martes, 30 de enero de 2024

Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) de LA OREJA DE VAN GOGH

     Este es uno de esos discos que me marcaron prácticamente desde el primer instante en que lo escuché. Bueno, realmente cuando un disco o canción me marca, suele ser en el momento de descubrirlo, por así decirlo. La cuestión es que este maravilloso álbum del grupo español La oreja de Van Gogh cuyo extenso título reza así: 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003) supuso para mí un aldabonazo total dentro de mis esquemas musicales respecto a la música española que se fraguaba por entonces; más concretamente comenzado este glorioso y tecnológico siglo XXI (¿Blade Runner o Mad Max?...)  

    Recuerdo que fue Jorge, el hijo de mi amigo Fernando, quien me regaló tan preciado tesoro musical. Digo tesoro, porque lo es de verdad. Me pareció increíble que este grupo de chicos (La oreja de Van Gogh) lograra componer semejante conjunto de tan preciosas (a más no poder casi) canciones. Acababa de pasar yo por un trago bastante amargo en mi vida; aunque no creo que fuera esa la respuesta a las emociones que me hizo sentir el escuchar cada una de las encantadoras canciones de este disco. De hecho, me sorprendió un montón descubrir estas canciones tan absolutamente melódicas y con tanta calidad artística. 

    En el disco abunda el uso de los sintetizadores,  secuenciadores y hasta se atisba alguna caja de ritmo, y aunque pese a que quizás pretendan pasar desapercibidos, la cosa es que están ahí y se pueden disfrutar en toda su plenitud. La cascada sonora es realmente asombrosa. El ritmo impuesto a cada tema es sobresaliente; y por descontado que la preciosa voz de Amaia Montero al frente de la formación, deja una honda huella en nuestra memoria. La emotiva disposición de su voz impregna cada canción con esos elementos tan necesarios en la música: la emoción, la calidad y la intensidad. 

    En mi caso, recuerdo esos dulces sentimientos que me llenaron por completo de felicidad. Como decía, las melodías junto a esas encantadoras armonías, me calaron muy muy hondo en mi ser. Para todo aquel que le encanten las melodías, en cierto modo fáciles, pero sobre todo pegadizas, con un ritmo precioso y una voz intensa, sin dejar de lado la calidez del uso de instrumentos tradicionales del pop e incluso algunos acústicos; este disco es el mejor ejemplo.

    Puestos a catalogarlo, para mí gusto es el 'summum' de una de las bandas pop más carismáticas del panorama musical español. Sin duda el mejor disco que publicaron La oreja de Van Gogh. Difícil será llegar siquiera a igualar tanta calidad en tan majestuosas canciones. A veces pienso cómo se puede llegar a tener tanto talento para componer estas canciones tan preciosas. Sinceramente me asombra.

    Podría estar alabándolo durante largo rato, pero lógicamente no es plan. Sin embargo me va a costar no hacer mención a todas sus canciones; así que procuraré enumerar, por orden su puedo, las más absolutamente destacadas. Pero creo que me va a ser complicado. Ahí van:

    '20 de enero' es una devastadora entrega de sensaciones románticas, al que acompaña un ritmo de lo más pegadizo e incluso si me apuran, bailable y todo. Una canción aderezada, por supuesto, con una armonía encantadora a más no poder. Una maravilla musical para hacerme temblar por completo. Un acierto ese sonido de campanas tipo riff, a cargo del teclado. Sensacional el interminable y muy melódico secuenciador. Adorable a la vez que impresionante, sin más...es una pasada total.

    En el caso concreto de la canción 'Historia de un sueño' decir de ella que es la que más me emociona. No ya por la excelente calidad armónica (con su delicada melodía) sino por la letra que desarrolla...es tan...¿triste? De cualquier forma, me resulta de una dulzura totalmente emotiva que hasta llega a hacerme derramar unas lagrimitas. La sucesión de notas musicales de ese estribillo tan intenso, son una pasada. Para mi gusto, es el broche de oro de uno de los mejores discos del panorama español. Creo, además, que son pocos los discos (de música española) que albergan tanta cantidad y calidad en melodías como es el caso de este 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003) de La Oreja de Van Gogh.

    'Deseos de cosas imposibles'  Aquí, de nuevo, la imponente armonía llena toda la canción de principio a fin. Una pasada total rebosante de romanticismo. Y es que con esa pizca de sensación de felicidad y positivismo...me llega directa al alma. Encantadores acordes de guitarra acústica; también están esos sonidos de cuerda (violines) el sonido de órgano y el magnífico ritmo de la batería. Y por descontado, la enérgica voz de Amaia Montero.

     'Perdóname' es una de mis mejores canciones sin duda. Diferenciada en dos partes claramente distintas: la inicial, con ese ritmo pausado, e incluso de estilo hawaiano; para luego pasar directamente a un sensacional demarraje muy en esa onda musical característica del grupo. Un estribillo muy pero que muy potente, el cual la convierte, para mi gusto, en toda una preciosidad rebosante de emociones. Posee una arrolladora fuerza musical. Una genialidad de canción eso es lo que es.

    'Tú y yo'  Esta encantadora y melódica canción de ritmo más bien lento, me produce emociones de alto nivel. Al principio, lo más llamativo es el secuenciador, tan estilo ochentero, el cual se mantiene a lo largo de todo el tema. Y es que cuando el estribillo se hace presente...ocurre una revolución en todos mis sentidos. Esos arreglos de sintetizador, con sus acordes tan sutiles, me encantan sobremanera. Lástima que su duración sea tan corta.

    'La esperanza debida'  Otra joya musical de La oreja de Van Gogh  Un tema de corte tirando a lento; cantado con una tierna dulzura, y con uno de los mejores estribillos de todo el álbum. Ahora que...las sensaciones que me provoca cuando, casi ya al final, se eleva la 'impetuosidad' armónica, son impresionantes. Todo un revulsivo romántico, es mi definición de este tema.

    'Vestido azul'  Continuando con ese ritmo lento; medio tiempo quizás, se presenta esta melódica canción. Pues vaya estribillo más bonito, ¿no? Preciosos los arreglos de sintetizador emulando un conjunto de cuerdas. Así también el riff de teclado, con sonido tipo percusión metálica, es una delicia para los oídos.

    'La paz de tus ojos'  Otra canción donde la magnífica estructura musical me derrite de emoción. Armonía y melodía en perfecta comunión. Una delicia más de este maravilloso disco.

    'Un mundo mejor'  Precioso estribillo con una potencia vocal por parte de Amaia Montero. Magnífica ejecución instrumental. Piano, teclados, percusiones, guitarras; y sobre todo una tremenda calidad en lo que a ecualización se refiere. El sonido general, es por tanto lo más destacable en este maravilloso tema. Emocionante total.

    'Puedes contar conmigo' es el primer tema del disco, y la verdad...arranca potente como él solo. Un fabuloso riff/acorde de guitarra es el verdadero protagonista, y recorre de principio a fin durante toda el tiempo; al que se van uniendo el resto de componentes que conforman esta bella canción. Un arrebato emocional con un ritmo trepidante, es lo que me parece esta canción.

    'Geografía' Me gusta mucho por su estupendo ritmo, y por el conjunto de sonidos empleados en la ejecución de la canción. Tampoco es que le falte una armonía preciosa, aderezada con esos toques melódicos de gran calidad. Muy bonita y con estilo.

    'Rosas' Es un tema que tardó su tiempo en llegar a gustar me bastante. Pero que al final, he de reconocer que me ha llegado al alma, la verdad.

    El último tema del disco figura en los créditos con el título 'Bonus track', es la pista/canción número 15 y es diferente al resto del conjunto de canciones porque se trata de una canción absolutamente electrónica; de marcado estilo discotequero/baile; quizás un pelín chunda-chunda en su final...pero ahí está. La he mencionado más que nada por el tema curiosidad, no porque sea de las que más me gustan/hacen sentir emociones; aunque sí es cierto que tiene su 'cosa' y hasta es chula y todo.

jueves, 25 de enero de 2024

Telephone mama (1984) de GAZEBO

     Tras el éxito de Gazebo con su primer disco de larga duración titulado 'Gazebo' (1983) del cual ya he dedicado hace tiempo un post; concretamente fue en fecha 4 de mayo de 2021; o sea, que ya llovió... Pues bien, como iba diciendo, Gazebo publicó al año siguiente su segundo elepé titulado 'Telephone mama' (1984)  Un disco que tardé bastantes años en poder escuchar. El motivo fue sencillamente que no tuve noticias de él, de este disco me refiero, hasta principios de los años 90, cosas que pasan. 

    No recuerdo haber escuchado ningún single de este segundo disco de Gazebo. Tampoco es que estuviese yo muy al tanto de todas las novedades discográficas, y no eran precisamente pocas, que pululaban por el mundo.

    La cuestión es que un día cualquiera (una pena no recordar exactamente la fecha), supongo que en una tienda de discos de mi ciudad, encontré por casualidad este disco en formato vinilo, y me lo compré. Supuso para mí una pequeña porción de felicidad: mi primer (y único) disco en vinilo del, para mí, mítico Gazebo; quien en 1983 me marcó un montón con sus dos singles 'I like Chopin' y 'Lunatic'  Ni que decir tiene, que en llegando a casa, encendí el equipo Hi-Fi, cogí mis cascos, y coloqué el preciado vinilo en el tocadiscos. El fantástico sonido inicial de los sintetizadores y las cajas de ritmo me transportaron inmediatamente a ese año 1984... La voz de Gazebo, cantando las canciones, con ese estilo suyo tan peculiar, unido al resto de instrumentos (acústicos pocos, la verdad) me emocionó mucho...y hasta hoy. 

    Con el paso del tiempo, he llegado a escuchar (y no exagero nada, en serio lo digo) más de 100 veces este encantador disco. Os podéis imaginar la de sensaciones y emociones que me ha proporcionado en todos estos años. No digo yo que sea mejor este 'Telephone mama' (1984) que su primer disco, pero mantiene ese espíritu tan impresionante de la música tecno-disco-pop italiana. Según mi criterio, no puedo considerar el estilo musical de este conjunto de canciones de Gazebo, como parte del llamado género Italo-disco; ya que las estructuras musicales son de otro calibre; mucho más elaboradas, menos disco, menos machaconas si cabe, más de estilo pop, pero con contenido claramente electrónico. 

    Luego, otra cosa que quiero destacar, es la inclusión de las guitarras eléctricas, que aportan un plus a la calidad final. Y por supuesto está el característico sonido del genuino piano, parte fundamental del estilo Gazebo. Todo ello consigue, junto a las preciosas armonías de cada canción, ese nivel de calidad, como digo, necesario para disfrutar de un buen disco.

    Sea como fuere, este disco me encanta, y por ello le dedico este post. Espero que os guste mucho (sobre todo si sois amantes del sonido ochentero auténtico), y a los que no lo conocéis...animaros a que descubráis esta maravillosa música realmente melódica, y donde el genuino sonido de los sintetizadores analógicos primaba sobre el resto de instrumentos. Atención a las líneas del bajo, las programaciones de las cajas de ritmo y también a los secuenciadores. 

    Por cierto, el verdadero nombre detrás del artista/cantante Gazebo, es Paul Mazzolini. Y el hombre que está tras el proyecto Gazebo, es el músico y compositor Pierluigi Giombini; quien además de haber sido un afamado productor musical en la década de los años 80, se encargo de tocar todos los teclados y sintetizadores tanto con Gazebo, como con el también famoso Ryan Paris.

    Mis canciones más preciosas son:

    'Telephone mama'  La cual abre el disco, y verdaderamente es una pasada poder escuchar atentamente. Me encanta la línea sintetizada del bajo; alucinante. Pero los sintetizadores, junto a ese solo de guitarra eléctrica al final del tema, son de lo mejor sin duda. Con una excepcional duración de algo más de 6 minutos, se erige como el tema más largo de todo el álbum. Para mi gusto, una canción tremenda.

    'First' es la primera canción del disco donde la armoniosa melodía invade rápidamente toda la estructura; y lo más importante, la que me produce mayor número de emociones. Impresionante sonido de sintetizadores (mucho se debe al efectivo y potente Roland Júpiter 8) Encantadora la línea del piano, así como las notas melódicas en la parte vocal y coros. Emocionante a la vez que enérgica canción; sí señor. Se me antoja hasta romántica y todo.

    'Snowhite memories' presenta una estructura musical algo distinta al resto de temas del disco, con partes bien diferenciadas donde la ejecución armónica es asombrosa. Tanto el estribillo (una pasada) como el resto de estrofas. Ya el mismo inicio de la canción sorprende bastante. Me encanta la programación rítmica, pero me encantan aún más todas las líneas de sintetizador y secuencias. El sonido es brillante en cualquier punto de la canción. Hacia el final surge una parte instrumental, que recuerda en ciertos momentos a temas de su disco anterior, verdaderamente maravillosa. 

    'Alphabet'  Es quizás la que mayor carga emocional tiene para mí. Es una canción muy Gazebo; con una bellísima armonía y una melodía muy  pegadiza. Esas notas se me incrustan en mi interior de manera bastante profunda, la verdad. En cuanto a la programación rítmica, decir que es sobresaliente es quedarse corto; es todo un ejemplo de lo bien que se construían algunos éxitos ochenteros, y personalmente me parece sensacional el pulso rítmico que desarrolla. Tanto sintetizadores, como secuenciadores, mantienen esa especie de juego a lo largo de todo el tema. Estupendos y emocionantes sonidos.

    'For Anita'  De nuevo, otra preciosidad de canción para gozar una y otra vez. Sin duda alguna es una de las mejores de todo el disco. Rebosa melodía por los cuatro costados. Geniales las líneas del piano y los acordes de sintetizador. Luego destacaría la asombrosa línea del bajo (atómica ella sola) Muy buenos los diversos secuenciadores que se pueden escuchar claramente a lo largo de todo el tema. Una delicia se mire por donde se mire. Creo que Gazebo se lució una barbaridad con esta canción. Nunca dejará de emocionarme  a lo largo de esos 6 minutos de duración. 

    'Solitaire' es otra joya más del disco. Un tema contundente en el cual hay buena cabida para la melodía y donde los sonidos electrónicos continúan su destacada labor. Magnífico el riff de sintetizador inicial. La pista (línea) del bajo parece tener un duplicado con diferentes sonidos; ¿riffs de bajo? Me gustan mucho los sonidos empleados en este tema. Se ve que se esmeraron en darles esa pizca de autenticidad. Gran canción, por supuesto y muy digna de ella misma.

    'No speed control' rezuma el estilo Gazebo, aunque eso sí, con el aliciente de incorporar mayor número de pistas de sintetizador. Pero a lo que me refiero, es que la parte del estribillo tiene esa melodía típica a la hora de cantar que recuerda bastante a su anterior disco. Y es que tan solo les separa un año a ambos discos. De ahí la inercia en el sonido y parte de las estructuras musicales; a pesar de que el refinamiento (por así decirlo) se deja notar mucho más en este 'Telephone mama' (1984) Un álbum como más intenso.

    Para finalizar, apuntar que es un disco que califico como una pequeña joya sentimental. Y que con la ayuda de la magia de la mesa de mezclas, en el estudio de grabación, se logró una gran calidad final. Para el gran público (obviamente los pocos que lo conozcan) seguro que no pasará a la historia como un álbum destacado dentro del panorama musical internacional; sin embargo para personas adictas a géneros más cercanos al tecno-pop de los ochenta, supondrá toda una maravilla. Ahí queda esto.

lunes, 15 de enero de 2024

Pin ups (1973) de DAVID BOWIE

     'Pin ups' (1973) es otro de esos discos dignos de una estrella musical como lo fue David Bowie  Se puede proclamar abiertamente que es una de sus obras maestras. Un álbum muy fresco visto en perspectiva; a la vez que moderno, con un sonido de muy alta calidad, y donde la instrumentación resalta en todas y cada una de las canciones que componen el disco. 

    Me encanta escuchar este maravilloso disco de David Bowie, por lo que lógicamente no podía faltar este post dedicado a él. Como no es mi idea ponerme a escribir acerca de todos los pormenores relacionados con este disco, pues ya sabéis que en la Wikipedia está toda esa información, dejo claro desde ahora que básicamente, y exceptuando algunos datos que considero de interés, expondré mi opinión personal, sobre todo centrada en esas sensaciones que suelo experimentar cuando escucho y disfruto de cada canción. Por eso este blog es diferente a otros blogs musicales, porque en él abunda más el lado subjetivo.

    Bien, aclarado este importante punto, pasaré a escribir unas breves líneas sobre este mítico disco de David Bowie, el séptimo álbum de estudio de su dilatada trayectoria musical.

    Se publicó el 19 de julio de 1973  El estilo del álbum gira en torno al rock-pop. Se trata de un conjunto de temas de otros  famosos artistas británicos de la talla de The Kinks, The Yardbirds, The WhoPink Floyd e incluso de un jovencísimo Bruce Springsteen (Norteamericano por cierto) Todos ellos, los temas, versionados magníficamente bien. Con un sonido realmente impresionante que se aprecia desde el minuto uno. Y es que estas primeras grabaciones de David Bowie poseen una calidad sonora más que excepcional; son flipantes a no más poder. Solo por disfrutar de semejante calidad sonora, aparte claro está de la calidad artística, ya merece la pena dedicar ese tiempo de nuestra vida.

    La idea primigenia del productor Ken Scott, en la creación y distribución de este álbum, era el acercar este conjunto de canciones al mercado norteamericano donde apenas se conocían; pero al final el proyecto se desestimó. Bowie lo entendió como un disco centrado en un pequeño listado de temas rock-pop de los años 60, y vamos...vaya si le salió bien la idea.

    El mismo David Bowie aportó su talento tocando la guitarra, los saxofones alto y tenor, la armónica y también se encargó de tocar el sintetizador modular Moog (bastante moderno para la época), así como de algunos de los arreglos del disco. A los teclados estuvo el gran Mike Garson; y por supuesto Mick Ronson a la guitarra y al piano. Las labores de producción corrieron a cargo del propio David Bowie y de Ken Scott.

    'Pin ups' (1973) alcanzó el número uno en las listas británicas. Y en la portada, icónica donde las haya, aparece Twiggy, la supermodelo de la época, cuya cabeza reposa sobre el hombro derecho de Bowie. Ambos mostrando el torso desnudo; perfectamente maquillados, con un aspecto realmente moderno y con unas miradas al frente muy marcadas. Toda una portada para todo un disco.

    Mis mejores temas son:

    'See Emily play' Me gusta mucho esta estupenda versión de los Pink Floyd. Tanto por su ejecución musical, como por su estructura  general, que aporta todo ese grado de emoción añadida. Siendo bastante rockera, le encuentro de un estilo rock-sinfónico excelente. Incluso con pasajes un tanto extraños, como si hubiesen sido improvisadas algunas líneas de piano y violines.

    'I can't explain'  Magnífica versión de los míticos The Who, que con el sello personal de David Bowie y pese a su cortísima duración, me sigue resultando de una genialidad aplastante. Esas guitarras a modo de incesante riff, ese saxofón y esos cambios espectaculares en la voz de Bowie, son lo mejor del tema. Impresionante.

    'Friday on my mind'  Lo que más me llama la atención de esta canción es su arrolladora carga musical. Además tiene una fuerza perfectamente fusionada con una bellísima armonía. Y claro, de nuevo alabar hasta la saciedad esa calidad sonora patente en todo momento. Es para mí una de las mejores canciones del disco.

    'Sorrow' Su dulzura deja al descubierto todo el poderío vocal de David Bowie. Aunque también son muy emocionantes esos arreglos de cuerdas, faltaría más. Me llegan a poner la piel de gallina el escuchar esa notas musicales tan preciosas. Uno de los mejores temas sin duda alguna. Preciosa versión de los desaparecidos The Merseybeats, oriundos de Liverpool, quienes tocaron en el famoso por entonces 'Cavern club' en los años 60, lugar emblemático para todo aquel forofo de The Beatles.

    'Don't bring me down' es otra preciosidad de canción; en este caso grabada originalmente por la banda londinense The Pretty Things. Típico estilo rock puro y duro de los años 50, eso sí, con un desarrollo espectacular. Demasiado corta de duración para mi gusto, pero muy lograda; y sobre todo con un sonido espectacular.

    'Anyway, anyhow, anywhere'  Rock sesentero en estado puro. Así y todo, me encanta lo maravilloso que están ejecutadas las líneas de batería; lo bien que suenan sobre todo. También las guitarras mantienen esa tensión musical de una forma admirable. Estupendos los coros. Todo una tema.

    Del resto de canciones que faltan, encaminadas hacia el final del disco, decir que en ellas se respira más ambiente rockero si cabe. Como por ejemplo en el tema 'Growin' up' versión original de Bruce Springsteen.

    Me da lo mismo que este disco de David Bowie sea un compendio de versiones de otros artistas. Sigue siendo una maravilla de disco. La calidad es extraordinaria y el placer de escucharlo, sinceramente bien merece la pena. Como dato anecdótico, decir que en el libro-biografía que tengo de David Bowie, titulado 'Hero: David Bowie' (2016), apenas se hace mención a este genial álbum. Cosa, como digo, totalmente extraña. Qué menos que una ligera reseña con explicaciones acerca de las labores de producción y demás curiosidades. Es una pena, la verdad.

    De cualquier modo, lo importante obviamente, es poder apreciar/escuchar el disco al completo. Gracias David Bowie por habernos legado este fantástico trabajo musical tuyo.

    Como siempre, espero que este 'Pin ups' (1973) os guste tanto o más que a mí. Y no dudéis en enviarme vuestras impresiones o lo que queráis, en el apartado de los comentarios. Gracias de antemano. Nos vemos en el próximo post.

martes, 9 de enero de 2024

Us (1992) de PETER GABRIEL

    Peter Gabriel se tomó su tiempo para la elaboración de este nuevo disco, el sexto de su carrera discográfica, publicado el 28 de septiembre de 1992 y que bajo mi punto de vista, este 'Us' (1992) es un disco monumental. El aclamado Peter Gabriel logra un exquisito trabajo artístico, donde la calidad sonora deja una honda huella.

    'Us' (1992) hace hincapié en un sonido étnico donde, como suele ser habitual en él, el protagonismo de las voces resulta fundamental a la hora de exponer cada canción. Lo mismo borda los temas lentos, como los más rítmicos. Me encanta la forma que tiene de jugar con las bases rítmicas y las múltiples percusiones. Y claro está, los sintetizadores son una de las herramientas musicales más importantes para Peter Gabriel. Utiliza diferentes clases de teclados de manera un tanto sutil, pero que ofrecen una riqueza sonora de gran fuerza. A veces son tan solo arreglos musicales, aunque de una calidad asombrosa. 

    Mis recuerdos acerca del momento en que escuché por primera vez este maravilloso disco, los baso en la ilusión que me produjo el conjunto general de canciones; ya que conociendo el single 'Digging in the dirt', el resto de temas del álbum me parecieron muy muy buenos. El sonido de los instrumentos empleados en la grabación del disco también me embelesó. Un sonido, que aunque étnico en su mayor parte, incluía elementos electrónicos; bien en forma de arreglos, riffs de todo tipo, secuencias de corte etéreo y magníficas líneas  de sintetizador; que en diversos temas hicieron emocionarme bastante.
    
    En este trabajo musical de Peter Gabriel, el ambiente es palpable en cada tema. Un ambiente sonoro donde se experimenta una gran riqueza rítmica. Muy variada y llena de sensaciones que, en ciertos momentos, animan a la relajación. No hay duda de la profesionalidad con que se fraguaron todas las canciones. Se nota claramente la experiencia de su autor. 

    De entre todas las bellas canciones de este disco, citaré las que más me gustan.

    'Blood of Eden' es un tema de corte bastante lento, en el cual la recientemente fallecida cantante irlandesa Sinéad O'Connor figura con su característica voz en esta bella canción. Una canción preciosa donde las haya. De una suavidad armónica tremenda, es para mí una toda una delicia de escuchar atentamente; pues me relaja bastante.
    
    'Come talk to me'  Canción esta, absolutamente étnica. La base rítmica se sustenta sobre unas maravillosas percusiones. También hay que destacar el genuino sonido del órgano tipo Hammond. Gran variedad de sonidos, la mayor parte de ellos de origen étnico, nos sorprenderán durante los poco más de 7 minutos que dura este tema. De nuevo la voz de Sinéad O'Connor vuelve a aportar mayor calidez musical a esta canción. De nuevo, un tema que mantiene reminiscencias armónicas con por ejemplo 'Red rain' de su anterior y excelente trabajo discográfico 'So' (1986)

    'Digging in the dirt' fue digamos, el primer single publicado del álbum. Fue la primera canción que pude escuchar de este nuevo trabajo discográfico del gran Peter Gabriel. De hecho a finales de aquel estupendísimo año (para mí sobre todo) 1992 disfruté lo mío visionando el fabuloso video-clip de dicha canción 'Digging in the dirt' Y es que otro aspecto muy importante a lo largo de toda la trayectoria musical de Peter Gabriel, son sus cuidados e impactantes video-clips. De esta preciosa canción, destacaré su cuidada programación rítmica, con variedad de riffs de guitarra y diversos efectos, que la adornan admirablemente bien; además del magnífico estribillo. También es impagable el sonido de órgano que acompaña en todo momento el conjunto general de la armonía. Las mezclas sonoras adquieren otro nivel de calidad artística. Me encanta esa sensación de suavidad con que se desarrollan todas las líneas musicales de este tema.

    'Love to be loved'  Bien podría decir que es la canción que más me gusta de todo el disco. Es de corte lento, con una suavísima y preciosa base rítmica. La armonía está a la altura de las circunstancias; repitiéndose el patrón musical a cada poco. La línea del bajo, como es habitual en la música de Peter Gabriel, me parece admirable. Esa especie de riff de piano, con notas agudas, que se escucha en los primeros compases de la canción, me emociona un montón. Un instante muy emotivo para mi gusto, es cuando a mitad de canción se detiene la línea rítmica, y surge un cambio melódico; es totalmente alucinante. Ya casi al final surgen unos acordes de teclado verdaderamente fantásticos. Una canción que me recuerda a algunos temas de su anterior disco 'So' (1986) 

    'Kiss that frog'  Una canción con una línea armónica pausada, pero contundente a la vez. El sonido del órgano impera desde el inicio, y mantiene una especie de disputa con la ronca voz de Peter Gabriel. Los riffs de guitarra eléctrica se suceden casi sin pausa. De nuevo, la programación rítmica así como el resto de instrumentos de percusión, son lo más interesante de la canción. Un tema con ciertos guiños al estilo folk norteamericano. Prueba de ello es el sonido de la harmónica que se escucha ya casi al final del tema.

    'Secret world' es el tema que cierra el álbum. Y es además otra de esas joyas musicales que apetece continuar escuchando una y otra vez sin parar. Probablemente mi segunda mejor canción del disco. Posee una magnífica armonía, llena de melodías asombrosas. Ya desde el inicio, con su ritmo hipnótico, me envuelve en un estado de suma felicidad musical, sobre todo por ese alucinante riff del bajo: una pasada; y por ese piano de fondo acompañando la melodía vocal. En algunos pasajes hasta se me eriza el vello de la piel. Es una canción maravillosa.

    Sin duda, una producción muy profesional. Me hubiese encantado presenciar todo la labor de grabación y mezclas en el estudio. Música con mayúsculas. Indicar que en este álbum han intervenido gran variedad de músicos, aportando aun mayor riqueza sonora acústica, que unida a parte electrónica forma ese ambiente tan expresivo y necesario. Una genialidad más del gran Peter Gabriel este pedazo de álbum, el cual podremos disfrutar a placer en cualquier momento.

martes, 2 de enero de 2024

55 PORTADAS DE DISCOS

    Dado que las portadas de discos, vinilos más concretamente, se pueden considerar en muchas ocasiones obras de arte, he querido dejar reflejado enumerando en este nuevo post las que más me gustan a título personal, obviamente.
    
    Apenas suelo hacer mención a las portadas de mis maravillosos discos; así que se me ocurrió hacer este 'minihomenaje' sin más tardar. Aunque sin ahondar en aspectos relacionados con detalles y demás historias de las mismas, ya que no me parece necesario; para eso ya está la wikipedia y resto de páginas en internet; y además...no me apetece ponerme a escribir mucho más (pues me conozco...)

    Repito; estas portadas de discos son las que considero más interesantes y bien merece la pena tenerlas en colección. En ningún caso la lista que enumero a continuación lleva un orden de preferencia, a pesar de que procuraré ir colocando en primera posición mis  portadas favoritas en relación a cada disco; sin tener en cuenta si el contenido musical del disco me guste o no. Queda claro entonces que lo que valoro no es el disco sino la portada. 
  1.  KRAFTWERK - Electric cafe (1986)
  2.  ERASURE - The innocents (1988)
  3.  TALK TALK - The very best of Talk Talk (1997)
  4.  THE BELOVED - Conscience (1993)
  5.  DEPECHE MODE - Music for the masses (1987)
  6.  FLEETWOOD MAC - Tango in the night (1987)
  7.  THE ROLLING STONES - Tattoo you (1981)
  8.  IRON MAIDEN - Iron Maiden (1980)
  9.  ENYA - Watermark (1988)
  10.  THE CURE - The head on the door (1985)
  11.  SAINT ETIENNE - Tiger bay (1994)
  12.  JEAN MICHEL JARRE - Oxygene (1976)
  13.  DAVID BOWIE - Aladdin sane (1973)
  14.  PINK FLOYD - The dark side of the moon (1973)
  15.  QUEEN - Innuendo (1991)
  16.  THE BEATLES - Abbey Road (1969)
  17.  KING CRIMSON - In the court of the Crimson king (1969)
  18.  WET WET WET - High on the happy side (1992)
  19.  ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - Eldorado (1974)
  20.  SPANDAU BALLET - Parade (1984)
  21.  MADONNA - Like a virgin (1984)
  22.  LA UNION - Fluye (1997)
  23.  ROXY MUSIC - Avalon (1982)
  24.  THE VELVET UNDERGOUND & NICO (1967)
  25.  SUPERTRAMP - Crisis what crisis? (1975)
  26.  DIRE STRAITS - Alchemy (1984)
  27.  PINK FLOYD - The division bell (1994)
  28.  MIKE OLDFIELD - Platinum (1979)
  29.  GENESIS - Duke (1980)
  30.  GRACE JONES - Slave to the rhythm (1985)
  31.  TALKING HEADS - Little creatures (1985)
  32.  SINIESTRO TOTAL - Bailaré sobre tu tumba (1985)
  33.  ULTRAVOX - Rage in eden (1981)
  34.  TALK TALK - The party is over (1982)
  35.  THE CRAMBERRIES - Bury the hatchet (1999)
  36.  JUDAS PRIEST - Turbo (1986)
  37.  QUEEN - A kind of magic (1986)
  38.  SPANDAU BALLET - True (1983)
  39.  VANGELIS - Spiral (1977)
  40.  ALPHAVILLE - Forever young (1984)
  41.  LA MODE - El eterno femenino (1982)
  42.  CHICAGO - If you leave me now (1982)
  43.  ANDREAS VOLLENWEIDER - Caverna magica (1982)
  44.  ASIA - Astra (1985)
  45.  QUEEN - Hot space (1982)
  46.  ERASURE - The circus (1987)
  47.  DAVID BOWIE - Never let me down (1987)
  48.  B-52's - Bouncing off the satellites (1986)
  49.  NIRVANA - Nevermind (1991)
  50.  THE BEATLES - Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967)
  51.  OMD - The pacific age (1986)
  52.  THE CURE - Kiss me, Kiss me, Kiss me (1987)
  53.  MICHAEL JACKSON - Dangerous (1991)
  54.  ROXY MUSIC - Avalon (1982)
  55.  DAFT PUNK - Discovery (2001)

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...