cambio de ritmo a cargo de la guitarra eléctrica, pero el desarrollo prosigue prácticamente igual hasta casi el final, donde cesa la batería y surgen una pocas notas de piano. En suma, una preciosa canción pop, que no debéis dejar de escuchar, si es que no la conocéis todavía. 

    'Don't mess with doctor dream' que como buen single que fue en su día, mantiene el nivel requerido de calidad musical en todos los aspectos. De este tema, mencionar una curiosa anécdota: ese 'gorgoteo' vocal del inicio, donde se atisba esto: uuuuau-uuuau-uuuua-uuuau...siempre me resulto muy curioso; incluso se me pegó durante mucho mucho tiempo; tanto que hasta el día de hoy lo sigo a veces repitiendo mentalmente. Luego está, obviamente, todo el resto de la canción, donde los sintetizadores, secuenciadores, programaciones y demás elementos electrónicos se pueden masticar en ese ambiente de marcado estilo synth-pop (que hoy se dice)  Me gusta ese estilo vocal que tiene Tom Bailey al cantar; realizando unos cambios melódicos muy chulos, los cuales son por cierto marca de la casa desde sus inicios casi. Mencionar también, como no, la magnífica construcción de la sección rítmica, con esa preciosas partes de percusión. Una canción para el recuerdo y la historia del grupo en este su último 'gran' disco.

    'Empero's clothes (Part 1)'  Un tema de corte tirando a lento, donde, a parte de la deliciosa sección vocal, lo más destacable para mí son las estupendas progresiones percusivas. También se entremezclan unas partes de guitarra con apoyo de teclados con sonido tipo oriental. Así y todo, me encanta el sonido general de la canción, y por supuesto su bella armonía. Una canción muy chula.

    'Love is the law' es otra estupenda y maravillosa canción pop con, de nuevo, tintes electrónicos. Mantiene una estructura muy al estilo de Thompson Twins. Muy chulos todos esos riffs de sintetizador que pululan a lo largo y ancho de todo el tema. Aquí sí se hacen especialmente presente las notas y el sonido de la guitarra eléctrica.

    'You killed the clown' es el tema lento de todo el disco, vamos...lo que viene siendo una balada. Una canción bastante armoniosa y con un desarrollo que me encanta. Tiene una melodía muy guapa. Además el ritmo va marcando los compases de la mayoría de los sonidos; unos sonidos verdaderamente acertados para el estilo musical de la canción. Un estilo mezcla pop-soul y hasta una pizca de jazz diría yo. De cualquier manera es un tema precioso donde los haya.

    'Breakaway' es el tema que cierra el conjunto de canciones de este álbum de Thompson Twins. Una canción donde las notas musicales de los teclados de fondo, sobre todo, me emocionan sobremanera. Una armonía maravillosa en todas las estrofas que rodean al estribillo. De nuevo, los sonidos sintéticos apoyados por el resto de instrumentos acústicos (no es que sean muchos, pero los hay) son lo que más me llama la atención, y a la vez logran enfatizar el desarrollo de toda la canción. Una bella y corta canción que pone, como decía, el broche final a un destacado disco de la banda británica.

    En general este 'Here's to future days' (1985) de los Thompson Twins, es un disco realmente bueno. ¿Que hay que escucharlo unas tres o cuatro veces para sacarle su jugo? pues se escucha. Pero para los buenos amantes de los grupos británicos de los 80 seguro que con la primera escucha será suficiente. ¡Peeero qué digo! Los buenos amantes de la música pop de los 80 ya tienen más que escuchado este disco. Lo de escucharlo tres o cuatro veces va dirigido a las 'nuevas' generaciones; a todas aquellas personas que hayan nacido en este nuevo siglo XXI

    En cuanto a los modernos (de la época, lógicamente) sonidos empleados en la grabación del álbum, los potentes samplers se hacen notar en buena parte de los temas. El propio Tom Bailey se encargó de programar el Fairlight CMI, e incluso las cajas de ritmo. Lo mismo ocurre también con secuenciadores, con riffs de sintetizador o multitud de efectos sonoros. Es ese aporte electrónico en el terreno musical, lo que siempre me ha llamado mucho la atención. ¡Sonidos! ¡Sonidos! eso es.

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...