miércoles, 31 de mayo de 2023

Songs of faith and devotion (1993) de DEPECHE MODE

     Después del extraordinario y superventas 'Violator' (1990) esperaba yo como agua de mayo el siguiente disco de estudio de nuestro grupo favorito; Depeche Mode. Era todo un acontecimiento. Tenía los nervios a flor de piel. La ansiedad era patente. Y llegó el gran día del lanzamiento del nuevo álbum de la banda inglesa. Llegó bajo el título de 'Songs of faith and devotion' (1993) que con aquella canción, su primer single 'I feel you' daba la sensación (bien acertada por cierto) que se adentraban en terreno si cabe, más oscuro. ligeramente alejados de ese estilo más tecno-pop, donde los sintetizadores lo copaban todo, y eran el centro de atención principal para un servidor.

    Corría la primavera de 1993 y me encontraba yo en plena ebullición musical; en una vorágine de escuchar y grabar gran cantidad de discos de diversos estilos (aunque preferentemente de música electrónica) donde había cabida, como no, también para la música pop-rock, independiente, música disco y algo de jazz, sobre todo jazz fusión, que mi amigo Juan Manuel me había hecho descubrir. Pero claro...Depeche Mode ocupaba desde hacía ya tiempo, un buen lugar muy destacado dentro de mis artistas musicales favoritos. Ansiaba como loco, la hora de ir a la tienda de discos a comprar el nuevo maxi-single de turno. Pues en lo concerniente a remezclas, Depeche Mode eran la pera marinera. Aquellos maxis me volvían completamente loco de alegría. Y como no podía ser de otra forma...las remezclas de ese primer single 'I feel you' eran...a l u c i n a n t e s...

    Las canciones que cito a continuación las considero las mejores de este disco:

    'In your room' es la canción que más me gustó desde la primera vez que la escuché. Tiene esos teclados de fondo tan bonitos, cuyos excelentes y potentes sonidos llenan toda la canción de acordes impresionantes. Se nota claramente esa densidad musical ya desde el mismo inicio. Una base rítmica muy buena también, más lenta y pausada al principio, para casi a mitad de canción volverse más contundente. Un tema con mucha fuerza musical. La armonía es preciosa; cosa que, junto a su melodía, supone un magnífico valor añadido. En definitiva, me parece la mejor canción de todo el disco. De hecho llegó a ser single. Como dato anecdótico personal; tengo grabado a fuego la imagen de Dave Gahan durante el concierto del 'Devotional tour', editado en video bajo el nombre de 'Devotional', lanzándose de cabeza hacia el público situado en primera fila del concierto. ¡Impresionante!     El estado de euforia o de alucine que el cantante de Depeche Mode llevaba en ese momento me sorprendió un montón. Supongo que el enorme éxito que llegaron a alcanzar en ese punto de su carrera musical, le llevó más que a la deriva. Pero esa es otra historia; la historia de sus vidas. Os recomiendo encarecidamente leeros el libro biografía de la banda: Depeche Mode - por  Steve Malins, publicado en 2007  Muy muy bueno.

    'Walking in my shoes' posee otra de las más encantadoras armonías de todo el disco. Las bases rítmicas son admirables; y se componen de gran variedad de sonidos. La línea del bajo, sintetizado (obviamente) es realmente potente. La parte vocal, a cargo de Dave Gahan, más los puntuales coros de Martin, es sublime...me encanta. Ese piano con efecto con el que da inicio el tema, es ya todo un referente del estilo Depeche Mode. Un despliegue asombroso de multitud de sonidos y efectos, crean esa atmósfera tan mágica y que tanto me gusta. Los acordes de los teclados de fondo son de lo más interesante; le aportan ese toque armonioso tan encantador, y que tanto tanto me gusta a mí. Una canción con una admirable musicalidad. Es por tanto, un tema grandioso como él solo. La de veces que lo he escuchado...

    'I feel you' tiene mucha fuerza; incluso demasiada quizás. Sin embargo es una pedazo de canción. Con ese potentísimo y a la vez constante riff de guitarra eléctrica casi sintética (por los efectos aplicados) a cargo del maestro Martin L.Gore. Y como no, la impresionante voz que Dave Gahan imprime durante todo el transcurso del tema. Una gozada para los oídos. La línea del bajo...de sudar...vamos, una pasada. Las bases rítmicas, supuestamente con batería acústica, sobre todo las principales, están perfectamente ecualizadas. Se nota el excelente trabajo de grabación y mezclas finales que se hizo en este magnífico álbum de estudio, pues el sonido es excelente. En las varias pistas utilizadas para esta preciosa y enérgica, repito, canción, los sonidos van encajando de manera contundente, resultando de una homogeneidad bastante buena. 

   'Judas'  Preciosa pieza musical de corte lento; o sea, una buenísima balada. Un verdadero caudal de sensaciones, donde la base rítmica tiene un buen protagonismo, con esas percusiones sintetizadas, absolutamente gloriosas. Es una canción cantada por Martin; quien ha compuesto una gozada de armonía, repleta de preciosa melodía. Como sonido principal, el cual se desarrolla durante prácticamente toda la canción, están esas 'uilleann pipes'; un instrumento irlandés, de la familia de las gaitas, con un sonido peculiar. Un suave sonido de gaita. Es muy bonito, me gusta mucho. Total, que 'Judas' es una de mis favoritas de este disco de Depeche Mode.

    Los temas 'Condemnation' y 'Get right with me' se apartan ligeramente del estilo más tecno-pop con que se define el grupo. La primera es una balada de estilo gospel, con una preciosa melodía vocal, base de la canción entera en sí misma, y con esos coros tan elegantes arropados por la línea musical del piano. Dave Gahan, verdaderamente se luce cantando tan preciosa canción. Martin acertó de lleno al incluir este tema en este álbum. En cuanto al segundo tema que mencionaba líneas arriba, me gusta mucho ese sonido casi tecno-industrial, con esa base rítmica llena de percusiones contundentes, la cual va marcando los compases de forma bien enérgica. Como enérgica vuelve a tornarse la potente y característica voz de Dave Gahan. Una canción con una armonía estupenda y donde, de nuevo, esos coros gospel brillan admirablemente. Ambas me parecen preciosas.

    En 'Higher love' tema que cierra el álbum, la densidad musical alcanza cotas hipnóticas casi. Una canción donde se pretendió repetir la fórmula de 'Clean' del disco anterior. Canción esta, por cierto, extraordinaria. 'Higher love' sin embargo y pese a no llegar a la calidad de 'Clean', me gusta lo bastante como para incluirla en este post. Tiene su punto de interés. Llena de capas de teclados, efectos y programaciones electrónicas de última hornada. Interminables riffs de sintetizador sugieren cientos de sensaciones. Un tema de tintes hasta inquietantes se podría decir.

    Para terminar este breve listado de canciones más destacadas, citaré el tema 'Rush'  Una canción con un toque durillo, que en su estructura general recuerda un poco más a los Depeche Mode de mediados de los ochenta. Con esos sonidos más electrónicos, y con esas bases rítmicas casi industriales, cargadas de gran intensidad. También me recuerda algo al tema 'Policy of truth' del disco anterior 'Violator' (1990)  En 'Rush' a mitad de canción, se ralentiza todo; desaparecen los estallidos de programación, percusiones, teclados y guitarras, para escuchar relajadamente la melodía acompañada por una leve cadena de percusiones rítmicas verdaderamente logradas; tan solo dura apenas un minuto, pero bien merece la pena disfrutarlo. La cuestión es que es una canción, esta 'Rush' digna de mención y de alabanzas por mi parte. Ya que al fin y al cabo, en este blog mi intención siempre ha sido plasmar mis gustos e inquietudes musicales, que no son pocas por cierto. Siendo lo más fiel a mis emociones y sentimientos.

    Es este disco de Depeche Mode (el último en el que participó mi querido Alan Wilder) una especie de transición a lo que estaba por venir en futuros trabajos discográficos de la banda inglesa. Se aprecia, como digo, un cambio tanto en el sonido general, como en la incorporación de diferentes elementos e instrumentos acústicos, como es el caso de esa batería acústica a cargo del mismísimo Alan Wilder. Así surge un estilo un tanto paralelo al término tecno-pop puro y duro, donde el uso masivo de los sintetizadores va dando paso a, como digo, a la incorporación de otros elementos musicales. La programación destaca si cabe, más que en su anterior disco. Se nota el aumento del número de pistas utilizadas en todo el álbum.

     La grabación se efectuó entre estudios de grabación de  España y Alemania. Y la producción corrió a cargo de Flood; seudónimo del productor musical Mark Ellis. Quien también colaboró, junto a Depeche Mode, en su anterior trabajo discográfico 'Violator' (1990) ...y claro...así quedó de bien el disco.

     Alan Wilder realizó nuevamente un excelente trabajo con su encomiable participación en la creación del conjunto del álbum. De cualquier manera, este disco me parece, en general, formidable y completamente maravilloso. Un disco básico dentro de mi colección. Seguro que lo he escuchado un montón de veces. Atención a los maxi-singles extraídos de este pedazo de disco. Sobre todo a los del tema 'I feel you' son verdaderamente impresionantes. 

jueves, 25 de mayo de 2023

Close to seven (1992) de SANDRA

    Este disco 'Close to seven' (1992) de la cantante alemana Sandra; de esta cantante que tanto me ha gustado siempre, lo considero uno de los mejores de toda su carrera musical (concretamente el segundo mejor disco) Un pedazo de álbum donde las composiciones alcanzan un nivel muy muy alto de calidad en todos los sentidos. Y sobre todo me fascina lo bien trabajados que están los sonidos electrónicos. Qué maravilla de sintetizadores y samplers. Otro maravilloso discazo para la colección. Ya he perdido la cuenta de las veces que los he escuchado. Solo esta semana...creo que he rebasado las 10 veces...
      
    En 1992 me encontraba yo totalmente inmerso en todo lo relacionado, musicalmente me refiero, con esta cantante alemana; pero sobre todo por lo emocionante y fascinante de la música electrónica que envolvía todas sus canciones. Detrás de ello estaba, como no, el mago de las programaciones electrónicas Michael Cretu. Total que cada nuevo álbum que sacaba al mercado discográfico, suponía todo un revulsivo para mis sensibles emociones. Una especie de torbellino avasallador y hasta romántico, al cual deseaba yo con toda la ilusión del mundo, introducirme de lleno para disfrutar una vez más de esa calidad artística tan emocionante. Lo malo era superar o en su defecto, igualar su anterior trabajo 'Paintings in yellow' (1990) disco que considero absolutamente portentoso, y del cual ya he dedicado hace tiempo, un buen post.

    Así, con mucha ilusión, excitación y ganas de escuchar cuanto antes, fue como me hice en formato cedé, por supuesto, con este nuevo trabajo musical de Sandra 'Close to seven' (1992) Un disco que no me defraudó en absoluto. Mejor dicho, un pedazo de disco lleno de maravillosas canciones. Canciones como estas que cito a continuación:

    'Seal it forever' es el tema que más me gusta. El más apasionante. El más romántico. El más maravilloso. Me enamoré de él la primera vez que escuché su grandiosa melodía. Fue todo un flechazo. Con esa caja de ritmos inicial, muy muy similar al inicio del tema de 'Lady in red' de Chris de Burg  La suavidad  de la voz de Sandra, reflejada en cada nota, me llegó al alma. Todo ello unido a una armonía preciosa, supuso para mí un revulsivo total. Se me pegó la canción durante bastante tiempo. La tenía impresa en mi subconsciente. Me encantaba. Por eso la escuché muchísimas muchísimas veces; y por supuesto la continuaré disfrutando todo lo más que pueda. Lástima que haya tantísimas canciones que están en su misma situación... Pues es verdad que la vida es cuestión de prioridades...y las mías son demasiadas... Lástima que no dispongamos de más años de vida...De cualquier manera vivir es el mejor regalo de todos; y soñar y emocionarse con la música...pues...no cuesta nada.

    'Love turns to pain'  En esta preciosa canción, destacaría la línea del bajo, potente y atrayente como ella sola. Luego está esa voz tan directa y melodiosa que imprime Sandra, sobre todo en la parte que no es el estribillo. Me encantan esos teclados de fondo (acordes) con eso sonidos sintéticos. Además, de nuevo, la guitarra eléctrica vuelve a aportar ese toque tan chulo, que tanto me gusta a mí.

    'Your way to India' es la otra encantadora balada del disco. Una joya total. Una canción de una sutileza que emana a partes iguales romanticismo y calidez. Me encantan esos cambios de ritmo. Con esos efectos musicales tan bonitos. Vuelve a repetirse ese duelo vocal femenino-masculino, que queda tan rematadamente genial. Un tema que me fascina de principio a fin. Y vaya final que se marcó Michael Cretu... Fantástica canción que me pone la carne de gallina. Sensacional y mágica sería mi definición resumida. Imprescindible. De lo mejorcito de Sandra, sin duda.

    'I need love'  Otra sensacional canción donde se demuestra de nuevo esa magnífica calidad artística que es el binomio Sandra-Michael Cretu Impresionante la programación y la línea del bajo. Un tema de estilo tecno-disco. Listo para bailar. Recuerda un poco, sobre todo en un sonido concreto, tipo efecto en desvanecimiento, al característico sonido usado en el tema 'Sadness' de Enigma. Muy muy bueno también el secuenciador que va recorriendo prácticamente todo el tema. La de cosas chulas que se pueden crear con un buen sonido y tan solo un par de notas repiqueteando rítmicamente. Una canción preciosa, donde la parte cantada por el chico (Andy 'Angel' Hard) es sumamente genial, acompañada por los coros de Sandra. Por cierto que este muchacho, Andy Hard, se luce buenamente en todas y cada una de las canciones que canta en este pedazo de disco, aunque en esta particularmente se luce bsatante.

    'No taboo' contiene uno de los mejores ritmos programados de todo el álbum. Luego están esas guitarras contundentes, y por supuesto la inmensa voz de Sandra. Una canción apasionante total. Llena de sonidos casi tecno. El juego de los sintetizadores está muy logrado. Los samplers vocales son una virguería. El ritmo, como digo, es impactante. En cuanto a la voz masculina de Andy Hard...qué decir...impresionante. A mí, el estribillo, es que me parece brutal de bueno. Eleva la moral la tengas donde la tengas. Luego está también esa pizca de halo romántico que tanto me gusta.

    'Steady me'  En este otro tema lento, casi balada, el sencillo y acogedor ritmo, unido a esa bella armonía reinante, me parece de lo más encantador. Ese piano, esa guitarra tan fantástica, esa línea del bajo; y por supuesto la voz de Sandra, que es para mi una de las voces más bonitas que jamás he escuchado. Es una canción de estilo más en la línea pop suave, que las del resto del álbum. Así y todo, conecta perfectamente con las demás; no desentona nada en absoluto. Ya hacia el final, por no decir abiertamente el final en sí, surge una magia musical que me llena de emociones y sensaciones maravillosas. Como apunte anecdótico mencionar que esta canción se le da un aire a uno de aquellos temas de Blue System (escisión de los famosísimos Modern Talking) de título 'Sorry little Sarah' Al final 'Steady me'...me hubiera gustado que durase un minuto más.

    'Mirrored in your eyes' aparece como la primera balada del álbum. Me recuerda ligeramente al tema 'One more night' incluido en el álbum anterior. Una canción bien trabajada, con una línea rítmica estupenda, donde la armonía encaja a la perfección con todos y cada uno de los instrumentos; que no son otros que sintetizadores, samplers, cajas de ritmo y guitarras. Guitarras las cuales se añaden en varios de los temas del disco, y que quedan fantásticamente bien. A mí es que me encanta esa mezcla de tecnología punta, con ese toque tecno-disco y con esos tremendos sonidos de guitarras, tanto eléctrica como acústica. En suma, un tema genial.

    'Don't be aggresive' es otro tema, por cierto el primero del disco, que aunque no le presté demasiada atención en su momento, a base de escucharlo una y otra vez, pues le fui cogiendo el rollo y encima, pasados los años y sobre todo en vista de la música actual...pues que vamos...me parece una joya. Es una canción que transmite bastante fuerza. Un tema con profusión de electrónica, muy moderna en su día, y una base rítmica programada de manera exquisita. Pues Michael Cretu es un genio de la música electrónica; sabe crear sonidos y ambientes magistrales. Y con su proyecto Sandra, también logra dar rienda suelta a muchas de sus inquietudes experimentales; que a decir verdad le quedan de fábula. Encima va Sandra y pone esa voz tan sumamente sensual y totalmente característica y personal...que resultan unas canciones maravillosas. El comienzo del tema recuerda obviamente al proyecto Enigma  Con esos sonidos y esa programación típica de Cretu.
    
    Al final he de reconocer que ha quedado fenomenal el haber incluido, junto a tanta electrónica, esas guitarras casi permanentes en cada canción. Le ha dado un toque algo diferente, a la vez que moderno y rebosante de calidez. Se nota que Michael Cretu  ha querido amortizar esos sonidos tan peculiares de su proyecto Enigma, pues a poco que uno se fije, pululan por unas cuantas canciones. Además de gran variedad de efectos ligados a esas pistas de sintetizadores. Grandiosos y benditos sintetizadores. Vuelvo a repetir; es este un pedazo de disco. Una joya más con la que disfrutar y por qué no, también soñar a lo grande.

jueves, 18 de mayo de 2023

Erasure (1995) de ERASURE

     Erasure me calaron muy muy hondo ya desde aquel intenso verano en el pueblo, con mis amigos, con mi amigo Toni en especial y también con mi primo danés, Thomas, el cual estuvo pasando con nosotros (la familia) unos días de vacaciones; y es que el muchacho se lo pasó de miedo; vivió muy intensamente aquellos momentos.

    Quien me lo iba a decir a mí; no tenía ni idea de la existencia de este magnífico dúo británico de nombre Erasure. Mi cultura musical estaba en pañales todavía. Por suerte la música de estos fenomenales chicos, me trajo posteriormente demasiados (si se puede considerar demasiado el sentirse feliz...) momentos de inmensa felicidad. Muchos de ellos compartidos con los amigos; con Toni y con Pepín sobre todo. Aunque en mi interior sentía emociones diferentes, ilusiones futuras, sensaciones mágicas. Supongo que a todos nos ha ocurrido lo difícil a veces que es explicar  con palabras todo o parte de lo que se siente cuando las canciones nos llenan de felicidad; de ese tipo de felicidad que nos toca la fibra sensible y nos despiertan el lado más tierno. En mi caso, cuando una canción me gusta mucho, pero mucho, lo que suelo hacer es disfrutarla al máximo; todo lo más posible. Volviendo a escucharla una y otra, y otra vez. Así, de es forma, voy añadiéndola a mi superlista de canciones favoritas y especiales. 

    Regresando al hilo del post (no vaya a ser que me enrolle de más)  La cuestión es que en 1995 mi adoración por Erasure era total y absoluta. Y claro...cuando publicaron este nuevo disco, curiosamente titulado 'Erasure' (1995) corrí raudo a comprármelo en formato CD, por supuesto. Si mal no recuerdo, creo que ni había escuchado siquiera el primer single...eso me parece...(estoy casi seguro) pero lo que sí recuerdo bien fue lo muchísimo que me impresionó el disco. De principio a fin, aquello era un torbellino de emociones; una fantástica red de acumulación de felicidad. Se me erizaba el vello de la piel...Aluciné en colores, como se suele decir, al escuchar aquellas tremendas melodías y armonías absolutamente deliciosas. El planteamiento general del disco era bastante distinto a lo realizado por Erasure hasta el momento. Habían creado canciones de duración fuera de lo digamos estipulado por el canón comercial (¡fantástico! me dije a mí mismo)  De hecho, para mi gusto, claro, este disco contiene unas de sus mejores canciones jamás compuestas. 

    El álbum se compone de once maravillosos temas musicales. Es un verdadero prodigio de la música synth-pop; aunque yo prefiero denominarlo  más bien de estilo tecno-pop en modo 'softly' (reminiscencias mías de la época de los 80) Decir también que con este nuevo disco Erasure le dieron un toque diferente; un toque algo más intimista; algo más electrónico. Se nota sobre todo, como apunté anteriormente, en la duración de las canciones. Temas, varios de ellos, de más de cinco minutos de duración; donde las partes instrumentales brillan magníficamente bien (para mi gusto y disfrute) Además, como dije antes, las armonías son maravillosas, muy muy emocionantes. Cargadas de mucho sentimiento. Con soberbias melodías, pero sin perder un ápice de ese estilo inconfundible y típico de los Erasure de toda la vida; con electrizantes canciones bailables.

    Los sintetizadores, los secuenciadores y las estupendas programaciones rítmicas copan casi todo el conjunto musical presente; unido a ello la suave e intensa voz de Andy Bell. En suma: un pedazo de disco el cual he perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado/disfrutado; y que por supuesto, pretendo continuar haciendo todas la veces que me sea posible.

    A veces he pensado que probablemente nunca vuelvan Erasure a crear una genialidad igual, y mucho menos superior, a este sensacional disco de nombre homónimo. Lástima.

    De entre todas estas impresionantes canciones, destacaré las siguientes:

    'Stay with me' es la que más me gusta de todas; la que me hace sentir las emociones más intensas. Es en cierto modo, triste...melancólica...no sé...me toca la fibra más sensible. Es pura melodía. Incluso pegadiza. Se trata, como no, de una de sus mejores baladas (con permiso de 'Spiralling' claro) En ella también destaca esa parte instrumental maravillosa.

    'Rock me gently'  Se posiciona como el tema de mayor duración de todo el disco (algo más de...¡10 minutos!), y por supuesto el más largo de los incluidos en un elepé del dúo británico Erasure. Es este aspecto un valor añadido para mí. Por fin una canción con una duración aceptable. Una canción preciosa se mire por donde se mire. Me produce unas emociones maravillosas. Unas sensaciones que me generan bastante felicidad; y qué mejor forma de placer es sentarse cómodamente a escuchar buena, mejor dicho, buenísima música. En este tema, los pasajes instrumentales son formidables, me encantan. La línea del bajo, sutil por otro lado, casi como de puntillas, es de lo que más me gusta, aparte claro está, de todos esos armoniosos sonidos electrónicos, preciosos. En concreto me estoy refiriendo al tramo musical (instrumental) comprendido entre el minuto 3:22 y el minuto 8:55  el cual parece como que es otra canción; un tema dentro de otro tema. En suma: una deliciosa y emocionante virguería a cargo de Erasure. Da gusto volver a disfrutar de ese saber hacer canciones cargadas de buenas melodías, así como de armonías dignas. Este Vince Clarke es la pera. Lo dicho: un temazo en toda regla.          

    'Angel' es casi casi...homérica. Es una pasada. El inicio de esta preciosa canción es de los mejores del mundo (jejeje...cómo me paso a veces...pero es la emoción más verídica)  La sucesión de secuencias y sonidos van poco a poco llenando el ambiente, hasta estallar en una sonada armonía. Los secuenciadores brillan admirablemente. Contiene unos preciosos riffs de sintetizador. Y por supuesto la programación rítmica unida a la portentosa línea del bajo, me deja alucinado. Casi ya al final, surge un ligero solo de teclado, con un sonido peculiar, muy bonito, que me parece genial. La voz de Andy me encanta sobre todo en las estrofas que no son el estribillo; aunque lógicamente el estribillo (que es la parte más pegadiza) también me gusta un montón. Es un tema totalmente fascinante. Me gusta mucho mucho. 

    'Fingers & thumbs (Cold dummers's day)'  Con ese aire tan a lo mejorcito de Erasure, a esos buenos tiempos de finales de los ochenta, llega esta preciosidad cargada toda ella de fantásticas melodías. De sonidos espectaculares y moderno a a la vez. Tiene encima, un ritmo apabullante; que incita rápidamente a bailar a toda caña. Una canción típicamente pegadiza. Y vaya si lo es... Me encanta esa parte instrumental a mitad de canción...es sublime. Es apasionante a más no poder. Son sensaciones muy emocionantes, las cuales saboreo y disfruto como un enano.

    'I love you'  Este penúltimo tema de este maravilloso disco, tampoco se salva de los tremendos elogios al que le voy a someter. Ya en los primeros compases, cargados de espectaculares secuencias, la melodía a cargo de la voz de Andy Bell nos mete de lleno en una portentosa canción con tintes románticos, muy acertados y bellos. Es magnífica, de nuevo, la programación con ese desparrame de pistas de sintetizador y demás elementos rítmicos. Una delicia total donde esos 6:29 se disfrutan apasionadamente. Al menos esa es mi sensación. Creo que se me agotan los adjetivos... Solo queda escuchar atentamente todo lo posible esta canción, y mucho más todo el disco entero.

    'Love the way you do so' es una especie de balada, dentro de lo que se pueda considerar balada o tema de corte lento; aunque más bien es un medio tiempo. La cosa es que es una fantástica canción cargada de sentimiento y bella armonía. En ella, Andy Bell canta incluso más suavemente que en el resto de los temas del álbum. La programación rítmica mantiene  bien unido al resto de componentes armónicos. Hay sonidos muy chulos a lo largo de los 6 minutos largos que dura la canción. 

    Hay otras canciones estupendas como 'Rescue me' y 'Sono Luminus' esta última, de corte más lento, más pausado, y rozando los 8 minutos de duración. Aunque no quisiera extenderme detallándolas. Simplemente decir que me gustan bastante, y son dignas de este maravilloso álbum de Erasure.

    Estas han sido mis impresiones acerca de las canciones que más me gustan, pero no por ello las que faltan y que no he mencionado no sean interesantes y buenas. Además tampoco quiero recargar demasiado este post. No es mi idea escribir posts largos como en otros blogs que suelo leer...y es que hay gente (bloggers) que escriben un montón de renglones, pero vamos...muchísimos; que a veces me tiro casi media hora o más (depende) en leerlo todo. Y eso que yo soy de los de leer con interés. Aun así, prefiero enfocar mis posts de forma que no aburra leer durante seis u ocho minutos aproximadamente.

    Para finalizar ya diré que en este disco, Vince Clarke dio rienda suelta a sus inquietudes musicales. Tanto la duración de la mayoría de las canciones (superior a las de todos sus disco anteriores) como la estructura musical, repleta de magníficas y melódicas secuencias, repercute muy positivamente en la tremenda calidad artística y sonora, todo hay que decirlo, de este maravilloso disco. Uno de los mejores trabajos musicales de Erasure, desde mi humilde punto de vista, por supuesto. No me equivoco si afirmo que ya he escuchado este álbum unas cuantas veces...pero vamos...muchas; y cada vez me produce más sensaciones preciosas.

    Ah, y otra cosa fundamental; me encanta escribir acerca de todos estos maravillosos discos que tanto representan para mí. Ah...¡qué fácil es a veces ser feliz!

miércoles, 10 de mayo de 2023

La ley del desierto, la ley del mar (1984) de RADIO FUTURA

     Me dirijo ahora, cambiando un poco de estilo musical, a uno de los discos más emblemáticos de la música pop-rock española de todos los tiempos; se trata obviamente del disco que lanzó la carrera discográfica del grupo madrileño Radio Futura. Pasaron de un primer disco, en el cual su líder Herminio Molero, quien se encargaba de componer todos los temas y manejar/tocar los sintetizadores, cajas de ritmo, etc. y junto a demás componentes, a ser una banda de estilo muy distinto a lo que al final se proyectó cuando tan solo quedaron como Radio Futura los hermanos Auserón y Enrique Sierra. Abandonaron la parte electrónica y se centraron en los sonidos más clásicos del pop-rock; o sea, batería, bajo y guitarra.

     El disco en cuestión, su segundo elepé de estudio, se tituló 'La ley del desierto, la ley del mar' (1984)  El título del álbum queda reflejado en todas sus canciones. La mitad de ellas versan sobre temas relacionados con la sequedad, el calor, el desierto...mientras que la otra mitad deja constancia de la frescura, el agua, el misterio, la lejanía, etc. de todo lo que tiene que ver con el mar...La mar... Un concepto la 'mar' de interesante y hasta románticamente evocador diría yo. Aunque yo, como creo haber mencionado ya en una ocasión hace tiempo, soy más de fijarme en la música que en las letras de las canciones. De ahí mi preferencia por los temas instrumentales.

    Radio Futura, a partir de este punto cronológico, se encumbraron como uno de los mejores grupos sin duda del panorama musical español de toda la historia. Y dudo que vuelva a haber ningún otro artista o grupo, que alcance dicho reconocimiento a tanta calidad musical.

    En mi caso, conocí la música de Radio Futura, precisamente cuando salió al mercado su single más famoso; 'Escuela de calor' tema que escuché de adolescente, unas cuantas veces pues lo emitían mucho por la radio FM  Una canción bien pegadiza, con un ritmo incesante, sonido moderno y una melodía muy chula. Así fue como poco a poco, pues no se trataba precisamente de un estilo musical el cual me encantara, fui conociendo la música de este gran grupo español. 

    Recuerdo, eso sí, aquella época tan intensa, en la que la compañía de los amigos era lo más importante del mundo. Aquellos largos ratos, largos e intensos fines de semana en convivencia en el chalet que mi amigo Gonzalo tenía en Luanco. Lástima que abandonaran dicha propiedad al cabo de varios años. Tan solo quedan los buenos, los maravillosos recuerdos, lejanos ya en el tiempo, pero siempre emocionantes y cargados de felicidad. Si me pongo a escribir acerca de todas la aventuras que pasamos allí...me da para otro blog, vamos... Pero dejemos eso a un lado, que no es plan; y retomemos el hilo conductor de este post, que no es otro que rememorar mi impresiones acerca de este maravilloso y emblemático disco de Radio Futura. Grupo al que por cierto a mi amigo Gonzalo también le gustaba bastante; así como todo lo relacionado con la música (una pena que con el paso de los años dejara tan emocionante afición de lado...)

    La cosa es que él, Gonzalo, tenía el disco en vinilo, y fue a su lado que escuchábamos juntos todas aquellas buenas canciones. Era lo más actual, y encima nos encantaba. Ya han pasado unos cuantos años; décadas más bien, y cada vez me gusta más este pedazo de disco. Una joya, sin duda, dentro de mi colección de discos.

    El estilo musical de este 'La ley del desierto, la ley del mar' (1984) gira en torno a un pop-rock donde las líneas de bajo se fusionan a la perfección con esas guitarras eléctricas tan rítmicas y llenas de colorido, y donde la parte de la batería introduce muy logradamente también una sección de percusiones perfectamente ejecutadas. Un estilo donde la madurez con respecto a su disco anterior, se hace notar un montón. Temas más contundentes, mayor expresividad con las guitarras. Otra cosa destacable y de gran valor, es la calidad de las mezclas finales; o sea, el sonido tan estupendo con el que se grabó dicho disco. Un sonido que ha dejado huella, y que fue marca de la casa. Me refiero, claro, a esa calidad asombrosa con la que Radio Futura acometían sus trabajos discográficos. Lógicamente en sus discos posteriores el nivel alcanzado en las grabaciones fue subiendo. Rodeados siempre de los mejores ingenieros de sonido, dejaron un buena impronta en todas sus canciones.

    Decir también que ese sonido que imprimía el bajo tocado por Luis Auserón, les diferenciaba claramente del resto de bandas. Antes que se me olvide, los componentes de Radio Futura a partir de este segundo elepé (ya que en su álbum de debut eran cinco los componentes) se quedaron en un trío, que eran: Santiago Auserón, como vocalista y guitarra rítmica, su hermano Luis Auserón, encargado del bajo y Enrique Sierra a las guitarras. Como dato anecdótico personal, decir que siempre me hizo 'gracia' lo delgados que estaban los componentes del grupo. Sobre todo Luis y Enrique que eran totalmente escuálidos. No sé de dónde podían sacar las energías necesarias para tocar en directo...

    De entre las canciones que componen este fantástico y memorable álbum de Radio Futura; mencionar las siguientes, o sea, las que más me gustan:

    'Historia de play-back' La pongo la primera porque sencillamente es la que más me gusta/encanta de todo el disco; con permiso de la famosa 'Escuela de calor' que tantos momentos de felicidad asociada me aportó durante mucho tiempo. Una canción, esta 'Historia de play-back' que me produce unas sensaciones preciosas; muy emotivas. Posee ese halo necesario de armonía casi perfecta dentro de lo que yo considero una maravillosa canción. No es que sea una canción redonda...pero le va a la zaga, eso sí. Me encanta ese riff inicial de guitarra eléctrica. También me encanta el 'solo' de guitarra a mitad de canción: una genialidad, la verdad. Es una pasada también la estupenda línea de bajo, la cual mantiene formidablemente la melodía principal, junto a las guitarras y como no, la voz de Santiago Auserón. La peculiar voz y manera de cantar de Santiago Auserón siempre me ha gustado mucho. Un tema, como digo, absolutamente imprescindible. Tiene un no sé qué...que me emociona un montón.

    'Escuela de calor' es sin duda todo un referente musical. Una canción que me encandiló ya en su día. La asocio a recuerdos memorables de mi adolescencia sobre todo. Un tema lleno de fuerza, de frescura y de estilo, mucho estilo también. Esa melodía de la guitarra, unida a ese endiablado y absorbente ritmo, se me mete en la cabeza de manera casi inconsciente. Una delicia total. Además está su versión instrumental, que también me gusta muchísimo por sus acertados arreglos de metal. Es una canción que se apodera de uno para siempre. 

    'Semilla negra'  Una  obra maestra del pop español. Me ha gustado ya desde siempre; desde la primera vez que la escuché, a pesar de no tener yo de aquella, esa experiencia necesaria para poder apreciarla en todo su esplendor. Me encanta todo en ella; desde esa línea del bajo, que la verdad es soberbia y prodigiosa, hasta la sección de percusión, que tanto tanto me gusta a mí. Qué decir del final de la canción, prácticamente instrumental, con ese sonido de trompeta fantástico y demás instrumentos. Me parece una canción totalmente encantadora

    'Hadaly' Lo más destacado en este tema bien pudiera ser esa guitarra acústica a modo de acompañamiento perfecto. El bajo se mantiene en ese nivel de calidad general de todo el álbum. Hay una parte, casi del medio de la canción, que me recuerda vagamente a otro de sus éxitos; su mítico tema 'La estatua del jardín botánico'  De nuevo buen trabajo en la mesa de mezclas, con esos sonidos 

    'Tormenta de arena'  La canción que abre el elepé es una estupenda y contundente presentación del inmenso sonido y calidad artística del grupo. Encantadora como ella sola. Transmite esa fuerza que me carga de energía cada vez que la escucho. Cosa importante por cierto. Me gustan mucho tanto la línea del bajo, como la guitarra eléctrica; sin desmerecer lógicamente a la batería tocada por Carlos (Solrac) Velázquez. Quien siempre estuvo un tanto a la sombra del grupo. No entiendo el por qué... En suma; un tema impresionante y digno.

    'La secta del mar' es otra de mis canciones favoritas. Quizás sea debido a su 'tranquilidad' una sensación de respiro, de limpieza sonora, por lo que disfruto ampliamente de su encantadora armonía. Además esa línea del bajo es especialmente preciosa; para mi gusto, la mejor interpretación de todo el disco. Un tema precioso. Ocurre con este disco, que el sonido general inunda todas y cada una de las canciones, y llega a dar la sensación de estar escuchando un solo tema. Cosas de la producción discográfica. Generalmente suele pasar con muchos discos, la verdad sea dicha; pero en este 'La ley del desierto, la ley del mar' (1984) esa sensación es mayor.

    'Un africano por la Gran Vía' me resulta, como en la anterior, una canción que emana buenas sensaciones. Incluye unos estupendos arreglos de viento y de metales, y hasta creo escuchar un órgano o teclado, que le añaden mayor calidad artística e instrumental. Una canción que me gusta mucho. Da gusto disfrutarla y saber apreciar toda su interpretación. ¡Qué grandes fueron Radio Futura!

    'El nadador' Preciosa canción donde las haya. Estupenda estructura musical; con esos ligeros pero bonitos cambios de ritmo. De nuevo, la línea del bajo comanda el desarrollo general. 

    'La ley' siempre me pareció un tema muy atrayente. Muy misterioso, y a la vez con connotaciones simpáticas. Sobre todo con ese estribillo repetitivo. Me encanta, como no, esa hipnótica línea del bajo. Curiosamente, entre los distintos instrumentos que aparecen en los arreglos, como los metales, creo reconocer unos buenos sonidos electrónicos de...¿sintetizadores? Precioso tema, la verdad. Bien por Radio Futura.

    Al final, en este disco poco a poco el grupo fue introduciendo mayor número de elementos musicales, que les irían llevando hacia terrenos de estilo más latino. Sonidos  y ritmos más enfocados a la música latina, aunque por suerte, sin perder ese carácter pop-rock que tanta fama les hizo tener.

    Ciertamente...reconozco la tremenda suerte que tuve de haber vivido aquellos excitantes años con tanta emoción; que ahora la valoro sinceramente muchísimo más. Y que no olvidaré nunca toda la felicidad que me aportó. Por eso escuchar estos discos que tanto me han marcado, es una sensación alucinante e imprescindible para mí; para mi vida. 

    

miércoles, 3 de mayo de 2023

Liverpool (1986) de FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

    Después de aquel fantástico y mítico doble álbum con el que debutaron en 1984, el grupo Frankie goes to Hollywood continuó su carrera musical publicando su esperado segundo elepé: 'Liverpool' (1986)  Obviamente para mí fue algo necesario, sobre todo tras alabar, como digo, su primer disco 'Welcome to the pleasuredome' (1984) Me gustaba demasiado la música que hacían estos chicos tan impetuosos.
    
    Bien mirado, este segundo álbum da la sensación de ser una segunda parte, en cuanto a las estructuras y el sonido de las composiciones se refiere, tras ese primer disco de hacía dos años. No es necesario fijarse mucho para darse cuenta de ello. Tan solo escuchando ambos discos uno detrás de otro, se aprecia claramente.

    Otro aspecto que quiero dejar reflejado, es el tremendo trabajo de postproducción al que fue sometido este disco 'Liverpool' (1986) Me alucina lo excelentemente trabajadas que están todas y cada una de las pistas musicales. Por ejemplo las voces, los coros, las líneas rítmicas, los teclados, las percusiones, los secuenciadores...etc... En cuanto al sonido del bajo, es un calco prácticamente del mismo utilizado en su anterior trabajo discográfico. Además se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a las estructuras musicales de unas cuantas canciones. Que por cierto, después de haber presentado un total de 18 temas, repito, en su primer álbum; en este segundo disco debieron tomárselo con más levedad, al constar tan solo 8 canciones. Muy muy jugosas y espectaculares, por cierto, todo hay que decirlo. Además...si no lo fuesen...¡por qué si no estaría yo comentando este post de Frankie goes to Hollywood!  Normal, ¿no?

    En fin, que este disco me resulta de una calidad musical y técnica realmente asombrosa. No hay nada más que escucharlo atentamente para darse buena cuenta del por qué es tan  maravilloso este pedazo de disco. Disco en el cual han intervenido fantásticamente músicos de la talla de Stephen  Lipson, Andy Richards, Richard Niles y Steve Howe. La producción corrió nuevamente a cargo del todopoderoso Trevor Horn. Así surgió tan emocionante álbum. Para mi desgracia...el último de la fugaz carrera musical de una de las bandas más influyentes y controvertidas del panorama musical anglosajón de los años 80... Frankie goes to Hollywood. Afortunadamente se mantuvo la misma formación de músicos principales con los que debutaron en 1984 Es decir: Holly Johnson en la voz principal; Brian Nash a las guitarras; Peter Gill a la batería; Mark O'toole al bajo y Paul Rutherford a los coros.

    Unos pocos años después, su cantante y 'líder' Holly Johnson inició su carrera en solitario donde llegó a publicar algo más de tres elepés. En otra ocasión dedicaré un post a este carismático músico inglés.

    Decir, que me encantan todas las canciones presentadas en este segundo álbum del grupo. Aun así procuraré exponerlas por orden de preferencia.

    'Kill the pain' Con un aire mezcla entre pop y rock a partes iguales, de nuevo, al estilo de los temas compuestos para su álbum de debut, justo dos años antes, llega esta preciosidad. Una canción que me resulta la mejor de todo el disco. Contundente, cargada de emociones y sensaciones perfectas para mi disfrute. Esa línea del bajo me trae loco de alegría (recuerda algo al sonido de Simple Minds en su tema 'Waterfront' ¿no?) Se me eriza el vello de la piel. Tiene, encima, una calidad de sonido impresionante. Me carga las pilas a base de bien. ¡Qué poderío musical! ¡Qué emocionante es!

    'Maximun joy'  La considero buenísima; en segunda posición claramente. Esta sí que me pone las pilas a base de bien. Me resulta portentosa; casi homérica diría. Además presenta uno de los mejores inicios de todo el disco. La expectación por esos secuenciadores con que arranca esta canción, es máxima. Repito que los sonidos, y son unas cuantas pistas dedicadas a ellos, se salen de buenos que son. Buenos y excitantes. En cuanto a la estructura musical, mantiene en todo momento ese endiablado y muy bien marcado ritmo. Me encantan esos  impactantes sintetizadores; un sonido muy parecido al empleado por Tino Casal en su obra maestra de 1988 'Lágrimas de cocodrilo' (1988)  disco este del cual tocará dentro de no mucho tiempo, comentar en este blog.
    
    'For heavens shake' una admirable canción a todas luces llena de sentimiento, que me produce unas emociones mágicas. De estilo pop total, y con una base rítmica dividida en dos partes (prefiero la parte más bien tirando a lenta) De cualquier forma hay que quitarse el sombrero por el atrevimiento del desarrollo general del tema. Sin duda alguna una de los mejores de todo el disco para mi gusto. Genial.
    
     'Is anybody out here?'  Como colofón al álbum, surge esta preciosa canción de corte lento. Tampoco es que quisieran alcanzar el nivel de su más destacada balada, y una de las más bonitas y románticas de toda la historia de la música pop titulada 'The power of love' pero vamos, es preciosa a más no poder. Con esa instrumentación tan cuidada y con esa peculiar y potente voz que imprime Holly Johnson, se erige como una clara descendiente de aquella maravilla aparecida en su primer disco. Me parece una preciosidad total. Es para escucharla atentamente y a un volumen adecuado. 

    'Watching the wildlife' se podría decir que es el tema de carácter más comercial de todo el conjunto del álbum. Una canción con una perfecta armonía y con un magnífico trabajo melódico. Posee un ritmo endiablado y pegadizo. Es la más tendente al baile de todas; eso creo, claro. De nuevo los sintetizadores marcando esa línea melódica tan bonita, son de los mejorcito; por supuesto sin desmerecer al resto de instrumentos; que repito, son unos cuantos, todos perfectamente coordinados. Entre ellos destacar la sección de cuerdas. 

    'Warriors of the wasteland'  Un tema muy contundente, muy al estilo de su primer disco 'Welcome to the pleasuredome' (1984)  con dos partes diferenciadas; la primera esos casi dos minutos de inicio minimalista casi, para de repente pasar a un ritmo frenético y de estilo pop-rock diría. Otra cosa interesante es la perfecta simbiosis que se realiza entre ese sonido tirando a rockero, con una estupenda dosis de batería acústica, percusiones, órgano tipo Hammond, intensas guitarras eléctricas, bajo eléctrico bien contundente y marca de la casa (¿Trevorn Horn?) Total que es un tema que me fascina un montón. Muy al estilo, como digo, de su primer disco. Con ese característico sonido, y con esa fuerza musical tan apasionante. Recuerdo con cariño el momento en que grabé de la TV el video-clip de esta canción. Un espectacular video-clip; que por cierto la versión que se puede escuchar en él, es distinta a la del elepé. Se trata de una versión como más tecno...más comercial supongo; con arreglos diferentes. Personalmente puede que me guste más que la del disco... ¡Qué bien me lo pasaba grabando y visionando luego todos y cada uno de aquellos fascinantes video-clips! ¡Qué tiempos tan buenos!

 'Lunar bay' arranca con una sorprendente y fogosa programación electrónica con una secuencia de bajo asombrosamente chula, entremezclado todo ello con esas  sutiles guitarras y con un despliegue absoluto de efectos y multitud de sonidos. Me encanta y es otro de esos temas que me carga las pilas. Los sintetizadores, que en ciertos pasajes me recuerdan a ese sonido marca de la casa ZTT aparecido en canciones de la banda alemana Propaganda, son impresionantemente buenos. Soberbios.
    
    'Rage hard' va seguida encadenada al primer tema con que se abre este formidable disco 'Liverpool' (1986) Una canción de corte duro y hasta 'durilla' en el aspecto de un tipo de pop más orientado al rock casi. Me recuerda un  poco a su famosa 'Relax'  Muy buena la línea del bajo; muy rítmica. Así y todo un buen tema por supuesto. Con excelentes ratos de magnífica fuerza vital. Me impresiona sobremanera la calidad sonora reinante durante toda la duración de la canción. Y es que Frankie goes to Hollywood eran así de buenos e impresionantes.

    Bueno, en definitiva un maravilloso y digno trabajo musical de uno de los grupos más representativos de esa década que fueron los años 80  Personalmente no me podría decantar por el primero o por este segundo disco de Frankie goes to Holywwod... Cada uno con sus grandezas; el primero por lo tremendamente impresionante que fue y sigue siendo, lógicamente; y sin embargo este 'Liverpool' (1986) se disfruta perfectamente bien; todo en él mantiene esa calidad musical y técnica requerida, al menos para mi gusto. Una grandísima pena que estos artistas se hubiesen disuelto tan pronto...

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...