miércoles, 25 de octubre de 2023

Hey! Mademoiselle! (1986) de IVAN

     Nunca creí que acabaría consiguiendo este disco de Iván. Quizás no me interesé lo suficiente en su momento (año 1987 ó 1988) como para rebuscar este elepé de Iván; supongo que tenía otras prioridades. Fueron pasando los años, a una velocidad endiablada por cierto, y mientras tanto me dediqué a coleccionar buenos discos. Discos que me gustaban mucho, y que fui escuchando y disfrutando repetidas veces. Sin embargo las canciones que en su día me marcaron mucho, pero que mucho, como fue el caso de la encantadora 'Hey! mademoiselle!' del español Iván, la cual supuso un revulsivo total en todo mi ser, siempre me acompañaron y por supuesto que procuré ir escuchándolas bastante a menudo.

    La cuestión es que gracias a las nuevas (benditas) tecnologías, he podido llegar a escuchar este fantástico disco titulado 'Hey! mademoiselle!' (1986) el cual me sorprendió muy gratamente incluso hoy en día; tanto es así que aquí os lo expongo como parte importante ya de mis maravillosos discos.

    En la línea de su anterior trabajo 'Baila' (1985) donde el éxito le encumbró a raíz del 'pelotazo' que fue el single 'Fotonovela' probablemente la canción más famosa de toda su carrera musical; además de ser una de las canciones referencia del tecno-pop español de la década de los años 80 del pasado siglo veinte, este disco 'Hey! mademoiselle!' (1986) continúa con ese uso de los sintetizadores, cajas de ritmo y demás parafernalia electrónica típica de la época, enfocando el estilo musical hacia un pop más moderno y más acorde con lo que se cocía en el panorama internacional.

    Así nacieron un conjunto exquisito de canciones propias, con suficiente calidad artística como para satisfacer el ansia de sus numerosos fans. Yo mismo me encontraba entre esos apasionados de su música, tan moderna y cálida a la vez. Iván supuso para mí mucho más que un soplo de aire fresco dentro de la vorágine musical en nuestro país, donde a pesar de la pseudo-extinción del sonido tecno-pop, todavía se seguían creando canciones en las cuales los sintetizadores y baterías electrónicas acaparaban la atención. 

    Su estilo tan fresco, al de este disco me refiero, era a la vez moderno como él solo y también rebosante de ricas melodías, como bien demostró en el maravilloso tema 'Hey! mademoiselle!'  el cual me encantó desde el primer instante en que lo escuché por la radio, y claro que disfruté de su preciosa armonía y de sus sonidos electrónicos. No olvidaré la emoción que me produjo aquella maravillosa canción.

    Recuerdo que era verano, y me encontraba yo pasando unas semanas en casa de mis abuelos maternos, concretamente en el pueblo en que nací. Me dedicaba, sobre todo por las tardes, a escuchar la música pop que emitía la radio FM, y en esto que llegó el impactante nuevo single de Iván: 'Hey! mademoiselle!' Aluciné con aquel sonido tan bueno, tan electrónico, donde los riffs de sintetizador parecían nunca acabar. Me impregné totalmente de aquella melodía tremendamente pegadiza; la cual por descontado que me marcó de por vida. Incluso llegué a ver varias veces el video-clip de la canción, el cual tuve ocasión de poder grabar en una de mis entrañables cintas de video VHS

    Así ocurrió todo. Desde entonces he perdido la cuenta de las veces que he disfrutado de dicha canción. Entonces las nuevas tecnologías, como dije al inicio del post, me ofrecieron la oportunidad de poder escuchar el álbum al completo. No quedé defraudado, no. Me encantó el conjunto de temas incluidos en este magnífico disco. Temas, que seguro iré saboreando cada vez más, pese a que uno ya no tenga esa inmensa carga de ilusiones que se suelen tener cuando se es joven, pero que con una perspectiva más madura seguro que les encontraré un hueco dentro de mis sentimientos musicales.

    Si es cierto que con el paso de los años, y también de la lógica experiencia adquirida, al menos a mí me ocurre, valoro mucho más la música de mi juventud. Aunque, como sea este el caso, haya tardado yo unos cuantos años en poder escucharla por primera vez. Pero es verdad que, incluso desde esta perspectiva actual, la aprecio muchísimo más, y no ya por motivos nostálgicos, sino por saber entenderla y 'calibrarla' como se merece.

    Entre las canciones más chulas del disco se encuentran estas que citaré a continuación:

    'Hey! mademosielle!' es sin duda alguna la mejor de todo el disco. Hasta diré abiertamente que es de las mejores canciones que se han compuesto en España, dentro eso sí, del género al que pertenece. Obviamente así lo expongo según mis gustos musicales, que quede claro. Para gustos colores.

    Volviendo a este admirable tema 'Hey! mademoiselle!' personalmente me produce una mezcla de sensación entre felicidad y nostalgia. Mucho, es debido a motivos sentimentales por haberme marcado tantísimo en una de las etapas más bonitas de mi juventud. En cuanto a la canción en sí, decir que es preciosa de principio a fin. Con una base rítmica muy variada en cuanto a sonidos y percusiones magníficamente añadidas, que además se funden a la perfección con la melódica línea del bajo, la cual me emociona de manera muy significativa, todo un portento musical. Tiene también esta canción unos arreglos fantásticos de todo tipo. Y además del añadido de la voz de Iván, la enorme calidad armónica, toda ella bien sujeta con ese rico envoltorio de variados sintetizadores, donde a cada sonido se mejora de manera impresionante la estructura musical. Toda una joya del 'tecno-pop' español y más allá incluso. Sencillamente apasionante.

    Luego, ligeramente distanciadas de 'Hey! mademoiselle!' por diversos motivos, estarían los temas: 'Noches de metal' una verdadera joya con un estribillo emocionante que me hace sentir sensaciones encontradas...a la vez que un electrizante poderío romántico; posee además un sonido muy acertado. Maravillosa canción sin duda.  'Luna' es una  de esas exquisiteces escritas por Tino Casal, donde los sintetizadores son los verdaderos protagonistas, los cuales disparan riffs con impactantes sonidos que recuerdan al mejor Tino Casal.  'Picasso' con un sonido que recuerda,  pero que mucho, al estilo marcado por Tino Casal en su exitoso álbum 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) con esos sintetizadores tan incisivos. De hecho, en este tema 'Picasso' hay una línea de 'solo' de teclado, cuyo sonido (preset) es igualito al empleado por los sintetizadores usados en 'Lágrimas de cocodrilo' (1987)  'Un día más' una canción muy al estilo Iván, bien melódica y con suficiente gancho para ser destacada. Me gusta ese sonido, a modo de secuenciador (¿lo será de verdad?) del riff de teclado. Y ya para finalizar, el tema 'Starman' donde Iván hace su propia versión del clásico de David Bowie, en este caso más en plan electrónico y más 'popero' si cabe. 

    Destacar también, dentro del cuidado sonido final de la grabación del álbum, esas encantadoras líneas de bajo, sintetizadas la mayoría de ellas. Me encantan.

    En lo referente a los créditos de este disco 'Hey! medemoiselle!' (1986) decir que en la producción intervino el 'gran' Julián Ruíz. También Teo Cardalda, teclista y miembro importante de los extintos Golpes bajos, se encargó de tocar algunos teclados. Además, los arreglos estuvieron a cargo del teclista Javier Losada; un genio en cuanto a la interpretación y programación de sintetizadores, que además fue miembro destacado de muchos de los discos de otro grande de la música de estilo tecno-pop española: Tino Casal

    PD: Os recuerdo que todas las canciones que comento en cada post, son siempre según mis gustos y emociones personales. Pues así he querido enfocar este blog. Por lo que no suelen figurar todas las canciones contenidas en los elepés. De cualquier manera, espero poder contribuir a que se conozcan gran variedad de discos donde la electrónica está presente como parte fundamental de la buena música.

jueves, 19 de octubre de 2023

Magnetic heaven (1986) de WAX

    A veces ocurre que con solo escuchar una vez un disco, este se convierte de repente en una joya. A mí, al menos, me ha ocurrido unas cuantas veces afortunadamente. Es una especie de flechazo en toda regla, se pude considerar. Pues bien, con este disco 'Magnetic heaven' (1986) de los británicos Wax se produjo el milagro de gustarme a la primera escucha. Cosa que, contra todo pronóstico, se logró hace poco más de un año. Desde entonces lo he podido escuchar/disfrutar más de ¿30 veces? ...lo mismo. 

    Asombrosamente ya lo considero otro de mis maravillosos discos; y desde hace ya un tiempo, a base de escucharlo una y otra vez (tranquilamente, saboreándolo, como debe ser siempre) cada vez me gusta más. Es entonces cuando empiezo a desgranar sonidos, melodías, riffs, líneas musicales, ajustes de ecualización, etc. Y eso me gusta mucho, pero que mucho. Me apasiona.

    Wax fue un dúo musical catalogado de pop-rock, que estuvo formado por el estadounidense Andrew Gold, cantante principal, quien se ocupaba de los teclados-sintetizadores, la guitarra eléctrica, los coros, la batería y resto de programaciones; y por otro lado estaba el británico Graham Gouldman, encargado de la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y resto de voces. Ambos eran a su vez los compositores de todo el material musical. Durante su periodo de actividad como banda, que ocupó de 1985 a 1988 llegaron a publicar tres discos de estudio. El primero de ellos (que es el único que conozco y poseo) es el sobre el que hoy voy a escribir unas líneas.

    En cuanto al estilo musical de este 'Magnetic heaven' (1986) se trata de un pop suficientemente fresco a base de sintetizadores, cajas de ritmo, guitarras eléctricas; donde se respira ese sonido ochentero tan marcado. Con composiciones verdaderamente geniales y contundentes. Si os gustan artistas de la talla de Climie Fisher o Go west, deciros que en cuanto a estilo y sonido, se refiere, mantienen cierta analogía con ellos. Mencionar a su favor que la calidad en la grabación de este álbum de Wax es toda una delicia para los oídos. El buen trabajo realizado en la mesa de mezclas se aprecia claramente. Del disco comentar que me encantan esos sonidos tan buenísimos de todos y cada uno de los instrumentos electrónicos; las preciosas secuencias, las líneas de bajo, los acordes de sintetizador, las guitarras, las programaciones de batería, etc. Todo es una maravilla en esta producción musical. 

    De este disco se extrajeron cuatro singles; el primero de ellos de título 'Ball & chain' fue en el año 1985, siendo el tema 'Right between the eyes' como segundo single (publicado en 1986) el más famoso y recordado de todos ellos. Pero, como yo digo, no hay nada comparable a escuchar el elepé al completo para descubrir un nutrido conjunto de canciones de gran calidad musical. En cuanto a la producción de este disco, el encargado, junto a los propios Wax, fue el 'amigo' Phil Thornalley, quien también realizó labores de ingeniero de sonido, como buen profesional que es.

    Para mí Wax significó tan solo aquel single/video clip de título 'Right between the eyes' Que supongo todos conocimos en su época. Todos los amantes de la música pop. En mi caso, recuerdo perfectamente la vez que grabé de la TV el video-clip de dicha canción. Vi el video-clip muchas, pero que muchas veces (Tenía yo por costumbre dar buenos repasos a mis cintas de video, sobre todo las dos primeras que grabé en mi vida, y que tengo guardadas como oro en paño) Fueron tiempos de enorme felicidad cargados de emociones fantásticas. Reconozco que con el paso de los años, 'Right between the eyes' me fue calando más hondo. Sin embargo no me preocupé de localizar el disco del grupo/dúo para continuar descubriendo más y mejores canciones de ellos. Por lo que tuvieron que transcurrir unos cuantos años hasta llegar a este punto de mi vida, donde por fin he logrado conseguir este encantador disco de Wax. Que estoy convencido que son unos grandes desconocidos por la mayor parte del público. 

    Mis canciones favoritas son:
   'Right between the eyes' (también por motivos sentimentales obviamente) Un tema donde la armonía se fusiona con las melodía de forma totalmente natural. Aparte del formidable y marcado ritmo s una canción repleta de riffs de todo tipo: línea de percusión, guitarra eléctrica, teclados...y donde los sonidos tan buenos, llenan el ambiente de principio a fin. Me encantan los primeros momentos de la canción; hasta que llega el estribillo, Son de una emoción total. No es que el estribillo sea peor, pero es que todo lo demás es buenísimo...Una canción muy comercial; todo un bombazo para el aficionado juvenil. Me encanta, y me trae, como no, recuerdos sentimentales muy agradables, la verdad.

    'Shadows of love'  Aquí ya comienza a recordar ligeramente a esas estructuras musicales de gente como Climie Fisher, por ejemplo, y también por esa cierta analogía en su sonido. Esta canción me tiene prendado por su preciosa armonía y por supuesto por sus sonidos tan buenos. Posee una línea de bajo sencilla pero a la vez muy melódica. Me gustan así mismo la parte vocal, el estribillo, y sus fantásticos riffs de teclado. 

    'Ball & chain'  De corte pseudo-disco; mantiene bastante fuerza e intensidad con sus poderosos riffs de sintetizador, sus bases rítmicas y percusiones electrónicas contundentes. El solo de la guitarra eléctrica del final del tema, con esos  impresionantes punteos, es una verdadera gozada.

    'Only a visitor'  Aquí, en este tema de corte lento, el recuerdo que me viene a la memoria es el del inconfundible estilo musical de otro famoso artista británico de mediados de los ochenta, Howard Jones. El parecido tono de voz que imprimen Wax en esta bellísima canción, es realmente muy parecido a la manera de interpretar que tiene Howard Jones. La excelente programación del final de la canción, con ese teclado que lentamente se va desvaneciendo, es de lo mejor del tema. Vamos, que me encanta sobremanera. Una canción para el recuerdo.

    'Rise up' que con sus casi cinco minutos y medio de duración, es la canción más extensa de todo el disco. Aparentemente es la más, digamos 'tecno-pop' de todas. Si os fijáis en el secuenciador con el que arranca el tema, tiene un aire muy a estilo musical de los primeros trabajos discográficos del gran Peter Gabriel. Sobre todo en lo que se refiere al sonido. De todo el conjunto armónico del tema, me quedo con esos admirables sonidos que emanan de unos eficaces sintetizadores. No dando de lado tampoco a la línea del bajo. Pero sobre todo, esta canción, es un formidable ejercicio de secuenciador en toda regla; y también de una magnífica programación instrumental. Una delicia; como suelo decir.

    'Hear no evil' es una canción con buenas dosis de perfecto sonido synth-pop, como se denomina hoy en día (de aquella no existía ese término y se decía simplemente pop electrónico) De este tema, en concreto, me gusta mucho el sonido de la línea rítmica. Una buena canción, sí señor.

    Como dato anecdótico, mencionar que en el video-clip del tema 'Ball & chain' Andrew Gold aparece tocando un 'viejo' pedazo de sintetizador marca Kurzweil; totalmente inusual de cara a la nutrida galería de sintetizadores de la época. Pues el máximo exponente de artistas que utilizaban dicha marca de teclados, era ni más ni menos que el norteamericano Stevie Wonder. Y también añadir la presencia ocasional en dicho video-clip de Phil Thornalley; quien además figuraba tocando la batería en otro de sus video-clips: 'Shadows of love'

    Me queda la duda de saber si el sonido general del álbum de debe a toda la gama de tonos generados por el sintetizador Kurzweil. De cualquier manera seguiré investigando a ver si logro dar con esos 'pequeños' detalles de producción discográfica que tanto me apasionan.

    Un disco este, de lo más interesante para dedicarle unos buenos momentos de música de calidad. Para degustar a fondo e impregnarse de toda la riqueza sónica de la década más prolífica de la música pop electrónica. Todo un gustazo.

martes, 10 de octubre de 2023

The very best of Talk Talk (1997) de TALK TALK

     Talk Talk, grupo británico formado en el Londres de 1981 Liderado por el multiinstrumentista Mark Hollis, el bajista Paul Webb, Lee Harris encargado de la batería y Simon Brenner a los teclados. Hubo también un 'quinto' miembro (aunque no fuera oficial en Talk Talk) llamado Tim Friese-Greene, quien además de tocar varios instrumentos y colaborar en las labores de composición de muchas de las canciones, era el productor de la banda. 

    En 1997 Talk Talk presentaron este espectacular disco, repleto de sus mejores temas musicales. Bajo el título de 'The very best of Talk Talk' (1997) es el disco que hoy toca comentar. Me he decantado por él, por la sencilla razón de que me parece sin duda alguna el más acertado compendio de las mejores canciones de la banda inglesa. Y no por ello todos y cada uno de sus elepés dejan de tener su importancia; faltaría más. Sin embargo en este disco están, las para mí también, sus canciones más interesantes.

    Al escuchar atentamente este álbum, se puede comprobar el cambio de estilo musical con el que echaron a andar, allá por 1982  En sus inicios desarrollaban canciones muy pop, con profusión de elementos electrónicos; séase sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores...vamos lo normal por entonces, aunque, eso sí, manteniendo las guitarras eléctricas, el bajo y la batería como instrumentos básicos. En su música, obviamente también había cabida, como no, para temas un tanto más cercanos al rock moderno.

    Pasados unos años, y no muchos, su estilo fue derivando hacia un género ya más rayando el rock-pop, dejando a un lado toda la parafernalia electrónica; aunque manteniendo algún que otro sintetizador, pero dando mayor protagonismo a los instrumentos acústicos: batería, percusiones, piano, harmónica, etc.  Aunque también continuarían utilizando lógicamente instrumentos eléctricos, como las guitarras y bajos, y el órgano Hammond, el cual se convertiría en marca de la casa ya desde la publicación de su elepé 'The colour of spring' (1986) con el que Talk Talk lograron un rotundo éxito artístico.

    En este disco verdaderamente maravilloso disco 'The very best of Talk Talk' (1997) se aúnan de esta manera distintos géneros musicales, ya que son presentadas varias canciones a lo largo de toda su trayectoria discográfica. Pasaron por el pop con ribetes electrónicos de sus comienzos, el pop-rock ligeramente suavizado y llegaron en sus últimos trabajos a un estilo muy peculiar que fusionaba elementos del jazz improvisado con sonidos y estructuras tipo 'ambient'  Ellos mismos lo definían como sonido 'orgánico' Estando buena parte de sus temas cargados de pasajes lentos y de larga duración. Todo ello se puede escuchar perfectamente en este  fantástico recopilatorio de Talk Talk

    En mi caso personal, conocí a este grupo, de minorías (todo hay que decirlo) allá por el año 1988 si mal no recuerdo. No sabría decir con claridad quien me los dio a conocer, pero su música me encandiló desde el principio. Fue el disco 'The colour of spring' (1986) el primero que escuché de ellos. Me pareció tremendamente bueno. Su sonido y la manera de componer, era francamente distinto a lo que estaba yo habituado a escuchar; pero ello no supuso ningún obstáculo para mis gustos musicales, al contrario, les acogí de buena gana. Aunque reconozco que había algunos temas que se las traían... Todavía no tenía yo la capacidad de poder asimilar ciertas armonías musicales, y claro...me costaba bastante encontrarles emoción a todas las canciones.

    De cualquier modo, Talk Talk son, por desgracia, una banda extinta desde  el año 1991  De cualquier forma, sigo teniendo tiempo para poder disfrutar al máximo de todo su legado musical. Y curiosamente esta banda inglesa posee más discos recopilatorios que discos de estudio. De hecho el número de estos recopilatorios triplica al de los elepés. Realmente es un hecho curioso en el mundo de la música pop-rock.

    De entre las 16 canciones que hay en este álbum, me quedo con estas que enumeraré a continuación, ya que son las que por supuesto más me gustan y emocionan. El resto de temas son igualmente buenos aunque no los mencione (Ya he dejado claro en el post anterior los motivos de todo ello)

    'Living in another world'  Una de esa que yo llamo canciones 'redondas' que en este caso se trata de la versión single; de menor duración que la incluida en el elepé original 'The colour of spring' (1986) como decía, es mi canción preferida de todas. En esta canción todos los instrumentos suenan geniales. Con un sonido bastante acústico, donde el piano, la batería, percusiones y guitarras son los absolutos protagonistas y brillan por sí mismos. Surge además la grandiosidad del órgano Hammond en todo su esplendor. Me encanta esa armonía general con las notas rasgadas de esa guitarra acústica y esos preciosos retazos melódicos con la voz de Mark Hollis acompañando todo el conjunto musical. Es una verdadera gozada de canción. Tiene una fuerza sentimental increíble. Es para mí la canción más representativa del grupo, sin olvidar la archifamosa 'It's my life' la cual considero  toda una preciosidad, y en la cual los riffs de sintetizador, tan tremendamente melódicos ellos, me emocionan muchísimo. Tiene a la vez un sentido halo de retrospectiva más bien personal que otra cosa. Quizás sea un extraño ejemplo de idealización del pasado; ¿Quién sabe? Y es que a veces me cuesta plasmar en palabras mis sensaciones. 'It's my life' es mi mejor segunda canción de la banda. 

    Otras canciones que me resultan preciosas por diversos motivos son: 'Today', 'Have you heard the news?', 'Such a shame' un tema muy muy pop; donde la configuración musical mantiene ese nivel requerido de armonía, sonidos geniales y melodías (riffs) preciosos. 'For what it's worth', 'Life's what you make it' muy muy buena; de estructura bastante similar a 'Living in another world' y donde una magnífica secuencia de piano juega a ser la línea del bajo, y que llena por completo la cadencia musical de la canción. Eso sí, las guitarras eléctricas, las notas de ese órgano Hammond y la preciosa sección rítmica me parecen sensacionales. Hasta las voces son estupendas. Una canción encantadora total esta  'Life's what you make it'.

    'April 5th' es otra encantadora canción, que con su estilo casi minimalista, resulta ser otra joya del grupo británico; pues todo el conjunto de los instrumentos desprende una emoción musical tremenda. En 'Give it up' de nuevo, el sonido del órgano Hammond se hace presente y acompaña al resto de instrumentos que suenan fantásticamente bien. Un tema de enorme calidad artística, muy bien mezclado e interpretado en el estudio. Y finalmente llega 'Time it's time' precioso y contundente tema de gran musicalidad que cierra este recopilatorio de Talk Talk

    En definitiva, este álbum recopilatorio no tiene desperdicio alguno. Es una joya musical. Si es cierto que Talk Talk es una banda de esas de las que no se suele hablar (casi nadie los conoce) por lo que se diría que han pasado desapercibidos durante prácticamente toda su vida artística. Aquí en España sobre todo, fue de esos grupos de minorías absolutas. Espero que con la ayuda de este post dedicado a su música, sus estupendos temas, por mi parte no quede ausente una buena colaboración para darlos a conocer un poco más. Ojalá disfrutéis escuchando este 'The very best of Talk Talk' (1997)

martes, 3 de octubre de 2023

Heroes (1977) de DAVID BOWIE

     David Bowie se encontraba en otra de sus etapas más prolíficas y polifacéticas a la vez, y de ello es buena cuenta este grandioso disco 'Heroes' (1977) Considerado por muchos como la obra maestra del artista británico. El disco se forjó en la época en la que David Bowie vivía en Berlín (Alemania) y en el concepto y grabación del álbum participó el ex-miembro del mítico grupo Roxy Music, Brian Eno, quien en su momento se proclamó como gurú de la música electrónica en el apartado de estilo denominado 'ambient' del fuera pionero.

    'Heroes' (1977) se publicó el 14 de octubre de 1977; hace casi ya 46 años. Y se dice...que Bowie superó artísticamente en este disco a toda su discografía hasta entonces (aspecto con el que no estoy muy de acuerdo, lógicamente), y más aun, se 'dice' que no volvió a tener tantísimo éxito hasta sus dos últimos trabajos musicales: 'The next day' (2013) y 'Blackstar' (2016)  Ambos discos serán tratados en este blog dentro de unos meses. Para mi gusto, y supongo que el de mucho más, David Bowie tiene discos repletos de canciones fantásticas y sublimes, que en general superan con creces a este 'Heroes' (1977)  Aunque poniéndose en perspectiva... bien pudiera ser que la mitificación de este álbum se deba más a un estado de gracia puntual del artista británico. O incluso a una idealización temporal. 

    Sea como fuere, este 'Heroes' (1977) es un muy buen disco, donde sobresale por encima de todas las canciones el tema 'Heroes' que es absolutamente admirable. Luego, ya hacia el final del disco surgen tres temas totalmente instrumentales, de estilo demasiado vanguardista para la época, casi se podrían denominar minimalistas en todo su ser; los cuales son 'Sense of doubt', 'Moss garden' y 'Neukoln' La verdad es que no pegan nada de nada con su estilo musical, el de David Bowie me refiero; aunque él mismo pretendiese reflejar su intenso paso por el Berlín de finales de los años 70 del pasado siglo XX introduciendo tan novedosos sonidos electrónicos; eso sí, en plan más bien iniciático, pues pronto abandonaría esta línea minimalista prácticamente en su totalidad. El estilo musical general del álbum va desarrollando temas de corte pop-rock, de muy buena calidad, donde el trabajo realizado en la mesa de mezclas es, nuevamente, excelente. 

    De todos los temas del álbum, me quedo con estos que cito a continuación como los más apasionantes. Y recuerdo a quienes no suelen seguir el blog, que los temas musicales que enumero en los post, son los que más me gustan de cada disco en cuestión. Por lo que a veces comprobaréis que faltan algunas canciones en las listas que voy desarrollando sobre cada disco. Simplemente ocurre que el resto de canciones, no me entusiasman de la misma manera, y por eso no las incluyo todas. Esa es la razón principal.

    'Heroes' que como dije antes, es un portento de canción. De lo mejor que compuso David Bowie hasta ese año de gracia, podríamos decir. Una canción repleta de sentimiento, con una estructura musical sin complicaciones; donde la peculiar guitarra eléctrica de Robert Frapp (músico compositor de la banda King Crimson) suena poderosamente. Ya desde el mismo instante en que se escuchan los primeros acordes de 'Heroes' se aprecia ese gran nivel artístico. La voz de Bowie es encantadora. El ritmo bien acompasado, aporta también de fondo unos sonidos electrónicos adecuadamente ecualizados. La línea del bajo es sutil, pero muy importante en todo el desarrollo del tema. Me encantan los riffs de teclado, sobre todo de la mitad de la canción hasta el final, donde 'Heroes' parece encenderse con mayor gloria. La armonía es preciosa. Aparentemente no presenta cambios en la melodía, lo que no resta ni un ápice de calidad musical. Se disfruta de principio a fin de forma hasta pegadiza, si cabe. Un tema sensacional y mítico dentro de este maravilloso disco. 

    'Beauty and the best'  Es la primera canción del álbum. De estilo pop-rock, con suficientes elementos sonoros como para impresionar a cualquier fan de Bowie. Y ya que de sonidos se trata este disco, no me queda más remedio que alabar la genial utilización de los sintetizadores, un tanto ocultos, pero que escuchándolos con buena atención se pueden disfrutar en todo su esplendor. Al menos, así me gusta describirlo a mí. Una canción muy muy buena.

    'Sons of the silent age'  Es un tema que ya apuntaba maneras de cara al futuro disco 'Scary monsters (and super creeps)' (1980)  Pues esta es mi sensación al escuchar esta canción. Si bien el sonido es prácticamente igual al del resto de canciones de este disco, su estructura la encuentro dividida como en dos partes. En ambas, el ritmo de la batería y percusiones se fusiona a la perfección con las notas emitidas por el siempre magnífico saxofón. Muy típico del sonido de gran parte de los discos de David Bowie.

    'V-2 Schenider'  Me parece tremendo este tema musical. Mantiene una armonía magnífica durante los poco más de tres minutos que dura. Se trata de un tema en su mayor parte instrumental, con un sublime estilo pop-rock donde se añaden sonidos electrónicos muy bien integrados (¿Vocoder?) La línea del bajo está chulísima, y suena alucinante. Los riffs de saxofón encajan como un guante dentro de todo ese lienzo musical. Da la sensación de que en cualquier momento va a arrancar de seguido la voz de Bowie, y de repente, con esa guitarra eléctrica...se termina la música. Una música, como digo, maravillosa.

    'Neukoln'  Un tema que me sugiere cierta inquietud; ya que sus notas sonoras unidas a un saxofón y una guitarra eléctrica sobre lentos acordes de teclado, más bien parecen reflejar una especie de estado extrasensorial en una secuencia fílmica. De hecho me recuerda a la banda sonora de una película de David Lynch... El gemido final del saxofón es genial.

    'The secret life of Arabia' mantiene ese nivel de calidad musical que tanto me gusta. Con una base rítmica estupenda, acompañada por una línea del bajo preciosa, la armonía es totalmente encantadora. Las notas del piano/teclado a modo de riff, también me gustan y me emocionan a partes iguales. Parece increíble que con tan sencillo aporte instrumental se consiga una canción tan chula.

    El tema 'Blackout' me recuerda vagamente al tema anteriormente expuesto. Supongo que debido básicamente a la estructura general, solo que en 'Blackout' la parte rítmica es de mayor calidad musical; y además se respira un ambiente algo más festivo; como más jovial, Es una canción realmente bonita. Me encanta.

    Carlos Alomar, que empezó su colaboración con David Bowie ya en 1975 se encargó en este disco de tocar la guitarra rítmica, siendo también parte fundamental del sonido  general del álbum. La producción se realizó a partes iguales entre el mismo David Bowie y Toni Visconti. Grabándose todas las canciones del álbum en los estudios Hansa, en Berlín. Estudios de grabación bastante solicitados por aquellos años. Donde diversos artistas del mundo del pop-rock principalmente, dejaron su impronta en sus discos. Entre ellos figuran Tangerine dream con su 'Force majeure' (1979) Depeche Mode quienes grabaron allí maravillosos discos, como 'Construction time again' (1983) 'Some great reward' (1984) 'Black celebration' (1986)  o también el aclamado 'Achtung baby' (1991) de U2 entre otros muchos artistas.

    Sin más, no dejéis pasar la ocasión de disfrutar de este emblemático disco 'Heroes' (1977) del enorme artista que fue David Bowie. La calidad está servida.


Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...