jueves, 27 de abril de 2023

Tango in the night (1987) de FLEETWOOD MAC

     Recuerdo perfectamente la ilusión que me produjo tener, y obviamente escuchar, este portentoso disco de los británicos Fleetwood Mac. Curiosamente me gustó mucho la portada del elepé. Una portada con un dibujo precioso de un paisaje verde, un paisaje como selvático, con abundante vegetación y donde un cielo, al fondo, degradado aportaba una luminosidad más que agradable. En dicha portada también se pueden observar varios animales salvajes; algunos de ellos introducidos en una especie de laguna donde se hallan elefantes, jirafas, cocodrilos, etc. todos alejados, pequeñitos, al fondo casi. Hay hasta una garza blanca en el recuadro inferior izquierdo, muy esbelta ella. En definitiva, una portada bien atrayente. Al menos para mí.

    Otro aspecto destacable que quiero dejar reflejado, es el logo de la compañía de discos Warner Bros, el cual está bien estampado en el lateral izquierdo del círculo central del vinilo; justo donde se halla situado el orificio por el que se encaja el disco al plato o tocadiscos. Ese logo al que me refiero, siempre me pareció sinónimo de calidad. Es decir, que la compañía discográfica Warner Bros era una de las mejores, y que su calidad sonora, en todo lo relacionado con la producción musical, no me iba a defraudar en absoluto. Y vaya que no me defraudó. Vaya calidad la de este álbum de Fleetwood Mac.

    En cuanto al disco en sí; los miembros de Fleetwood Mac crearon uno de sus mejores (si no el mejor, al menos el más famoso) trabajos discográficos. Desde el mismo instante en que adquirí el elepé, en formato vinilo (por supuesto) disfruté escuchándolo una y otra vez durante una buena temporada. Como dato anecdótico, hoy mismo todavía he desenfundado el disco de su carpeta, y aún mantiene ese olorcillo a nuevo, o al menos ese olor característico de los discos de la época. Han transcurrido ya poco más de 36 años, y es increíble que  este vinilo mío se conserve tan bien cuidado. Ni un ápice de signos de envejecimiento, ni humedad, ni nada. Bueno, realmente la mayor parte de toda mi colección de discos en formato vinilo los conservo en muy buenas condiciones. Y eso que estamos hablando de que muchos de ellos tienen más de 30 años obviamente. Ocurre también que soy una persona muy cuidadosa con casi todo; de ahí el buen mantenimiento de las cosas. No recuerdo con exactitud la última vez que compré un disco en vinilo; aunque me atrevería a decir que se trató del 'Memorial beach' (1995) de mis queridísimos A-ha. Como el tema de los vinilos, en especial, requiere mucho tiempo, prefiero dejarlo para otro momento más adecuado. Espero no tardar demasiado en escribir unas cuantas líneas acerca de los vinilos.

    Cuando en 1987 yo estaba comenzando mi andadura musical, en casi todos los aspectos, y como ya he comentado en anteriores post, todo me resultaba atrayente, fascinante y tremendamente interesante. Más aun lo relacionado con la música electrónica; sus instrumentos, sus desarrollos y evoluciones técnicas. Aquellos montones de sintetizadores que deseaba conocer, y ante todo escuchar, lógicamente.

    La cuestión es que de Fleetwood Mac, lo primero que conocí de ellos fue precisamente este maravilloso disco. En principio, un disco con un estilo más acorde a mis gustos y preferencias musicales en aquella época. Además no sabía yo para nada, que este álbum figuraba como el decimocuarto dentro de su dilatada carrera discográfica. De hecho, fue el último disco en el que participó Lindsey Buckingham. Con lo cual, ya casi a finales de los ochenta, su experiencia musical era digna de mención; y encima con este maravilloso disco, del que vendieron millones de copias en todo el mundo, alcanzaron un éxito masivo.

    El álbum, a pesar de no estar contemplado dentro del género de música electrónica (ni por asomo, vamos) sino más bien, dentro del pop-rock, sí que contenía unos cuantos temas donde se hacía uso de los sintetizadores y programaciones electrónicas. Lo que me produjo bastante ilusión, la verdad. Más aún cuando las canciones en sí, eran verdaderas composiciones llenas de armonías estupendas, cargadas muchas de ellas con melodías bien bonitas, y hasta encantadoras unas cuantas.

    Total, que tras haber escuchado por la radio y la TV varios singles de dicho elepé titulado 'Tango in the night' (1987) no tardé en decidirme a comprar el disco de Fleetwood Mac rápidamente. Como digo, la elección fue muy acertada; siendo a día de hoy uno de mis discos preferidos. 

    Paso a continuación a enumerar todos y cada uno de los miembros de Fleetwood Mac, en lo que a este disco se refiere: Lindsey Bukckingham como vocalista y guitarrista principal, además de encargarse del sampler y de la caja de ritmos, siempre se le consideró el líder de la banda; Mick Fleetwood a cargo siempre de la batería; John McVie al bajo; Christie McVie como voz principal y quien se encargaba de los teclados y por último la cantante más famosa de la banda, que tuvo una estupenda carrera en solitario: Stevie Nicks, la cual también tocaba las maracas y hacía unos excelentes coros en este magnífico 'Tango in the night' (1987)  Tras esta breve exposición, no es raro llegar a la conclusión del porqué del nombre del grupo.

    Las canciones que más me gustan de este fantástico disco son:

    'Everyhwere' que por sus connotaciones melódicas y por su sonido general, me parece una de las mejores de todo el disco. Las sensaciones que me produce son realmente emocionantes. Me traen a la memoria recuerdos muy especiales. Es un tema donde la armonía me llena por completo de felicidad. Es impresionante todo el conjunto de los sonidos. Los acordes iniciales, los cuales se repiten adecuadamente a lo largo del tema, son verdaderamente encantadores. Me parecen preciosos a más no poder. Luego están esas secuencias de sintetizador a modo de veloz repiqueteo de campanillas. Una delicia, vamos... No me extraña que haya sido uno de sus mayores éxitos; a pesar de ser una canción netamente comercial. 

    'Little lies' es otra de mis favoritas. Rebosa energía y delicadeza a partes iguales. La parte que no es el estribillo, me parece sensacional, con todos esos preciosos coros. Aunque el estribillo me gusta mucho, por supuesto, faltaría más. Christine McVie canta como los ángeles. El sonido de  todos y cada uno de los teclados es verdaderamente emocionante y me fascinan totalmente. Es una canción muy digna, como lo es también el resto del disco. Muy sentimental.

    'You and I, part II'  Esta canción, que es la que cierra el disco, me resulta de una belleza musical tremenda. Tiene una de las melodías más pegadizas que nunca antes había escuchado. Sobre todo en la parte del estribillo. Ya me encandiló la primera vez que la escuché. ¡Vaya canción más bonita! me dije a mí mismo... Lástima que su duración sea tan corta.

    'Seven wonders' es donde Stevie Nicks se luce de verdad. Una bella, y como no, emocionante canción de estilo claramente pop. La armonía está muy bien trabajada. Así como todos, absolutamente todos los sonidos. Los acordes de teclado me encantan; me emocionan mucho. La base rítmica está genial. También la sutil línea del bajo, deja su huella de manera significativa. El conjunto de los coros es admirable...sensacional... Muy emotiva. Un encanto total.

    'Big love' es el primer tema de todo el álbum. Un tema curioso, grandioso y fantástico a la vez. Una canción donde la base rítmica es la que manda. Desde los primeros compases ya se puede adivinar ese portentoso sonido general de la mezcla final. Apoyada por unas buenas secuencias de riffs de todo tipo, al ritmo de la incesante batería, surgen unos acompañamientos vocales a modo de coros pulsantes, los cuales son de mi total agrado. Como digo, una canción contundente y enérgica. Preciosos todos los riffs de guitarra que pululan a lo largo de todo el tema. Muy buena, sí señor.

    'Tango in the night'  El tema que da título al disco, es una pasada de composición. Una canción de estructura algo más oscura diría, como más rockera. Con una línea musical en cierto modo ecléctica. Con un sonido depurado, limpio y contundente. Me emocionan varias partes; entre ellas, esos coros, el solo de guitarra eléctrica, también la pulcra guitarra acústica con sus  soberbios punteos. La base rítmica también me parece genial; con esos marcados sonidos percusivos. En definitiva, la considero una canción magnífica. De esas que hay que escuchar varias veces seguidas y disfrutarlas tranquilamente. Lo mismo se perfila de carácter lento, casi a capela, y lo mismo de repente estalla con firmeza y determinación; cosa que ocurre exactamente a partir del minuto 2:40...muy al estilo diría de Mike Oldfield. Una pasada vamos... No me hubiera importado para nada que su duración fuese de diez minutos.

    'Caroline'  De nuevo nos encontramos con una delicia de base rítmica, en la cual las percusiones representan un papel destacado. Todo ello con una exquisita limpieza sonora. Rápidamente la línea del bajo nos introduce en un tema con magnífica armonía. De estructura sencilla, pero se nota el  buen trabajo del conjunto de la armonía final. Cargada de muy buenos sonidos, esta canción me encanta sobremanera. 

    'Isn't it midnight'  Una maravilla de canción de corte rápido, con un ritmo bien intenso. Christine McVie  lo borda cantando este tema de estilo más bien tirando a pop-rock, pero con buenos elementos sonoros. La guitarra eléctrica que ejecuta Lindsey Buckingham es de lo mejorcito del disco. Todos arreglos que me encantan. El final es casi apoteósico, una delicia para los sentidos. Grandiosa canción; eso es lo que es.

    Del tema 'Family man' me quedo con esos trozos donde la guitarra acústica demarra que da gusto. Pese a que la canción en sí me gusta un montón. Tiene un ritmo apabullante e invita incluso a bailar alegremente. 

    Un excelente trabajo es el realizado en la mesa de mezclas, para este maravilloso disco 'Tango in the night' (1987)  Se nota que el sonido se cuidó al máximo. La ecualización, a poco que uno se fije atentamente, es de una calidad asombrosa. Toda una joya musical de los Fleetwood Mac; como tantos otros discos de los que he escrito en este blog musical. Un disco que merece mucho la pena tener en una colección musical digna.

    

miércoles, 19 de abril de 2023

The visitors (1981) de ABBA

     Uno de los mejores discos de los suecos ABBA fue este maravilloso 'The visitors' (1981)  Para mi 'desgracia' lo escuché por vez primera hace bien poco; pero no tardé apenas una hora en darme cuenta de lo buenísimo que es. 

     No todas las canciones las escuché por primera vez hace poco. La mitad de ellas, de las que componen este 'The visitors' (1981) ya las conocía desde hacía unos cuantos años. Muchas fueron singles, que incluyeron en varios de sus discos recopilatorios. Por eso valoro mucho este gran álbum de los suecos ABBA.

    Para mí, es un álbum cargado de sentimiento. Con temas emocionantes, donde esa mágica forma de componer e interpretar canciones llenas de sensacionales armonías, suponen unas buenas dosis de felicidad cada vez que las escucho. Canciones, como digo, llenas de sentimiento, que resuenan una y otra vez en mi cabeza durante bastante tiempo; y que unas más que otras, eso sí, son realmente pegadizas. Y en este disco hay unas cuantas.

   Mis canciones favoritas son:

    'When all is said and done'  La pongo la primera porque me encanta lo tremendamente maravillosa que es. Me resulta de un romanticismo absoluto. Con esa melodía tan tan pegadiza y tan aparentemente sencilla. Con esas voces tan preciosas. Un tema del cual ya he perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado. De sus mejores canciones sin lugar a dudas. Me deja impresionado ese piano del inicio...esas voces que ya vislumbran lo homérico de la canción...ese secuenciador a modo de pulsos percusivos...esos arrebatadores acordes de sintetizador...eso arreglos tan sumamente maravillosos...Y por encima de ello...la tremenda y romántica melodía que imprimen con sus voces tanto Agnetha como Frida. Me cuesta un montón no escuchar esta canción unas cuantas veces seguidas. Gracia ABBA por esta admirable y encantadora maravilla musical. Esto es parte de mi felicidad. Sin más. Así de sencillo.

    'Soldiers' es la otra, la segunda, preciosísima canción que más me gusta de este disco de ABBA. Pegadiza como ella sola; con esa magnífica base rítmica. Un tema sencillo, pero con carácter. Me encantan las voces, cuando suben y bajan los tonos. Esos tonos tan auténticos, tan grandiosos. Repito que me resulta muy muy melódica, a la vez que mantiene ese espíritu romántico que tanto caracteriza a ABBA, y que a mí personalmente me entusiasma sobremanera. Es de esas canciones de las que te enamoras en la primera escucha.

    'One of us' es la tercera de la lista. Una obra maestra de la música moderna. De todo el vasto repertorio de ABBA la considero de entre las diez mejores. Todo su potencial romántico me puede. Esos acordes, unidos a las admirables voces de Agnetha y Frida, es que...me derriten de emoción. Bueno...es todo en esta maravillosa canción, tan precioso...tan intenso que a veces me cuesta expresar correctamente lo que siento al disfrutarla. En 'One of us' se vuelen a apreciar claramente, sobre todo en la base rítmica, esos modernos sonidos, muy en la línea más actual (de la época, me refiero, claro) La línea del bajo es genial; así como también ese sonido de teclado, como de fondo, que recuerda a la música tradicional griega. Un pedazo de canción si duda alguna. Sublime con tendencia a homérica.

    'Head over heels' Es el primer tema con el que arranca este disco. Se aprecia un sonido más moderno; más sintetizadores, y mejores arreglos (como si los habidos hasta ahora no fueran buenos de por sí...) La armonía sale a relucir desde los primeros compases. De fondo el ritmo, marca todo el desarrollo de la canción. Y como digo, se nota claramente ese 'nuevo' sonido, más moderno si cabe; pues ya entrados en la gloriosa década de los 80, ABBA también supo acoplarse a la nueva moda del uso de los sintetizadores y demás parafernalia electrónica. Y vaya si me gustan esos riffs de sintetizador con ese sonido tan impactante. ¡Vaya que sí!

    'Slipping through my fingers' es una bellísima canción de estilo balada, donde los arreglos de cuerda son una delicia. Bueno, para mí...siempre suelen ser una delicia. Las chicas cantan, la verdad, de una forma muy delicada; en ocasiones me recuerdan al tono de voz que tenía otra gran artista australiana: Olivia Newton-John. Un tema que emana sutileza, delicadeza, sentimiento...

    'The visitors' es quizás el tema que más se diferencia del resto del conjunto del disco. En él los elementos más modernos dan rienda suelta en toda su interpretación musical. Diría que hasta el secuenciador con el que arranca la canción, es de lo más tecno y moderno que en ellos ha habido nunca. Así y todo, es una canción preciosa. Me gusta un montón. Tiene esa fuerza necesaria, y requerida tal vez, en un buen y genial disco como este. 

    'I let the music speak'  Que como canción lenta o más pausada digamos, logró un destacado puesto dentro del conjunto del disco. Es un tema que me gusta bastante, y que contiene partes instrumentales tipo orquestal, muy bonitas por cierto, y ligeros cambios de ritmo. Una canción que revuelve sentimientos. Distinta del resto de las demás en su estructura musical, pero  hay que reconocer que está verdaderamente lograda. 

    Prácticamente todo lo que ABBA hacían en el terreno musical era un éxito total; y claro está, este disco publicado ya a finales de 1981 y escuchado por un servidor hace pocos meses, lo alabé por su madurez y por su entera calidad en todos los aspectos. 

    No dejéis pasar la ocasión de escuchar este maravilloso octavo disco del famoso grupo sueco ABBA. El último disco de estudio de toda su carrera discográfica. Una pena...que digo...¡una sentidísima pena! la disolución de este portentoso  cuarteto musical...

miércoles, 12 de abril de 2023

Arc of a Diver (1980) de STEVE WINWOOD

     Toca hoy ponerse manos a la obra, como se suele decir, con otro fabuloso disco donde los haya. Me refiero al 'Arc of a diver' (1980) del multiinstrumentista y cantante británico Steve Winwood. Un álbum este, repleto de buenas canciones. Con un sonido excelente y unas interpretaciones sobresalientes. 

    Es este disco una perfecta combinación entre sintetizadores y órganos, con elementos del pop-rock y hasta un estilo jazz-fusión. Gran calidad en el apartado técnico, tanto en la exquisita grabación en la mesa de mezclas, como en el acertado empleo de cada instrumento. Ni que decir tiene que el aspecto artístico, o sea la magnífica calidad en todas las composiciones musicales, es admirable.

    Me encanta todo el conjunto del disco. Es además Steve Winwood un refinado músico, que se encarga de tocar todos y cada uno de los instrumentos; de los que logra sacar un sonido tremendo. Alabar de nuevo su gran profesionalidad. Cómo se nota lo mucho que le gusta a este artista británico el sonido del órgano Hammond. Me parece que es sin duda un virtuoso de las teclas.

    Las canciones que más me gustan de este 'Arc of a diver (1980) son:

    'While you see a chance' Preciosos los acordes de sintetizador con los que se inicia esta encantadora canción. Un tema lleno de sentimientos. Los 'solos' de teclado son de lo que más me gusta. En general, toda la armonía es preciosa, y además define bien claro el sonido del resto del disco.

    'Arc of a diver' puede que sea el tema que más me gusta. Una maravillosa canción cargada de sentimientos y emociones, eso es lo que representa para mí. Cada vez que la escucho me transporta a sensaciones repletas de nostalgia. Sobre todo la parte central. Con esa breve pero intensa instrumentación dividida entre el sintetizador y la guitarra eléctrica. Verdaderamente es una gozada de canción. Da gusto disfrutarla en cualquier momento. Lo dicho: quizás, bajo mi punto de vista, lo mejor de Steve Winwood.

    'Second-hand woman' en este caso, el estilo se vuelve más discotequero. Seguro que por el ritmo empleado; aunque también por esa armonía general. La línea del bajo ayuda bastante, junto a esos melódicos sonidos de sintetizador. Destacaría un excelente trabajo con los efectos aplicados a los teclados. En general este tema me encanta por el ritmo y sus logrados teclados. Una pena que su duración sea tan corta.

    'Slowdown sundown' digamos que es la balada del disco. Una pieza netamente al estilo puro y duro de Steve Winwood. Con ese aire a estilo country tan norteamericano. Bonito uso del sentido del ritmo, así como del órgano Hammond que planea durante prácticamente toda la canción. Estupenda balada, como digo. Una admirable canción, con un admirable final donde brilla la ejecución instrumental. Se nota que Steve Winwood pone sentimiento al interpretarla. Y claro...esas sensaciones llegan rápidamente al oyente; y mucho más a mí.

    'Night train'  Aquí la estructura musical cambia drásticamente, por decirlo de alguna manera. Además la duración se acerca a los ¡ocho! minutos... Que aunque a día de hoy nos parezca algo raro, en  aquellos tiempos, a principios de los ochenta solía ser en cierto modo habitual en varios artistas musicales. Volviendo a esta canción, decir que en cuanto a la electrónica se refiere, lo más destacado es ese sonido de la caja de ritmos con la que arranca el tema y que se mantiene marcando asombrosamente bien esa base rítmica imitando el discurrir de un tren, 'Tren nocturno', que es como se titula la canción. Los acordes de sintetizador, el piano, la línea del bajo y demás guitarras, son los ingredientes principales de esta formidable y enérgica canción. Es una de mis preferidas y me encanta. Bien por Steve Winwood y sus evoluciones con la guitarra eléctrica, las cuales me parecen asombrosas.

    'Dust'  Es el tema que cierra el álbum. De ritmo tirando a lento, sorprende la sensacional armonía del conjunto de la canción. Se mantiene, lógicamente, ese sonido imperante a lo largo de casi todas las canciones. Un sonido, marca de la casa obviamente. Me encantan esas notas altas con las que Steve Winwood pone voz a esta maravillosa canción. Los acordes, muy en la línea del resto de temas, me resultan de una nostalgia bien emocionante. Es una canción muy sentida. Las notas finales del piano, le dan aun más carácter. 

    En definitiva, y repitiendo lo anteriormente dicho, 'Arc of a diver' (1980) es un álbum muy cuidado en todos los aspectos, y de una calidad artística fuera de lugar. Otro maravilloso disco que hay que escuchar atentamente para poder descubrir todo el talento de Steve Winwood Y es que este hombre, poco conocido sobre todo aquí en nuestra tierra, todo hay que decirlo, se merece un lugar privilegiado en el olimpo de los músicos hechos a sí mismos. 

    PD: A veces me da un poco de pena (...o mucha...) el que estos grandes artistas musicales, y existen todavía muchísimos, a día de hoy sean pasados por alto, por la mayoría de las nuevas generaciones de jóvenes aficionados a la música. En mi opinión, debería existir una mayor cultura musical. Al menos, conocer las bases de la cultura pop-rock. Y es que en las cadenas de TV apenas se preocupan de ello. Debería haber gente/periodistas especializados en la materia, para así poder dar a conocer a esos magníficos artistas que han dejado una honda huella a través de sus discos. Estarían muy bien que se emitiesen por TV aunque solo fuesen un par de programas musicales dedicados exclusivamente al mundo musical. Ayudaría bastante a reforzar esa base imprescindible para todo melómano que desee iniciarse en este fascinante territorio en sus diversos géneros musicales.

     Como mi intención, al realizar este blog, es acercar una serie de discos, que vuelvo a repetir los considero bien básicos en una buena colección musical, espero/deseo poder contribuir a esa cultura musical, aunque sea aportando unos pocos títulos obviamente. Pues buenos y maravillosos discos, hay miles y miles, como es el caso de este 'Arc of a diver' (1980) de mi querido Steve Winwood. El cual espero que disfrutéis plenamente.

    

miércoles, 5 de abril de 2023

101 VIDEO-CLIPS QUE HAY QUE VER

     Cambiando ligeramente de tema, hoy me apetece enumerar una serie de video-clips, que considero básicos para todo aquel que desee recuperar una parte indispensable de la historia de lo audiovisual, en lo referente al mundo musical, evidentemente.

    Esta lista totalmente personal, incluye unos cuantos video-clips, que por su carácter artístico los he elegido  como elementales dado su diseño y puesta en escena. 

    Hace años, en los ochenta y los noventa del pasado siglo XX, sobre todo, los realizadores de los video-clips plasmaban unas magníficas ideas aplicadas al campo audiovisual. Era una forma de vender el producto (en este caso los singles) de multitud de artistas musicales. La cadena norteamericana MTV se encargó, desde su fundación el 1 de agosto de 1981, de emitir gran cantidad de video-clips casi ininterrumpidamente.     Como dato anecdótico comentar que el grupo anglosajón The Buggles, con su tema 'Video killed the radio star' fue el primer video-clip que se emitió.

    Por aquel entonces, me fascinaba poder ver video-clips en ese canal. Cosa que solía hacer de vez en cuando con los amigos, cada vez que salíamos de bares los fines de semana. Me alucinaba ver aquellos asombrosos, la mayoría de las veces, video-clips.

    Pues bien, empecé a sentir verdadera pasión por coleccionar aquellas joyas cinematográficas de índole musical. En el mismo momento que a mi casa llegó el primer video-casete recorder...me puse manos a la obra. Compré mis primeras cintas de video VHS...y a grabar de la TV todos los vídeo-clips que más me gustaban. Así llegué a tener una amplia colección de más de 1500 video-clips. He de reconocer que no todos eran muy buenos. Alguno se 'coló' por exceso de fogosidad, pero en general conservé durante muchos años (y aún tengo varias cintas de aquellos tiempos) unos cuantos títulos maravillosos.

    Vuelvo a repetir que la tremenda calidad artística, junto a su cuidado diseño, son básicamente los factores por los que valoro estas pequeñas joyas audiovisuales. Aunque en dicha lista aparecen varios títulos que a pesar de no tener un apabullante diseño en su estructura visual, sí tienen interés debido a la historias tan chulas que cuentan; a veces con ideas bastante interesantes y todo. Encima, muchos de ellos representan para mí un motivo muy sentimental; me marcaron mucho en el final de mi adolescencia y transición a la juventud. 

     Estos que cito a continuación son de los que he podido ver, para mí, los mejores video-clips realizados jamás:

  1. Take on me -A-HA
  2. Brothers in arms - DIRE STRAITS
  3. Big time - PETER GABRIEL
  4. Musique non stop- KRAFTWERK
  5. Train of thought - A-HA
  6. Hard woman -MICK JAGGER
  7. Close to me -THE CURE
  8. Money fot nothing - DIRE STRAITS
  9. Orinoco flow - ENYA
  10. Sowing the seeds of love - TEARS FOR FEARS
  11. Magnetic fields pt 2 - JEAN-MICHEL JARRE
  12. Words - THE CHRISTIANS
  13. Joan of Arc (Maid of Orleans) - OMD
  14. Sledgehammer - PETER GABRIEL
  15. Wild boys - DURAN DURAN
  16. Ashes to ashes - DAVID BOWIE
  17. Why can't I be you - THE CURE
  18. Behind the wheel - DEPECHE MODE
  19. Your woman - WHITE TOWN
  20. Crying in the rain - A-HA
  21. Wonderful life - BLACK
  22. Sleeping bag - ZZ TOP
  23. The riddle - NIK KERSHAW
  24. My favourite game -THE CARDIGANS
  25. Lullaby - THE CURE
  26. Video killed the radio star - THE BUGGLES
  27. True colors - CYNDI LAUPER
  28. Thriller - MICHAEL JACKSON
  29. The Goonies 'r' good enough - CYNDI LAUPER
  30. Lobo hombre en París - LA UNION
  31. Head over heels - TEARS FOR FEARS
  32. Billy Jean - MICHAEL JACKSON
  33. Cry wolf - A-HA
  34. West end girls - PET SHOP BOYS
  35. Bongo, bongo - STEVE MILLER BAND
  36. And she was - TALKING HEADS
  37. It's alright - EURYTHMICS
  38. A kind of magic - QUEEN
  39. Happy hour - THE HOUSEMARTINS
  40. Stuck with you - HUEY LEWIS AND THE NEWS
  41. Once upon a time - PAUL McCARTNEY
  42. Heart - PET SHOP BOYS
  43. Warriors of the wasteland - FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD
  44. All she wants is - DURAN DURAN
  45. Innuendo - QUEEN
  46. Veneno en la piel - RADIO FUTURA
  47. Like a prayer - MADONNA
  48. Never enough - THE CURE
  49. A question of time - DEPECHE MODE
  50. Heaven - CAMOUFLAGE
  51. The motown song - ROD STEWART
  52. I want to break free - QUEEN
  53. Digging in the dirt - PETER GABRIEL
  54. Those simple things - RIGHT SAID FRED
  55. Liberian girl - MICHAEL JACKSON
  56. Hello again - THE CARS
  57. Walking in my shoes - DEPECHE MODE
  58. Jungle Bill - YELLO
  59. Nobody's diary - YAZOO
  60. Land of confusion - GENESIS
  61. Cradle of love - BILLY IDOL
  62. World - NEW ORDER
  63. Killer/Papa was a Rolling Stone - GEORGE MICHAEL
  64. Leave me alone - MICHAEL JACKSON
  65. The look of love - ABC
  66. Hello - THE BELOVED
  67. Everlasting love - SANDRA
  68. Lovesong - THE CURE
  69. Secret - OMD
  70. Don't get me wrong - THE PRETENDERS
  71. Pictures in the dark - MIKE OLDFIELD
  72. It's no good - DEPECHE MODE
  73. Oxygene 8 (Zoom version) - JEAN-MICHEL JARRE / Nota: Este video clip es bastante raro. No he sido capaz de encontrarlo por internet. Es un pedazo de video-clip, la verdad. Merece la pena verlo.
  74. Come undone - DURAN DURAN
  75. All I want is you -U2
  76. Halo - DEPECHE MODE
  77. A little respect - ERASURE
  78. Never tears us apart - INXS
  79. Manhattan skyline - A-HA
  80. Russians - STING
  81. Get freaky - MUSIC INSTRUCTOR
  82. Coffe & TV - BLUR
  83. Human behaviour - BJÖRK
  84. Tourniquet - MARILYN MANSON
  85. Push it - GARBAGE
  86. Apettite - PREFAB SPROUT
  87. I can't wait - NU SHOOZ
  88. Suburbia - PET SHOP BOYS
  89. Sadness - ENIGMA
  90. No regrets - ROBBIE WILLIAMS
  91. The sun always shines on TV - A-HA
  92. Never let me down again - DEPECHE MODE
  93. The beautiful people - MARILYN MANSON
  94. True faith - NEW ORDER
  95. It's my life - NO DOUBT
  96. Venus - BANANARAMA
  97. Bachelorette - BJÖRK
  98. Break my heart - DUA LIPA
  99. Discothèque - U2
  100. Blue monday - NEW ORDER
  101. In this world - MOBY

    

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...