martes, 27 de diciembre de 2022

Chronologie (1993) de JEAN-MICHEL JARRE

     Inmersos ya en plena Navidad 2022, que mejor momento para dedicar tiempo a escuchar tranquilamente otro maravilloso disco. En este caso uno bastante interesante de música electrónica pura y dura. Bien merece la pena, y además seguro que os encanta, como a mí.

    De entre todos los discos de mi querido Jean-Michel Jarre, este en concreto me parece una pasada: 'Chronologie' (1993) va directo al corazón, directo a revolver esas emociones tan necesarias cuando uno escucha música de calidad. Recuerdo perfectamente el instante exacto en que salió al mercado. Impresionante labor musical la de Jean-Michel Jarre.

    En este disco, el octavo de su amplia discografía, hay tres temas lentos y cinco rápidos; es decir, cinco de ellos incluyen ritmos electrónicos que con sus elaborados patrones me dejan alucinado. No faltan tampoco, esos modernos sonidos y sus correspondientes tandas de acordes de ensueño. 

    Todos los temas llevan el nombre de Chronologie; como suele ser costumbre en el artista galo. Así, el primer tema con el que arranca el álbum, se titula 'Chronologie I' y me gusta mucho, sobre todo, por su aire sinfónico cuyas notas musicales, acordes y secuenciadores me inspiran bellas emociones. Es uno de esos típicos temas de Jean-Michel Jarre, de desarrollo mediano, entendiendo por desarrollo mediano los casi once minutos de duración. Subdividido en dos partes, la primera más intensa y con mayor número de sonidos, mientras que la segunda parte da la sensación de ser como más etérea. 'Chronologie II' tiene un ritmo más acentuado; frenético diría. Me pone las pilas rápidamente. Destaca la pista con los coros y el sonido agudo y penetrante a modo de órgano electrónico. 'Chronologie IV' es todo un subidón; ritmo y sonidos a partes iguales. Grandiosa programación rítmica, así como una preciosa melodía. Fue single, y lo escuché repetidas veces por la radio. Aunque lo mejor, sin duda, fue cuando pude escuchar el disco al completo...me flipaba su enorme contundencia sonora; sus mágicos sonidos... Esas notas agudas de sintetizador tipo guitarra eléctrica es que me vuelven loco. Así, de esta forma el mejor Jean-Michel Jarre regresaba con esta joya electrónica. Por Dios ¡qué melodías!

    'Chronologie V'  Tras los dos primeros minutos...surge una soberbia e impresionantísima línea de bajo, sobre la que se van desarrollando multitud de impactantes sonidos. Tremenda programación rítmica para este tema de corte tecno-pop al más puro estilo de lo empleado en la década de los años 80 Una pasada de tema. Me encanta. Para mi gusto, de las mejores del disco.

    'Chronologie VI' parece una continuación del tema anterior, solo que me gusta muchísimo más, lo cual ya es decir... De nuevo una apoteósica línea secuenciada de bajo, que unida a unos maravillosos acordes, me hace sudar de emoción. Melódicamente es una delicia para los sentidos. Es emocionante la parte central del tema. A esta 'Cronologie VI' tan solo le achaco la escasa duración; que para ser Jean-Michel Jarre, bien pudo haberse explayado algo más. Con seis o siete minutos hubiera quedado atómica total.

     Es verdad que las melodías son preciosas; los sonidos diría que son casi celestiales; y esos super-sintetizadores en manos de uno de los mejores compositores de música electrónica de todos los tiempos, no dejan lugar a dudas sobre la tremenda calidad artística de este trabajo discográfico. 

martes, 20 de diciembre de 2022

Through the barricades (1986) de SPANDAU BALLET

     Recuerdo con bastante cariño y nostalgia aquellos días del año 1986 en que descubrí este fenomenal disco, de título 'Through the barricades' (1986) de uno de los mejores grupos de música pop del panorama mundial; Spandau Ballet. Para mí fue un afianzamiento mayor todavía en la encantadora música de esta banda inglesa. Mantenían ese carismático sonido, plagado de estupendas melodías, las cuales me emocionaban tanto como lo hicieron todas las canciones de sus discos anteriores. Se notaba, eso sí, algo de maduración en sus composiciones; pero conservando intacto ese frescor de estilo pop que siempre les caracterizó.

    Fue mi hermana Isabel, quien de hecho se compró el disco en formato vinilo. Pues con la llegada de nuestro nuevo equipo de música de alta fidelidad, que menos que aprovechar la calidad de una buena grabación musical como este fantástico y maravilloso disco de nuestros queridos Spandau Ballet.

    La verdad sea dicha, cuánto me gustaría volver a vivir la tremenda emoción de aquellos excitantes días...Sin embargo el poder escuchar cada vez que me plazca estos maravillosos discos, me transporta momentáneamente a los recuerdos y hasta sensaciones de hace años. Solo hay que relajarse y poner un poco de empeño en dejar que a través de las mágicas melodías fluya ese pedacito de felicidad. Así, de esta forma, poder escuchar atentamente todas esas canciones me transporta de nuevo a aquellos días tan sumamente felices.

    Y bueno...entre las canciones que más me gustan se encuentran estas que citaré a continuación:

    'Cross the line'  Este formidable tema con el que se inicia el disco, mantiene vivo el espíritu de su anterior trabajo discográfico 'Parade' (1984)  Aquí, las guitarras eléctricas y su contundente sonido, son la nota imperante. En general la melodía es soberbia y los acordes son encantadores.

    'Man in chains'  Esta preciosidad de canción sí que evoca a los Spandau Ballet de siempre; con esas melodías pegadizas y tremendamente armoniosas y rítmicas. Una gozada de tema. Me gusta un montón escuchar los coros femeninos. La parte lenta instrumental, donde casi al final pega un arranque y cambio de ritmo, es sencillamente preciosa. Los riffs de guitarra eléctrica van acompañando perfectamente al conjunto de notas musicales que conforman esta admirable canción. Una vez más el uso de los teclados con sus suaves sonidos, me envuelve y me llena de emoción. 

    'How many lies?' es una especie de tema lento, muy muy pero que muy bonito; donde los sintetizadores y el piano hacen las delicias sobre una línea musical digna del mejor pop de Spandau Ballet. La voz de Tony Hadley, junto con el resto de instrumentos, es de lo mejorcito del disco. Además...el solo de saxofón, tan en la línea del singular estilo que profesa la banda británica, es toda una delicia. Con un exquisito y cuidado sonido queda para la posteridad esta excelente canción de tintes semirománticos, la cual tiene una buena carga melódica. Me encanta.

    'Virgin'  El inicio es de sudar...me apasiona y me recuerda totalmente al estilo musical de su anterior y exitoso disco, o sea el 'Parade' (1984)  Es una verdadera preciosidad. Ese juego de guitarras eléctricas, con sus maravillosos riffs marca de la casa, y su línea del bajo, a la que se unen esos fantásticos sonidos de sintetizador, también tipo riff, me hacen sentir un placer casi extenuante. Escuchar este tema, y no digamos ya el álbum entero, a un volumen más bien alto, es toda una experiencia para los sentidos.

    'Fight for ourselves' es el tema estrella. Es además una increíble canción llena de energía y melodía, y hasta de toques románticos, yo diría, a partes iguales. Para mi gusto es lo mejor de Spandau Ballet, reflejado en esta maravillosa canción pop. Nuevamente tengo que alabar el uso de los sintetizadores, los cuales le dan ese punto de modernidad, a la vez que acompañan a resto de instrumentos de manera ciertamente soberbia. La melodía es que me llega a enloquecer, a sumirme en un estado de placidez absoluto. Esta canción me trae a la mente emociones vivas, emociones de aquel tiempo en 1986, cuando me metí de puntillas en el fascinante mundo de la alta fidelidad...ah si tuviera dinero suficiente para comprar un mejor equipo de Hi-Fi... Desde entonces he ido adquiriendo, eso sí, poco a poco pero sin pausa un alto bagaje en el terreno musical. He ido sabiendo apreciar (y aun estoy en ello) cada vez con mejor oído, la calidad musical en todos sus aspectos. Es encantador el sonido del saxofón, tan representativo del grupo, en varias partes del desarrollo de la canción, y sobre todo el solo que se marca Steve Norman a mitad del tema. En cuanto a los coros femeninos...decir que son, como siempre, todo un lujo; son muy emocionantes. Qué bien nos lo pasábamos mi hermana y yo viendo (y escuchando) el video-clip de esta canción...

    'Snakes and lovers'  Otra preciosidad cargada de una prodigiosa melodía. Me encanta la línea del bajo. Spandau Ballet, fieles a su carismático estilo pop más marcado, lograron componer, permítanme expresarlos así: esta genialidad musical. Emocionante canción, es lo que es. El riff del piano me parece precioso; así como todos los sonidos y notas musicales de los sintetizadores, los cuales llegan incluso, en algunos pasajes, a destacar sobre el resto de los instrumentos y el resto de la canción, y que también merecen una sonada alabanza.

    'Through the barricades' es la balada por excelencia del disco. Un tema soberbio como pocos. Con esa guitarra acústica marcando la parte inicial de la canción, que va paralela a la estupenda y grandiosa voz de Tony Hadley, a quien considero una de las mejores voces masculinas del pop de todos los tiempos, se me pone la piel de gallina, extasiándome aun más si cabe tras la enriquecedora experiencia de haber podido disfrutar una vez más de la escucha de este maravilloso disco 'Through the barricades' (1986)  Decir también que musical e instrumentalmente este tema es un buen ejemplo de la enorme calidad artística de una de las bandas más representativas y queridas del mundo del pop.

    El hombre detrás de los teclados, es Toby Chapman, a quien personalmente le agradezco una pequeña, aunque no menos importante, porción de mi más íntima felicidad musical.

    Os aconsejo escuchar este maravilloso disco a un buen volumen; no os arrepentiréis, seguro.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Donde está el país de la hadas (1983) de MECANO

     Este fue sin duda alguna el disco de Mecano donde más me impregné del sonido y de esas canciones cargadas de buen ritmo y melodías sensacionales. Elementos estos, los cuales me marcarían de por vida. Coincidió además con una etapa magnífica de mi adolescencia; etapa en la que comencé a descubrir y apreciar la música de estilo pop-electrónica. Por esa razón, hoy toca comentar este fabuloso disco de Mecano, titulado 'Dónde está el país de las hadas' (1983) 

    Eran tiempos en los que solía yo escuchar abundantes canciones a través de la emisora FM de radio de mi localidad. Me tiraba al menos un par de horas diarias, sobre todo por las tardes, después de haber estado estudiando y haciendo los deberes del colegio, a última hora. Me encantaba descubrir y emocionarme con nuevas y excitantes canciones de estilo pop-electrónico. Visto desde la perspectiva actual, no hay comparación con la sensación que se siente en dichos momentos, cuando se escuchan esos impactantes temas musicales. Para mí supuso todo un universo de felicidad. Entrar de lleno en un infinito campo de emociones y sensaciones que, gracias a Dios, se alargarían en el tiempo hasta la actualidad, es de lo más bonito que me ha pasado en esta vida. Poder disfrutar a tope de la música es todo un placer; quizás uno de los mejores placeres que existen.

    En fin...tras esta exposición tan personal e intensa, pasaré sin dilación a enumerar unas cuantas canciones de este maravilloso disco de Mecano.

    'Barco a Venus'  Una canción muy especial que me enloqueció ya en su día, en el mismo instante que salió el single, cuando la escuchaba por la radio, mucho tiempo antes de llegar a escuchar el disco al completo. Me encanta su fuerza de claro estilo tecno-pop, con su sonido tan potente, con esa línea del bajo, que con carácter va perfilando buena parte de la preciosa melodía. Posee además una programación rítmica bien ejecutada, donde la caja de ritmos resalta un sonido inconfundible y sugerente. El inicio de esta canción, con esas notas de sintetizador a modo de densa sección de cuerdas, es de lo mejorcito de todo el disco. Es una pena que su duración sea tan corta. Diría que este tema es Mecano en estado puro.

    La verdad es que mucho escuché y disfruté esta canción; me parecía la mejor de Mecano, aunque salvando distancias con algunas otras 'joyas'; y es que esta 'Barco a Venus' con ese carácter y estilo tan sumamente tecno-pop del bueno, me resultaba deliciosamente apetecible. Me emocionaba, y lo continúa haciendo, gracias a Dios, todavía a pesar del mucho tiempo transcurrido y de miles y miles de canciones que fui descubriendo desde entonces hasta el día de hoy. La considero parte importante de mi vida emocional, musicalmente hablando, claro. Así y todo, fueron muchos y bonitos los recuerdos de aquel fantástico año que fue 1983.

     'Este chico es una joya'  Recuerdo lo muchísimo que me sorprendió la primera vez que la escuché por la radio. Me pareció de lo más bonito del mundo. Rebosaba ritmo y melodía a partes iguales, y de un modo absolutamente emocionante. Fue ese el motivo por el cual me marcó tantísimo. Nunca olvidaré la intensa descarga de energía que me producía cada vez que la escuchaba. Su melodía es muy absorbente, a pesar de su sencilla estructura musical, pero es que con ese sonido tan moderno, tan tecno-pop y con esa melodía tan pegadiza, me parece de una preciosidad absoluta. El secuenciador de fondo es atómico de bueno que es; siempre me gustó mucho. El solo de sintetizador, ya casi al final del tema, es tremendo. El único pero que le pongo, es la escasa duración que tiene...una lástima...

    A veces pienso en coger ciertas canciones y repasarlas por la mesa de mezclas (si pudiese hacerlo, claro está...) y hacerles algunos cambios; introduciendo pequeños arreglos, etc. Lo digo porque creo que hay temas musicales que bien merecerían ser mejorados enteramente; sobre todo a título personal, claro. Como digo; me encantaría poder hecerlo. Lástima que no me sea posible. Seguiré soñando.

    'Focas' Un tema que demuestra una vez más, la calidad artística en las composiciones de José María Cano. Una maravillosa canción que con una estructura musical, digamos más madura, más elaborada, engloba en todo su conjunto unos parámetros que la convierten en casi apoteósica; al menos a mí es lo que me parece: toda una obra maestra del tecno-pop español. Realmente es muy muy buena, e incluso la voz de Ana Torroja sorprende con su peculiar registro, desarrollando una melodía más que acertada. El bajo es casi lo que más me gusta, es casi homérico. Otra maravilla es la  corta, pero asombrosa parte instrumental a mitad de canción. Me encanta toda la programación rítmica, y por supuesto su estupendo sonido electrónico. Es 'Focas' una de mis canciones favoritas de Mecano.

    'Dónde está el país de las hadas'  Quizás el tema con más carga emocional de todo el disco. Se trata un tema instrumental donde brilla la parte orquestal, muy bien arropada por algunos sintetizadores. La melodía general es preciosa. Conocí este tema no hace bastantes años; supongo que no tuve la suerte de poderlo escuchar en su época...una lástima. Aun así he sabido valorarlo como bien se merece, a pesar de todo.

    'El amante de fuego' Lo que más me gusta de esta canción es la línea del bajo, a modo de arpegio sintetizado. También me parece muy buena la programación rítmica. Los secuenciadores juegan un papel destacado, aportando una bonita musicalidad. 

    'El balón'  De nuevo surge otra canción con marcado carácter tecno-pop que me parece muy buena. Tiene un sonido acorde a la línea melódica, y además está bien cargada de sutiles sintetizadores. El ritmo de la batería, aunque sencillo, es lo suficientemente apropiado para mi gusto. Ana Torroja canta bastante bien. A lo largo de la canción se mantiene una melodía interesante. Las notas de piano, casi a modo de riff, añaden otro toque de interés. En definitiva, un tema muy chulo.

    'Madrid'  Cierro estos comentarios con esta estupenda canción muy del estilo de Mecano. Presenta buen ritmo y buenos riffs de sintetizador de fondo (como digo yo) acompañando la melodía principal. Me gusta mucho el sonido general y siempre la disfruto con cierta pasión, porque además me recarga toda la energía de mi cuerpo.

    No quisiera terminar este post sin alabar la presencia de los sintetizadores; los cuales, sin duda, aportan un plus de estilo modernidad a todas las canciones del álbum. Siempre repito lo mismo, pero es que es así: ¡Benditos sintetizadores!

jueves, 8 de diciembre de 2022

Out of the woods (2007) de TRACEY THORN

    Esta chica, Tracey Thorn, cantante y miembro destacado del dúo musical inglés Everything but the girl, sacó este formidable disco, su segundo trabajo discográfico de impresionante calidad artística, con un estilo pop bastante sofisticado, y cargado de suficientes elementos electrónicos donde desarrolló muy bellos temas. En definitiva, un maravilloso álbum musical que hoy toca comentar. 

    'Out of the woods' (2007) de Tracey Thorn, me gustó mucho, sobre todo tras escuchar su single de adelanto 'It's all true' canción que para mí fue una inyección de emoción. Hacía tiempo que no escuchaba una canción que me encantase tanto desde el primer momento. En ella, todo es impactante; su ritmo, su sonido, su melodía...hasta la voz...De estilo claramente tecno-pop, de nueva factura por supuesto, pero con predominio total de la electrónica: sintetizadores, secuenciadores, programación rítmica, etc. Vamos...una maravilla para mis oídos y mis sentidos.
    
    Este disco, pese a no haberlo podido escuchar unas cuantas veces todavía, debido principalmente a la enorme cantidad de discos de que dispongo, si soy consciente de lo bueno que es, y por ello lo incluyo en este blog.

    Entre sus canciones, destacaré las que más me gustan.

    'Here it comes again'  Con esta sentida balada, da inicio este buen disco de Tracey Thorn. Un tema prácticamente a capela, con el acompañamiento de una estudiada sección de cuerda donde se incluye un ligero pizzicato que hace las delicias. Esta canción está llena de melodía y emoción, y donde el matiz de la voz juega un importante papel.

    'A-Z'  Bajo este extraño título comienza de lleno la parte más electrónica de la línea general del álbum. Es esta canción, de corte lento aunque con un marcado ritmo de programación y con diversos elementos electrónicos que pululan durante el desarrollo del conjunto musical, una  verdadera preciosidad. Me gusta mucho.

    'It's all true'  La joya de la corona es una canción de estilo muy muy tecno-pop. Es la que a mí más me gusta y me pone las pilas a base de bien. Tiene además una cuidada línea melódica, y por supuesto una excelente programación rítmica, con una asombrosa e impactante línea de bajo, que a modo de secuencia se me introduce en el cerebro, produciéndome un placer digno de impedir dejar de mover el esqueleto. Una maravilla de canción, eso es lo que es. Los distintos sonidos emitidos por los sintetizadores me emocionan un montón, y tampoco es moco de pavo la voz que pone Tracey Thorn cuando sube de escala... Como digo: toda una joya del también denominado electro-pop. Lástima que no dure más minutos demarrando las partes instrumentales sobre todo.

    'Easy' es un tema de corte tecno, un tanto experimental, con un bello riff de piano, una contundente línea de bajo todo ello acompañado de la tremenda voz de Tracey Thorn. Magnífica canción.

    'Falling off a log'  Una canción en toda regla de estilo tecno-pop. De ritmo pausado a la vez que contundente. De nuevo me encanta la línea de bajo y las secuencias que giran en torno a ella. Posee una extraordinaria melodía, que en ocasiones me recuerda a momentos emocionantes de mis vivencias veraniegas. Realmente es un tema muy bonito, y vuelvo a repetir, como en anteriores temas, que es una pena que estas canciones no duren unos pocos minuos más.

    'Grand cannyon'  Otra vez se impone ese fascinante estilo tecno-pop, más actual por supuesto, más del siglo XXI, pero al fin y al cabo con buenas reminiscencias al tecno-pop más bailable. Este tema entra de lleno en una dinámica de ritmo discotequero, con una magnífica línea de bajo y una exquisita programación electrónica. Los riffs de secuencias están bien logrados y son de mi más absoluto reconocimiento musical. Una canción absorbente y de gran calidad, de las buenas buenas, que además en este caso concreto sí llega a tener una duración aceptable con sus poco más de seis minutos.

    'Raise the proff' también me gusta mucho, en parte por su grado de experimentación sonora y rítmica, a la que tampoco le falta una buena base melódica. Me resulta encantadora.

    En resumidas cuentas; un disco este, que me reporta buenas y apacibles vibraciones. No es que sea yo mucho de escuchar a Everything but the girl...a pesar de que están bien, pero este álbum de Tracey Thorn, con su peculiar estilo pseudo-tecno pop, me gusta mucho ya desde que lo escuché por primera vez, y se nota el entusiasmo puesto en la grabación del mismo. Seguro que con el tiempo, irá mejorando bastante más.
     

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...